<
>

Digno papel venezolano

LOS ÁNGELES --Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": lamentablemente, uno de los slogans utilizados por el Clásico Mundial de Béisbol para promover la globalización de éste deporte quedó sin efecto la noche del sábado: "Aquí se habla español". Con la eliminación de la tropa de Luis Sojo a manos de Corea, la frase quedó sin efecto, ya no se habla más el idioma de Cervantes en éste Clásico del 2009, quedándonos sólo con el inglés, el japonés y el coreano. Uno de esos pasará también al renglón de los olvidados éste domingo.

La actuación de la Vinotinto ante Corea fue lamentable, pero no por ello debemos dejar de reconocer el gran torneo que tuvieron los venezolanos y el reafirmar lo que escribí en éstas líneas hace un par de meses (aunque muchos me cayeron encima): el béisbol de Venezuela es el que está en mejor nivel en este momento de entre todos los países de habla hispana. No solamente porque su liga invernal resultó la más interesante, peleada y atractiva en relación a las demás, no solamente porque se llevaron sin oposición la Serie del Caribe, sino porque ahora llegaron mucho más lejos que dominicanos, puertorriqueños y mexicanos.

Pero lo que también ha quedado demostrado, es que el béisbol de oriente se encuentra en el nivel más alto de todo el planeta. Corea está ya en la final y Japón podría dejar fuera a los inventores de éste deporte para llevar a cabo una batalla 100 por ciento oriental en busca del título de éste Clásico.


La escuadra de In Sik Kim, que se ostenta como campeona olímpica, tiene de todo en su orden al bat, desde la loma y a la defensiva. La velocidad y picardía de un primer bat como Yongkyu Lee, la contundencia ofensiva de Tae Kyun Kim y Hyun Soo Kim; así como un corrido de bases que resulta impecable. En la loma, el dirigente conoce de manera perfecta a sus relevistas y eso hace que, en muchas ocasiones, la falta de profundidad en el pitcheo abridor, quede subsanada trayendo brazos desde el bullpen.

Finalmente, lo que pudiese ser la parte fuerte de este equipo: una defensiva impecable. Los coreanos llegaron a la semifinal del Clásico anterior sin cometer errores en todo el torneo y aunque ahora no han jugado de manera tan limpia en el campo, sus movimientos, su ejecución y su trabajo de infield, destaca sobre todos los demás.

Para conjuntar todos esos factores, no existe otra explicación, simplemente se trata de la disciplina para cumplir con el trabajo. Es algo que les viene de raíz a los orientales, que va con su cultura y sus creencias. Ellos no toman prácticas de bateo de hora y media todos los días y se van al camerino a relajarse. Ellos practican durante varias horas y conservan la costumbre de realizar sus prácticas de infield todos los días. Estudian, observan videos, se preparan y cuidan cada aspecto de su vida como atletas.

El éxito del béisbol del lejano oriente se debe en gran medida a esa disciplina, a ese trabajo intensivo y esa dedicación. Y es por ello que, una vez con Corea adentro, no sería ilógico pensar en una final completamente asiática.