<
>

Jake Arrieta no va a cambiar por haberse acabado su racha

A pesar de haber perdido en su más reciente salida ante los Diamondbacks, Jake Arrieta llega a su salida del sábado con marca de 9-1 y ERA de 1.80. AP Photo/Paul Beaty

ATLANTA - ¿Qué fue lo que hizo el ganador del Cachorros de Chicago Jake Arrieta esta semana luego de perder por primera vez en sus últimas 25 salidas?

"Me fui a jugar golf", dijo el viernes en la tarde. "En Merion cerca de Filadelfia. Jason Hammel y yo formamos un grupo. Fue algo divertido".

Su salida a jugar golf llegó dos días después de que Arrieta permitiera nueve hits, cifra máxima en la temporada, a los Diamondbacks de Arizona el pasado domingo mientras los Cachorros perdieron su segundo partido consecutivo con su as en el montículo. El equipo había ganado las últimas 23 aperturas de Arrieta en temporada regular, así que en salidas consecutivas acabaron un par de rachas. El manager Joe Maddon no cree que eso sea algo malo - o por lo menos le encontró un lado positivo.

"Que se aleje de esa racha le permitirá enfriarse un poco", dijo Maddon. "En cierto modo podría ser algo bueno. Probablemente sea mejor mentalmente estar en la parte delantera de ello que en la parte trasera".

Se refería a la parte delantera de una nueva racha, la que Maddon dijo que viene en camino.

"Fue alrededor de esta misma época el año pasado", recordó Maddon. "Fue en un viaje a Minnesota. Desde ese momento en adelante, yo pensé que él estuvo realmente duro".

En ocasiones Maddon ha citado la blanqueada de juego completo ante los Mellizos el 21 de junio del 2015 como el punto donde Arrieta comenzó a despegar. Hizo 122 pitcheos en ese partido - o 14 más de los que hizo el domingo pasado ante Arizona en apenas cinco entradas.

"Desde que yo llegué aquí, los Diamondbacks son el único equipo que ha hecho que él trabaje un poco", dijo el receptor Miguel Montero.

Ese trabajo ha resultado en muchos conteos profundos - y muchos ponches. Arrieta logró 12 el domingo en solo cinco entradas y promedia ocho por apertura ante los Diamondbacks. El alto conteo de pitcheo significa un día más corto.

"No fue necesariamente debido a los ponches, sino los conteos profundos, que incluyeron batazos de foul", explicó Arrieta. "Y cuando hablo con los chicos sobre lo que ellos piensan, el material sigue siendo bueno porque ellos no están poniendo la pelota en juego. Quiero decir, acepto el strike, pero yo preferiría que ellos pongan la pelota en juego.

"Esta es la retroalimentación que recibo de los bateadores: 'Tu repertorio es ta bueno, que es difícil ponerlo en juego'".

Arrieta ha durado cinco entradas en exactamente un tercio de sus aperturas esta temporada, pero aun así tiene marca de 9-1 con efectividad de 1.80. Llegar lejos en los partidos - olvídense de las victorias y derrotas por un momento - es la meta No. 1 de cualquier abridor. Luego de cada una de sus anteriores actuaciones de cinco entradas esta temporada, ha durado por lo menos siete en la siguiente ocasión. Así que luego de que su equipo perdiera 5-1 el viernes en la noche ante los sotaneros Bravos de Atlanta, probablemente ellos le den la bienvenida a otra salida de recuperación de Arrieta el sábado, aunque lo tendrán que hacer en una temperatura de 95 grados.

"Algunas veces uno se vuelve loco como abridor, lanzando una vez cada cinco días", dijo Arrieta. "Por eso es que mantengo la misma rutina. Perdemos el juego, pero yo sé que mi repertorio está ahí".

Sin embargo, no cae mal el romper un poco la rutina con un poco de golf. Arrieta no dijo su puntuación en Merion el martes, pero sí dijo que 'golpeé la pelota muy bien'. Eso es más que lo que la mayoría de los bateadores pueden decir ante él esta temporada, excepto Arizona que puede vanagloriarse de que sus Diamondbacks fueron el primer equipo en vencerlo en casi 11 meses.

"Él ha levantado el listón tan alto como esperábamos", dijo Maddon.

Montero añadió: "Los lanzadores normales tiran siete salidas de calidad y entonces pierden una. Él lanzó un año y medio de salidas de calidad y luego perdió una.

"Me encantaría verlo lanzar un par de entradas más, pero más allá de eso él estará bien".