<
>

El mundo de los encordadores

Luis Pianelli trabaja en la raqueta de Juan Mónaco ESPNdeportes.com

BUENOS AIRES -- BUENOS AIRES - - Hoy estuve en el ATP de Buenos Aires viendo el partido entre dos de los mejores jugadores de polvo de ladrillo del mundo, Ferrer y Andreev.

Del ruso, quien vive en Valencia (España) desde hace muchos años, destacaría su impresionante derecha, una de las más impactantes del circuito ATP por el efecto y la tremenda aceleración con la que impacta a la pelota, algo que hace que la bola pique altísima y muy rápido, obligando a sus rivales a defender 3 o 4 metros por detrás de la línea de fondo (muy parecido a lo que hace Nadal con su drive).

De Ferrer, puedo decir que es uno de los jugadores (sino el que más junto a Nadal) que más y mejor defiende. Digo que mejor defienden porque bien es cierto que hay muchos jugadores que luchan y corren muchísimo, pero David además de tener esa buena actitud de correr todo lo que sea necesario lo hace de una forma muy veloz, es uno de los jugadores mas rápidos del mundo, lo cual le permite llegar bien parado a casi todas las pelotas y a veces llegar a alcanzar bolas que parecen imposibles de devolver.

Más allá de este partido, hoy aprovecharé el blog para hablarles de algo que nunca hemos descripto anteriormente: los encordados de las raquetas y los encargados de hacer este trabajo en el Tour ATP, los encordadores.

Ni bien terminó el partido entre Ferrer y Andreev, visite el Player´s Lounge, donde se encontraban los tres encordadores de Babolat que están trabajando esta semana para el torneo y entre ellos se encontraba Luis Pianelli a quien conozco desde hace muchos años y quien también encordó raquetas para mí en alguna de las Fed Cup que jugué con Argentina o en algunos Grand Slams.

Luis es abogado y viaja actualmente a la Copa Davis con Argentina y también a algunos torneos, como Miami y Roland Garros. Estuve charlando un rato con el y curiosamente, mientras hablábamos, llegó el coach de Andreev (quien había perdido hacia unos minutos contra Ferru, y quien en apenas 3 horas debía tomar un avión rumbo a Acapulco) para preguntar si habría alguna posibilidad de conseguir una raqueta Babolat Pure Drive como la de su jugador. Es que Igor, rompió dos raquetas durante el partido de hoy (algo muy feo que a veces hacemos los jugadores y que nunca deberíamos hacer) y ya sólo le quedaban dos raquetas en su raquetero para el resto de la gira (que es básicamente el ATP de Acapulco). Tener solamente dos raquetas para un jugador profesional es realmente un problema, ya que necesitamos como mínimo 4 o 5 raquetas en perfecto estado.

Después de unos minutos por allí apareció el responsable de Babolat y le consiguieron una raqueta más a Igor, pero ahora el problema era que esa raqueta no estaba especialmente balanceada para el ruso. Para aquellos que lo desconozcan, déjenme explicarles que las raquetas de los jugadores profesionales son las mismas que ustedes pueden comprar en cualquier negocio pero con la diferencia de que luego cada jugador le agrega el peso necesario y la balancea para conseguir "su raqueta perfecta".

Esto se consigue a través de unos plomos que se colocan en la parte interior del marco de la raqueta (como si fuera dentro del cuerpo de la raqueta) pero para esto se requiere de un tiempo determinado y del trabajo de un profesional (tienen que sacar el tapon del grip, y el protector de la cabeza de la raqueta y "desarmarla" por dentro. Una vez colocados los plomos en el interior, el encordador deberá verificar dos cosas:

1. que el peso total de la raqueta sea idéntico a una de las que ya tenia Andreev

2. que el punto de equilibrio (balance) de las dos raquetas sea el mismo.

Sólo de esta forma se podrá garantizar al jugador que cuando cambie de raqueta durante un partido no sienta ninguna diferencia.

Como hoy los encordadores del ATP Buenos Aires apenas tenían tiempo porque Igor se tenia que ir al aeropuerto con urgencia, lo máximo que pudieron hacer es pesar una de sus raquetas (después de cortar y sacar su encordado, ya que las cuerdas pesan unos gramos) y colocarle a la nueva unos plomos exteriores de 3 gramos cada uno hasta completar el peso de la que ya utilizaba, intentando en la medida de lo posible conseguir también el mismo balance (algo casi imposible teniendo en cuenta que las que ya tiene se las mandan de fabrica especialmente hechas para él, y donde cuentan con muchos más medios y mucho más tiempo para dejarlas perfectas). A Igor le añadieron hoy 12 gramos de plomo a su raqueta con este antiguo método que se dejo de practicar porque estos plomos exteriores van adheridos a la raqueta con un pegamento bastante vulnerable al calor y a los fuertes golpes con que impacta la raqueta a la pelota, y que con el tiempo se despegan o se caen.

Desde ya les recomiendo que si ustedes no son jugadores profesionales no hagan esto porque es 100% seguro que se lesionaran gravemente en su hombro o codo.

Sí les adelanto que es muy difícil que Andreev llegue a jugar un partido oficial con esa raqueta pero al menos la tendrá para que en caso de emergencia pueda llegar a utilizarla. Eso sí, más le vale no romper ninguna de las dos que le quedan porque ahí va a estar en serios problemas. Si alguno de ustedes va a ver el torneo de Acapulco al estadio o por televisión fíjense que muy probablemente cuando Andreev rompa encordado o decida cambiar de raqueta durante el partido, le dará la que ya usó a un ball boy para que la lleve a encordar rápidamente mientras el partido continúa.

En la charla con Luis también le pregunte por las tensiones de algunos de los mejores jugadores que han participado en este ATP de Buenos Aires para poder contarlo en el blog. Son las siguientes:

David Ferrer --> 24kg, encordado Luxilon.

Juan Carlos Ferrero --> 25kg (verticales), 24kg (horizontales), encordado Luxilon.

Albert Montañes --> 25 kg, encordado Luxilon.

Juan Monaco --> 59 libras (hay que dividir por 2,2 para que de el resultado en kg), encordado Luxilon.

Igor Andreev --> 23kg (verticales), 21kg (horizontales), Luxilon.

Carlos Moya --> 28kg, Luxilon.

David Nalbandian --> 50 libras, Luxilon.

Espero que todos hayan podido entender mi comentario, sobretodo aquellos que no practiquen tenis o no conzcan tanto los materiales y tecnologías de las raquetas de hoy en dia.