<
>

Los X Games en Brasil

SAO PAULO -- Las competencias internacionales de X Games me llaman mucho la atención, sobre todo por la increible variedad de personajes que son invitados a participar. Sus historias y anécdotas son increibles y para muchos de ellos, el simple hecho de estar en el evento compartiendo las rampas con atletas que solamente ven en revistas y videos, es un sueño hecho realidad. Hoy tuve la oportunidad de charlar con algunos riders y esto es lo que más vale la pena mencionar.

Alessandro Lima

Es un chico de origen muy humilde proveniente de las favelas de Brasil. Desde niño se enfrentó a las dificultades y peligros de crecer en las calles. En varias ocasiones su vida estuvo en peligro, pero gracias a su instinto de supervivencia, supo vencer los obstáculos y mantenerse en un camino positivo. Con mucho esfuerzo pudo conseguir una bicicleta y comenzó a andar. Descubrió que montar lo desconectaba de sus problemas y le daba enfoque. Tiempo después, contando con un mucho mejor nivel, sus amigos lo ayudaron a grabar un video y lo publicaron en internet. Gracias a esta tecnología, el video llegó a ojos del ícono de street, Bruce Crisman. Conmovido con su historia, y gracias a su buena relación con Matt Hoffman y la organizacion de BMX, se le hizo una invitación a Alessandro para participar en los X Games. Cuando le pregunté que sentía al haber sido invitado, me dijo: "Todavía no despierto, es increible, ¡voy a estar con Matt Hoffman y Simon Tabron! son mis ídolos, son los mejores! Esto es lo mejor que me pudo pasar, estoy muy contento y agradecido".

Rodolfo Ramos

Es considerado el favorito para ganar el oro en el skateboard street de los X Games Brasil, su hermano Wagner también estará compitiendo. Rodolfo es un chico súper sencillo que comenzó a andar cuando tenía 4 años de edad. Su hermano mayor, Leandro, lo introdujo al skate y desde ese momento su vida cambió.
El atribuye el hecho de que hay muy buenos skaters en Brasil a que están acostumbrados a andar en calles muy deterioradas. Llenas de baches y grietas. Pero como es la única opcion que tienen, cuando compiten en un circuito limpio y plano, es muy fácil para ellos intentar y aterrizar trucos muy técnicos. Rodolfo ganó el oro en los Latin X Games del 2002 y ganó el LG championship el año pasado.

Ronnie Faisst

No cabe duda que las apariencias engañan. Cuando ves a Ronnie por primera vez, crees que es un tipo serio, mal encarado y que no te va a dirigir la palabra.
Pues hoy descubrí que es todo lo contrario. Este atleta de Moto X, famoso por sus tatuajes, es sumamente sencillo y buena onda. Ronnie ha pagado un precio muy alto por tratar de aterrizar el 360 en varias ocasiones. Se ha lesionado fuertemente más de una vez y cree que en este momento tiene un bloqueo mental con el truco. Dice que odia lesionarse, ya que la recuperación no solamente es física, pero también mental. Cuando regresa a andar después de una lesión, está muy inseguro y le cuesta lanzar trucos, pero esa es la naturaleza del deporte, algo que rapidamente se sacude y se sigue adelante. Mencionó que seguirá intentando el 360, pero cuando sea el momento oportuno. Descubrimos también que si no fuera rider de Moto, se hubiera dedicado a las artes marciales.

Oliver Cantillo

A este atleta venezolano de BMX en rampa vertical, lo conocí en los X Games México del año pasado y me cayó bien instantáneamente. Siempre muy amigable y platicador, estará participando en los X de Sao Paulo. Me comentó de las grandes dificultades que tienen en este momento en venezuela para encontrar sponsors y obtener financiamiento para comprar equipo y viajar a competencias. Apodado el Truck, Oliver trabaja como guardia de seguridad en diferentes establecimientos. Está muy orgulloso de lo que los venezolanos están haciendo. "Daniel Dhers, tiene una historia super interesante, él montaba en la misma rampa que yo, y si la vieras George, no lo creerías. Super chica, desvencijada, mal oliente, etc. Sin embargo, ahora Daniel es uno de los mejores del mundo". me comentó. Oliver está lesionado de la rodilla izquierda, ademas de que se está recuperando de una lesión en el ojo provocada por un choque con el manubrio. Sin embargo, se encuentra con buen ánimo y dice que le echará todas las ganas. Le deseamos la mejor de las suertes a Oliver en las rondas eliminatorias del sábado.

Hector Garcia

Originario de Monterrey, México, Hector estará compitiendo en el BMX street. Estuvimos platicando sobre la situación del BMX en México. Entre otras cosas me dijo que los X Games del año pasado fueron un parte aguas para elevar el nivel de los deportes extremos. Ahora los bmxers ya no son vistos por los ejecutivos de las marcas como chicos vagos que pierden el tiempo en una bicicleta, sino como atletas de alto rendimiento. Señaló también que a diferencia de otros países como Brasil y Venenzuela, en México las marcas están empezando a invertir un poco más y lo notan en las bicicletas y equipo utilizando en las competencias. Lo que sí falta es mas fomento y lugares para andar. A diferencia de Guadalajara, donde en este momento hay un boom de BMX, en Monterrey no ha crecido tanto a pesar de que buenos riders han salido de ahi.

Fabiola da Silva

¿El nombre les es familiar, no? Esta chica es la mejor In-line skater del mundo. Por muchos años demostró tener un nivel asombroso para una mujer, inclusive compitiendo en la misma categoría de hombres, ya que no había ninguna mujer que se le acercara en los X Games. Fabiola se volvió una súper estrella en Brasil y muy popular a nivel mundial. Me dijo que hasta después de un tiempo de estar compitiendo te das cuenta de la responsabilidad que acarrea ser una figura pública. "Cual es la palabra, a si, ¡madurés! Te vuelves más profesional para todo. Al dar entrevistas y compartir con tus fans", dijo.
Cuando le pregunté el por qué el in-line ya no era parte del programa de los X Games, me dijo que era algo muy triste, que no sabía que responder y que le gustaría que volviera algun día. Por el momento dará una exhibición para el público de Sao Paulo y estará disfrutando con sus amigos.

Estas son tán solo 6 historias de 97 que estarán participando en el evento.

No se pierdan la covertura de ESPN en el arranque de las rondas eliminatorias de los X Games Brasil,

Para ESPN soy George X.