<
>

Si fuera el comisionado del tenis...

BRISTOL -- El tenis es un deporte global, lo practican profesionalmente tanto hombres como mujeres y se juega prácticamente todo el año.

Son tres puntos muy poderosos, y que creo no han sido bien aprovechados por quienes dirigen las riendas del llamado "deporte blanco".

Tal vez el problema no viene sólo por sus dirigentes mismos, sino por los propios protagonistas.

El tenis es un deporte muy especial en su funcionamiento como liga deportiva, ya que por un lado los mismos jugadores son los propietarios, pero por otro no pueden hacer los cambios que ellos quisieran, porque comparten esto con los directores de los torneos, así como los eventos del Grand Slam.

Todas estas partes "velan por el bienestar del tenis" y cualquier cambio toma tiempo, por eso no ha podido crecer como otros deportes.

En el caso hipotético de que tu fueras el comisionado del tenis ¿qué propuestas harías para mejorar el tenis?. A continuación les presento algunas alternativas con las que creo pudiera mejorar nuestro querido tenis:

- Aumentar el contrato televiso, sobretodo en Estados Unidos, donde ya no se promueve el tenis como antes, por el contrario cada vez pierde más fuerza.

- Copa Davis cada dos años. Los mejores jugadores no están participando y si lo hacen es de manera muy esporádica.

- Acortar calendario. El Abierto de Australia lo realizaría un mes más tarde y acabaría el año con la Copa Masters una semana después del Abierto de Estados Unidos. La temporada de arcilla la realizaría en una sola tira. Mejoraría y apoyaría más a las giras latinoamericanas y asiáticas.

- Máximo habría dos torneos por semana y trataría de conjugar más los calendarios de la ATP y de la WTA.

- Qué mejor promoción que poder ver a los mejores jugadores en cualquier torneo. Cada cinco años los jugadores deberían de haber participado por lo menos una vez en cada torneo del circuito. De esta manera se promueve mas el tenis.

- Tope salarial en ganancias. En plena crisis, no es posible que se aumenten los premios cada año.

- Eliminar los pagos de la primera ronda, hay demasiados retiros, sobre todo en los Mayors en la ronda inicial.

- Bajar el precio de las entradas para los aficionados. Tratar de reducir el número de boletos que se dan a las corporaciones que acaparan muchos en palcos y no siempre los usan. Es mala publicidad para todos los involucrados. En la televisión se ven muchos espacios vacíos.

- Limitar el tamaño y la tecnología de las raquetas.

- Ascenso y descenso cada año, motivar a los jugadores. La misma Copa Davis funciona así.

- Revisar y limitar el uso de los kinesiólogos.

- Contar con entrenadores durante los partidos.

- Promocionar y dar mejor uso las páginas de Internet de la ATP y WTA, están muy limitadas.

- Daría al juez de silla autoridad de utilizar la opción del reto en jugadas dudosas, sobretodo cuando los jugadores ya no tengan esa oportunidad.

- María Sharapova promovió la idea a la revista de ESPN de tener a un policía de moda, es decir que revise la vestimenta de los jugadores, si les suena descabellada la idea de la rusa, les cuento que en la NFL y NBA existen.

- Involucraría más a las televisoras, escucharía sus propuestas. No necesariamente la atracción de más patrocinadores, significa que el deporte está mejor; hay que escuchar las demandas del aficionado presente en el estadio, así como el que lo sigue por televisión.

- El dobles me preocupa, aún con reglas supuestamente más atractivas, para los jugadores como para los hinchas, no ha resultado. No se puede obligar a que jueguen dobles Federer y Nadal, pero algo se debe hacer. En este renglón, la verdad que no se qué proponer.

No se exalten, ni mucho menos, estas son -como les dije- ideas para promover al alguna vez llamado el deporte blanco. Si tiene alguna ocurrencia más atrevida, se aceptan propuestas. Por eso digo, ¿si fueras el comisionado del tenis, qué harías?