<
>

Ranking pretemporada MLB: Los equipos del 18 al 13

Bienvenidos al tercer día de mi power ranking de pretemporada. Estos siguientes seis equipos están plenos de potencial y no me sorprendería que un par de ellos lleguen a los playoffs. Eso es grandioso acerca del nivel de paridad que hay en este deporte ahora mismo: ¡cualquier cosa puede pasar!

Ok, eso es realmente solo una excusa porque me equivoqué mucho en octubre. Solo note que estoy escogiendo a los Marineros para llegar a la Serie Mundial este año.

White Sox

18. Medias Blancas de Chicago

Grandes movidas en la temporada baja: Adquirieron al 3B Todd Frazier de los Rojos en un acuerdo de tres equipos; adquirieron la 2B/3B Brett Lawrie de los Atléticos por dos miembros de liga menor; firmaron al receptor Dioner Navarro y a Alex Ávila; firmaron a los pichers derechos Mat Latos y Matt Albers; perdieron al lanzador derecho Jeff Samardzija, al SS Alexei Ramírez y a los receptores Geovany Soto y Tyler Flores en la agencia libre.

Jugador más intrigante: Carlos Rodon cayó al tercer puesto en el draft de 2014 después de algunos resultados inconsistentes en el Estado de Carolina del Norte, pero lo suyo volvió en su temporada de novato. Si bien su comando siguió siendo un problema, el combo de su bola rápida/slider fue letal ante los zurdos, quienes le batearon .194 sin cuadrangulares en 139 turnos al bate. La clave, además de lanzar más strikes, será el desarrollo de su cambio de velocidad para luchar mejor contra bateadores derechos, que le conectaron para .272/.367/.431.

Yo solo soy el mensajero: Hasta este escrito, los Medias Blancas todavía tienen agujeros evidentes. El campo corto Tyler Saladino es sólo un recurso provisional hasta que el principal prospecto Tim Anderson llegue en 2017. El jardinero derecho Avisaíl García simplemente no es bueno; es un tipo con un bajo OBP que solo consiguió 32 extrabases en 601 apariciones en el plato, y sin el rango de defensa para apoyar su bate. Melky Cabrera no se embasó lo suficiente, no bateó suficientes cuadrangulares y no va a ganar ningún premio por su defensa. Adam Eaton, por las métricas defensivas, no tuvo una buena temporada en el jardín central. Pongámoslo de esta manera: FanGraphs clasificó a los jardines de los Medias Blancas en el puesto 26 en WAR. Sin embargo, ellos están contando con los mismos jardineros para el año 2016.

Dónde podría equivocarme: Las adiciones de Frazier y Lawrie pueden ser suficientes para impulsar una ofensiva que anotó el menor número de carreras en la Liga Americana y conectó la menor cantidad de cuadrangulares a pesar de jugar en un parque amistoso para bateadores. Los Medias Blancas tuvieron el wOBA más bajo en las mayores, tanto en segunda y tercera base. Los segundas base de los Medias Blancas crearon cerca de 42 carreras; Lawrie, en 149 partidos con los Atléticos, creó cerca de 68 carreras. Los terceras base de los Medias Blancas crearon cerca de 52 carreras en 2015; Frazier, en 157 juegos con los Rojos, creó alrededor de 89. Por lo tanto, en términos generales, esas dos adiciones por sí solas podrían dar lugar a una mejora de 65 a 70 carreras más. Por supuesto, asumiendo la misma prevención de carreras en el 2015, que sólo les llega a alrededor de .500 (ellos tuvieron un diferencial de carreras de menos 79). Así que van a necesitar añadir carreras o prevenir carreras en otras áreas también.

La palabra final: Yo como que admiro a los Medias Blancas. Nunca están dispuestos a comprometerse a una reconstrucción completa y siempre tratan de mejorar la lista, admirable para un equipo de ingresos medios. El problema es que no ha funcionado. No han llegado a los playoffs desde 2008 y no han ganado 90 partidos desde 2006. Después de ganar 85 partidos en su primera temporada como entrenador, Robin Ventura ha liderado tres equipos perdedores consecutivos. Los Medias Blancas fueron uno de los equipos más saludables en las mayores el año pasado, pero eso todavía no se tradujo en éxito. El trabajo de Ventura es casi seguro que esté en la línea si los Medias Blancas vuelven a tropezar.

Predicción: 80-82

Yankees

17. Yankees de Nueva York

Grandes movidas en la temporada baja: Adquirieron al picher zurdo Aroldis Chapman de los Rojos por cuatro jugadores de ligas menores; sumaron al 2B/SS Starlin Castro de los Cachorros por el lanzador derecho Adam Warren; cambiaron al picher zurdo Justin Wilson a los Tigres por dos tiradores de ligas menores; adquirieron al jardinero Aaron Hicks de los Mellizos por el receptor John Ryan Murphy; perdieron al jardinero Chris Young y al jugador de cuadro Stephen Drew en la agencia libre.

Jugador más intrigante: Chapman quizás encabece el más initmidante bullpen en la historia de MLB, con Andrew Miller y Dellin Betances colocados antes de él (para 7mo y 8vo innings). Todavía tenemos que esperar, para ver si Chapman es suspendido por un incidente de violencia doméstica por el cual no se le presentaron cargos donde se reportó que agarró por el cuello a su novia y disparó ocho tiros con una pistola en el garaje de su casa.

Yo solo soy el mensajero: Los Yankees tuvieron el mayor promedio de edad por posición en la Liga Americana en 2015 y un montón de cosas buenas pasaron. Alex Rodríguez y Mark Teixeira se combinaron para 64 jonrones, Carlos Beltrán tuvo una temporada de recuperación y Brian McCann bateó mucho mejor. Mientras que Teixeira se fracturó la pierna en agosto y Jacoby Ellsbury perdió tiempo, los Yankees estaban muy saludables, con cuatro jugadores interviniendo en más de 150 partidos y McCann y Beltrán jugando más de 130. El combo del centro del cuadro de Didi Gregorius y Castro son los únicos titulares proyectados menores de 32 años (junto con Hicks, el jardinero suplente). En lo que se ha convertido en un juego de hombres jóvenes, ¿pueden los Yankees disfrutar de los mismos resultados de sus 30 y tantos? (Y en el caso de A-Rod, un 40 y algo?)

Dónde podría equivocarme: Bastante simple, ¿verdad? Los chicos mayores que se mantengan sanos; Ellsbury se recupera; los ligamentos del codo de Masahiro Tanaka permanecen sanos; Michael Pineda y Nathan Eovaldi permiten menos hits y lanzan más entradas (349 en 315 episodios); Luis Severino es el verdadero negocio; el bullpen domina como se espera.

La palabra final: Los Yankees recibieron muchas críticas por no firmar un agente libre de ligas mayores. Hey, no es lo que 'El Jefe' habría hecho, pero puede haber otro plan en camino. Arreglárselas con esta lista (Teixeira, Beltrán y CC Sabathia saliendo de los libros después de esta temporada y Rodríguez después de 2017) y así tener espacio en la nómina para la temporada baja de 2018-19 cuando Bryce Harper y Manny Machado se conviertan en agentes libres. (Por no hablar de Mike Trout después de 2020.)

Predicción: 81-81

Mariners

16. Marineros de Seattle

Grandes movidas en la temporada baja: Volvieron a firmar al picher derecho Hisashi Iwakuma; adquirieron al lanzador zurdo Wade Miley y al dercho Jonathan Aro de los Medias Rojas por el tirador derecho Carson Smith y el zurdo Roenis Elías; sumaron al 1B Adam Lind de los Cerveceros por tres lanzadores de ligas menores; mandaron al SS Brad Miller, 1B Logan Morrison y el picher derecho Danny Farquhar a los Rays por el lanzador derecho Nathan Karns y el jardinero Boog Powell; firmaron al picher derecho Steve Cishek; enviaron al OF/1B Mark Trumbo y el picher zurdo C.J. Riefenhauser a los Orioles por el receptor Steve Clevenger; volvieron a firmar al jardinero Franklin Gutiérrez; firmaron al receptor agente libre Chris Iannetta; adquirieron al picher derecho Joaquín Benoit de los Padres por dos jugadores de ligas menores; adquirieron al jardinero central Leonys Martín y el picher derecho Anthony Bass de los Vigilantes por el picher derecho Tom Wilhelmsen, el jardinero James Jones y el 3B/1B Patrick Kivlehan; ficharon al coreano 1B Dae-Ho Lee.

Jugador más intrigante: A finales de junio, Robinson Canó estaba bateando .238 con cuatro cuadrangulares. Surgieron informes a principios de julio que había estado luchando contra una dolencia estomacal desde agosto de 2014. Canó también era muy cercano de su abuelo, que murió en marzo. Cualesquiera que sean las causas y cualesquiera que sean las correcciones, Canó fue un bateador diferente los últimos tres meses, con una línea de .330/.383/.536 incluyendo 17 jonrones en 82 juegos. Si lo hace durante seis meses, es un candidato a JMV.

Yo solo soy el mensajero: En 2014, el bullpen de Seattle fue tremendo, yéndose de 25-20 y liderando las mayores con una efectividad de 2.59, además ocupó el quinto lugar en promedio de ponches. En 2015, el bullpen se vino abajo, incluso con la adición de Smith. La efectividad subió a 4.15, el registro de ganados y perdidos fue de 21-36 (el segundo bullpen más perdedor), en la tasa de ponches bajaron al puesto 20 y el número de juegos en los cuales llegaron con ventajas a la novena entrada y que terminaron en derrotas creció de 3 a 8. Los Marineros fueron de 87 victorias a 76, por eso el nuevo gerente general Jerry Dipoto reconstruyó el bullpen en medio de una ajetreada temporada baja. Cishek, viene de una temporada en la que perdió su papel de cerrador con los Marlins, está dentro junto con Benoit, quien tiene 38 años, pero tiene una efectividad de 1.98 en las últimas tres temporadas. Tony Zych obtendrá una oportunidad en un papel prominente después de impresionar tras su subida en septiembre. De todos modos, todo esto es una forma de decir que no hay manera de saber si el bullpen es de calibre de playoffs.

Dónde podría equivocarme: Ok, digamos que el bullpen es mejor. Digamos que Iwakuma hace 30 aperturas en lugar de 20. Digamos que Taijuan Walker continúa creciendo (3.62 ERA y los bateadores le promediaron apenas .228 a partir del 29 de mayo). Digamos que Miley lanza 200 entradas de un caballo de batalla. Incluso vamos a pretender que James Paxton se mantiene saludable. Incluso entonces, la pregunta sigue siendo: ¿habrá suficiente ofensiva? Nelson Cruz es un candidato obvio a la regresión después de elevar su OPS 67 puntos a partir de 2014, por lo tanto otros tendrán que mejorar una ofensiva que clasificó en el puesto 13 en la Liga Americana en carreras anotadas. Como Dipoto ha indicado, se trata de mejorar el OBP del equipo, donde los Marineros han clasificado en el top 10 en la Liga sólo una vez desde 2003 (séptimos, allá por el 2007).

La palabra final: Los Marineros podrían ir en cualquier dirección, dependiendo de los veteranos Cruz, 35 años, y Canó, 33 años, -junto con Kyle Seager- para cargar el peso ofensivo. Félix Hernández se fue de 18-9 pero la efectividad de 3.53 fue su peor registro desde 2007. Los aficionados de Marineros sólo pueden estar esperanzados en que después de 10 temporadas consecutivas de más de 30 aperturas, él no esté mostrando un poco de desgaste.

Predicción: 81-81

Rays

15. Tampa Bay Rays

Grandes movidas en la temporada baja: Adquirieron al jardinero Corey Dickerson desde los Rockies por el picher zurdo Jake McGee; sumaron al SS Brad Miller, 1B Logan Morrison y al lanzador derecho Danny Farquhar de los Marineros por el picher derecho Nathan Karns y el jardinero Boog Powell; adquirieron al receptor Hank Conger de los Astros por dinero; firmaron al 1B Steve Pearce; perdieron al SS Asdrúbal Cabrera y al designado John Jaso en la agencia libre.

Jugador más intrigante: El zurdo Blake Snell fue la 52ª selección en el draft en 2011 y tuvo una temporada monstruosa en las menores, registrando una efectividad de 1.41 con 163 ponches en 134 entradas a través de tres niveles. En 44 entradas en Triple-A ponchó a 57 y permitió sólo 29 hits. Los Rays, sin duda, comenzarán con él en las menores para preservar ese año extra de tiempo de servicio, pero luce listo para tener un gran impacto como novato.

Yo solo soy el mensajero: ¿Han hecho lo suficiente para mejorar una ofensiva que terminó en último lugar en la Liga Americana en carreras en 2014 y el penúltimo en 2015? Morrison, viniendo de un .685 de OPS con Seattle, difícilmente parezca ser la solución a la primera base, mientras que Dickerson tendrá que demostrar que puede batear fuera del Coors Field. Miller puede tener una ligera mejora sobre Cabrera, a pesar de que ha luchado contra los zurdos. Evan Longoria está ahora alejado dos campañas de su última temporada grande y la línea de Steven Souza .225/.318/.399 como novato, con 144 ponches en 110 juegos fue una decepción. Y la situación en la receptoría sigue siendo problemática.

Dónde podría equivocarme: Incluso si la ofensiva no mejora casi nada, hay razón para creer que la prevención de carreras mejorará con la adición de Snell, una temporada completa de Smyly (3.11 de efectividad en 12 aperturas) y es de esperar mejores resultados de Matt Moore (5.43 ERA en 12 aperturas después de volver de una cirugía Tommy John). El as Chris Archer tuvo una efectividad de 3.23 y podría ser incluso mejor si elimina algunas de las salidas extremadamente malas. Tal vez Alex Cobb regrese a finales de julio o agosto de su cirugía Tommy John. Sin embargo, la clave será un bullpen que encabezó las mayores con 37 derrotas. Ahora, algunos de esos fueron porque el manager Kevin Cash tuvo manos rápidas para sacar a la mayor parte de sus abridores, pero los Rays también se fueron 2-13 en entradas extras. El cerrador Brad Boxberger y Steve Geltz de manera combinada permitieron 17 cuadrangulares en 130 turnos -demasiados para dos de sus relevistas clave. (En general, sólo los bullpen de Oakland y Boston tuvieron una tasa más alta de jonrones permitidos que Tampa.) Hay algunas buenas armas aquí abajo, por lo que un aumento en el rendimiento no sería una sorpresa.

La palabra final: Nadie va a recoger a los Rays y mientras me gustaría ver un gran bate en esa alineación, hay cierta flexibilidad y profundidad en el plantel. Además, tal vez con la excepción de Logan Forsythe, no proyectarías un retroceso evidente de la mayoría de los jugadores. Los Rays son una potencial sorpresa.

Predicción: 82-80

Rangers

14. Vigilantes de Texas

Grandes movidas en la temporada baja: Volvieron a firmar al picher derecho Colby Lewis; adquirieron al lanzador derecho Tom Wilhlemsen de los Marineros por el jardinero central Leoyns Martín; perdieron al picher derecho Yovani Gallardo y al 1B Mike Napoli en la agencia libre.

Jugador más intrigante: He escrito mucho sobre Rougned Odor. La historia corta: terrible comienzo, enviado a las menores a principio de mayo, regresó a mediados de junio la rompió el resto del camino (.292/.334/.527). Oh, él solo cumplirá 22 años. Hay algunos buenos segundas base en la Liga Americana, pero Odor podría ser un Todos Estrellas en 2016.

Yo solo soy el mensajero: ¿Se supone que ame esta rotación? Solo que parece venir con muchos signos de interrogación:

(1) Cole Hamels tuvo balance de 7-1 en 12 aperturas pero con una efectividad de 3.66. ¿Es un primer abridor en la Liga Americana o más bien un abridor número 2?

(2) Colby Lewis ganó 17 juegos pero con 4.66 ERA. Entiendo que cuando ha estado saludable ha sido un caballo de batalla de 200 innings, pero también tiene 36 años y medio y una efectividad de 5.14 en 2014.

(3) ¿Será Yu Darvish el mismo Yu Darvish cuando regrese en mayo o junio?

(4) Derek Holland consigue un gran despliegue publicitario para un lanzador con 4.28 de efectividad y 11 jonrones permitidos en 58.2 entradas el año pasado.

(5), Martin Perez, sigue siendo más una promesa que la producción real en sus cuatro temporadas en las mayores.

Hey, lo entiendo, hay algo positivo aquí si Darvish regresa al tope de su juego y Pérez mejora en su segunda temporada de regreso de una cirugía Tommy John. FanGraphs coloca a la rotación de Texas en la mitad de la tabla en las mayores y me inclino a estar de acuerdo.

Dónde podría equivocarme: ¡Pero ese bullpen! Vimos tipos como Sam Dyson, Jake Diekman y Keone Kela lanzando humo en los playoffs. Ninguno de esos tipos tiene una larga trayectoria, pero el talento y profundidad de Shawn Tolleson, Wilhelmsen y Sam Freeman significa que Jeff Banister no necesariamente requerirá de sus abridores para profundizar en los juegos.

La palabra final: Los Vigilantes terminaron en tercer lugar en la Liga Americana en carreras, gracias en parte a algunas sorprendentes actuaciones de Mitch Moreland, Delino DeShields Jr. y Robinson Chirinos. Esos son tres candidatos a la regresión y hay preocupaciones de edad adicionales en el centro del orden: Adrián Beltré estará en su estación 37 y finalmente mostró algunos signos de desaceleración (su OPS+ más bajo desde un accidentado y empañado año en Seattle en 2009), Josh Hamilton tendrá 35, Shin-Soo Choo, 33, y Prince Fielder, 32. Sin embargo, los Vigilantes no tienen ningún agujero evidente y si Odor es tan bueno como creo que es y los chicos mayores producen una vez más, ellos estarán de vuelta en la pelea por los playoffs.

Predicción: 83-79

Diamondbacks

13. Arizona Diamondbacks

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al picher derecho Zack Greinke; adquirieron al lanzador derecho Shelby Miller de los Bravos por el jardinero Ender Inciarte, el SS Dansby Swanson y el picher derecho Aaron Blair; sumaron al SS Jean Segura y al lanzador derecho Tyler Wagner de los Cerveceros por el lanzador derecho Chase Anderson, el jugador de cuadro Aaron Hill y el SS de liga menor Isán Díaz; firmaron al picher derecho Tyler Clippard; intercambiaron al lanzador derecho Jeremy Hellickson a Filis por el también picher derecho Sam McWilliams.

Jugador más intrigante: Diría que un contrato de $206.5 millones hace de Greinke muy intrigante.

Yo solo soy el mensajero: Los Diamondbacks van a ser una elección popular, pero todavía tienen varios agujeros para un equipo con la vista puesta en un título de división. Segura y Nick Ahmed se enfrentarán por el campo corto, y mientras Ahmed es un defensor dotado, ninguno de los dos bateó en 2015. Entre los 176 jugadores con al menos 450 apariciones en el plato, Ahmed clasificó en el puesto 167 en wOBA y Segura en la posición 171. Ah, y el segunda base Chris Owings en el puesto 174. El tercera base Jake Cordero no fue una gran ventaja en el plato, bateando .263/.331/.386 con seis jonrones en 350 turnos al bate. Y Yasmany Tomás se moverá a los jardines para reemplazar a Inciarte; Tomás tuvo un OBP de .305 y proyecta ser un lastre a la defensiva. Ahora, a pesar de todo eso, los Diamondbacks acabaron segundos en carreras en la Liga Nacional, un testimonio de Paul Goldschmidt, A. J. Pollock y David Peralta (además de jugar en un parque amigable para los bateadores). Aun así, no estoy convencido de que es una alineación a nivel de campeonato.

Dónde podría equivocarme: ¡Estrellas! Hey, la mayoría de los equipos tienen un agujero o dos, pero la mayoría no tienen un candidato a JMV y un candidato a Cy Young. Y la rotación podría ser disimuladamente buena detrás de Greinke y Miller si Patrick Corbin (3.60 ERA) y Robbie Ray (3.52) logran la producción del año pasado en un combinado de 60 aperturas en lugar de 39. Anderson, Hellickson y Rubby De La Rosa se combinaron para una efectividad de 4.55 en más de 487 entradas y 86 salidas, por lo que los Diamondbacks están apostando a que la rotación tendrá una gran mejora de su efectividad de 4.37 que se posicionó en el puesto 11 en la Liga Nacional.

La palabra final: Tony La Russa y Dave Stewart han desconcertado constantemente a los analistas sabermétricos. El año pasado el comercio del prospecto Touki Toussaint a los Bravos, esencialmente para ahorrar el dinero adeudado en el contrato de Bronson Arroyo, fue extraño y todo el mundo cree que pagaron un alto precio por Miller, renunciando no sólo a un buen jugador como Inciarte sino que a la selección global 1 en el draft de 2015 en Swanson, además de un muy buen prospecto de pitcheo en Blair. Luego llegó el gran contrato para Greinke. ¿Ellos saben algo que nosotros no? Mira, hay un definido mejoramiento si la rotación se mantiene saludable, pero siempre me preocupa el enfoque de estrellitas y matorrales. No creo que los D-backs vayan a estar como los Padres, pero creo que se quedan cortos en una división muy difícil.

Predicción: 84-78

Rankings previos:

24-19| 30-25