<
>

Curiosidades del Super Bowl

No sé si se han dado cuenta, pero esta semana todos se creen entrenadores y expertos en la materia. En su mayoría los previos del Súper Tazón hablan de lo que tiene que hacer tal o cual equipo para ganar.

Para esta ocasión me pareció mejor escribir sobre las curiosidades del mismo juego.

Estas son algunas de las cosas que tienes que saber del Súper Tazón.

El primer ¨Media Day¨ previo a un Súper Tazón se originó en 1971 y fue idea del comisionado Pete Rozelle y Jim Kensill, el director de mercadotecnia de la NFL Don Weiss fue quien la pulió.

Los Potros de Indianapolis serán los locales este domingo.

Los Santos de Nueva Orleans son el 28° equipo en clasificarse al Súper Tazón y en caso de ganarlo, serán el 18° en levantar el Trofeo Vince Lombardi.

La Conferencia Americana ha ganado nueve de los 12 Súper Tazones más recientes. La NFC se coronó en 13 consecutivos entre 1984 y 1996.

La ofensiva comandada por Drew Brees fue la que más puntos anotó durante la temporada regular (510). En la era del Súper Tazón, la franquicia que lideró la liga en puntos tiene un registro de 9-11.

Peyton Manning ha dominado históricamente a los equipos de la conferencia nacional, su marca es de 26-7. Estas son sus estadísticas: 8,907 yardas, 77 TD y 23 intercepciones.

Incluida la postemporada los Santos de Nueva Orleans han robado 46 balones en 18 juegos, la temporada pasada (16 partidos) sólo pillaron 22.

Jim Caldwell es el quinto entrenador en jefe novato que lleva a su equipo hasta el Súper Tazón.

En los 43 Súper Tazones anteriores se han devuelto ocho patadas de salida para touchdown, en seis de esas ocasiones el equipo perdió el desafío y no se han devuelto patadas de despeje.

Siete de los 12 Súper Tazones más recientes se han decidido por siete o menos puntos. ¿Qué pasó en los primeros 31? Sólo siete de ellos se decidieron por un TD o menos.

Los Potros son el segundo peor equipo en la era de los Súper Tazones corriendo con el balón, acarrearon el ovoide en promedio tan sólo en 22.9 jugadas por partido. De los ocho peores que llegaron al Súper Domingo, sólo dos ganaron el juego.

Indianapolis sumó 614 jugadas por aire durante el 2009, que es la quinta marca más alta de quienes llegaron a un Súper Tazón. De los cuatro equipos que lanzaron más que ellos, ninguno ganó la final.

Sólo cuatro jugadores de los Santos tienen experiencia de haber participado en un Súper Tazón, ellos son: Kyle Eckel, Randall Gay, Jason Kyle y Darren Sharper. Hay otros jugadores que militaban en equipos que fueron al Súper Tazón, pero ellos no jugaron por estar lastimados y otros como el caso de Heath Evans, Mark Simoneau y Dan Campbell por estar ahora en la lista de lesionados. A su vez los Potros cuentan con 19 elementos con experiencia de haber jugado por lo menos uno.

El viernes como ya es tradición, pretenderé que sé un poco de esto y les diré como en los últimos años cual será la jugada del día.

Crucen los dedos para que Tlaloc --para los despistados, era el Dios de la lluvia de los Aztecas-- no se aparezca por estos lares el domingo.