<
>

El último grito del tenis

BRISTOL --Desde 1927, las acciones en la Cancha Central comienzan a la 1pm, esta lleva su nombre por que desde su fundación en Worple Road, su primera sede, estaba precisamente en el centro del club y así se planeó para el nuevo recinto en Church Road.

Pasaron mas de 100 años para que el All England Lawn Tennis and Croquet Club decidiera cambiar el color de las pelotas, en 1986 dejaron el blanco para utilizar el amarillo.

Desde 1963 los jugadores deben de estar vestidos predominantemente de blanco. La "regla" se clarificó en 1995, a que la vestimenta tiene que ser casi enteramente blanca. No se habla de porcentajes.

Es el torneo más antiguo, es el más arraigado, el más elegante.

En cada rincón se esconde la historia del juego. Es el único recinto donde se venera al tiempo y al espacio. Nadie adora más sus costumbres que Wimbledon.

Aquí los fundamentos no se mortifican, ni mucho menos se sienten presionados por la nueva era, ni por la moda. Aquí el modernismo entiende el significado de la paciencia y pasa a un segundo término.

Aquí y sólo aquí, la reina Suzanne Lenglen, fue destronada ante la imposición de las reglas. También aquí el orgulloso rebelde de Las Vegas, que pensaba que la imagen lo era todo, cambió de parecer.

Aquí hasta las reglas no escritas son sagradas. El respeto se hace sentir en todo momento, no se alaban los errores, por el contrario, solo se aplauden los aciertos.

Aquí sí rinden homenaje a las estrellas del pasado y con ello a las de todos los tiempos, al no tocar literalmente la Cancha Central. Los vientos del cambio no afectan Wimbledon, prefirieron tardarse cuatro años y tal vez gastar mas para construir el techo retractil, que mover o tocar el césped de la central.

Por todo lo anterior Wimbledon es el torneo por excelencia. Al igual que pasa con los libros, a los cuales no se les juzga por su portada, sino por el contenido, que es el que le da cuerpo y fuerza, y en este renglón, el torneo británico simplemente no tiene igual y mas que un libro, Wimbledon es la enciclopedia del tenis. Aquí les relato algunos de sus capítulos más atrayentess.

LAS VOLTERETAS DEL MOSQUETERO
Bill Tilden volvió a la catedral del tenis en 1927, en pleno dominio francés. Era un retorno esperado, por su calidad como jugador y por los comentarios grotescos que había hecho sobre Suzanne Lenglen y Jean Borotra, parecía que el número uno estadounidense sentía ciertos celos.

En las semifinales de ese año, Tilden todavía se dio el lujo de estar a tres puntos de refrendar su supuesta superioridad sobre Henri Cochet, con el marcador 6-2, 6-4, 5-1 y 0-15 con el saque del galo, todos pensaban que el triunfo estaba en manos del gran Tilden. Pero Cochet se las ingenió para ganar el tercero 7-5. Y asi continuó para ganar 6-4 y 6-3. Se dijo en su momento que Tilden no quiso acabar tan rápido "por que quería terminar cuando ya estuviera el Rey de España en el palco real". Tilden lo negó. Cochet en cuartos de final y en la misma final también estuvo 0-2 abajo. En cuartos contra Francis T. Hunter 3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 6-3 y en la final derrotó a Jean Borotra (3) 4-6, 4-6, 6-3, 6-4, 7-5 y salvó seis match points.

ABUELO ACTIVO EN WIMBLEDON
En 1969, siendo ya abuelo, Pancho Gonzales rindió una de sus mejores batallas al vencer en el partido mas largo de la historia --antes del tiebreak--: 112 juegos en cinco horas y 12 minutos.

Por falta de luz el partido se completó en dos días. Los dos primeros sets fueron para Pasarell 24-22 y 6-1, el temperamental Gonzales había pedido al juez de silla detener las acciones al concluir la primera manga por que no veía bien, las autoridades no aceptaron. Al siguiente dia, reapareció el poder del descendiente de mexicanos, ganó 16-14 y 6-3. En el 5to set el larguirucho californiano ganó los siete match points de Passarell, en dos ocasiones se levantó de 0-40 para ganar el partido 11-9 en el decisivo set. Pancho llegaría hasta la cuarta ronda, en la que cayó con Arthur Ashe.

FINAL 1980: BORG VS McENROE
Desde el inicio del torneo en 1980 todos querían ver este duelo, al campeón indiscutible Bjorn Borg que iba por su quinta corona consecutiva, toparse con el temperamental artista de la red John McEnroe.

En el primer set McEnroe superó con lujo de detalle a Borg, sólo perdió cuatro puntos con su servicio y quebró dos veces al sueco con sus embates a la red. En los siguientes dos sets Ice Borg neutralizó mejor los saques de su rival y se impuso 7-5 y 6-3. Para el 10ª juego del cuarto set, con rompimiento a su favor, Borg tuvo doble match point, pero no pudo cerrar el partido por dos brillantes puntos de McEnroe.

Todo se alistaba para un tiebreak que resultó histórico, hubo cinco cambios de lado. Borg tuvo otros cinco puntos para partido. El público sabía que estaban presenciando un gran tenis pese al gran estrés que se vivía. McEnroe se impuso hasta su tercer set point 18-16, fue un desempate que nunca será duplicado.

Para el arranque del último set, un desmoralizado Borg se encontró 0-30 con su servicio, sabía que no podría recuperarse si dejaba ir este juego, el cual salvó. El primer turno con el saque también fue duro para McEnroe, pero con primeros servicios y dos muy buenos puntos en la red, salvó el 0-40.

Borg ya lo había visto todo para entonces, pero su terquedad lo mantenía a flote, en el 14to juego tenía acorralado de nuevo al niño malo. Después del inicio 0-30 con su saque, ganó 28 de 29 puntos, cinco juegos los ganó en cero.

La meticulosa determinación del sueco sacó de la zona de confort al estadounidense y lo puso contra la pared 15-40. McEnroe necesitaba de dos genialidades en la red sólo para igualar, mientras que Borg no quería dejar escapar otro match point y con un riflazo de revés cruzado liquidó a McEnroe en lo que se conocía, hasta el año pasado, como el partido del siglo.

RAFA VS FEDERER III
La tercera final en Wimbledon entre Rafa y Roger no sólo fue la mejor de la serie, muchos consideran este como el partido mejor jugado en toda la historia: duró 4 horas y 48 minutos. Estuvo plagada de buen tenis, ambos jugadores tuvieron que auto examinarse en lo mas profundo de sus seres para ver cuanto deseaban el título. La mayor parte de los puntos acabaron en aciertos, Nadal tuvo 60 tiros ganadores y 27 errores no forzados, mientras que los números de Federer fueron 89 – 52.

Su majestad tuvo que emplearse a fondo para removerse la desventaja de dos sets, fue una obra monstruosa pues tuvo que ganar en dos tiebreaks y dos veces en ellas salvó match points, sobretodo en el cuarto set con Rafa en la red y ejecutó el revés paralelo perfecto para alargar su estancia.

El matador arrinconó de tal forma a Federer, que lo dejó sin repuestas para ganar en el quinto 9-7.

OTROS CAPÍTULOS INOLVIDABLES
- Don Budge vs Gottfried von Cramm, Copa Davis realizada en Wimbledon 1937.
- Margaret Court vs Billie Jean King final 1970.
- El duelo de las Helens, Willis Moody vs Jacobs, final 1935.
- María Bueno vs Margaret Smith, final 1964.
- Stan Smith vs Illie Nastase, final 1972.
- Maureen Connolly vs Doris Hart, final 1953
- Arhur Ashe vs James Scott Connors, final 1975
- Suzanne Lengle vs Dorothea Lambert Chambers, final 1919

- Steffi Graf vs Venus Williams, cuartos de final 1999.

Lista extraída del libro: The Greatest Tennis Matches of the Twentieth Century.