<
>

La ofensiva de la década

La década acaba la próxima temporada, pero los jugadores que han dominado los primeros años del nuevo milenio no van a perder su lugar en la historia. Vamos directo al equipo del momento.

QB Tom Brady: Ha sido el mejor mariscal de campo en los juegos más importantes. Hasta antes del 2007 lo hizo con jugadores de segundo nivel, ninguno de sus receptores o corredores estuvieron siquiera cerca de ser nominados para el Tazón de los Profesionales. Para Brady, la única estadística que cuenta son los títulos. Sólo Terry Bradshaw y Joe Montana tienen mas coronas que él. Su suplente, está para el debate: la mayoría se inclinaría por Peyton Mannning y no los culpo, pero es el eterno ya merito. Es por supuesto el campeón de la temporada regular, pero en los partidos más importantes, Brady y Kurt Warner están por encima. A Warner no se le da el respeto que merece. Ha llevado a dos equipos distintos hasta el Súper Tazón, ganó uno y ha perdido dos. Si los Potros de Indianapolis llegan a Miami el 7 de Febrero no tendré razones para decir que Manning no es el substituto de Brady. De no alcanzar esa meta, me quedo con Warner.

RB LaDainian Tomlinson: No se fijen ahora, pero LT dominó los primeros siete años de esta década y punto. Fue un jugador especial y sobre todo, cuando llegó de TCU a pesar de haber tenido una gran carrera colegial, no creo que muchos pensaban que con los Cargadores iba a ser tan dominante. Jugador muy completo, que podía correr tanto por fuera de los tacles como por dentro de las trincheras. Superó las 1,100 yardas en sus primeros ocho años y era el punto clave de los rivales de San Diego. Marshall Faulk y Brian Westbrook son los suplentes.

FB Lorenzo Neal: Fue el auténtico sexto hombre en la línea de golpeo, el prototipo del corredor de poder, jugador de sacrificio que nunca se queja y que siempre trabaja para el bien de su corredor. Fue bloqueador de cinco corredores distintos que superaron las mil yardas: Adrian Murrell con los Jets, Warrick Dunn con Tampa Bay, Eddie George con Tennessee, Corey Dillon en Cincinnati y LaDainian Tomlinson en San Diego. Cuando dejó a estos equipos sus compañeros sufrieron un bajón en su producción, y ellos mismos lo han dicho. Mike Alstott y Tony Richardson son los suplentes.

WRs Randy Moss y Marvin Harrison: Es la posición más difícil de analizar. Hay varios candidatos que se merecen estar en el equipo ideal. Terrell Owens y Tory Holt eran mis otras opciones. pero al final de cuentas me decidí por Moss. Nadie como el N° 81 de los Patriotas en el pase profundo. Harrison un modelo con consistencia en donde fuera y en la ruta que fuera.

TE Anthony Gonzalez: Vino a revolucionar a la posición. John Mackey fue el primer gran ala cerrada, Mike Ditka lo mejoró, Kellen Winslow hizo ver a las ofensivas que ellos también podían ser empleados como un arma. Anthony Gonzalez es una mezcla de todos ellos y más. Antes que otra cosa es un atleta supremo. Es alto, fuerte, rápido, tenía delicadez de manos, salto extraordinario. Detrás de él hay varios y la decisión no es fácil. Jason Witten y Antonio Gates pudieran ser, pero Dallas Clark debe de recibir también muchos votos.

OTs Walter Jones y Jonathan Ogden: En una de las posiciones más importantes del deporte, pocos atletas han sido tan dominantes como Jones y Ogden. Ambos a pesar de ser tan grandes, sabían moverse para el bien de su mariscal de campo y eran la base del ataque por tierra. Mike Holmgren, que entrenó a Joe Montana, Roger Craig, Jerry Rice y Steve Young en San Francisco, así como a Brett Favre en Green Bay, dijo que el mejor jugador ofensivo que entrenó fue Walter Jones. Detrás de ellos me quedo con Orlando Pace y William Roaf.

Gs Steve Hutchison y Alan Faneca: Rara vez perdieron un mano a mano. Fueron por supuesto jugadores dominantes, con gran técnica y visión. Rápidos para su gran tamaño y sabían salir bien en jugadas de trampa. Rara vez se les vio confundidos en jugadas de carga. Junto con Larry Allen deben acabar en el Salón de la Fama.

C Kevin Mawae: Ganó el puesto por muy poco a Matt Birk. No es tan grande como muchos otros jugadores en la línea, pero con su técnica e inteligencia ha logrado subsistir 16 temporadas.

La próxima semana hablaremos de la defensiva de la década.