<
>

Tres claves a seguir en Cowboys-Dolphins

MÉXICO -- Desde el 20 de septiembre cuando Tony Romo declaró a nivel de campo que "está rota", los aficionados Cowboys empezaron la cuenta regresiva a la Semana 11.

El mariscal de campo no sólo superó la fractura de clavícula, sino que cumplió el plazo que la designación a los reservas por lesión le trazó fuera del campo. Dallas está 2-7 con pocas esperanzas de llegar a playoffs. Necesitan ganar todos los partidos que les restan para soñar con el 9-7 pero eso implicaría vencer a Green Bay y Carolina, entre otros duelos complicados.

Pero antes de vaticinarles el destino de aquí a diciembre, es imperativo que los Cowboys superen la prueba en turno: los Miami Dolphins, quienes ven la puerta para el comodín de la AFC cada vez más estrecha.

Aquí hay tres claves importantes para este duelo:

1. ¿QUÉ TANTO CAMBIA CON TONY ROMO?
Es un hecho que los Cowboys serán mejores con Romo en relación a las últimas siete semanas con la mezcla Matt Cassel/Brandon Weeden, pero no todos los problemas de Dallas fueron bajo centro en ese período. Incluso, es probable que deban mostrar un mejor rostro en relación a los juegos en que Romo sí estuvo.

Los Dolphins vienen de capturar cuatro veces y golpear 10 a Sam Bradford y Mark Sanchez en conjunto en la Semana 10. No es un misterio que los Cowboys necesitan jugar al nivel que su línea ofensiva proyectó en temporada baja y proteger a Romo mejor, quien de sufrir cualquier imprevisto por lesión, sentenciará la campaña de su equipo.

Tras perderse tres duelos en el 2008 por fractura del meñique, Romo completó 19 de 27 pases para 198 yardas con un touchdown y dos intercepciones para vencer a Washington. Al igual que ahora, le tomó tiempo sacudirse la inactividad, y cualquier descuido puede derribar las grandes expectativas que se han trazado a su alrededor.

2. DEFENSIVA MERMADA PARA LOS DOLPHINS
Todo indica que los Dolphins se verán adelgazados en la posición de apoyador en este juego. Jelani Jenkins está en duda por lesión de tobillo tras perderse los entrenamientos de la semana, mientras que Koa Misi tiene un problema de abdomen. La opción natural la conforman los suplentes Neville Hewitt y Spencer Paysinger. Si son ambos, Miami estará en problemas, aunque los esquineros Brent Grimes y Brice McCain están perfilados para jugar y Dallas verá improvisación terrestre, lo que nos lleva al último punto.

3. PERSISTEN LAS DUDAS POR TIERRA
Aunque Darren McFadden dio las únicas muestras de sustentabilidad por la vía terrestre con dos juegos superiores a las 100 yardas, nunca pudo consolidar una actuación esperanzadora para arropar a sus lanzadores. Con Romo a cargo es necesario un buen apoyo terrestre y McFadden llega lesionado al juego contra Miami. Robert Turbin, recién firmado el miércoles, está activo para el domingo y será quien mayor actividad tenga en caso que McFadden (cuestionable) no vea actividad o tenga cuenta de acarreos. Mal escenario para el regreso de Tony Romo.

Dato: Jason Witten necesita ocho recepciones para llegar a las 1,000 en su carrera. Witten ya tuvo un juego con ocho atrapadas este año: la Semana 1, con Tony Romo en controles.