<
>

Respuestas de un sorteo internacional en MLB

Esta semana, durante una llamada en conferencia con los reporteros, el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB, Michael Weiner, dijo que los jugadores posiblemente no se opondrán a la implementación de un sorteo mundial durante las negociaciones del próximo convenio colectivo de trabajo.

"Hubo mucho criterio al decir que los jugadores de Texas deberían estar sujetos a las mismas reglas que los jugadores de República Dominicana", Weiner les dijo a los reporteros.

Hace tiempo que los propietarios están a favor de un sorteo mundial, de modo que las revelaciones de Weiner hacen que sea muy probable que veamos algunos cambios en el nuevo contrato sindical se implementaría en el 2012. Pensar en un formato de un sorteo mundial no será fácil. No sólo tendrán que ceder las partes, sino también los países cuyos jugadores serán elegibles para el sorteo.

Aunque Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de la MLB, no hizo comentarios al respecto, me sorprendería si los funcionarios de la MLB todavía no han comenzado a definir los detalles. En conversaciones que tuve este año, muchos oficiales hablaron de un sorteo mundial como si fuese algo inevitable.

Aunque las cuestiones son complicadas, La Esquina intentará darnos un manual básico de algunas de las preguntas más obvias que rodean un sorteo mundial.

¿Qué es eso?

Actualmente, los sorteos amateurs del béisbol sólo incluyen a jugadores de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los jugadores de los demás países son considerados agentes libres una vez que cumplen 16. Un sorteo mundial haría que todos los jugadores elegibles de todos los países se junten en un solo sorteo. Por ejemplo, este año, el fenómeno zurdo cubano, Aroldis Chapman, hubiese entrado en el mismo sorteo que la ex estrella de San Diego, Stephen Strasburg. La elegibilidad para el sorteo sería definida por edad.

¿Por qué necesitamos que sea así?

Hace tiempo que los propietarios piden un sorteo mundial debido a los bonos en ascenso que se han entregado a los agentes libres internacionales. Este año, Strasburg fue considerado el mejor jugador del planeta, aunque es probable que Chapman reciba un bono más alto simplemente porque es un agente libre capaz de negociar con cualquier equipo. En ese sentido, Strasburg está en desventaja por ser estadounidense y estar sujeto a las normas del sorteo. Un sorteo mundial nivelaría la situación. Si se hubiese implementado este año, es probable que Chapman fuera elegido después de Strasburg, y como resultado su bono sería menor.

¿Por qué los jugadores estarían de acuerdo?

Los jugadores que están sujetos al sorteo no están representados por el sindicato. Tienen que estar en el roster de 40 jugadores de una franquicia de las mayores para poder formar parte de la Asociación de Jugadores de la MLB. Por supuesto, la posibilidad de que Chapman pueda ganar $30-$40 millones afecta a las súper estrellas establecidas, como el pitcher agente libre, John Lackey (en su caso probablemente lo beneficia). Pero siendo más realistas, el ambiente económico actual ha demostrado que simplemente no hay suficiente dinero para todos. Los $30-$40 millones que Chapman podría ganar podrían hacer que sea más difícil que los jugadores veteranos (que además son miembros del sindicato) consigan contratos a largo plazo o más lucrativos. Los $3,15 millones que los Mellizos le dieron al campocorto dominicano de16 años Miguel Ángel Sanó podrían hacer que el equipo tenga menos probabilidades de incorporar a un veterano de reserva.

¿Cuáles son los mayores obstáculos?

Sólo porque las dos partes estén de acuerdo en que se necesita la implementación de un sorteo mundial no quiere decir que se podrá llevar a cabo. Quizá lo más complicado será convencer a los países participantes para que cooperen. En este sentido, el béisbol les estaría pidiendo a los países que limiten las ganancias potenciales de algunos de sus ciudadanos. Por ejemplo, este año el jardinero nicaragüense de 16 años Cheslor Cuthbert recibió un bono de $1,35 millones de los Reales de Kansas City. Si Cuthbert -- considerado un prospecto hábil pero todavía inmaduro -- hubiese entrado en el sorteo, entonces es probable que hubiese ganado considerablemente menos, ya que hubiese quedado detrás de unos cuantos jugadores estadounidenses. Con un bono menos cuantioso, Cuthbert no ayudará a la economía de su país. Y además están los derechos laborales de Cuthbert en su país. Al someterlo a un sorteo internacional su país estaría accediendo a abolir sus derechos de elegir a su patrono.

¿Y qué pasaría si un país no accede? ¿Sería posible que no les permitan a los equipos la posibilidad de seleccionar a jugadores de determinados países? ¿Que pasaría si el impredecible Hugo Chávez no acepta las normas de la MLB? ¿Nunca más veríamos jugar a hombres de Venezuela en las mayores? La relación de la MLB con Venezuela ya es complicada. La mayoría de los equipos ya han abandonado sus academias en el país debido a la relación inestable que hay entre Chávez y el gobierno estadounidense.

¿Cuáles son los otros obstáculos?

Muchas personas del ambiente dicen que no existe una infraestructura para que los jugadores internacionales sean evaluados como lo son los estadounidenses. Mientras que los equipos reclutan a los jugadores nacionales en los colegios secundarios, la mayoría de los jugadores latinoamericanos no participan en ligas organizadas.

Además, tienen que cambiar la edad para ser elegible. Ya había una sensación generalizada de que los directivos de la MLB debían elevar la edad a 17. Esto se convertirá en una necesidad en un sorteo mundial ya que no sería justo que los jugadores internacionales de 16 años sean comparados con los estadounidenses o los canadienses que estarían entre los 18 y los 20. ¿Y acaso los jugadores internacionales estarán sujetos al sorteo al menos dos veces como ocurre con los estadounidenses y los canadienses? Si un jugador estadounidense no es incorporado por ningún equipo después de ser seleccionado en secundaria, vuelve a ser elegible después de pasar algún tiempo en la universidad. ¿Entonces, estarían sujetos al sorteo cada año? ¿O a los 17 años y después a los 20 años, por ejemplo?

¿A quién beneficiaría más?

Evidentemente, los equipos de MLB son los que más ganarían -- en dinero efectivo. Con un sorteo mundial, los bonos probablemente serían de montos menores.

Pero los ganadores improbables serían los prospectos de más edad latinoamericanos. Durante años, los latinoamericanos de más de 16 años han sido perjudicados con respecto a los bonos. Por alguna razón, los equipos simplemente no estaban tan interesados en los prospectos latinoamericanos si ya tenían 18 años o más.

Pero así es cómo se beneficiarían: digamos que un jugador de República Dominicana cumple 17 años y no es seleccionado en el sorteo internacional. Dependiendo de las normas del sorteo, ese jugador -- quien un año más tarde podría estar más desarrollado físicamente y por lo tanto podría ser un mejor prospecto -- podría convertirse en agente libre ya que no fue seleccionado. Ahora, como un mejor prospecto, podría negociar con cualquier equipo y firmar por un bono más alto que el que recibiría bajo las normas del sorteo.

¿Quién perderá?

Los jugadores internacionales son los que más perderán ya que recibirán menos dinero.

Además, los entrenadores en Latinoamérica (a los que algunos les dicen buscones) también se verán perjudicados. Mientras que algunos equipos de Grandes Ligas dicen que los entrenadores son un mal necesario para poder hacer negocios en Latinoamérica, muchos de ellos preparan a prospectos que de otra manera no recibirían ningún tipo de instrucción. Por supuesto, en la relación se benefician las dos partes -- salvo los jugadores -- ya que los entrenadores reciben buenas sumas de dinero (por lo general el 30 por ciento del bono del jugador). Eliminar los bonos podría perjudicar el negocio de los entrenadores y, como resultado, producir un impacto negativo en la enseñanza del béisbol en algún país en particular.

Por ejemplo, República Dominicana no cuenta con un programa nacional fuerte. A pesar de contar con un alto porcentaje de jugadores en las mayores, el país no ha sido un competidor en los torneos internacionales. La mayoría de los jugadores aprenden de los buscones. Si los buscones ya no tienen el mismo incentivo para preparar a los jugadores -- ya que ganarían menos -- podría afectar la calidad de los jugadores que salen de República Dominicana.

¿Cuáles serían los posibles vacíos legales?

Los entrenadores son necesarios, de modo que Grandes Ligas debería estar en constante alerta y debería estar dispuesta a cambiar las normas de ser necesario. Algo que podría ocurrir es que los entrenadores escondan a sus jugadores para que no sean seleccionados. Así los jugadores se podrían convertir en agentes libres. Como no hay infraestructura en algunos países, muchos jugadores no participarán en torneos de escuela secundaria o de la universidad, algo que implica que sólo aparecerán en los entrenamientos. Pero un entrenador podría elegir que su jugador no participe de las prácticas. Si el jugador no es seleccionado se convertirá en agente libre, de esa manera el agente podrá negociar un bono más cuantioso.

Este es sólo el comienzo de la negociación, de modo que las cosas se pondrán más calientes mientras que la Asociación de Jugadores de las mayores y los propietarios avanzan en el tema.