<
>

Mejores herramientas en MLB: Rankings bateo y velocidad

Vamos a echarle una mirada a los rankings de los jugadores de posición. A continuación, presento mi clasificación para las cuatro herramientas clave de bateo/velocidad que los reclutadores usan para evaluar a los jugadores.

Herramienta de bateo

1. Paul Goldschmidt, 1B
Diamondbacks de Arizona
Estadísticas relevantes del 2015: .334 BA (lidera las MLB), .447 OBP (segundo), .570 SLG (cuarto)

La herramienta de bateo es la más nebulosa de las cinco herramientas principales para los jugadores de posición, y es la más difícil de reclutar. (¿Con qué frecuencia oímos hablar de un jugador de cinco herramientas y nos enteramos que no sabe batear? Bueno, adivinen qué: Este era un jugador de cuatro herramientas al que le faltaba la más importante). ¿Es la herramienta de bateo la capacidad de hacer contacto? ¿Es poner la bola en juego de manera que haya menos posibilidades de que sea fildeada? ¿Es lograr hacer más contacto, ahora que contamos con información de la velocidad de salida de la pelota? Creo que se trata de una ambigua combinación de todas las anteriores, con un poco de disciplina en el plato, además de un poco de reconocimiento del pitcheo.

Pero es solo no lo hace más fácil de identificar, en especial en el caso de los jugadores aficionados. Incluso en el caso de los jugadores potenciales, con frecuencia escuchamos que "pueden batear" y "no puede batear" pero sin más detalles, porque es difícil ser específico cuando se evalúa una habilidad si no hay referencias específicas. Dicho esto, los cinco jugadores en este ranking sí pueden batear. Goldschmidt es un ejemplo, un tipo que batea todo tipo de bolas, hace buen contacto, controla todas las partes de la zona y trabaja la cuenta. Es un jugador físico y cerebral y, creo, es tan difícil lanzarle una bola como a cualquiera del equipo. Revisen la lista dentro de un año, el novato de los Cachorros de Chicago Kyle Schwarber podría estar en esta lista.

2. Mike Trout, OF, Angels

3. Bryce Harper, OF, Nationals

4. José Altuve, 2B, Astros

5. Buster Posey, C, Giants


Herramienta de poder

1. Bryce Harper, OF
Nacionales de Washington
Estadísticas relevantes del 2015: 30 jonrones (lidera el NL), .452 OBP (lidera MLB), .638 SLG (lidera MLB)

El poder es más fácil de identificar y medir después de consumados los hechos. Se puede ver durante las prácticas de bateo y en los juegos y todos estamos de acuerdo con el significado de poder, aunque hay una distinción entre poder crudo (lo que el jugador puede hacerle físicamente a la pelota) y poder de juego (cómo juega, que termina siendo un factor de su capacidad de batear y aprovechar las cuentas). Harper y Giancarlo Stanton podrían ser 1-2 o 2-1. Ambos fueron criticados por tener swings muy "largos" en su adolescencia, pero ambos terminaron siendo bateadores avanzados; por eso, su poder crudo, de grado 80, podría funcionar como poder de juego de grado 80. Revisen la lista dentro de un año, y el jugador de los Vigilantes Joey Gallo tal vez sea el primero de esta lista.

2. Giancarlo Stanton, OF, Marlins

3. Mike Trout, OF, Angelinos

4. José Bautista, OF, Azulejos

5. Kris Bryant, 3B, Cachorros


Herramienta de velocidad

1. Billy Hamilton, OF
Rojos de Cincinnati
Estadísticas relevantes del 2015: 53 SBs (lidera MLB), más-14.2 mejor calificación de zona en la defensa (tercero en MLB)

La velocidad es la herramienta más fácil de evaluar porque es algo que se mide fácilmente con un cronómetro. Dicho esto, hay corredores que son más veloces en el campo que cuando corren hacia primera base. Jacoby Ellsbury siempre fue uno de ellos. Esto significa que solo tomar el tiempo a un bateador desde el momento del contacto hasta que su pie toca la primera base no es un método del todo preciso. Terrance Gore está, tal vez, entre los tres primeros del béisbol organizado en lo que respecta a velocidad, pero no puede batear y ni siquiera es buen jardinero de defensa, lo que lo aleja de los principales y lo saca de la lista. Hace un año, hubiera puesto a Mike Trout en esta lista, pero parece haber perdido bastante velocidad en los pies esta temporada. Revisen esta lista dentro de un año, y Hamilton seguirá estando a la cabeza. Por siempre y para siempre. Amén.

2. Dee Gordon, 2B, Marlins

3. Billy Burns, OF, Atléticos

4. Kevin Kiermaier, OF, Rays

5. Byron Buxton, OF, Mellizos


Disciplina en el plato

1. Joey Votto, 1B
Rojos de Cincinnati
Estadísticas relevantes del 2015: 90 bases (lidera MLB), .310 BA (15º), .437 OBP (tercero), índice 0.98 BB/K (cuarto)

No es una herramienta en el sentido de las cinco herramientas (bateo, poder, carrera, field, brazo), pero sí es fundamental para evaluar la capacidad del bateador de echar a andar las herramientas de bateo y poder dentro del juego; la disciplina en el plato debería incluir la capacidad de distinguir una bola de un strike, reconocer los lanzamientos y la voluntad de trabajar la cuenta. No se trata de dibujar las bases, no importa lo que la película Moneyball y sus detractores nos hayan hecho creer. Las bases son algo bueno, y a nosotros nos gustan. De hecho, Votto es un algoritmo con un bate y un casco, a pesar de la consternación de los fanáticos de los Rojos y de los otros, que todavía no superan el "¡RBIzzzzzz!" ni reconocen el enfoque maravilloso que Votto cada vez que toma el bate.

2. Ben Zobrist, OF/2B, Reales

3. Michael Brantley, OF, Indios

4. Anthony Rizzo, 1B, Cachorros

5. George Springer, OF, Astros

Tal vez los sorprenda que Springer esté en esta lista, pero su disciplina en el plato, en especial en los aspectos que mencioné antes, es intachable. Rara vez persigue un lanzamiento fuera de zona y reconoce muy bien la falta de velocidad. Su falta de enfoque de dos strikes ocasiona un bajo índice de contacto, pero no creo que eso forme parte de la disciplina en el plato. Revísenla dentro de un año y es posible que Carlos Correa sea el primero de esta lista. Bueno, quizás en el segundo. Votto no se va a mover del primero hasta que cuelgue el guante.