<
>

Con la marca registrada de un MVP

AP Images

El debate sobre quien es el Jugador Más Valioso de esta temporada es uno de los más intensos de la NBA a medida que la campaña regular se va terminando.

Una de las principales incógnitas es si acaso los once triple-dobles de Russell Westbrook en la actual campaña y su nivel sin Kevin Durant en el Oklahoma City Thunder no valen tanto como las epopeyas de James Harden sin Dwight Howard, con quien justamente ya cuenta nuevamente y ha elevado su nivel todavía más en los Houston Rockets.

Bueno, este domingo los dos máximos anotadores de la liga se ocuparon de responder a su manera con un duelo mano a mano.

La pulseada la terminó ganando Harden, quien guió a los Rockets a una convincente victoria en Oklahoma City por 115-112, se acomodó como favorito a ganar ese prestigioso galardón por primera vez en su carrera y de paso puso al Thunder contra las cuerdas de cara a los playoffs.

Lo que significa: Los Rockets (53-24) ganan su tercer partido al hilo, siete de ocho abarcándonos a las últimas dos semanas, y se alejan a un juego de los Memphis Grizzlies como firmes dueños de la cima de la División Sudoeste y del segundo lugar de la Conferencia Oeste.

El Thunder (42-35) sufre ya que su quinta derrota en seis partidos y tercera consecutiva los deja apenas medio juego por encima de los New Orleans Pelicans (41-35) con un partido más y cinco por jugar.

Para colmo los Pelicans son dueños del desempate en caso de terminar con marcas idénticas al haber prevalecido en tres de sus cuatro choques con Westbrook y compañía, así que nubes de tormenta se avecinan a Oklahoma City.

Harden es MVP (Más Vivo y Pícaro) : Estadísticamente Westbrook fue superior a Harden con su undécimo triple-doble, el decimonoveno de su carrera, que incluyó 40 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes, simplemente fenomenal, pero lo que Harden hizo fue pegar en los momentos justos.

A Westbrook se lo ve tenso y desesperado por hacerlo todo, ya sea anotando 16 de los primeros 33 puntos de su equipo o manejando el balón, y eso se tradujo en una falta de fluidez ofensiva para el Thunder en el comienzo del partido.

Oklahoma City regaló el balón 10 veces en los primeros 14 minutos del partido, 18 en total, y se enterró a si mismo en un hoyo del que nunca terminó de salir. Luego Westbrook tuvo que ponerse la capa de Superman y así acabó consiguiendo su triple-doble.

Harden, por su parte, no es muy distinto al base del Thunder en cuanto a agresividad se trata ya que ambos encestaron 11 de 13 y 12 de 15 tiros libres respectivamente, pero la diferencia vital es que el escolta de los Rockets escoge los momentos más propicios para tomar las riendas.

Harden terminó con 41 puntos, seis rebotes y seis asistencias y su juego número 34 de la temporada anotando 30 puntos o más, pero lo más importante de todo es que cuando su equipo la pasaba mal y empataba 100-100 tras un triple de Westbrook, él respondió con su propio parcial de 8-1 con dos triples y un doble propios en 80 segundos para liquidar el encuentro.

Eso sí, su sexta falta del partido y consecuente expulsión en un contraataque de Oklahoma City con el marcador 108-104 a favor de Houston y 33 segundos por jugar fue sumamente estúpida y es algo que un veterano como él no puede repetir.

El otro lado de la moneda se vio en los tiros libres posteriores a esa falta. El desgaste de Westbrook tras 40 minutos en cancha era evidente ya que él se erró aquellas dos oportunidades clave.

El apenas meter uno de dos no hubiese obligado a su equipo a cometer falta cuatro segundos después y luego estar obligados a cometer infracción constantemente para mantenerse con vida.

Quizás si Westbrook confiara más en sus compañeros su eficacia sería aun mayor.

Es verdad que Harden cuenta con Dwight Howard , pero Westbrook también se ve respaldado por un Kanter que se despachó con 21 puntos y 17 rebotes y él no lo aprovecha.

Kanter será joven y no tendrá experiencia en este tipo de situaciones de ganar o ganar, pero él debe poder aliviar la carga de su compañero por momentos para así también generar un balance que hoy por hoy no existe en Oklahoma City.

Esa es la diferencia entre Harden y la razon por la cual uno se perfila para ser el más valioso mientras el otro se enfrenta a la posibilidad de ver a los playoffs por TV este año.