<
>

Tres claves a seguir en el Titans-Jaguars

MÉXICO -- Los uniformes son el mayor atractivo del choque entre rivales de la AFC Sur que arranca la Semana 11. Similar al caso de los Buffalo Bills contra los New York Jets, en esta ocasión los Jacksonville Jaguars presentarán un uniforme alternativo para su choque ante los Tennessee Titans en EverBank Field.

El cartel es de poco alcance pero abre la puerta a un duelo intenso. Blake Bortles ha mejorado ampliamente esta temporada y es una de las principales razones por las que Jacksonville es un equipo competitivo en la ofensiva. Bortles ha rondado el Top 10 de yardas aéreas (actualmente es 11°) y tiene un margen positivo en touchdowns contra intercepciones (19 vs. 11), categoría que fue desastrosa para él como novato.

Bortles tiene a sus mejores aliados en Allen Robinson y Allen Hurns, quienes se combinan para 14 touchdowns atrapados este año, pero sigue esperando que Julius Thomas explote como joya de agencia libre en la posición de ala cerrada.

Quien está viviendo un mejor año de novato que el de Bortles en el 2014, es Marcus Mariota. Aunque sólo tiene tres juegos sin intercepción, Mariota ya suma dos con cuatro touchdowns y en total cuatro juegos con múltiples pases de anotación. No viene de su mejor despliegue pero se esperaba una limitación severa hacia él por parte de la defensiva de los Carolina Panthers. El reto ante Jacksonville no es más grande que otros ya superados por Mariota, y los Titans necesitan un argumento para competir en la división más floja de la Conferencia Americana.

1. JACKSONVILLE EN TERRITORIO DESCONOCIDO
Del 2009 al 2014, los Jacksonville Jaguars fueron el peor equipo de la NFL con récord de 29-67. Los Titans fueron víctimas de seis de esos triunfos, es decir, 21 por ciento del total de los Jaguars. Vencer a los Titans esta noche para mejorar a cuatro triunfos y empatar (al menos hasta el domingo) a Indianapolis y Houston sería muy significativo para Jax, además que igualaría su total de victorias del 2013 con la oportunidad de llegar a ocho triunfos por primera ocasión desde el 2010.

2. ESCENARIO INCIERTO PARA MARIOTA
Jacksonville ha ganado dos de sus últimos tres juegos pero ha permitido al menos 270 yardas a los mariscales de campo rivales, incluyendo siete touchdowns. También han mejorado en los robos de balón y acumulan cinco intercepciones en ese período. La diferencia para Mariota en relación a los tres pasadores previos que enfrentó Jacksonville (Tyrod Taylor, Ryan Fitzpatrick y Joe Flacco) es que está mejor arropado por sus alas cerradas y sólo lo han capturado una ocasión en los últimos dos juegos. La defensiva de los Jags es N° 20 de la NFL en capturas y, al igual que en los robos, mejoró en los triunfos recientes, pero Mariota tiene la capacidad de lanzar rápido con los paquetes de ala cerrada múltiple y, más importante, su velocidad para correr. Es complicado pronosticar quién ganará el duelo entre la presión al pase y el perímetro, y el mariscal de campo. Ambos vienen bien y en ascenso pero debo inclinarme por la defensiva de Jax, no obstante que Mariota tiene 10 touchdowns, sin intercepciones, fuera de casa.

3. BAJA EN LAS TRINCHERAS DEFENSIVAS
En el mismo tema de presión al pase, los Jaguars verán un reto muy alto para llegar a Mariota sin el tackle defensivo Sen'Derrick Marks, quien fue dado de baja por lesión en el tríceps. Marks ha sido uno de los mejores jugadores defensivos de Marks en los últimos dos años. Lideró al equipo en el 2014 con 8.5 capturas, 15 derribos para pérdida y 16 apuros al mariscal de campo para acompañar sus 44 tacleadas y un balón suelto recuperado.

Dato: Mike Mularkey, entrenador en jefe interino de los Titans, enfrenta al equipo que encabezó en el 2012.