<
>

Cambiar a Manny Machado, es algo que debe considerar Orioles

Cuando Manny Machado prosperó en sus primeros días en las Grandes Ligas, aparentaba ser el heredero de los Orioles de Baltimore tras el legado dejado por Cal Ripken Jr., el jugador multidimensional de una franquicia que podría construir a su alrededor e, incluso en el peor de los momentos, alguien tan bueno que podría ser negociado como esperanza de los aficionados.

Pero la ventana de oportunidad para que los Orioles otorguen a Machado un contrato a largo plazo probablemente ha pasado, y Machado esta tan sólo a dos inviernos de alcanzar la agencia libre y convertirse en un caso raro de una estrella de 26 años que llega al mercado abierto.

A menos que Machado sufra una lesión que altere su carrera en las dos próximas temporadas, estará en línea a obtener un valor de cientos de millones de dólares en el invierno de 2018-19, con los Filis de Filadelfia, Yankees de Nueva York o Dodgers de Los Ángeles o algún otro equipo del mercado grande. Mike Trout es ampliamente considerado como el mejor jugador de béisbol, pero Machado es la siguiente mejor conversación, y él está consiguiendo ser mucho mejor.

La temporada pasada, Machado estableció marcas personales en promedio de bateo (.294) y porcentaje de slugging (.533), y desde que irrumpió en las Grandes Ligas, Machado ocupa el quinto lugar en carreras salvadas a la defensiva a pesar de faltar un tiempo considerable por lesiones de rodilla. Él y Nolan Arenado son considerados los mejores defensores de tercera base en el deporte, y Machado también podría cambiar a su posición natural en el campocorto, si es una necesidad para los Orioles.

El sitio web MLBTradeRumors.com proyecta que Machado puede ganar $11.2 millones en el arbitraje en 2017, que colocaría sus ganancias hasta la fecha en algún lugar en el rango de $20 millones, incluyendo su bono en el draft amateur. Esto significa que en esta etapa de su carrera, Machado tiene el apalancamiento financiero para permitirse esperar la agencia libre. Las conversaciones entre el jugador y los Orioles a comienzos de su carrera no alcanzaron la meta, y ahora prácticamente no hay oportunidad de hacerlo en terreno intermedio de un contrato, dado la riqueza que espera a Machado en el horizonte.

La posibilidad de cambiar a Machado es un tema que no ha sido explorado en profundidad dentro de la organización de los Orioles, según las fuentes, pero esto es algo que debe ser discutido, examinado o estudiado. Los Orioles deben estar preparados para sopesar todas las opciones, a partir de junio y julio si se esfuerzan por luchar en la División Este de la Liga Americana. Baltimore jugó sobre las expectativas de la temporada pasada y llegó a los playoffs, pero si O's comienza a la deriva detrás de los líderes de la división, deben dibujar en el ejemplo reciente de los Medias Blancas de Chicago y estar listos para capitalizar en el valor de cambio de sus jugadores veteranos.

El sistema de sucursales de ligas menores de Baltimore se alinea generalmente entre el tercio inferior de los 30 equipos, debido en parte a decisiones tomadas para ganar. Para poder firmar a Nelson Cruz, Ubaldo Jiménez y Yovani Gallardo, los Orioles entregaron a los mejores prospectos. Su roster de Grandes Ligas no tiene mucha profundidad, tampoco.

Pero qué jugadores tienen los Orioles de alta calidad y cercanos a terminar contrato --Machado, uno de los mejores en el deporte, y Zach Britton, que es sin duda el mejor cerrador del béisbol, tras tener la mejor temporada para cualquier relevista en la historia. Está previsto que Machado y Britton lleguen a la agencia libre tras la temporada de 2018, y los recientes fichajes de Kenley Jansen (Dodgers) y Aroldis Chapman (Yankees) demuestran que el valor de mercado relevos de alta calidad nunca ha sido mayor de lo que es ahora.

Si los Orioles dan pelea en el primer trimestre de 2017, deben moverse rápidamente para reconstruir el sistema de ligas menores de la organización. Si O's cae demasiado atrás, debe mirar un cambio con Machado, para traer un gran paquete de prospectos.

Los Orioles deben cambiar a Britton, con valor máximo si están a la mitad de la pelea del banderín. Incluso deberían considerar mover a Adam Jones, el jardinero que ha tenido seis temporadas consecutivas de 25 o más jonrones. Jones tiene 31 años de edad y está bajo contrato para 2016 y 2017 por un total de $33.7 millones. J.J. Hardy podría ser agente libre después de la próxima temporada si los Orioles no toman su opción, y podría ser un guante estable para un aspirante.

A principios de este mes, los Medias Blancas se convirtieron en un gran modelo para cualquier equipo que trata de dar un giro. Si se tiene a jugadores altamente negociables, se puede entrar al terreno de merecer prospectos y encontrar una manera de salir del atolladero del intermedio de las 74 a 81 victorias que los equipos buscan para evitar caer abajo de la normativa actual. Si no se puede ganar ahora, debe posicionarse para ganar en el futuro, y esta es la opción a la que los Orioles se enfrentarán con Machado y Britton y otros más tarde o temprano.