<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Franco está listo para los Phillies

Mark LoMoglio/Icon Sportswire

Maikel Franco
Tercera base
Equipo: Filis | MLB
Organización: Filis de Filadelfia
Nativo de: Azua, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 22 años

El scout dice: : Excelente defensor de la tercera base. Poder ocasional y buen contacto. Swing largo aún con algunos huecos pero que debe ajustarse al pitcheo de liga mayor.

Situación: Los Filis dejaron a Maikel Franco en las menores tras los entrenamientos primaverales principalmente para convencerse de que no había nadie mejor que él como antesalista en el equipo grande y al mismo tiempo para ganar un año más de protección de este novato que no sería agente libre sino hasta la temporada 2021. En Franco, esta organización tiene confianza de poder tener un tercera base a largo plazo con las características de Adrián Beltré, un bate de contacto que poco a poco solidificará más su poder, mientras tiene bien identificada su posición. Franco comenzó como un "sleeper" en su carrera en las menores pero poco a poco fue tomando forma y posición en el sistema mientras ascendía a punta de batazos. De hecho, en 2013 conectó 31 vuelacercas entre A+ y AA y fue esta su gran temporada. En esta campaña bateaba para .350 con 50 hits en 33 juegos en triple A, mientras los terceras bases de los Phillies apenas sobrevivían en la posición. El ascenso de Franco le inyecta esperanzas a la alineación de Ryne Sandberg y desde ya se convierte en un pilar de la reconstrucción de este equipo, que no tiene rumbo muy fijo por ahora, pero algo es algo para comenzar.

Calificación: A


Balbino Fuenmayor
Primera Base
Equipo: Northwest Arkansas Naturals | AA- Liga de Texas
Organización:Reales de Kansas City
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Caribes de Anzoátegui
Edad: 25 años

El scout dice: Bateador de poder y contacto. Inicialista natural, también con experiencia en tercera base. Bateador explosivo que ha madurado su swing y estilo de bateo.

Situación: Fuenmayor fue firmado originalmente en 2007 por los Blue Jays con altas expectativas de convertirse en un bateador maduro por su gran tamaño, sin embargo resultó en un jugador con limitaciones defensivas, poca disciplina en el plato y poca madurez para reconocer envíos que resultó en un alto número de ponches, casi uno de cada tres turnos, situación que desencadenó en su libertad incondicional tras seis temporadas en el sistema de los canadienses. Su única opción fue firmar con equipos de Liga Independiente y fue en la Frontier League donde comenzó su renacimiento. Su rendimiento en la Liga Venezolana mejoró notablemente y la pasada temporada bateó para .315 con %EB de .353 y 23 HR con los Quebec Capitales de la Liga Canadiense-Americana y regresó con los Caribes de Anzoátegui para conectar 10 HR en la temporada regular y ayudar al club a su segundo título. Por su actuación en Venezuela recibió contrato de Ligas Menores con Kansas City y ha resultado como la gran sorpresa de esta organización promediando .365 con 8 HR en apenas 31 juegos. Fuenmayor es hoy una opción real para subir al equipo grande ante alguna eventualidad con Billy Butler o Kendrys Morales. Su posición lo limita al estilo de su compatriota Ernesto Mejía que terminó en Japón, pero estos números seguro no pasarán desapercibidos para una nueva oportunidad para este slugger en el béisbol internacional.

Calificación: B


Ketel Marte
Campo Corto/Segunda Base
Equipo: Tacoma Rainiers | AAA - Liga de la Costa del Pacífico
Organización: Marineros de Seattle
Nativo de: Nizao, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 21 años

El scout dice: Sólida defensiva y versatilidad en el medio del campo como campo corto o segunda base. Genera oportunidades con su bateo y velocidad.

Situación: Ketel Marte es un "menor" más dominicano. Uno de esos peloteros que en los últimos años prolifera en su país y es interesante y apetecible para cualquier equipo de Grandes Ligas, siendo quizás José Reyes el mejor de sus exponentes. Su versatilidad le permite jugar ambas posiciones con solidez. En su primer mes de la temporada batea para .352 con 13 bases robadas y 31 carreras anotadas para poner su promedio vitalicio en las menores en .291. Lo único que hoy mantiene a Marte en las menores es la actuación de Brad Miller con el equipo grande y obviamente la presencia de Robinson Canó. En este momento es la primer a opción en las granjas para cubrir las paradas cortas en Seattle y el momento está hoy más cerca y dependerá de la paciencia de la gerencia con Miller y la presión que el bate de Marte genere en las menores. Lo único es que debe ser más calmado y hacer las jugadas de rutina. Su juventud es lo único que juega en su contra, por los momentos.

Calificación: B+