La Antesala

Horas antes del cuarto encuentro de la Serie de Campeonato le hicieron la siguiente pregunta a John Gibbons en la rueda de prensa:

-- John, ¿qué mensaje le diste a tu grupo al ser un juego tan crucial y que puede marcar el fin de la temporada?

En ese momento me pasaron por la mente tantas películas buenas de deportes en las que el coach/manager/director técnico se para en frente de todos y comienza a hablar en un tono bajo usando expresiones como ''entiendo la frustración que sienten, yo he estado allí como ustedes en lo más bajo de lo más bajo pero saben que''... y allí empieza a elevar la voz, se incorpora música de fondo estilo marcha militar para cerrar con algo como ''así que salgan al terreno a dar lo mejor de sí, que nadie tenga duda de eso... respeten el juego y el juego los respetará a ustedes... que todo el mundo recuerde esta fecha en la historia del deporte''... entre lágrimas y aplausos todos se abrazan y dejan el clubhouse para enfrentarse a su destino.

Edwin Encarnación
Elsa/Getty ImagesEdwin Encarnación conectó sencillo remolcador de par de carreras que selló la victoria de Azulejos sobre Indios.
Justo en ese momento mi mente regresó a la rueda de prensa a tiempo para la respuesta de Gibbons:

-- ''No les dije nada... ellos saben que hacer... no veo necesidad de eso''

Ya va John... por favor reconsidera lo que acabas de decir... si los Azulejos de Toronto remontan el obstáculo y uno revisa esta rueda de prensa no te darán ningún papel importante en la película... quizás tenga razón y todo eso de Hollywood es exagerado, pero ese era tu momento, te la pusieron fácil para que te luzcas... ¿cómo vas a decir que nada?... ¿no se te ocurrió nada?... En fin.

Los Azulejos no la tenían fácil ni mucho menos. Deben ganar 4 seguidos, incluyendo dos en la carretera, para llegar a la Serie Mundial pero la mentalidad de los jugadores se centraba más en el juego de hoy. El mañana básicamente no existe. Para ello debían enfrentar a un Corey Kluber con pocos días de descanso, pero intraficable en la postemporada.

Terry Francona en su rueda de prensa se mostró algo más filosófico sobre el reto del martes. Habló mucho de la defensa de su equipo y todo el trabajo que han hecho en ese sentido más el talento natural de sus infielders. Destacó el liderazgo de Mike Napoli. Explicó la utilización del bullpen luego de la salida inesperada de Trevor Bauer. Explicó los conceptos de ganar y perder, de todo lo que eso implicaba. Contó chistes. Se veía tranquilo, pero no confiado, muchos años en el béisbol le ensañaron eso.

Por primera vez desde que los Azulejos se metieron en la postemporada en 2015 no se esperaba un lleno en casa. El ambiente en la calle era algo calmado y casi inexpresivo. Gente caminando con camisas y gorras de los Azulejos, como casi siempre, pero sin la intensidad de antes. Esperanzas habían, pero con muchas reservas ante un equipo que ya no generaba tanta confianza sobre su eventual explosión ofensiva. Es como esas series de detectives que son buenas hasta un punto en el cual todo se repite y allí dejamos de leerlas.

Aaron Sánchez comentó el lunes que era muy distinto salir de relevista en un playoff que de abridor. ''La tensión es mayor y la adrenalina me impidió hacer las cosas como normalmente estaba acostumbrado'', recalcó el derecho. Ahora, el talento es innegable y eso muchas veces es suficiente como para sobrevivir esas adaptaciones.

En eso escuchamos la voz de playball.

El Juego

Josh Donaldson
Elsa/Getty ImagesJosh Donaldson descargó jonrón para dar ventaja a los Azulejos, la cual ya no perdió para vencer a Indios.
Josh Donaldson descifró un lanzamiento de Kluber para abrir el marcador, en el cierre del tercero, con cuadrangular de línea entre el jardín izquierdo y el central. Esa conexión también despertó a los fanáticos quienes, contrario a lo que se esperaba, si llenaron el Rogers Centre.

Kluber dio dos boletos abriendo el cuarto y Ezequiel Carrera aprovechó para traer la segunda anotación con hit al centro. Toronto 2-0.

Roberto Pérez impulsó a Coco Crisp con doble por la izquierda para la primera de Cleveland. El inning se estaba complicando, pero Donaldson, con excelente jugada defensiva en la tercera, se encargó de retirar el tercer out. Sánchez había hecho una gran labor, pero ya parecía tiempo del relevo. Toronto 2-1.

Ryan Goins abrió el séptimo con hit y llegó a tercera por error del nuevo lanzador Bryan Shaw ante machucón de José Bautista. Luego Francona le dio boleto intencional a Donaldson, con Bautista en primera, para llenar las bases y enfrentar a Encarnación. El dominicano trajo dos con hit al centro. Toronto 4-1.

Ezequiel Carrera conectó triple, su segundo en la Serie, en el octavo para luego anotar con línea de Kevin Pillar para darle cifras definitivas al encuentro. Toronto 5-1 a Indios de Cleveland.

Comentarios Finales

-- Las palabras que no dio Gibbons antes del juego funcionaron. El tipo es un genio.

-- Quien sí dio un discurso antes del playball fue Donaldson, quien, además, confesó que ni durmió anoche pensando en maneras de salir de la mala racha y ganar el primero. Mucha intensidad en la rueda de prensa post-partido.

-- Francona habló de la decisión de darle boleto intencional a Donaldson para llenar las bases y enfrentar a Edwin Encarnación. ''Habían muchos escenarios en mi mente, pero no quería ni jugar cuadro adentro ni cambiar outs por carreras así que opté por llenar las bases para buscar out por el plato pero no salió''.

-- El duelo de abridores del quinto de la serie es Marco Estrada contra Ryan Merritt. Mientras el mexicano ya ha pasado por esta presión de juegos postemporada, el zurdo tiene muy poca experiencia incluso como lanzador.

-- La ofensiva de Toronto despertó algo pero se esperan muchas más cosas. Por su lado, Cleveland también vive un mal momento con los maderos, pero su buen picheo ha hecho olvidar ese hecho.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La Antesala

El béisbol es un juego de ajustes y eso no solo ocurre en el terreno sino también a nivel gerencial. En los preparativos del tercero de la Serie de Campeonato de la Liga Americana las conversaciones se centraron en dos puntos principales: la pobre ofensiva de Azulejos de Toronto y la rotación abridora de los Indios de Cleveland.

John Gibbons, tratando de inyectarle nueva energía al lineup, colocó a José Bautista, Josh Donaldson, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki en los cuatro primeros puestos. El manager comentó ''hoy tenemos a mis cuatros mejores 'perros' en el tope de la alineación'', una expresión que no suena bien con la traducción, pero se entiende. La idea era muy sencilla, siempre es preferible que Bautista agarrara un turno más que Ezequiel Carrera, bajado al octavo, y no al revés.

No era la primera vez que Gibbons usaba ese tipo de line up y, especialmente, el año pasado le dio buenos resultados. La ofensiva del 2016 ha sido muy distinta a la del 2015, a ratos es explosiva para luego caer en letargos prolongados. Es un equipo que ha dependido principalmente de su gran picheo abridor y no de poner muchas carreras en la pizarra de manera contante. En un juego básicamente de vida o muerte era preferible intentar lo que a muchos le parece la manera más lógica de estructurar una alineación dejando a un lado esas figuras tan enraizadas en muchas personas del primer bate rápido y el segundo bate que toque la bola o pueda dirigirla al jardín derecho en un bateo corrido.

Josh Donaldson, Troy Tulowitzki, Edwin Encarnación
Elsa/Getty ImagesJosh Donaldson, Troy Tulowitzki y Edwin Encarnación nada pudieron hacer ante el pitcheo de Indios en juego 3.
En el otro clubhouse la ofensiva no era el tema de conversación, a pesar que no han bateado mucho, sino la estructuración de la rotación en lo que resta de serie. Francona fue claro sin decirlo abiertamente: en caso de ganar el tercero, la escogencia del martes seria Ryan Merrit. De perder, Corey Kluber subiría a la lomita en el cuarto y eventualmente séptimo y decisivo encuentro.

El manager de Cleveland dio a entender que no fue una decisión fácil y que se consideraron muchísimos factores al punto que la discusión con Chris Antonetti, gerente general del equipo, duró horas hasta poder llegar a una conclusión y estrategia.

De resto mucha calma en el estadio, un ambiente distinto a la serie divisional y todo lo que se colaba de la tensión tras bastidores. En esa cordialidad salieron a relucir unos comentarios de Bautista, en donde indicaba que los umpires se estaban equivocando mucho en contra del equipo canadiense. Gibbons no quiso hablar sobre el tema y dijo que los umpires hacían lo mejor que podían. Francona se fue un poco más allá para decir que mascotear es un arte y que, si un receptor tiene esa habilidad, no ve problemas con robarse uno que otro strike en el transcurso del juego. Lo más interesante de ese debate fue hablar con Roberto Osuna y escucharlo explicar que no necesariamente ese tipo de reclamos de los bateadores de los Azulejos beneficia al cuerpo de lanzadores de ese mismo equipo. Si el umpire restringe la zona más allá de lo que debe entonces expone a todos los lanzadores, quienes no pueden usar las esquinas como están acostumbrados. Al final ese era el punto clave y por lo que Gibbons prefirió matar ese argumento lo más rápido posible. El ajuste lo deben hacer los bateadores.

Mientras hacía bullpen se notaba algo de sangre en el dedo de Trevor Bauer, en donde le habían agarrado los diez puntos luego del incidente con el drone. Eso pudiera convertirse en un problema ya que a los lanzadores no los dejan salir a la lomita con vendas ni algo foráneo en las manos.

Luego escuchamos la voz de playbooollll.

El Juego

Cleveland abrió el marcador en la primera entrada. Carlos Santana negoció boleto abriendo inning. Con dos outs, Mike Napoli conectó una línea difícil a lo profundo del jardín derecho que Bautista pudo llegarle, pero al golpearse con la pared soltó la pelota permitiendo la anotación de Santana. José Ramírez luego falló con elevado a la pradera izquierda para el tercer out.

El dedo de Bauer no aguantó ni el primer inning, luego de dos outs dio boleto a Tulowitzki para comenzar a sangrar profundamente. Trataron de parar la hemorragia y permitir al menos que cerrara la entrada, pero sin éxito, Dan Otero entró a sustituirlo. Muy poco probable que Bauer vuelva a lanzar en la serie.

Michael Saunders empató las acciones 1-1 en el segundo con cuadrangular de línea por el jardín izquierdo.

Napoli la botó por el central en el cuarto para volver a poner arriba 2-1 a los Indios ante un Marcus Stroman que se había visto bastante bien hasta ese momento.

Ezequiel Carrera abrió el quinto de Toronto con triple para luego igualar el marcador a 2 anotaciones gracias a roletazo de Ryan Goins.

Jason Kipnis se fue para la calle en el sexto. Posteriormente Napoli recibió boleto, llegó a segunda por wild pitch y anotó con hit de Ramírez para darle cifras definitivas al partido. Cleveland 4-2

Comentarios Finales

-- Los cuatro 'perros' de la ofensiva de Toronto no ladraron. El cambio de lineup no funcionó como pensaba Gibbons y de hecho las anotaciones vinieron de la parte baja. El letargo continúa luego de un pequeño respiro en la serie contra Rangers de Texas.

-- La labor de los relevistas de Cleveland fue impresionante sobre todo con la inesperada y pronta salida de Trevor Bauer. Francona ha sabido mover sus piezas de una manera extraordinaria. De hecho, Cleveland es el primer equipo en la historia de la postemporada que gana un juego sin que ninguno de sus lanzadores saque más de 5 outs, tal como lo recordó nuestro compañero Guillermo Celis en su cuenta de Twitter.

-- Napoli se unió a Ron Gant, John Olerud, Reggie Sanders y Russell Martin como únicos peloteros con jonrón con cuatro equipos diferentes en postemporada.

-- En la segunda postemporada seguida en la ciudad de Toronto, el ambiente no le llegaba ni cerca a lo que se vivió en 2015. Era la misma cantidad de personas, pero el año pasado no se podía ni hablar del ruido incluso en la serie contra Texas en la que perdieron los dos primeros.

-- Andrew Miller volvió a dominar fácilmente aun cuando recibió un hit de Dióner Navarro, algo que ya es un mérito altísimo para el venezolano considerando la manera como viene lanzando el zurdo.

-- Francona cambió planes y anunció a Kluber para el martes. Eso debido a que posiblemente Bauer no vuelva a lanzar en la serie y necesita tener la opción de usar dos veces a su mejor lanzador solo si esto se extiende a 7 juegos. No se quiere tomar riesgo alguno en una rotación de básicamente dos hombres: Kluber y Josh Tomlin.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Antesala

En el béisbol dicen que los cerradores deben tener memoria corta pero realmente ese axioma es amplio. El juego más importante siempre será el del día, lo ocurrido ayer constituye una experiencia y el mañana solo una incertidumbre. No descubro el agua tibia con eso, pero viene a colación debido a unas declaraciones que dio Jeff Banister al inicio de la Serie Divisional y que, de alguna manera, reflejaron algo un poco extraño. El manager de Rangers de Texas mencionó a los medios de comunicación que el béisbol era muy bonito ya que daba la oportunidad de revivir experiencias y poder poner las cosas en orden. Esas palabras solo indicaban que la mente de Banister seguía en 2015.

El béisbol es lo suficientemente difícil como para salir al terreno con el objetivo adicional de rectificar algo que solamente preocupa a un grupo de personas. Buck Showalter explicó recientemente que ganar cuando existe la expectativa de hacerlo es muy difícil. Pienso que Texas trató de exorcizar tantos males en esos dos primeros juegos de la Serie Divisional que se le olvidó lo más sencillo: jugar pelota. Ahora, con la espalda contra la pared, quizás podrían volver a lo básico.

Edwin Encarnación
Rick Madonik/Toronto Star via Getty Images
Los Azulejos de Toronto por su lado, fueron como visitantes a robar un partido y terminaron liquidando los dos con el despertar de una ofensiva casi desaparecida desde el mes de agosto. Un equipo que ha navegado los siete mares varias veces exhibió lo que se pide en momentos de presión e intensidad: mucha calma. Marco Estrada maniató con su cambio a un lineup desesperado por sacar la pelota del parque. J.A. Happ, en una de sus peores apariciones del 2016, pudo solventar con suerte seis innings por la misma impaciencia del contrario. Por último, Roberto Osuna demostró, una vez más, su fortaleza mental y física para cerrar lo que parecía impensable ante el equipo con mejor récord de la Liga Americana.

Aaron Sánchez, un lanzador que este año se quitó la etiqueta de prospecto gracias a una labor dominante salida tras salida, saltaba a la lomita por los canadienses. Era un lujo que el equipo arriba en la serie 2-0 pudiera contar con su mejor brazo en la tercera fecha, muchos piensan que es así. El resto de los jugadores se notaban tranquilos entendiendo muy bien su rol de no dejar respirar al contrario. Ellos saben lo que pasa cuando un equipo es dado por muerto para luego ganar tres seguidos y liquidar una serie. Lo conocen muy bien por haberlo hecho en 2015 justamente ante el mismo rival.

Texas tenía la obligación de imponerse, pero mentalmente debían salir con la tranquilidad de pensar que ya, para muchos, todo terminó. Poco importaba el ''desplante'' de Bautista, la pelea o cualquier otra cosa extra juego. Ganaban o le decían adiós a la temporada. Son momentos en que hay tanta presión que se juega sin ella. La responsabilidad en el montículo recaía en Colby Lewis, quien hasta cierto punto era la escogencia ideal no por sus números sino por la habilidad que tiene de superar tantos escollos y lesiones en su carrera (Desde una operación novedosa de su cadera, la Tommy John a todo tipo de tratamientos en las rodillas). El problema es que los números en este juego cuentan y los del derecho no eran los mejores.

Bannister, antes del juego, recordó lo rápido que pueden ser estas series, confesó no estar listo para irse a su casa e insistió que en el Clubhouse no había distracciones. John Gibbons, por su lado, no dijo algo importante, muy característico de él, ni impartió una lección filosófica.

No tan lejos de Halloween, el punto era si Toronto enterraba al occiso o se levantaba Dr. Frankenstein para trabajar tiempo extra.

El Juego

Texas se fue arriba en el primer inning sin dar un hit. Carlos Gómez negoció boleto, robó segunda, llegó a tercera con machucón de Ian Desmond y anotó con roletazo a primera de Carlos Beltrán. Primera vez que los Vigilantes tomaban ventaja en un juego en la Serie Divisional.

Toronto reacciona rápido en el cierre del primero con hit del productivo Ezequiel Carrera y cuadrangular enorme de Edwin Encarnación. Russell Martin siguió la fiesta con una línea tendida que llegó de aire a las gradas por el jardín izquierdo. 3-1 Azulejos.

Elvis Andrus la desapareció en el tercero para acercar el marcador 3-2. El campocorto ha cargado con la ofensiva del equipo desde que se inició la postemporada.

Roberto Osuna
Vaughn Ridley/Getty Images
El inspirado Carrera abrió el tercero con hit y luego anotó con doble de Josh Donaldson marcando el fin de la actuación de Colby Lewis. Bannister sabía que no había mañana y el diestro, de todas maneras, no mostró mucho. Encarnación siguió caliente al conectar violento hit por el centro y traer al plato al MVP del 2015. 5-2 Toronto.

Rougned Odor puso el juego 5-4 en el cuarto con cuadrangular por el jardín central con Adrián Beltré en primera. Texas batallando toda la noche y anotándole carreras a un Sánchez descontrolado.

Sánchez otorgó boleto a Odor y luego recibió hit de Jonathan Lucroy para irse del juego en el sexto. Mitch Moreland le dio de nuevo la ventaja a los Rangers con doble barrabases ante Joe Biagini. 6-5 Texas.

Azulejos empataron las acciones rápidamente en el mismo sexto con hit de Troy Tulowitzki, doble del emergente Melvin Upton Jr y passed ball de Lucroy ante los envíos de Keone Kela.

Luego del tumultuoso sexto mucha calma en los próximos innings particularmente gracias a una espectacular labor de Busch por Texas y Osuna por Toronto. Busch se vio muy por encima de los bateadores mientras que el mexicano estuvo controlado y efectivo como casi siempre.

Bannister abusó de Bush y lo dejó para su tercer inning de labor. Donaldson le abrió con doble, boleto intencional a Encarnación. El derecho pudo ponchar a Bautista con ya 40 lanzamientos en la cuenta. Martin conectó un roletazo que parecía doble-play pero el pivot de Odor a primera fue un piconazo que Moreland no pudo levantar permitiendo que Donaldson anotara para darle fin a la serie.

Juego emocionante sin duda.

Comentarios Finales

Al finalizar el juego, Banister explicó que decidió seguir con Bush debido a que el mismo se lo pidió y ya haberlo utilizado en un rol parecido durante la temporada, pero, aclaró, nunca con tantos lanzamientos. Algo que no llega a los niveles de la decisión de Showalter de no usar a Zach Britton pero igual genera dudas. ¿Si nunca había acumulado esa cantidad de lanzamientos en la temporada regular por qué hacer ese experimento en un juego de vida o muerte con su cerrador listo? No hay que negar el hecho obvio que Busch todavía se mostraba fuerte con sus rectas de 99 millas y que casi saca el inning pero era igual una apuesta arriesgada.

Mientras los Azulejos celebraban, en el clubhouse de los Rangers reinaba el silencio. Beltré decía que son cosas del béisbol caer en una mala racha justo en este momento. Beltrán acotaba que la serie se perdió en los dos primeros juegos. Andrus defendía a sus compañeros. En medio de todo eso se paseaba un Banister todavía uniformado abrazando jugador por jugador. Así se termina una temporada, en silencio y sin muchas luces.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Dos equipos que jugaron 19 veces entre ellos durante la temporada regular no tenían nada más que estudiar o revisar. Se conocían perfectamente, las cosas buenas y malas. Ambos managers podían recitar de memoria los distintos movimientos que harían dependiendo de la decisión del otro. Todos sabían que juego del wild card o comodín se lo llevaría quien ejecutara mejor, desde exprimir al lanzador en un turno al bate a evitar errores mentales y en el terreno.

La designación de ambos abridores si levantó algo de polémica ya que no eran necesariamente los que mejor habían lucido últimamente. John Gibbons se decidió por Marcus Stroman, quien terminó con números modestos en el 2016 a pesar de siempre lanzar bien en el Rogers Centre (13-5 3.49 de efectividad y 1.11 de WHIP). Francisco Liriano con estadísticas superiores desde que fue adquirido por los Azulejos de Toronto fue llevado al bullpen quizás por su mayor experiencia en ese rol en caso de problemas. Sin embargo, muchos comentaban que era el dominicano quien ha debido saltar a la lomita en el primer inning por distintas razones, como las estadísticas de los bateadores de los Orioles de Baltimore contra zurdos.

Edwin Encarnación
Tom Szczerbowski/Getty Images
En el otro dugout, Buck Showalter optó por darle la pelota a Chris Tillman a pesar de los desastrosos números que tenía en Toronto de por vida (2-6, 7.01 de efectividad y 1.63 de WHIP). Eso teniendo disponible y descansado a Ubaldo Jiménez, quien no solo viene lanzado de manera excelente desde el juego de las estrellas sino además ya dominó a los Azulejos la semana pasada en Toronto haciéndolos lucir muy mal.

Pienso que al final, y dejando todos los análisis estadísticos a un lado, ambos managers prefirieron seleccionar al lanzador que más confianza le tenían para un juego de esta magnitud. Liriano es nuevo en la organización de Toronto y Jiménez ha tenido demasiados altibajos en su carrera. Como dijo Showalter temprano el día martes: ''la idea es irse del juego sin nada de que arrepentirse'' y eso, agrego yo, incluía el nombramiento del abridor.

Otro punto interesante antes del partido fue la decisión de jugar con el techo abierto en una noche algo fría y con viento. El récord de los Azulejos en 2016 con el techo abierto fue de 34-17 y con el techo cerrado 12-18. Quizás algo de cábala privó al hacer al hacer esa selección. Por cierto, era la primera vez en la historia de los Azulejos que jugaban un encuentro de postemporada como sede con el techo abierto.

José Bautista abrió el marcador en el segundo inning con jonrón por el jardín izquierdo ante una recta de 86 millas por el medio del home en cuenta de 3-1. Bautista no viene de una temporada buena, pero en la segunda mitad del mes de septiembre se empezó a ver una mejoría.

El cuarto de los Orioles fue productivo y lleno de situaciones interesantes. Adam Jones abrió con hit a la izquierda. Estando Hyun Soo Kim en 2-1, Showalter soltó a Jones y el coreano falló con rolling a primera en lo que hubiera sido una doble matanza cantada. Luego Manny Machado conectó una línea entre el jardín central y el derecho que cuando salió no le veía chance alguno a los jardineros, pero Kevin Pillar, de cabeza, le llegó en una jugada espectacular. Unos veinte segundos más tarde, Mark Trumbo la desapareció por el jardín izquierdo para poner las acciones 2-1 Baltimore.

Mark Trumbo
Tom Szczerbowski/Getty Images
Toronto empató el juego en el cierre del quinto. Michael Saunders con un doble que, con una formación normal de los jardineros, hubiera sido un elevado. Luego Kevin Pillar conectó una línea a la pradera derecha que Michael Bourn no pudo capturar por alguna razón y se convirtió en otro doble con la salvedad que Saunders había regresado a la segunda para un pisa y corre y solo pudo llegar a la antesala. Ezequiel Carrera con hit al centro trajo a Saunders para el 2-2. Ese inning marcó igualmente la despedida de Tillman quien hizo su trabajo.

Stroman retiró a los primeros nueve que enfrentó, se metió en problemas en el cuarto y luego solventó el quinto y sexto para darle la razón a Gibbons. El juego en manos de ambos bullpens en la apertura del séptimo, el escenario ideal para Showalter.

Mychal Givens, Donnie Hart y Brad Brach llevaron al juego hasta el noveno por Baltimore mientras que Brett Cecil, Joe Biagini y Jason Grilli hicieron lo mismo por Toronto. Hasta allí todos los movimientos respondieron a cierta lógica pero ese fue también el momento en que se separaron los caminos.

Gibbons trajó a Roberto Osuna en el noveno y este lo sacó sin inconvenientes. Showalter dejó a Brach en el noveno y luego llamó a Darren O'Day. A pesar de resolver el inning muchos se preguntaron sobre Zach Britton, el mejor cerrador en las mayores, y su disponibilidad.

En el décimo, Osuna logró un out pero debió salir por tensión en el hombro y Gibbons se jugó su última carta importante en el bullpen, el dominicano Francisco Liriano, quien cerró el inning sin inconvenientes. Showalter insistió con O'Day quien también sacó los tres outs.

Liriano liquidó el inning 11 por la vía rápida. Showalter trajo a Brian Duensing, quien ponchó a Carrera. Luego el manager de Baltimore decidió llamar a Jiménez quien recibió hit de Travis, otro sencillo de Donaldson llevando a tarecera a Travis y cuadrangular de Edwin Encarnación para darle fin al partido. Britton ni estaba calentando en ese momento.

En la rueda de prensa al finalizar el partido se le preguntó varias veces a Showalter acerca de si Britton estaba bien físicamente y sus razones para no usarlo en un juego de vida o muerte. El veterano dirigente insistió que no había nada malo con Britton, que solo decidió confiar en los otros brazos y que Jiménez había hecho una gran labor para ellos en los últimos días y por eso lo trajo en el inning 11.

Mientras que Gibbons empleó al plan más conservador, Showalter se atrevió a irse por caminos un poco ocultos buscando la suerte y retando la lógica. Vale decir que todo le salió bien hasta que perdió, que era lo importante. Irónicamente Showalter había dicho que la idea era de no arrepentirse de nada de lo hecho en el día de hoy pero yo no salí convencido que eso fue así.

Ahora nos preparamos para el segundo round de Rangers de Texas y Toronto.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Un día como hoy, pero en 1914, Harry Kingman, hijo de un misionero estadounidense, se convirtió en la primera persona nacida en China en jugar en las mayores. A pesar de irse en blanco en tres turnos usaremos ese hecho para entrar en el mundo confuso de las nacionalidades y el béisbol en este #TBT.

Existe una tradición en MLB de usar el lugar de nacimiento, en vez del concepto más preciso de nacionalidad, para referirse a los extranjeros en la Gran Carpa. Esa preferencia se evidencia en la famosa lista que publica la Oficina del Comisionado cada año con el número y porcentaje de jugadores "nacidos fuera de los Estados Unidos".

Manny Machado
Jim Rogash/Getty ImagesManny Machado, tiene nacionalidad estadounidense y dominicana, pero a los efectos de MLB solo cuenta como norteamericano.
En el inicio de la temporada del 2016, por ejemplo, 27.5% de los 864 peloteros en roster de 25 o listas de lesionados habían nacido en un país distinto a los Estados Unidos. Del grupo del 2016, 82 nacieron en República Dominicana, 63 en Venezuela, 23 en Cuba, 17 en Puerto Rico, 12 en México, 8 en Japón, 8 en Corea del Sur y 6 en Canadá.

Volviendo al caso de Harry Kingman, quien era estadounidense por sus padres, sería el primer pelotero nacido en China pero no necesariamente de nacionalidad China, ya que eso no siempre es automático, en jugar en las mayores. No se me pierdan ya que esto es importante y puede resolver algunas dudas.

Vamos a un caso más actual. En la lista del 2016 no se incluyó a Manny Machado en el grupo de los 82 dominicanos al haber nacido en Hialeah, Florida. Pero el tercera base de Baltimore tiene la nacionalidad dominicana por lo que también debería estar allí. ¿Por qué MLB lo excluye?

Antes de seguir, vamos a aclarar que MLB no tiene ninguna competencia legal en estar asignando o quitando nacionalidades, eso les corresponde a las leyes de cada país. Si hay un conflicto en ese sentido, la solución no es lo que diga la Oficina del Comisionado sino las respectivas leyes. Por lo tanto, Manny Machado debería estar en la lista de dominicanos así como en la de los estadounidenses al contar con doble nacionalidad.

Seguramente esa tradición en MLB viene del facilismo. Como existe una ficha de vida de cada pelotero y en la misma está incluido el lugar de nacimiento entonces generan las estadísticas tomando solo eso en cuenta. Pero esa fórmula puede producir errores gravísimos como, por ejemplo, el pelotero que nació en un país que no le da la nacionalidad automática a los nacidos en su territorio (pasa con una gran cantidad de naciones). En ese caso, el jugador en cuestión estaría en la lista de un país con el cuál no tiene vínculo legal alguno. El otro error es el de quitarle una nacionalidad a un jugador que si le corresponde legalmente, como en el caso de Manny Machado.

Sé que es un tema un poco complejo pero al final puede ser igualmente sencillo si entendemos, como lo dijimos antes, que la nacionalidad viene dada por lo que dicen las leyes de cada país. Si la Constitución de Venezuela dice que toda persona nacida en el territorio venezolano es venezolana, entonces poco importa si esa persona luego se fue a vivir a China y desarrolló su vida allí. En términos legales es venezolano a menos que renuncie a esa nacionalidad.

Si todavía no está totalmente confundido vamos a tocar brevemente el tema del lugar de nacimiento y nacionalidad en el Clásico Mundial de Béisbol.

Un jugador puede representar a un país en el Clásico Mundial de Béisbol si cumple con alguno de los siguientes criterios:

1) Es ciudadano del país que representa;
2) Podría ser ciudadano del país que representa, pero no tiene la ciudadanía en la actualidad;
3) Es residente permanente del país que representa;
4) Nació en el país que representa;
5) Uno de sus padres tiene o tuvo la ciudadanía del país que representa; o,
6) Uno de sus padres nació en el país que representa.

No voy a analizar cada uno de esos escenarios ya que este no es un artículo legal sino un #TBT pero algunos de esos criterios, como el 4, 5 y 6, permiten que muchos jugadores representen a países con el cual realmente no tienen vinculación legal.

Lo otro criticable es que los jugadores pueden representar a un país en un torneo y luego cambiar de uniforme para el siguiente torneo. MLB y la MLBPA, como coorganizadores, nunca han querido limitar esa posibilidad.

En fin, Harry Kingman quizás fue el primer chino en jugar en las mayores o quizás no (para eso habría que precisar que es lo que verdaderamente quiere decir MLB con 'nacido en otro país'). Lo que sí sabemos es que a partir de ese momento MLB comenzó un proceso bien enredado a la hora de separar conceptos como el de lugar de nacimiento y nacionalidades. Pero usted nunca se confunda, la respuesta no está en MLB sino en las leyes de su país.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tenemos otra controversia en nuestras manos, al conocer la decisión de Grandes Ligas de suspender al jugador dominicano de los Reales de Kansas City Raúl Mondesí Jr. por 50 juegos por violar la política antidopaje de MLB.

El positivo no es lo que genera polémica, sino es la reducción del castigo al jugador, ya que según los reglamentos, un primer positivo acarrea una suspensión de 80 partidos.

¿Cómo se puede suspender a un jugador que consumió un medicamento que contenía una sustancia prohibida sin su conocimiento? Si el objetivo de la política antidopaje de MLB y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) es castigar a quienes buscan hacer trampas debería existir cierta flexibilidad con casos como el de Mondesí. La respuesta de esa interrogante está en la última versión de la misma política.

Raul Mondesi, Kansas City Royals
Mark J. Rebilas/USA TODAY SportsMondesí logró demostrar en su apelación que consumió la sustancia porque estaba en un medicamento contra el catarro, y no tubo intención de doparse.
Desde sus primeros días, la política antidopaje de MLB/MLBPA le pide a todos los peloteros que antes de comprar un medicamento primero obtengan la aprobación del médico del equipo o adquieran los que tengan la etiqueta de "seguros" indicados con detalles en un portal especial de MLB. Es decir, es responsabilidad del pelotero asegurarse que todo lo que consuma cumpla con las reglas de la política antidopaje.

Por ejemplo, si un pelotero va a una farmacia y compra un medicamento para el catarro que contiene clenbuterol sin avisarle a nadie, a pesar de ser un producto de venta comercial sin récipe, igual es culpable por ignorar los pasos que ha debido seguir. En este caso, el castigo es más por ser negligente y no tanto por mala intención.

Resulta exagerado suspender a un pelotero 80 juegos por un simple error y así lo consideraron MLB y la MLBPA en varias discusiones. Por ello, en la última versión de la política antidopaje de MLB/MLBPA se flexibilizó ese proceso al incluir la posibilidad de reducir la sanción si el pelotero puede demostrar que no consumió la sustancia con el fin de doparse. Fíjense que no se eliminó la sanción, sino que solo se redujo. Eso debido a que la responsabilidad de verificar todo lo que consume sigue recayendo en el jugador y, si no lo hace, es su culpa.

Otro punto interesante es que históricamente hay varios casos parecidos de peloteros dominicanos suspendidos por no saber que medicamentos contra el asma o catarro contienen sustancias prohibidas y a pesar de haberlos comprados en farmacias de ese país sin necesidad de una prescripción médica. La diferencia con la situación de Mondesí es que antes la política antidopaje no incluía la defensa de la ignorancia en su articulado.

Pero entonces nos surge una gran interrogrante en este proceso: ¿Podría darse el perdón absoluto de un pelotero que consuma algo por error?

La política actual no contiene esa posibilidad pero pudiera ser algo a incorporarse en próximas versiones. El problema es que eso convertiría un proceso que normalmente dura unos tres meses, desde el positivo hasta resolver la apelación, en básicamente mini juicios que pudieran llevarse toda una temporada y no pienso que ni MLB ni la MLBPA estén interesados en eso. Al final, la política antidopaje de MLB/MLBPA castiga al tramposo y al negligente, antes con los mismos días de suspensión y ahora, como en el caso de Raúl Mondesí jr,. con sanciones distintas. Pero siempre habrá una sanción.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El 27 de abril de 2014 ocurrió algo inédito en la historia de las Grandes Ligas y que recordaremos en nuestro #TBT de esta semana: el nacimiento de los Dominican Jays.

Este #TBT tiene un significado especial para mí ya que fui testigo presencial de lo que ocurrió, incluyendo la participación en ruedas de prensas y el seguimiento a diario del equipo.

El 20 de noviembre del 2012 los Azulejos de Toronto anunciaron la firma de un agente libre y un cambio múltiple con los Marlins de Miami, lo que marcó el inicio de una transformación radical de la franquicia de la mano de un hombre llamado Alex Anthopoulos, gerente general en ese momento, y que estaba hambriento de cualquier tipo de éxito.

Dominican Jays
Twitter: @dominicanjaysAlgunos de los dominicanos que coincidieron en los Azulejos en 2014 y 2015.
El agente libre firmado fue Melky Cabrera, que venía de una suspensión por dopaje y aceptó un contrato de dos años por 16 millones de dólares. De los Marlins se incorporaron Jose Reyes, Emilio Bonifacio, Josh Johnson, Mark Buehrle y John Buck en una transacción que puso a los canadienses como el principal favorito para llevarse el banderín en el Este de la Liga Americana.

Unos días antes, el 3 de noviembre de 2012, Toronto había realizado un cambio mucho menor con los Indios de Cleveland por Esmil Rogers.

Para el día inaugural del 2013 el roster activo, o de 25 jugadores, de los Azulejos incluyó a Reyes, Cabrera y Rogers, junto con sus compatriotas ya establecidos en el equipo José Bautista, Edwin Encarnación y Emilio Bonifacio. Ya en la ciudad habían bautizado al grupo como los Dominican Jays y así incluso lo promovía Rogers, la cadena de televisión, cable y telefonía celular dueña del equipo, en documentales y revistas.

El ambiente en el clubhouse era único, quizás más parecido a un equipo de las ligas invernales del Caribe. Al clan de dominicanos se le unieron los venezolanos Maicer Izturis y Henry Blanco, el mexicano-americano Sergio Santos y el cubano-americano J.P Arencibia. Una gran bandera dominicana era visible en el casillero de Bautista, mientras que otras banderas dominicanas más pequeñas podían divisarse en distintos sitios. El español era el idioma predominante y, claro está, la música caribeña era una constante en los altoparlantes de la instalación.

Desafortunadamente toda la expectativa y magia que rodeaba al equipo en 2013 no se transformó en victorias en el terreno de juego generando una gran frustración general al cabo de pocas semanas. José Reyes se lesionó a los pocos días de iniciada las acciones. Emilio Bonifacio, que según palabras del mismo Alex Anthopoulos era una de las piezas clave del cambio con los Marlins por su versatilidad y velocidad, nunca pudo rendir lo que se esperaba. Otras piezas sencillamente no engranaron ni destacaron.

Los resultados negativos también afectaron el ambiente en el camerino, la bandera dominicana desapareció del casillero de Bautista, quizás por alguna orden de MLB ya que honestamente nunca había visto banderas de ningún país en esos sitios. Se le bajó el volumen al merengue y bachata para darle paso a un silencio en donde todo el mundo exigía explicaciones.

Algunos periodistas de manera privada me comentaban que posiblemente el hecho de tener tantos dominicanos y latinoamericanos en general no era bueno. Cuando le pedía que se explicaran mejor moría la conversación. La emoción inicial se transformó en una tensión incomoda. Los Azulejos terminaron en 2013 con record de 74-88 en el último puesto en la División Este de la Liga Americana.

La gerencia hizo algunos cambios para el 2014, manteniendo la estructura básica, con la esperanza de lograr resultados positivos en el record. De nuevo existía una gran presencia de jugadores dominicanos, por segundo año consecutivo, pero ya no se hablaba de los Dominican Jays.

Lo más curioso de todo es que a pesar de bajarle el perfil al aspecto dominicano del equipo, el 27 de abril del 2014 ocurrió algo que nunca había pasado en la historia de las Grandes Ligas. Ese día, 6 de los peloteros de la alineación inicial habían nacido en República Dominicana: José Reyes en el campocorto, Melky Cabrera en el jardín izquierdo, José Bautista en el jardín central, Edwin Encarnación en la primera base, Juan Francisco como bateador designado y Moisés Sierra en el jardín derecho. En ese juego también participó Esmil Rogers como relevista.

Toronto venció a los Medias Rojas de Boston y al final del partido el grupo de jugadores dominicanos se tomaron una foto juntos para celebrar el momento histórico. José Bautista compartió en Instagram la tarjeta de la alineación firmada por cada uno de ellos. "Quizás lo mande al museo del béisbol en República Dominicana" dijo Bautista al grupo de periodistas que lo esperaron luego de finalizadas las acciones.

A pesar que la temporada del 2014 fue mucho mejor tampoco se logró el objetivo de meterse en la postemporada. Para el 2015 la presencia de dominicanos en el roster de los canadienses había bajado considerablemente con la salida de Melky, Reyes, Francisco, Sierra y Rogers.

Casi finalizada la temporada del 2015, ya asegurado el primer lugar en el Este de la Liga Americana, me acerqué a José Bautista para preguntarle si personalmente hubiera disfrutado aún más ese momento con los Dominican Jays y me dijo "sí, hubiese sido bonito".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lefty Gómez
AP PhotosEl mexicoamericano Vernon "Lefty' Gómez debutó en el 1930 en Grandes Ligas, 17 años antes que Jackie Robinson.
El 15 de abril celebramos el día de Jackie Robinson en todo el béisbol de Grandes Ligas. Un homenaje bien merecido que hace MLB a quien rompió la barrera del color y abrió tantos caminos para afroamericanos con su personalidad, calidad y profesionalismo.

Pero hay un detalle que muchos fanáticos desconocen, y es que antes que Jackie Robinson hiciera su debut en 1947, ya 55 peloteros latinoamericanos habían pasado por la gran carpa sufriendo, en muchos casos, una doble discriminación: por ser latinos y no hablar el idioma.

Por tal razón, nuestro #TBT se lo dedicamos a ese grupo que ayudó a MLB en la evaluación de la reacción de fanáticos y dueños de equipos antes de la integración formal.

A pesar que Kenesaw Mountain Landis, primer Comisionado de MLB, insistió varias veces que nunca prohibió la contratación de jugadores negros, la historia demuestra lo contrario. Muchos historiadores lo han acusado de racista e incluso Marvin Miller, ex director del sindicato de peloteros o MLBPA, en declaraciones que dio poco tiempo antes de su muerte aseveró que Landis era miembro del KKK.

No fue casualidad que apenas un año luego del fallecimiento de Landis, los Dodgers de Brooklyn anunciaran la contratación de Jackie Robinson y su asignación a la sucursal AAA en Montreal. Ese primer paso autorizado por el nuevo comisionado Happy Chandler era parte un plan bien estructurado liderado por Branch Rickey que culminaría con el rompimiento de la barrera del color el 15 de abril de 1947.

Pero como dijimos anteriormente, de 1871 a 1945, 55 peloteros latinoamericanos habían participado en las mayores. Eran blancos pero muchos de ellos estaban en una frontera racial que generaba suspicacias en mucha gente. ¿Será blanco o negro?. Como estrategia para calmar las críticas de los fanáticos en caso de peloteros morenos, los dueños de equipos les exigían demostrar poseer sangre europea (pasaporte o árbol genealógico) ya que eso servía, de alguna manera, como un justificativo del tono de piel.

El experimento con los latinoamericanos subió un escalón cuando Joe Cambria inició operaciones en Cuba y comenzó a enviar talento a los Senadores de Washington. La mayoría del grupo de los 55 viene de esos negocios turbulentos de 'Papa Joe', que en muchos casos no daba ni bono de firma ni remuneración alguna. Básicamente el pelotero viajaba a los Estados Unidos asumiendo todo el riesgo y sabiendo que ganaría muy poco dinero de hacer el equipo grande por su condición de minoría.

Las historias del grupo de los 55 son variadas, interesantes e imposibles de resumir en este espacio. Un pelotero boricua fue aceptado por su equipo de la gran carpa al considerarlo blanco pero luego de un fin de semana en la playa en donde agarró un buen bronceado no lo dejaron entrar al campo de juego por negro. Alejandro Carrasquel fue presentado en su primer campo de entrenamiento como Al Alexander, tratando así de evitar críticas por su contextura racial. A varios de estos jugadores del grupo de los 55 les recomendaban no quitarse la gorra para no enseñar el cabello rizado.

Así como esas anécdotas hay muchas otras y a los interesados en hurgar más le recomiendo los libros de los profesores Sam Regalado y Adrian Burgos Jr. sobre el tema.

El grupo de los 55 merece su espacio en la historia de MLB. Llegar a la gran carpa en condiciones muy poco favorables y enfrentando todo tipo de ataques dentro y fuera del terreno por amor al juego es más que destacable. La mayoría no tuvo carreras largas o números impactantes ya que las barreras que enfrentaron muchas veces terminaron enviándolos rápidamente a sus países de origen o a otras ligas profesionales en donde si podían jugar sin esa presión adicional. Pero la ausencia de números no debe limitar su importancia en todo ese rompecabezas que culminó con la contratación de Jackie Robinson.

Como nuestro pequeño homenaje en este #TBT incluimos la lista de los 55 sacada del libro "Playing America's Game" de Adrián Burgos Jr:

1) Esteban Bellán 1871 (Cubano)
2) Vincent Nava 1882 (Mexicano-Americano)
3) Luis Castro 1902 (Colombiano)
4) Frank Arrellanes 1908 (Mexicano-Americano)
5) Rafael Almeida 1911 (Cubano)
6) Armando Marsans 1911 (Cubano)
7) Miguel A. González 1912 (Cubano)
8) Merito Acosta 1913 (Cubano)
9) Alfredo Cabrera 1913 (Español-Cubano)
10) Jacinto Calvo 1913 (Cubano)
11) Ángel Aragón 1914 (Cubano)
12) Adolfo Luque 1914 (Cubano)
13) Emilio Palmero 1915 (Cubano)
14) José Rodríguez 1916 (Cubano)
15) Manolo Cueto 1917 (Cubano)
16) Eusebio González 1918 (Cubano)
17) Oscar Tuero 1918 (Cubano)
18) José Acosta 1920 (Cubano)
19) Ricardo Torres 1920 (Cubano)
20) Pedro Dibut 1924 (Cubano)
21) Ramón Herrera 1925 (Cubano)
22) Oscar Estrada 1929 (Cubano)
23) Al López 1929 (Español-Americano)
24) Vernon "Lefty" Gómez 1930 (Mexicano-Americano)
25) Melo Almada 1933 (Mexicano)
26) José Gómez 1935 (Mexicano)
27) Roberto Estalella 1935 (Cubano)
28) Joe M. González 1937 (Mexicano-Americano)
29) Fermín Guerra 1937 (Cubano)
30) René Monteagudo 1938 (Cubano)
31) Alejandro Carrasquel 1939 (Venezolano)
32) Gilberto Torres 1940 (Cubano)
33) Angel Aragón 1941 (Cubano)
34) Roberto Ortiz 1941 (Cubano)
35) Hiram Bithorn 1942 (Puertorriqueño)
36) Froilán Fernández 1942 (Español-Americano)
37) Salvador Hernández 1942 (Cubano)
38) Jesse Flores 1942 (Mexicano)
39) Luis Rodríguez Olmo 1943 (Puertorriqueño)
40) Antonio Ordeñana 1943 (Cubano)
41) Napoleón Reyes 1943 (Cubano)
42) Ralph Caballero 1944 (Español-Americano)
43) Tomás de la Cruz 1944 (Cubano)
44) Preston Gómez 1944 (Cubano)
45) Oliverio Ortiz 1944 (Cubano)
46) Jesús Ramos 1944 (Venezolano)
47) Luis Suarez 1944 (Cubano)
48) Carlos Santiago Urlich 1944 (Cubano)
49) Rogelio Valdez 1944 (Cubano)
50) Jorge Comellas 1945 (Cubano)
51) Izzy León 1945 (Cubano)
52) Regino Otero 1945 (Cubano)
53) Armando Roche 1945 (Cubano)
54) Adrián Zabala 1945 (Cubano)
55) José Zardón 1945 (Cubano)
Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Por fin se acabó la espera y llegó la temporada de Grandes Ligas. Y con ella, volvemos a la carga con nuestras columnas históricas, que denominamos #TBT (Throwback Thursday por su significado en inglés), y que sirven a muchos para lucirse con sus amigos y a la vez alimentar los debates de béisbol entre conocedores.

El Día Inaugural de la temporada siempre es interesante y está cargado de optimismo, incluso hasta en los fanáticos de los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia (¡lo siento!). Pero esta fecha tan especial nos puso a investigar sobre algunos momentos especiales que se vieron por primera vez a través de la historia en los distintos terrenos de juego y a eso le dedicamos este #TBT.

Primer juego de MLB: La Liga Nacional fue creada en 1876 y por mucho tiempo dominó el negocio del béisbol a pesar de tener muchísimos enemigos. En 1901 Byron "Ban" Johnson fundó la Liga Americana como competencia de la Liga Nacional y tomó una estrategia curiosa y efectiva. Desde sus inicios la Liga Americana se presentó como el hermano irreverente de la Liga Nacional, al punto de jugar los domingos, vender cerveza en los estadios y pagarle mejor a los peloteros. Eso le sirvió para ganar una base de fanáticos amplia y poner en peligro la viabilidad económica de la Liga Nacional en muy poco tiempo de existencia. Luego de dos años de constantes peleas se firmó en 1903 un documento denominado "Convenio Nacional" (una especie de acuerdo de trabajo), que dio nacimiento a los que hoy conocemos por MLB. El primer juego inaugural de esa nueva sociedad ocurrió en 1903 así como la primera Serie Mundial ganada por Boston de la Liga Americana. La estructura corporativa de Liga Nacional y Liga Americana, cada una con un presidente y personal por separado, siguió vigente hasta el año 2000 cuando Bud Selig decidió eliminarla para crear una sola organización y así es como funciona en la actualidad.

George H. W. Bush MLB
Getty ImagesBush padre tiene la distinción de ser el primer presidente de los Estados Unidos en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural en otro país, en 1990.
Primer lanzamiento inicial en día inaugural por un presidente de Estados Unidos: El primer presidente estadounidense en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural fue William H. Taft en 1910. Ahora bien, el primer presidente en asistir a un juego de béisbol fue Benjamin Harrison en 1892 (todavía no se habían unido la Liga Nacional y la Liga Americana). El primer presidente en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural desde la lomita fue Bill Clinton aun cuando pareciera que existe cierta controversia en ese sentido. George H.W. Bush fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural en otro país, algo que ocurrió el 10 de abril de 1990 en Toronto, Canadá.

Primer himno: La canción "Star Spangled Banner" fue interpretada por primera vez en un juego el 22 de abril de 1897 tal como recuerda el historiador John Thorn en su cuenta Twitter. Dicha canción fue aceptada como himno nacional de los Estados Unidos en 1931. Esto quiere decir que la tradición de interpretar o reproducir el himno de los Estados Unidos no solo en el juego inaugural sino en todos los partidos siempre ha existido en la historia de MLB, siendo parte del formalismo y misticismo que la rodea.

Jackie Robinson
AP Photo/John RooneyJackie Robinson rompió la barrera racial en el béisbol cuando debutó con los Dodgers de Brooklyn en 1947.
Primer afroamericano: Jackie Robinson rompió la barrera del color un 15 de abril de 1947 en el juego inaugural de los Dodgers de Brooklyn. Por eso es que MLB celebra el día de Jackie Robinson todos los 15 de abril. Robinson jugó en la inicial y fue el segundo bate sin éxito a la ofensiva al irse de 3-0.

Expos Fans
Carlos Osorio/Getty ImagesLos Expos ya no existen como franquicia, pero tienen su lugar en la historia, como la primera organización de béisbol en celebrar un partido de temporada regular fuera de EEUU en 1969.
Primera mascota: la primera mascota elaborada en aparecer en un juego de MLB fue Mr. Met en 1964. El concepto de mascota como tal es mucho más viejo que 1964 pero se asociaba más con personas que servían como payasos para diversión de fanáticos y jugadores. En ese tiempo las mascotas incluso viajaban con el equipo, a pesar que en ciertos casos eran afroamericanos en años de total separación racial.

Mr. Met
Brad Penner/USA TODAY SportsMr. Met en 1964 se convirtió en la primera mascota de un equipo en el béisbol.
Primer juego inaugural fuera de los EEUU: el 14 de abril de 1969 se realizó el primer juego de temporada regular fuera de los Estados Unidos. La nueva organización de los Expos de Montreal enfrentó en ese día a los Cardenales de San Luis en tierras canadienses. La primera inauguración fuera de los Estados Unidos y Canadá se realizó en Monterrey, México, con un juego entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego en 1999.

Primer juego inaugural con bateador designado: el 6 de abril de 1973 Ron Blomberg se convirtió en el primer bateador designado en la historia de MLB al sacarle boleto con las bases llenas a Luis Tiant. Recordemos que la nueva regla sobre el bateador designado había sido aprobada por los dueños de equipos de la Liga Americana el 11 de enero de ese mismo año, y la Liga Nacional decidió no seguirle los pasos.

Primera transmisión de radio: El primer juego transmitido por radio ocurrió el 5 de agosto de 1921 pero no resulta claro de la investigación cual fue el primer partido inaugural en radio. Se asume que fue la inauguración de los Rojos de Cincinnati de 1933 ya que su dueño había cedido todos los derechos de transmisión radial para esa temporada a Powel Crosley, quien tenía varias estaciones. La relación radio-MLB no fue buena por mucho tiempo ya que los dueños temían que eso alejaría a los fanáticos de los estadios.

Primera transmisión de TV: el primer juego televisado en la historia de MLB fue el 26 de agosto de 1939, un doble juego entre los Dodgers de Brooklyn y los Rojos de Cincinati. Pero el primer juego inaugural televisado ocurrió el 19 de abril de 1940 entre los Dodgers y los Gigantes de Nueva York.
Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ahora que el Comisionado Rob Manfred anunció la suspensión de Aroldis Chapman por 30 juegos, sin derecho a sueldo ni acumulación de días de servicios una vez se inicie la temporada, vale la pena contestar dos interrogantes que leo con mucha frecuencia en las redes sociales.

¿Cómo es posible que suspendieran a Chapman si no hay cargos legales en su contra por violencia doméstica?

La política sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil recientemente negociada entre MLB y el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) permite al Comisionado suspender a peloteros que hayan violado la norma aun cuando no existan cargos legales en su contra y eso es sencillo de explicar.

En los juicios por violencia doméstica, la fiscalía tiene la carga de la prueba a la hora de demostrar el acto cuestionado. En muchas circunstancias, eso es imposible de hacerlo sin contar con el testimonio y colaboración de la víctima de la violencia doméstica (quien está en su derecho de no colaborar). El hecho que la fiscalía decida no presentar cargos debido a que no podría demostrar ante un jurado o juez la violencia doméstica no quiere decir que eso no haya ocurrido, solo que sería una perdida de dinero iniciar un proceso que sabe no puede ganar.

En el caso de Aroldis Chapman y a pesar de la existencia de un informe policial en donde se relatan incidentes violentos en contra de su pareja, la fiscalía decidió no presentar cargos debido a que nadie quería colaborar y prestar testimonios. Pero el informe policial existe y lo que dice es suficiente como para generar una suspensión tal como ocurrió.

No olvidemos que la NFL cometió el error de tener que esperar por una resolución judicial en los casos de violencia doméstica antes de suspender a un jugador, aun teniendo pruebas que podían demostrar su culpabilidad. Eso no solo molestó a los fanáticos sino también a importantes patrocinantes.

MLB y la MLBPA no querían irse por esa vía y por eso le dieron esa facultad o poder al Comisionado de actuar a pesar de no existir cargos legales. Claro está, Manfred no suspenderá a lo loco a todo pelotero por rumores o sin pruebas, pero si tiene mucha flexibilidad y campo de acción debido a que MLB es un ente privado no amarrado a las limitaciones que afectan a un fiscal a la hora de procesar un caso de violencia doméstica.

En fin, el informe policial del caso Chapman le dio las bases al Comisionado para suspender por 30 juegos al lanzador sin necesidad de esperar una decisión judicial o tan siquiera que existiera un proceso legal. A juicio de Manfred, los actos descritos en el informe policial eran suficientes como para activar una suspensión.

Aroldis Chapman
Kim Klement/USA TODAY Sports
¿Cómo es eso qué Chapman no apelará?

Como sabemos este es el segundo caso que se decide usando la política sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. El primero fue el de José Reyes, en donde Manfred disfrazó una suspensión indefinida en un concepto de permiso administrativo que realmente no existe con esas características. Con Chapman, el Comisionado debía ser más específico en cuanto a la suspensión, si esa era la opción. El problema es que ya el cubano había amenazado con apelar cualquier sanción y eso abría la posibilidad que el proceso terminara en manos de un árbitro independiente que nadie sabe que podría decidir en la aplicación de una política tan nuevo y nunca utilizada.

Es por ello que, en estos últimos días, ocurrieron negociaciones entre MLB, la MLBPA y Chapman con el fin de encontrar un número de juegos de suspensión que no sería apelado y así inaugurar la política con una base algo sólida. Una vez el cubano y su agente entendieron que siempre sería sancionado entonces se llegó a los 30 días. La MLBPA emitió un comunicado respetando la decisión de Chapman de no apelar (jajaja, cómo si ellos tampoco negociaron eso).

Por eso la tardanza en el anuncio. Una decisión de ese calibre debe ser ejecutada estratégicamente y eso fue lo que hicieron las partes, sobre todo MLB y la MLBPA. Ya tenemos el primer precedente firme en los casos de violencia doméstica en MLB.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El comisionado de MLB Rob Manfred anunció que José Reyes recibió básicamente un 'permiso' o 'licencia' con goce de sueldo hasta que su juicio por violencia doméstica sea resuelto.

Manfred alega que esa decisión está basada en los poderes que le da la cláusula III.C.2 de la política sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil recientemente negociada con el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés). El 'permiso' evita, de manera indefinida, que el dominicano participe en los campos de entrenamiento y en la temporada regular, ya que solo allí es cuando un jugador comienza a recibir el salario y acumular los días de servicio.

A mi juicio Manfred está equivocado aun cuando entiendo el fin del proceso. La política sobre violencia domestica no habla de ese tipo de permiso con goce de sueldo en la sección III.C.2. De hecho, el permiso con goce de sueldo está realmente consagrado en el la cláusula B.2 y dice lo siguiente:

"El Comisionado podría dar a un jugador acusado de violencia domestica, agresión sexual o abuso infantil un permiso remunerado de hasta 7 días mientras los alegatos sean investigados y se anuncia una decisión disciplinaria".

El punto II.C.2 agrega esto:

"El Comisionado podría disciplinar a un pelotero inmediatamente después del permiso remunerado, permitir que regrese a la acción y posponer cualquier sanción hasta que se decida su caso judicial o EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS PODRIA SUSPENDER AL JUGADOR CON PAGO DE SALARIO HASTA QUE SU CASO JUDICIAL SEA RESUELTO (en cuyo caso la SUSPENSION podría ser convertida a no pagada).

Viendo esto podemos concluir que en realidad José Reyes no tiene un permiso no remunerado, sino una suspensión con pago de salario hasta que se resuelva el juicio por violencia doméstica que se inicia el 4 de abril en Hawai, y que no podemos saber cuanto tiempo puede durar. Una vez concluido el proceso judicial, el Comisionado puede transformar la sanción de pagada a no pagada y, suponemos que se anunciará una cantidad de días específicos de castigo.

¿Por qué Manfred no dijo eso en el comunicado?

El punto que más preocupa a MLB es el impacto en el público y patrocinantes que puede tener una decisión sobre un caso de violencia doméstica que no sea lo suficientemente fuerte. Ya vimos lo que ha venido sucediendo en la NFL con casos parecidos, y MLB está haciendo lo posible por que eso no ocurra en su campo de juego.

Ahora bien, anunciar una suspensión indefinida tampoco es algo que le conviene a Manfred, incluso si consigue el apoyo de la MLBPA, por la simple razón que eso puede terminar en manos de un árbitro independiente, quien no dudará un segundo en decir que los castigos deben tener un límite máximo y la anularía.

Entonces, sacando un poder que realmente no lo tiene, el comisionado de MLB crea un proceso llamado 'permiso remunerado' que puede estar vigente hasta que el juicio por violencia domestica de Reyes concluya y allí anunciar la eliminación o continuación y definición de la suspensión.

¿Qué dice la MLBPA al respecto?

Si el comunicado de Manfred fue confuso el de la MLBPA también nos deja con muchas preguntas.

La AP transcribió el comunicado de la MLBPA de la siguiente manera:

''Estamos monitoreando de cerca el proceso en Hawai, al igual que las medidas del comisionado bajo el Reglamento sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil. Si se imponen otras sanciones, o si la suspensión con paga del señor no se resuelve de forma puntual, la Asociación de Jugadores colaborará con el señor Reyes para que todos sus derechos bajo el reglamento sean salvaguardados''.

Fíjense que la MLBPA indica "si se imponen OTRAS sanciones" debido a que realmente no es un permiso, es una sanción. Termina diciendo que en algún momento hay que delimitar la sanción o que ejercerán todas las acciones correspondientes para defender los derechos de José Reyes.

No me extraña que la MLBPA haya apoyado a MLB en este paso inicial a pesar de no coincidir con la semántica. Al final, la MLBPA también saldrá perjudicada de una reacción negativa por parte de patrocinantes y público si se considera que simplemente está ignorando un caso grave de violencia doméstica.

¿Qué le espera a José Reyes?

Reyes podría declararse culpable en su juicio por violencia doméstica y cumplir la pena que le impongan o ir a juicio y esperar la sentencia correspondiente.

Si se declara culpable, el Comisionado de MLB debería anunciar en ese momento hasta que día está suspendido de toda actividad en las Grandes Ligas sin derecho a recibir salario y sin contabilizar días de servicio y la MLBPA considerará si es una sanción justa o injusta y ejercerá las acciones correspondiente. Si el dominicano decide ir a juicio entonces habría que esperar a la culminación del mismo para que Manfred se pronuncie y eso puede llevar un tiempo considerable.

De hecho, cabe la posibilidad que Reyes sea declarado culpable y decida apelar en cuyo caso no sabemos si MLB debe también esperar a que se resuelva en apelación para anunciar su decisión. Esto es un enredo que no tiene precedentes en MLB.

La violencia domestica es un acto deplorable y de gran cobardía, pero hay que tener en cuenta que MLB no está actuando como defensor de los derechos de la mujer en estos casos. Lo que quiere proteger MLB es su negocio y para ello está plenamente consiente que una sanción débil no funciona y una suspensión muy severa será eliminada por un árbitro independiente si la MLBA decide ejercer esa vía de apelación.

Manfred ahora juega con el significado de las palabras pero en algún momento tendrá que ser más claro con todos nosotros. En ese momento seguiremos analizando este caso.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO