<
>

Prospectos Latinos de la Semana: ¡Al fin Arnold León!

Getty Images

Arnold León
Lanzador derecho
Equipo: Nashville Sounds | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Organización: Atléticos de Oakland
Nativo de: Culiacán, México
Equipo Invernal: Tomateros de Culiacán
Edad: 26 años

El scout dice: Sólida recta sobre las 93 millas que combina con un extenso repertorio con cambio, slider, recta cortada y una curva con poca velocidad, característica de los lanzadores mexicanos. Es un lanzador versátil que puede abrir y consumir entradas pero también puede encajar perfectamente como relevo largo.

Situación: León fue originlamente por los Saraperos de Saltillo en 2006 y tras dos temporadas como relevista efectivo su contrato fue comprado por los Atléticos quienes lo asignaron desde 2007 a la clase A avanzada con 19 años. Desde ahí ha pasado por todas las categorías de la organización, siendo actualemente uno de las fichas de esta franquicia con mayor antigüedad. En 2013 comenzó a abrir partidos y entre 2013 y 2014 dejó marca de 19-15 entre doble A y triple A. El año pasado fue ascendido al club grande para ayudar al cuerpo de relevo para un doble juego pero no llego a lanzar y nuevamente fue bajado.

Regresó la pasada temporada a lanzar con los Tomateros y fue pieza clave para conseguir el título en la Liga del Pacífico. Debutó el pasado miércoles lanzando una entrada ante los Angels permitiendo dos hits, una carrera, un boleto y un ponche. Al día siguiente fue enviado de nuevo a la sucursal triple A en Nashville. León sigue como abridor en triple A esperando una oportunidad en el club grande. Se convirtió en el mexicano 116 en la historia de las mayores.

Calificación: B+


Christhian Adames
Campo corto
Equipo: Albuquerque Isotopes | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Organización:Rockies de Colorado
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Toros del Este
Edad: 23 años

El scout dice: Jugador listo para las mayores. Excelente dominio de la zona de strike, poder, chispa y solidez defensiva. Sólo le falta el cupo en el róster.

Situación: Ya el pasado mes de septiembre los Rockies habían llamado a uno de sus mejores prospectos al equipo grande en septiembre tras batear para .338 en su primera incursión en triple A en la segunda mitad de la campaña. Adames es un jugador que ha venido de menos a más, demostrando su versatilidad defensiva y ofensiva. El problema es que los Rockies cuentan con uno de los mejores cuadros de la Liga Nacional con Troy Tulowitzki, DJ Le Mahieu en la antesala, quien batea esta temporada sobre .400 y el explosivo Nolan Arenado que se establece como uno de los más sólidos antesalistas en las mayores, y ni hablar de Justin Morneau en primera base. Además su compatriota Rafael Ynoa le da al club la versatilidad en la banca a este club con un bate sólido y con experiencia. Tal parece que no hay lugar para Adames en esta organización, que podría terminar cambiándolo por una pieza de pitcheo que tanto necesitan. Este chico en este momento no sólo está jugando para los Rockies, sino para que los demás 29 equipos lo vean. En 16 juegos esta temporada batea para .344 con 3 HR y apenas 6 ponches en 70 turnos. Además viene de batear para .353 en 47 juegos con los Toros del Este en la Liga Dominicana que le valió para ser elegido como Novato del Año. ¡Pendientes!

Calificación: A


Orlando Calixte
Campo corto
Equipo: Omaha Storm Chasers | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Organización: Reales de Kansas City
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Estrellas Orientales
Edad: 23 años

El scout dice: Su posición principal es el campo corto, pero tiene suficiente versatilidad para cubrir la segunda y tercera base. Muy poca disciplina en el plato y su ofensiva no está al nivel en las mayores. Es un especialista defensivo. Su poder va en aumento.

Situación: Para darle profundidad esta semana a la banca del cuadro, los Royals llamaron a Calixte para darle una probada de las mayores y quizás un estímulo a un jugador con altas expectativas. Firmado en 2010 en República Dominicana, Calixte recibió bono de $1 millón de dólares con 18 años de edad. Apenas tras 20 juegos en la Summer League fue enviado a las menores y desde entonces acumula con la actual seis temporadas en el sistema de la organización bateando apenas para .242, con 47 bases robadas y 420 ponches en 452 juegos, incluyendo 131 en 123 juegos en doble A en 2013. Es un jugador con bate de contacto y poder ocasional, poca velocidad y su fuerte es la defensiva, pero cometió 25 errores como SS en doble A en 2014. Con la presencia de Alcides Escobar y Omar Infante en el club grande y Christian Colón y Reymond Fuentes buscando la suplencia y con resultados más visibles, Calixte debe demostrar esta temporada que puede rendir según las expectativas. Este es su gran año por su presencia en el róster de 40. Debutó esta semana entrando en el partido del 19 de abril ante Oakland como corredor emergente y anotó una carrera, luego falló en dos turnos. Fue bajado a Omaha el viernes.

Calificación: C