<
>

Danny Way: Héroe de acción

Lo vivido en el primer día de competencias de los X Games14 fue sencillamente impresionante. El Big Air de skateboarding volvió a ser el escenario de una final cargada de dramatísmo y emoción intensa.

La espectativa era muy grande debido a la presentacion del Australiano Jake Brown quien regresó a la mega rampa después de haber sufrído en el 2007 la caída más fuerte jamás vista en la historia del skateboarding, imagen que por cierto le dió la vuelta a todo el mundo.

La noche del jueves Jake se vió muy seguro y completamente recuperado. Desde las practicas se le vió consistente. No solamente tuvo rondas sólidas sino que incorporó nuevos trucos a sus saltos. Desde un 360 sin grab hasta un 720 invertido. Jake Brown demostró su entrega por este deporte y capacidad mental para sobreponer la presión construida por los medios. El resultado fue una segunda medalla de bronce consecutiva y el dejar el pasado atras.

Sin embargo, el hombre que dio una muestra de lo que es la determinación y resistencia físca fue Danny Way. El visionario e impulsor del Big Air fue protagonista de dos durísimas y aparatosas caídas. La primera fue durante la segunda ronda donde despues de aterrizar un backflip masivo sobre el gap, conectó a un monstruoso 540 en el quarter quedando muy adentro y forzandolo a aterrizar con sus espinillas justo en el filo del coping haciendolo dar una voltereta hacia el frente como si fuera un front flip. Fué una imágen simplemente impactante. Por unos minutos se quedó tendido en el suelo. Cuando se incorporó y habló con una reportera, dijo que estaba seguro que se habia fracturado el pie. Pero lo impresionante no es que saliera caminando, sino que regresara a la rampa a seguir compitiendo.

Más tarde en en su cuarta ronda, Danny Way volvió a tener una mala caida esta vez golpeando fuertemente su cabeza. Una vez más, despues de tomar un tiempo para reestablecerse, demostró tener una resistencia sobrehumana que solo se puede comparar al hombre de acero.

La historia se escribió en la 5ta ronda cuando despues de todo lo sucedido y todavia sacudido por las 2 caidas, Danny Way realizó una pasada perfecta. En ese momento los jueces le dieron la calificacion mas alta poniendolo en primer lugar. Una hazaña que lo coloca en un nivel de héroe de acción.

Pero el ganador del oro fue nuevamente el maestro Bob Burnquist quien tal como sucedió el año pasado, dejó lo mejor para el último y lanzó un rondón con mucha dificultad destacando el switch backside 180 a un backside 360. El cual es un combo más técnico e inovador que el backflip rocket de Danny.

Aunque mis emociones deseaban que Danny Way ganara la medalla de oro, creo que los jueces hicieron un excelente trabajo en mantenerse al margen de sus sentimientos y se concentraran en las puntuaciones por el performance. Justamente Burquist ganó el oro pero Danny desbancó a Supermán del salón de la justicia.

Nos conectamos el viernes para más acción de los X 14.