<
>

Un debut para creer

BUENOS AIRES -- Después de la eliminación prematura del Junior, por lo menos la semana pasada los equipos colombianos que quedaron en la Copa pasaron el duro examen que siempre es el debut.

Lo del Junior no se puede casi ni calificar, debido a la poca preparación para afrontar ese incómodo e irrespetuoso repechaje. No es que crea que el fútbol colombiano sea tan importante como para exigir muchas cosas, pero no apruebo jamás y en esto incluyo al resto de sudamericanos excepto Argentina, México y Brasil, la creación de esos partidos de repesca, que son para darle cabida y seguir otorgándole mas cupos a sus equipos.

Todos deberíamos tener los mismos cupos y entrar por riguroso sorteo tratando de evitar enfentamientos entre representantes del mismo país. El deporte ha cambiado, ya no hay equipos grandes. Sin embargo, los señores de la Conmebol quieren desconocer ese hecho y para cuidar su negocio siguen manipulando todo a diestra y siniestra.

Retomando, el Junior llegó casi sin conocerse con su nuevo técnico y no pudo remontar el empate que le sacó el Racing uruguayo en Barranquilla. El Once jugó bien, sin sobrarle nada, inclusive desperdiciando un penal, pero mostrando categoría de equipo que sabe jugar estos torneos.

El DIM enfrentó el rival más pesado de todos, el más copero y también lo pudo liquidar como el Once pero se confió y le terminaron empatando.

Ambos me dejaron buen sabor de boca, creo que empezó el momento de mostrar recuperación del mal 2008 y terrible 2009. Habrá que ir poco a poco, esta vez se debe tratar de ganar el grupo, ambos difíciles, porque no clasifican todos los segundos directamente.

Además de la oportunidad de vitrina que siempre tienen las promesas en la Libertadores es también el escenario para que tanto Juan Carlos Osorio y Leonel Alvarez empiecen a ratiicar que son evientemente la nueva generación de técnicos colombianos con la tan ansiada evolución táctica que necesitamos urgentemente.