<
>

Primera ronda del Draft, sin sorpresas

MÉXICO -- A diferencia de los sorteos colegiales más recientes, la primera ronda del NFL Draft 2015 careció de sorpresa y movimientos agresivos para tratar de subir por un jugador, o bajar por posiciones para alimentarse de capital.

Para empezar, todos los reportes, opiniones e información filtrada nos decían que los Tampa Bay Buccaneers reclutarían al mariscal de campo de los Florida State Seminoles, Jameis Winston. Lo cual hicieron, aunque les tomó casi 10 minutos ingresar su selección.

La emoción se perfilaba en el segundo escalón. Los propios Tennessee Titans dejaron saber que había charlas para canjear hacia abajo a cambio de una buena porción de picks. Los Philadelphia Eagles sonaban fuerte en una potencial triangulación con los Cleveland Browns. Al final, nada para nadie más que los Titans, que se alinearon con la mayoría de los pronósticos y tomaron al pasador de Oregon, Marcus Mariota.

Winston y Mariota se convirtieron en el primer dúo de lanzadores que salen en N° 1 y 2 del draft desde el 2012, cuando Andrew Luck y Robert Griffin III fueron a los Indianapolis Colts y a los Washington Redskins, respectivamente.

Había otra selección "cantada". Dante Fowler Jr., uno de los mejores cazamariscales disponibles en la presente baraja del draft, salido de Florida, a los Jacksonville Jaguars. Otro pronóstico cumplido que, no obstante, complicó ligeramente el panorama para el jugador más talentoso en la generación actual: el tackle defensivo de USC, Leonard Williams.

Los Redskins fueron el primer equipo en remar contra la corriente que los expertos apuntaban, ya que optaron por dejar pasar a Williams y lanzaron su 5° peldaño global con el tackle ofensivo de Iowa, Brandon Schreff, lo que maravilló de inmediato a los New York Jets, quienes sin pensarlo fueron por Williams. Tras el reclutamiento del "Big Cat", New York gozará de talento para regalar en la línea defensiva con Williams, Muhammad Wilkerson y Sheldon Richardson.

Fuentes de Rich Cimini de ESPNNewYork.com dicen que la llegada de Leonard motivará a los Jets a escuchar ofertas por Wilkerson, pero, por lo mientras, imaginemos que no es cierto y serán una potencia atemorizante con esas tres figuras.

El orden ya estaba alterado con anticipación, toda vez que canjes como el de los Buffalo Bills en el 2014 para subir por Sammy Watkins, los marginaron de la primera ronda actual y dejaron a los Cleveland Browns en posesión de dos selecciones para la vuelta inicial. Los New Orleans Saints también ostentaban dos casillas, producto de su canje Jimmy Graham-Max Unger con los Seattle Seahawks.

Esta vez no hubo un salto de fe como el de los Miami Dolphins en el 2013 por Dion Jordan --quien actualmente está suspendido por toda la temporada-- ni los propios Bills en el 2014 por Watkins. No hubo un ascenso como el de los 49ers en el 2013 por Eric Reid en transacción con los Dallas Cowboys, pero sí vimos ligeras alteraciones que sorprendieron a pocos.

Los 49ers accedieron a bajar dos lugares para favorecer a los Chargers, quienes se adelantaron por el corredor Melvin Gordon de Wisconsin. El movimiento no exigió mucho análisis, ya que se esperaba que San Francisco fuese por el ala defensiva de Oregon, Arik Armstead, y sabían que San Diego no buscaba algo más que un corredor, el primero que toman en la ronda inaugural desde Ryan Mathews en el 2010. En medio de ambos quedaron los Houston Texans, quienes definitivamente no irían por Armstead al tener en su plantilla a J.J. Watt y a Jadeveon Clowney. Un canje a lo seguro.

La segunda "sacudida" en el orden la dieron los Denver Broncos al subir por el ala defensiva de Missouri, Shane Ray, uno de los prospectos que se vio más castigados en los días previos al sorteo por su arresto derivado de posesión de drogas. Los Detroit Lions fueron los "sacrificados" en descender lugares pero se llevaron al liniero ofensivo Manny Ramírez, la quinta ronda de Denver más la quinta del 2016. Estacionados en la casilla N° 28, los Lions optaron por el guardia Laken Tomlinson de Duke.

A simple vista, nadie arriesgó, ya que sólo el tackle ofensivo D.J. Humphries --Arizona Cardinals, N° 24-- salió después del peldaño que correspondía a los Lions y, como evidenciaron, iban por un guardia, aunque el ex Florida Gator podía representar otra buena opción. Ya con Ramírez como jugador nuevo, dudo que Detroit se dé topes en la pared por haber ejecutado el canje.

Los Pittsburgh Steelers atendieron el retiro del apoyador Jason Worilds con la selección de Alvin "Bud" Dupree, figura de Kentucky, que extrañamente se desplomó hasta la segunda mitad de la primera ronda pese a las evaluaciones que lo colocaban más alto. Los Dallas Cowboys, por su parte, interrumpieron su tendencia de ofensivos en la vuelta inicial y sumaron a su muy necesitada línea secundaria. Byron Jones, esquinero de UConn que maravilló a los visores con su actuación en el combinado de talento, fue el elegido para la plantilla de Jerry Jones y Jason Garrett.

Los campeones Patriots cerraron el primer día de actividad con la selección de Malcom Brown, el tercer mejor tackle defensivo en la baraja detrás de Danny Shelton --Cleveland Browns, 12° global-- y Williams. El movimiento apunta directamente al hueco que se creó con la salida del veterano Vince Wilfork, quien ahora jugará para los Texans.

El brillo que dejó la generación de receptores novatos en el 2014 impactó directamente la valoración del puesto para este draft, toda vez que vimos seis abiertos elegidos en la primera ronda: Amari Cooper (Raiders), Kevin White (Bears), DeVante Parker (Dolphins), Nelson Agholor (Eagles), Breshad Perriman (Ravens) y Phillip Dorsett (Colts).

Sin sorpresas, es la etiqueta que acompañará a la inauguración del sorteo colegial en su edición N° 80, pero eso nunca negará que estamos ante una de las generaciones más talentosas de prospectos que ha visto la NFL en su historia. Ahora sólo queda que cumplan esa expectativa... empezando por Winston y Mariota.