<
>

NDC: Prometen guerra en Verona

El aguerrido Bryan Vera (23-8 con 14 KO) promete ser, este viernes 16 de enero, una piedra en el zapato del ganador del Boxcino 2014 y campeón NABA-NABO de peso medio, Willie Monroe Jr. (18-1 con 6 KO) cuando ambos se enfrenten en la batalla principal de Noches de Combates (ESPN Deportes, Watch ESPN) en el Turning Stone Resort Casino en Verona, Nueva York.

Por el estilo de Vera y la capacidad técnica de Monroe, será inevitable la emoción a partir del intercambio en corto y la resistencia al golpeo de poder. El texano Vera es un veterano fajador que ha protagonizado épicas batallas, ganando o perdiendo, ante rivales de primer nivel, además de un oponente en común que tiene con Monroe, el lituano Donatas Bondorovas, al que noqueó en el séptimo asalto en marzo del 2013.

Precisamente Monroe Jr. inició su camino para la obtención del torneo ESPN Boxcino 2014 en la categoría del peso medio, con una victoria por puntos, en una batalla a seis asaltos, contra Bondorovas. Luego superó, también en las tarjetas, a los invictos Vitaliy Kopylenko y Brandon Adams. Con esas victorias completó una racha positiva de ocho peleas al hilo, desde que perdiera por única vez en su carrera, en marzo del 2011 ante Darnell Boone.

Esa racha, además del prestigioso torneo, lo llevó ganar los vacantes títulos medianos de la NABA y WBO-NABO, así como darle un notable impulso en las clasificaciones de la AMB donde ocupa el tercer lugar y la OMB donde alcanzó el séptimo puesto.

Una victoria en la pelea de este viernes, contra un rival duro y de probada experiencia, puede ser el paso que Monroe necesita para demostrar el tamaño de sus cualidades boxísticas y hasta donde puede ser considerado como un aspirante serio al título mundial de los medianos. Como lo reconoció el manager de Monroe Jr., Damian Walton, el que dijo que "esta lucha nos mostrará si merecemos estar clasificados como el número tres en el ranking la AMB".

Y Walton reconoce que no será un pleito fácil el que debe afrontar su pupilo. "Bryan Vera es un oponente muy difícil. Es un tipo duro, que no se amedrenta ante nadie y necesita ganar como sea esta batalla. Bryan (Vera) está en la espiral descendente de su carrera y una victoria lo pondrá de nuevo en camino hacia grandes cosas. Por ello le tenemos mucho respeto y apreciamos que haya aceptado esta pelea".

Monroe Jr. es el favorito por sus antecedentes cercanos y sobre quien pesan las expectativas mayores, sin embargo los ojos de los fanáticos estarán puestos sobre el trabajo que realice Vera en el cuadrilátero. No es para menos. Luego de las dos peleas protagonizadas contra Julio Cesar Chávez Jr. en septiembre 2013 y marzo 2014, se ganó el respeto y el reconocimiento de toda la afición. Fundamentalmente en la primera pelea, cuando perdió por decisión dividida una batalla que muchos le vimos ganar y cuyo fallo polémico determinó la revancha inmediata.

Pero Vera, no solo ha mostrado su corazón ante Chávez Jr., también lo vimos protagonizar épicas batallas contra rivales de primerísimo nivel, como el actual campeón peso mediano OMB, Andy Lee, al que noqueó en el 2008 y luego perdió por decisión en la revancha en el 2011. También por dos veces enfrentó y venció al monarca de "The Contender", Sergio Mora y detuvo en el décimo episodio al ex campeón de la OMB peso mediano Jr. Sergiy Dzinziruk.

En su última presentación sobre un cuadrilátero, el pasado 16 de agosto en Las Vegas, Vera participó del primer evento "Big Knockout Boxing", donde perdió por nocaut técnico en el sexto asalto contra Gabriel Rosado, pero el resultado no se incluye en su récord, ya que las peleas de BKB se libran bajo reglas diferentes a las del boxeo profesional.

Vera, luego de esa batalla reconoció que se vio mal y su entrenador y manager Dave Watson, consideró que fue un error tomar esa pelea. Sin embargo, ya parece estar recuperado y su preparación para la pelea de este viernes parece avalarlo. De acuerdo con lo que dijo Watson, "Bryan, antes de cerrar su preparación en Texas, estuvo casi cuatro semanas en Montreal donde tuvo a Jean Pascal como sparring, ante el cual realizó entre cincuenta y sesenta rounds".

De todas maneras, fue cauto al referirse al rival. "Definitivamente no estamos tomando este chico a la ligera. Tiene dos cinturones y por alguna razón ganó el torneo (boxcino). Él tiene mucho que perder y mucho que ganar y yo creo que todas las peleas en este nivel son difíciles. Como siempre les digo a Bryan: hay peleas más fáciles".

Monroe, integrante de una conocida familia de boxeadores, es un oponente de buena técnica, rápido, que trabaja muy bien sobre piernas y golpea con bastante precisión, aunque su poder de fuego no parece ser determinante. De cualquier forma, ante Vera deberá poner mucha atención en el aspecto defensivo ya que enfrente tendrá a un rival de buena asimilación que pone presión todo el tiempo y tiene respetable potencia en la punta de sus guantes.
La previsión es que veamos un choque nítido de estilos, con Vera buscando achicar la distancia, soltando mucha metralla por dentro o por fuera y buscando lastimar al rival con golpes de poder, mientras que Monroe Jr. lo paseará por el ring, golpeando desde los ángulos o con rápidas combinaciones, evitará la confrontación directa y trabajará pensando en una victoria clara en las tarjetas.

En el combate co-estelar, el campeón de peso ligero Boxcino 2014, el ruso residente en Madrid, España, Petr Petrov (35-4-2 con 17 KOs) defenderá sus títulos NABA y NABO de peso ligero contra el estadounidense Henry "Hank" Lundy (25-4-1 con 12 KOs), que viene de una derrota por decisión dividida ante el boricua Thomas Dulorme, el pasado 6 de diciembre.