<
>

Fidel habló béisbol

Cuba quedó subcampeón en el primer Clásico Mundial Getty Images

"Que nadie interrumpa el rito,
queremos amar en paz
para decir en un grito:

¡Cuba va, Cuba va!"

-- Silvio Rodríguez

Una de las primeras cosas que me enseñaron como periodista fue que nunca creyera la noticia de que "se murió Fidel Castro".

Desde entonces, muchas veces en la sala de redacción he escuchado "se murió Fidel", y nada. Fidel bien, gracias. Dios lo proteja.

Las grandes cadenas se preparan ante cualquier rumor verificado. Ya tienen sus obituarios listos. Pero hay del que apriete el botón rojo que dice "FIDEL" sin estar bien informado y corroborado.

Justo antes del adiós de Cuba en San Diego, el comandante dio sus últimas señales de vida con un extenso memorando de dialéctica de béisbol a la soltura de Friedrich Engels y Carlos Marx, bajo el titular "La importancia moral del Clásico".

Como son tan escasas las palabras del Fidel en estos días y siempre he querido entrevistarlo, me remito a fijar un diálogo de béisbol con él por este medio. Y el resultado se me parece a una charla amena en un café del Bronx con Yogi Berra sobre la feroz participación de Cuba en este segundo capítulo del Clásico Mundial de Béisbol.

Veamos algunas citas de Fidel seguidas por mi contrapunteo completamente fuera de contexto:

"…Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados …"

Y al principio de las Olimpiadas los atletas competían desnudos.

"…Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales …"

En el capitalismo mientras más indigno, corrupto, vendido y traidor, mejor es el atleta.

"…Los atletas se compran y se venden como una mercancía más …"

No es la profesión más antigua del mundo, pero se gana buen dinero.

"…Muchos de ellos son personas serias que aman al país donde nacieron, pero no pueden decidir por sí mismos …"

¿No has leído mi blog, el de Rojas o las palabras de tu contemporáneo Tommy Lasorda? La gran mayoría de los peloteros de Grandes Ligas, en el fondo, no juegan porque no les da la gana, por las razones que sea. Y el sindicato de peloteros que los protege no es ninguna hermanita de la caridad.

"…Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, se quejaba amargamente de esa situación …"

(Ver arriba.)

"…Chávez habla con entusiasmo y simpatía de los miembros del equipo de Venezuela, pero a la vez se queja con amargura de que a sus estelarísimos pitchers y bateadores venezolanos de las Grandes Ligas no les permiten jugar bajo la bandera venezolana …"

¿Por qué no te callas? (Ver arriba de arriba.)

"…Lo que distingue a los atletas cubanos es la fuerte motivación por los valores que representan …"

No sé qué valores serán esos, pero para mí que se distinguen porque son muy buenos en el terreno como conjunto, además de los guardaespaldas.

"…El equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos …"

En ese caso, el expediente indica que la selección enfrentó la mejor competencia de su historia, ya que Cuba raras veces pierde un torneo internacional, y ni hablar de ni si quiera llegar a la ronda semifinal.

"…El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos, gente además astuta, inteligente e incluso todo lo diplomática que sea necesario …"

Mejor así a que la explotación del deporte esté en manos de gente mediocre, bruta y truhán. Ojalá y así fuera. Pero tus adjetivos, Fidel, no me suenan a Bud Selig.

"…No pueden sin embargo prescindir de nuestro país en esos Clásicos …"

Creo que ya prescindieron. Cuba no va.

"…A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático …"

¿A poco iban a mandar a Cuba a jugar en Puerto Rico y Miami? (Ver más abajo.)

"…Nos vemos obligados a librar nuestra batalla y elaborar la estrategia en medio de esas vicisitudes… El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo …"

Cosas veredes, Sancho.

"…el equipo del gran país asiático (Japón) es como un reloj. De 28 miembros 23 juegan en la liga japonesa. Cada uno de ellos está programado …"

¿The Manchurian Candidate?

"…Poseen, como todos los asiáticos, una gran dosis de sangre fría …"

Fidel, que quede entre nosotros, pero esto podría ser considerado como racismo hoy en día.

"…(Los coreanos) fueron espléndidos con nosotros y nos ofrecieron gratuitamente sus instalaciones, pero a la vez estudiaron exhaustivamente a cada uno de nuestros atletas, de los que sacaron películas y material fílmico. …"

¿Te sorprende el fílmico y el scouting? Bienvenido a la primera mitad del siglo 20.

"…(Los coreanos) conocen cada lanzamiento de nuestros pitchers y las respuestas de cada uno de nuestros bateadores a los lanzamientos …"

Que le vendan esa misma tecnología a Grandes Ligas.

"…no se puede seguir ninguno de los caminos trillados habituales …"

El camino trillado habitual de Cuba es ganar. Así que, muchachos, cumplieron la misión de salir del hábito.

"…Puede haber un abridor, o varios que hagan el papel de un excelente abridor, para lo cual contamos con la materia prima necesaria …"

Se acabó el periodo especial.

"…No tratar de batear desesperadamente cualquier bola, como ocurrió con algunos bateadores nuestros en el último encuentro …"

A esperar la bonita entonces.

"…Desgraciadamente, en nuestro país se creó el hábito malsano de esperar el primer strike, vieja costumbre en que fueron educados los peloteros cubanos, un hábito que los pitchers adversarios conocen y lanzan tranquilamente el primer strike por el centro del home …"

Es una reconocida contradicción de la Revolución. (Ver arriba.) Por suerte son tres strikes.

"…Contamos con un modelo a seguir en nuestro equipo: la increíble serenidad y seguridad de Cepeda, a quien deseo rendir homenaje en esta reflexión, por sus proezas …"

Nuestras loas también al gran camarada Frederich.

"…Patria o Muerte … ¡Venceremos! …"

¿Y no que no se podía "seguir ninguno de los caminos trillados habituales"?

Gilberto me relata por mi e-mail:

"…El beisbol en Cuba es pasion, amor , patriotismo, aclaro sin politica …"

Gilberto, te pregunto: ¿Es el béisbol "el rito" del que habla la canción de Silvio?

WilliamVenezuela lanza su propuesta:

"…coincido en que el juego 6 esta de sobra …"

Somos dos entonces.

"…ante las amenazas de lluvia en Miami anoche si se suspendia Venezuela era campeon de grupo …"

Excelente evidencia de que el Juego 6 es inútil.

"…Pedro, ademas a tu comentario le adicionaria lo siguiente …"

Les recomiendo que visiten el comentario original para que se enteren.

"…Creo que haria mas interesante el torneo, mas dinamico y evitaria aquellos comentarios de que el calendario se acomoda para favorecer a unos y ponersela dura a otros …"

Creo que sí, y hay muchas otras posibilidades.

En cuanto al calendario, hay varios factores que imponen las fechas de inicio. Como dije en El gran ausente en Miami, a Cuba no lo podían pasar de nuevo por la ronda de Puerto Rico para luego llevarlos a Miami. La gerencia de Grandes Ligas simplemente no quería tener que enfrentar ese dolor de cabeza.

Por otro lado, es lógico que los equipos de Asia comiencen a jugar el torneo en la sede de Asia. Y no hay duda de que República Dominicana y Puerto Rico tienen que estar juntos desde la primera ronda.

Además de estos factores predeterminados a la hora de preparar las fechas, el calendario actual permite que los equipos buenos con pocas o ningunas estrellas de las mayores como Cuba, Corea y Japón, compitan entre sí en las rondas iniciales. Estos equipos llegan listos para jugar -- en forma física para el béisbol -- mientras que por Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos apenas comienzan a entrenar a sus jugadores de Grandes Ligas.

Es una penalidad para el primer grupo por estar preparados, cierto. Pero hace pleno sentido para los organizadores, que quieren ver a jugadores de Grandes Ligas participando en la final. Como prometí anteriormente, cuando termine el Clásico publicaré un balance de críticas y sugerencias sobre este torneo, así que me reservo el resto para después.

manuhel sale en defensa de Zambrano:

"…Z es tan venezolano y humano como Vizquel, Wilson, Galarraga y todas nuestras nuevas estrellas …"

De acuerdo manuhel. La mayoría de los peloteros extranjeros solicitan la ciudadanía de Estados Unidos porque les da mayores beneficios, pagan menos impuestos y se evitan el verse sometidos a la burocracia incongruente de los servicios de inmigración.

energetico3030 se pregunta:

"…NO PUDISTES ESCOGER UN MEJOR MOMENTO PARA DAR ESAS DECLARACIONES …"

La verdad que en medio del Clásico y tras la exitosa avanzada de la vinotinto, Zambrano pudo haber escogido un mejor momento. ¿Qué se va a hacer? Así es El Toro, arrojado.

Angosw le dice no:

"…QUEDESE EN EEUU… no venga, no vaya a Puerto Cabello ni coma sanduches de pernil …"

Sobre su cadáver.

drpere555 le ¿desea lo mejor?:

"…Suerte con tu ciudadania y que tu pais adoptivo te de tan siquiera un 10% del calor de la gente venezolana …"

Venezuela no dejará de apreciar calurosamente a Carlos Zambrano. Cada vez que hace algo de valor en el uniforme de los Cachorros, también lo hace por la bandera venezolana.

JVN129 ofrece una distinción:

"…Bueno Carlos Zambrano nacio en Venezuela, Alex Rodriguez nacio en EEUU. Creo que hay una diferencia, no? …"

Una vez Zambrano sea ciudadano de Estados Unidos podría lanzar por el equipo de Estados Unidos si así lo desea. Las reglas del Clásico permiten que un jugador represente a un país si es ciudadano del mismo.

DUQUE57 le cambió el apodo:

"… YA NOLO LLAMARIAMOS MAS "EL TORO DE VENEZUELA2 SINO EL "CHICAGO BULL"…"

Excelente DUQUE57. Con el permiso de Michael Jordan.

yensy me aclara por e-mail sobre el blog Cinco lecciones…:

"…Solo queria correjirte que Fernando Tatis no jugó tercera base por Dominicana. En el partido número 2, frente a Panamá, Tatis jugó en la inicial. En el partido 1 jugó defensa en la inicial y el juego 3 no vió acción …"

Hola yensy. Gracias por tu atención. Tienes toda la razón. Me confundí con las estadísticas de la página oficial del Clásico, que identifica a Fernando Tatis como 3B. Saludos.

Para enviar tus preguntas o comentarios por e-mail escribe a pedro.espn@gmail.com.