<
>

"Chamo, ¡en bolívares no!"

Solo los jugadores de Leones recibirán sus ganancias en la moneda nacional venezolana AP

ISLA MARGARITA, Venezuela -- La sola mención de que los premios para los peloteros serían pagados en bolívares estuvo a punto de convertirse en un obstáculo importante en el normal desarrollo de la Serie del Caribe que se realiza en Isla Margarita, Venezuela.

Varias fuentes anónimas informaron a ESPNdeportes.com de la situación antes que una rápida acción de los organizadores, evitara que se convirtiera en un conflicto con los jugadores.

"Todo está resuelto, los muchachos extranjeros recibirán sus premios en dólares, como se ha hecho siempre", dijo Mario Soto, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA).

"La Confederación del Caribe tiene ese dinero asegurado y no habrá problemas, ya hablé con todos los jugadores. Los extranjeros cobrarán sus premios en dólares y los venezolanos en bolívares", agregó Soto.

Los cuatro países participantes en el clásico caribeño reciben un pago que hasta hace poco era de 60 mil dólares, cada uno. La Confederación del Caribe entrega, además, 165 mil dólares a la CONPEPROCA para pagar los premios a los peloteros miembros de los equipos que finalicen en los dos primeros lugares, así como para los más destacados del campeonato.

Dichos premios se reparten así: 90 mil dólares para los miembros del equipo campeón, 60 mil para los del sub-campeón y 5 mil dólares a cada uno para Jugador Más Valioso, Mejor Pitcher Derecho y Mejor Pitcher Zurdo. En Mayagüez, Serie del Caribe del 2011 se comenzará a premiar, también, al líder de bateo.

En la Serie del Caribe, como el resto del mundo del béisbol profesional, la moneda de referencia oficial para pagos de compromisos es el dólar de Estados Unidos, lo que no supone ninguna novedad para los países de la Confederación del Caribe, excepto en la Venezuela actual.

Venezuela es uno de los pocos países del mundo que tiene diferentes tasas cambiarias entre dólar/moneda nacional dependiendo del uso que se le dará a la divisa estadounidense.

El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado nuevas normas cambiarias que estableceron en 2,60 bolívares fuertes el precio del "dólar preferencial" (para sectores prioritarios e importaciones gubernamentales y otros) y 4,30 bolívares fuertes el "dólar petrolero" o de viajero. El gobierno, además, determinará a su juicio la tasa a usarse para la compra de divisas destinadas al pago de la deuda externa privada contraída por el país con entes multilaterales u otros Estados.

Si se agrega a eso el "dólar de mercado negro" (el más común aquí), que puede llegar a costar desde 5 a 20 bolívares fuertes, dependiendo de la necesidad y la urgencia del ofertante, el país posee al menos cuatro tipos de tasas de cambio.

Para los que viven o tienen familiares en Venezuela, recibir pagos en bolívares no supone un gran trauma, pero para los extranjeros, que no harán nada con esos papeles en sus países, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, puesto que el desorden cambiario y las regulaciones locales disminuirán significativamente el valor del pago.

Si un pelotero extranjero acuerda un pago de 5 mil dólares por su trabajo y lo recibe en bolívares, convertirlo en dólares le costará la mitad del dinero, debido a la enorme diferencia en las tasas de compra y venta.

Pero peor aún. Las regulaciones venezolanas establecen que un ciudadano tiene derecho a un límite de tres mil dólares anuales para gastar en el exterior y 400 dólares en compras por internet. Eso significa que aunque un venezolano tenga 10 millones de dólares en una cuenta local, no podrá usar más de tres mil en un año.

Fue por eso que, al escuchar el rumor de que planeaban pagarles sus premios en moneda venezolana, los peloteros dominicanos, puertorriqueños y mexicanos exclamaron al unísono: "¡Chamo, en bolívares no!"

CORTOS DE LA SERIE
Serie sin dirección de prensa: La Serie del Caribe del 2010 ya tiene el dudoso honor de ser la primera de la segunda etapa, desde 1970, que no cuenta con una dirección de prensa, algo asombroso para un evento con seis décadas a cuesta.

Al cuarto día de la serie, un ejecutivo del comité organizador informó a un periodista que cualquier información la puede buscar en el sitio oficial del torneo en la Internet. ¡Cosas veredes!

Censura en las gradas: En el Stadium Nueva Esparta han brillado por su ausencia las pancartas y letreros que tradicionalmente llevan los aficionados a eventos públicos, pero no piensen que el asunto es circunstancial. Miembros de la Guardia Nacional se encarga de revisar que los fanáticos que entran a las gradas generales no tengan letreros, pancartas, banderas (porque podrían escribir detrás de ellas), camisetas blancas debajo de la ropa, marcadores, crayones o bolígrafos.

Puerto Rico tras hazaña: Los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, tratan de convertirse en el tercer conjunto en 13 años que gana la Serie del Caribe después de arrancar con 0-2. Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana lo consiguieron en 1997 (Hermosillo) y 2001 (Culiacán).
El viernes, Mayaguez derrotó a Leones del Escogido de República Dominicana 7-3 para poner su marca en 2-2. Los Indios no ganan una corona desde 1992 y Puerto Rico desde el 2000.

Indios, más completos: Los Indios boricuas lideran la serie en promedios de bateo (.299) y de efectividad (2.57). El jardinero boricua Jesús-Motorita- Feliciano lidera el evento en bateo (.444), hits (8) y total de bases (9).