<
>

Reporte especial de Dominicana entregado a MLB

Sandy Alderson, un hombre del béisbol de muchos años, ha estado viajando a la República Dominicana durante casi 30 años. En los comienzos de la época de los cazatalentos en la República Dominicana, cuando la seguridad era una gran preocupación, a veces se hacía acompañar por guardias armados que esperaban en las esquinas mientras él hacía sus negocios. Los viajes involucraban a menudo viajes en autos pequeños a pueblos remotos donde la gente nunca había visto a una persona que hablase inglés, y donde siempre estaba latente la posibilidad de que los cazatalentos serían asaltados si se alejaban mucho por su cuenta. Desde entonces, la adquisición de jugadores en el país se ha puesto más sofisticada.

Cuando Alderson abandonó la organización de los Padres a comienzos de este año como resultado de la compra del club por parte de Jeff Moorad, Grandes Ligas lo contactó para pedirle una investigación de varios meses sobre las conductas indebidas que rodean la firma de jugadores en la República Dominicana. Alderson ya había sido vicepresidente ejecutivo de la Oficina del Comisionado de MLB, y fue bajo su mandato que la liga abrió su única oficina en Latinoamérica, ubicada en Santo Domingo.

Alderson entregó su reporte, encargado por el consejo ejecutivo, el mes pasado durante la reunión de dueños de equipos en Chicago, y espera que MLB actúe muy pronto a base de sus recomendaciones.

"El objetivo fue identificar las áreas problemáticas e identificar soluciones posibles junto a las partes que pueden contribuir a las soluciones, tales como MLB, los 30 clubes, el gobierno dominicano, los 'buscones' como grupo y el consulado del Gobierno de Estados Unidos", dijo Alderson en una entrevista mientras presenciaba encuentros invernales en Indianápolis. "No diría que ha habido muchas sorpresas. Diría que fue una sorpresa placentera ver todo lo que hacía la unidad investigativa para prevenir el fraude de identidad".

El reporte de Alderson se concentra solamente en la República Dominicana, aunque cualquier acción tomada como resultado de ese reporte seguramente afectará a todos los países latinoamericanos.

"Los problemas que enfrentamos aquí podrían duplicarse en otros lugares", dijo Alderson. "En la República Dominicana contamos con datos a través de los cuales podemos deducir algunas tendencias".

Algunos consideran el reporte de Alderson como la versión latinoamericana del Reporte Mitchell, una especie de castigo para aquellos que rompen las reglas en la República Dominicana, a pesar de que Alderson desestimó esas comparaciones.

"Si uno asume que el propósito del Reporte Mitchell fue armar una plataforma para seguir adelante, entonces esto puede ser visto como algo similar", dijo Alderson. "Estamos buscando resolver problemas, en lugar de buscar problemas pasados".

Aún así, el reporte debería tener un peso significativo porque Alderson cuenta con la confianza de Bud Selig. A pesar de que se ha negado a revelar las recomendaciones específicas que hizo en su reporte, basándome en las conversaciones que he tenido con Alderson yo asumiría que seguramente culpará del todo a los entrenadores dominicanos (llamados 'buscones' por algunos) que a menudo son señalados por manipular edades, quedarse con parte de los bonos e inducir el consumo de esteroides entre los prospectos.

Más aún, Alderson detallará un problema más sistemático en Latinoamérica que puede ser resuelto solamente a través de la cooperación de todas las partes interesadas.

"Creo que hay un consenso general sobre la manera de mejorar la situación", dijo Alderson.

Asimismo, en una entrevista a comienzos de este año, Alderson sugirió que la oficina de la MLB en la República Dominicana parecía estar sobrepasada con el incremento de las responsabilidades que se le asignan, por lo que seguramente su reporte tendrá algunas sugerencias sobre la posible reorganización de la oficina de Santo Domingo.

Grandes Ligas no respondió a varios pedidos de comentarios de ESPN.

No queda claro en este punto si el béisbol hará movidas radicales como resultado de este reporte, pero Alderson espera que cualquier cambio se haga efectivo para la fecha de firma de contratos del próximo 2 de julio.

Alderson declinó especificar si él jugará un papel en alguna reestructuración posible dentro de la oficina del comisionado.

"Sería aventurado afirmar algo así", dijo Alderson.