<
>

Del Estadio Monterrey al Estadio Sonora y...

AP Photo/Andres Leighton

El Estadio Sonora tendrá su primer juego de pretemporada de Grandes Ligas, a dos años y casi dos meses aproximadamente de ser inaugurado con la Serie del Caribe en febrero de 2013.

Será el décimo juego de exhibición en los entrenamientos de primavera de los Diamondbacks de Arizona en Hermosillo, y será casi 25 años después de que el Estadio Monterrey levantara el auge de traer nuevamente a México juegos de exhibición de grandes ligas, que también se han tenido en México D.F. --los tuvo en antaño en el Parque Delta y Parque del Seguro Social y posterior en Foro Sol-- y Culiacán.

El Estadio Sonora fue apenas el primer estadio construido en el país desde la aparición del Estadio Monterrey en 1990, casa de los Sultanes de Monterrey en verano en la Liga Mexicana de Béisbol.

Para este octubre, dos estadios más aparecerán en el mapa de la Liga Mexicana del Pacífico, con la construcción de parques en Culiacán y Ciudad Obregón, sin contar la transformación del Estadio Panamericano de Atletismo para béisbol en Guadalajara, que fue la casa de Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015.

Sin duda los estadios nuevos le están dando otra cara al beisbol mexicano, pues no solo cuentan con sus partidos de liga cada temporada, sino que se lucha por tener al menos juegos de exhibición del mejor beisbol del mundo.

Tenemos entendido que Juan Manuel Ley, propietario de los Tomateros de Culiacán y quien tendrá el comodato del nuevo estadio de la capital de Sinaloa, ya tiene pláticas para traer en 2016 un partido de pretemporada de grandes ligas.

Sabemos también que Armando Navarro, presidente de los Charros de Jalisco, ya busca la manera de presentar en Guadalajara también partidos de pretemporada de grandes ligas, y por lo pronto ya ensayó fuera del beisbol de LMP en tener juegos de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol teniendo una respuesta aceptable de los aficionados de Jalisco, que se ve están ávidos de tener béisbol en más meses del año.

Los Yaquis de Ciudad Obregón ya están construyendo su estadio para jugar la temporada 2015-2016 de la LMP, y no dudamos que el presidente del club, René Arturo Rodríguez, también busque encuentros de grandes ligas en la pretemporada.

Y para 2017, los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes llevarán a Mazatlán una franquicia de la LMB --para ser la primera ciudad con beisbol profesional de LMP y LMB todo el año-- tendrán listo un nuevo estadio, el cual también tendrá en la mira a equipos de grandes ligas para una pretemporada.

Con seis estadios modernos en plazas de la LMP --y uno más en el Distrito Federal que será casa de los Diablos Rojos de México en 2017--, quizá se viva una lluvia de juegos de exhibición de grandes ligas.

Creo que allí no será el límite de los directivos mexicanos, sino que el siguiente paso será regresar juegos oficiales de temporada regular de MLB a México como los tuvo Monterrey por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá, porque soñar con tener una franquicia de grandes ligas no cuesta nada, pero en la realidad es muy difícil contar con ella.