<
>

Así se vive Australia

MELBOURNE -- Por algo a Australia le dicen la tierra del Down Under (o del más allá): después de 22 horas de vuelo desde Nueva York y tres conexiones distintas se llega a este paraíso del Pacífico, donde paisajes salvajes y esplendorosos se mezclan con enormes ciudades inmersas en muros de cemento. Un hermoso contraste difícil de encontrar en el Primer Mundo.

A mi arribo esperaba un infernal verano, con un calor pegajoso y con temperaturas por encima de los 30 grados. Obvio, en años anteriores los jugadores se quejaban tanto de las altas temperaturas, que la organización mandó a cambiar la superficie de las canchas por una que tuviera mas caucho y fuera más suave, para evitar así que a los competidores "se les quemaran los zapatos".

Pero la realidad era otra: el sol iluminando Melbourne en toda plenitud y con él un viento frío, medio molesto, de vestir suéter. Ningún rastro del anhelado calor.

"Pero, ¿no dicen que acá en enero el calor es insoportable?", me afané a preguntarle a la chica de la recepción del hotel. "No se preocupe, que así como está de fresco hoy, mañana puede estar a 35 grados", respondió ella, por supuesto, con esa sonrisa en los labios tan típica del servicio al cliente.

Paola Suárez sobre el sorteo de primera ronda

Pero si el calor no estaba en la calle bien que si estaba en el cuadro principal: González vs. Hewitt, en primera ronda, así como si nada. Un partido digno de unos cuartos de final en cualquiera de los cuatro Grand Slams. Ambos ya fueron finalistas del torneo – Hewitt en 2005 y González en 2007- y como era de esperarse este enfrentamiento se ha vuelto la comidilla en cada pasillo. "Es la cima en enfrentamientos de primera ronda", dijo al respecto el director del torneo Craig Tiley.

Cinco veces se han enfrentado, con un récord favorable para el chileno de 3-2. Pero han pasado ya dos largos años desde la última vez que se vieron las caras, precisamente aquí en Australia. Sólo tres veces se han enfrentado en cancha dura, en donde el australiano tiene los números a su favor (2-1). Sin duda, un partido dificilísimo para el Bombardero de la Reina.

Juego Cruzado analiza el Abierto de Australia

Mientras tanto, afuera, en cada esquina de la ciudad, ondean por doquier las banderas del torneo; Channel 7, el canal local que tiene los derechos del evento, lo promociona hasta el cansancio; los demás canales de televisión ajustan sus señales, hacen pruebas, ingenieros vienen y van.

Andy Murray, recostado contra una pared, hace bromas con los encargados de la sala de jugadores; Ana Ivanovic sonríe mientras habla con integrantes de su equipo; Jelena Jankovic termina una sesión de práctica y detrás de ella una docena de personas la siguen; Ernests Gulbis estira en solitario y en silencio frente a uno de los parqueaderos VIP del Margaret Court Arena; Radek Stepanek, rival de Nico Lapentti, entrena en la cancha 6, y enfrente, el gigante Ivo Karlovic hace lo mismo mientras la francesa Amelie Mauresmo, pacientemente a un costado, espera su turno; Baghdatis, con nuevo look y cabeza rapada, habla medio en broma con unos amigos sobre José Mourinho, técnico del Inter de Milán.

Se siente la buena camaradería tras bastidores. Cero tensión, jugadores sonrientes y confiados. Y así pues todos se preparan para el primer Grand Slam del año, el que le dará la bienvenida al nuevo sistema de ranking, y el que se verá en los 5 continentes por medio de los nueve canales internacionales que tienen los derechos del torneo, entre ellos, como de costumbre, ESPN.

Así se verá el Abierto de Australia a partir del domingo en la noche por los diferentes canales de ESPN:

ESPN (20:30 México, 21:30 ET, 00:30 BA)
Jelena Jankovic vs. Yvonne Meusburger
Novak Djokovic vs. Andrea Stoppini

ESPN (02:30 México, 03:30 ET, 06:30 BA)
Daniela Hantuchova vs. Casey Dellacqua
Andrea Seppi vs Roger Federer

ESPN+ (18:00 México, 19:00 ET, 22:00 BA)
Julia Goerges vs. Ana Ivanovic
Juan Martín del Potro vs. Mischa Zverev

ESPN+ (04:00 México, 05:00 ET, 08:00 BA)
Marc Gicquel vs David Nalbandian