<
>

Cinco lecciones entre P.R. y R.D.

Cosas que puede aprender P.R. de la participación de R.D. en este Clásico:

1. No todo lo que brilla es oro.

República Dominicana tiene todas las piezas para armar dos equipos con posibilidad genuina de ganar una Serie Mundial. Eso es en el papel. Si la República Dominicana no luce sus mejores prendas en público, entonces Holanda pasa a ser la doncella del baile.

2. El pitcheo no es garantía.

Soy creyente fiel de que la fortaleza del pitcheo de un equipo responde al menos al 51% de la producción de ganados y perdidos de un equipo. Pero Dominicana tuvo efectividad de 0.31 en 29 entradas, incluyendo 37 ponches, e igual quedó eliminada. En realidad no le hizo falta Fausto Carmona ni Francisco Liriano ni ningún otro brazo.

3. Las lesiones matan a los equipos.

Las lesiones o procesos de recuperación de Albert Pujols y Alex Rodríguez, sacaron a los dos mejores bateadores de Grandes Ligas del lineup de Dominicana. Lo mismo le pasa a los equipos de las mayores año tras año. Pierden sus peloteros uno o dos meses y ahí quedó la temporada.

4. Uno nunca sabe.

República Dominicana se quedó sin un tercera base genuino porque Alex Rodríguez se lesionó y Aramis Ramírez se quitó, preocupado porque no conseguiría suficientes turnos al bate para calentar para el inicio de la temporada.

Por suerte ahí estaba Miguel Tejada, quien bateó uno de los cuatro jonrones de Dominicana, con promedio de .273 y una sola carrera impulsada en 11 turnos al bate, mientras que Fernando Tatis se fue de 4-0 jugando tercera. Combinados, la tercera base bateó para .200 por Dominicana en el Clásico. ¡Auch!

5. Hay que implementar campamentos y escuelas de béisbol para jóvenes.

Si Puerto Rico quiere tener material suficiente para armar buenos equipos en los Clásicos venideros, tienen que invertir más y mejor en el deporte. La novena de Puerto Rico sigue quedando atrás en su banco de talento crudo. Pero Dominicana y Venezuela siguen en crecimiento a pesar de todos los líos que han explotado últimamente con sus fincas de peloteros.


Cosas que puede aprender R.D. de la participación de P.R. en este Clásico:

1. Suspende la liga invernal.

Puerto Rico no tuvo liga profesional en la temporada de 2007-2008, cuando Dominicana estuvo representada por dos equipos en la Serie del Caribe, las Águilas Cibaeñas (campeones de la liga dominicana) y los eventuales ganadores Tigres del Licey.

Si cancelas la liga invernal dos años antes y la revives el año del Clásico, mejoraría la probabilidad que Dominicana pase a la segunda ronda. No me pregunten por qué, pero funciona.

2. Víctimas del desempleo.

Los jugadores sin contrato de Grandes Ligas, o con un solo año de contrato restante, producen más que los jugadores de contratos millonarios.

Los tres mejores bateadores de Puerto Rico (hasta el lunes antes del partido contra Venezuela) eran Carlos Delgado, Iván Rodríguez y Jesús "Motorita" Feliciano con promedio de .600 en cuatro partidos cada uno. A Delgado le queda un año con los Mets por $12 millones, Rodríguez no tenía contrato y Feliciano juega liga menor, también en la organización de los metropolitanos.

Llamémosle el síndrome de Pedro Martínez en buen dominicano.

3. Cero Yankees.

Dentro de lo posible, no invites a ningún jugador de los Yankees de Nueva York a jugar con tu equipo. Los boricuas no tuvieron ninguno. Dominicana tuvo dos Yankees en su nómina con Robinson Canó y Dámaso Marte. Es la maldición del bambino A-Rod que jugó con Estados Unidos en el 2006 y luego intentó hacerlo con Dominicana este año.

4. Los hijos adoptados son muy agradecidos.

Ian Dávila-Snell.

5. Más vale tarde que nunca.

En su primera confrontación, Holanda le ganó a Puerto Rico 1-0 desde la segunda entrada hasta la parte alta de la octava. Puerto Rico se recuperó al anotar tres carreras en la parte baja y acalló al contrincante en la novena, que es la que cuenta.

Ante la derrota temprana, no queda más que prepararse para el próximo torneo dentro de cuatro años, no vaya a ser que cuando el Clásico esté maduro Dominicana pase de ser del humillado Goliat a los adorables Cachorros de Quisqueya.

carakista responde a favor de Papelbon:

"…Pues yo defiendo a papelbond .. sus declaraciones son polemicas pero almenos son en pro del equipo…"

Es tu opinión carakista y te la respeto. No hay duda de que Jonathan Papelbon vive y muere por los Medias Rojas. Ya veremos cómo le va con Boston cuando entre al mercado de la agencia libre.

"… usted q parece buen fanatico de many…"

Soy fanático de Manny, Big Papi, Carlos Delgado, Mariano Rivera, Johan Santana, y hasta lo fui de Barry Bonds, todavía lo soy de Pete Rose, y mi favorito de todos los tiempos es Roberto Clemente. En general, soy fanático del béisbol amigo carakista.

"…no se si este comentario saldra en su proxima publicacion, pero admiro el hecho de que se tome el tiempo de contestarlas.. hace mas interesante su blog.. saludos…"

Muchas gracias por tus palabras. Admiro el hecho de que te tomes el tiempo de publicar tus ideas bien pensadas en la sección de Comentarios de ESPNdeportes.com. Tratamos de que este sea un blog rico e interactivo, y te ofrecemos múltiples avenidas para que te comuniques 24 horas al día. Saludos.

elfather_20 también quiso despedir a Holanda con honores:

"…Vaarwel Holanda…"

Vaarwel elvader_20.

Para enviar tus preguntas o comentarios por e-mail escribe a pedro.espn@gmail.com.