Daniel Ludueña
MexsportEl gol de Ludueña abrió la puerta al título

TORREÓN -- Me parece que está fuera de toda duda que Santos se coronó merecidamente y se cumple una justicia que no siempre se presenta en el futbol mexicano. Pocas veces el equipo que hace más puntos en el torneo regular termina como campeón y afortunadamente en el caso de Santos sí se da esa situación.

En el primer partido fue mejor que Monterrey, aunque no consiguió una ventaja que le permitiera jugar con mayor desahogo y tranquilidad el juego de vuelta. Dejó la impresión que fue un empate con sabor a derrota, pero lo capitalizó adecuadamente al jugar como local y convirtiendo un gol tempranero.

Cuando intentó ir al frente siempre se manifestó con peligro y en un momento en que Monterrey comenzó a enderezar el rumbo y agobió al cuadro local con las entradas del Chelito Delgado y Neri Cardozo, apareció el talento de Daniel Ludueña combinado con la capacidad definitoria de Peralta para conseguir el gol que al final de cuentas los mantiene con la ventaja definitiva, pese a que Di Nigris acercó a Rayados.

Se cumple con un trabajo serio de la directiva de Santos, del cuerpo técnico y que pone como ejemplo la forma en que se debe trabajar en nuestro futbol.

MexsportMorelia se adelantó a negociar con Romano

MÉXICO -- Monarcas se anticipó a las posibles negoiciaciones que tenía Rubén Omar Romano con el San Luis y lo convenció de de regresar para dirigir de nueva cuenta a los Monarcas.

Un equipo más para Rubén, un torneo más para Romano, y como siempre una ilusion de buscar el título que se le ha negado como estratega en el futbol mexicano.

Esta dupla, Morelia y el técnico argentino, pelea por una misma causa, lograr un campeonato y parece que los dos tienen condiciones para buscarlo en el Apertura 2012.

Aún no se da a conocer pero prácticamente podemos adelantar que es un hecho que Romano está de vuelta en Monarcas Morelia.

MÉXICO -- El descenso de Estudiantes debe ser catalogado como un rotundo fracaso y yo lo fundamento en tantos cambios de jugadores y técnicos, una pésima planeación, hemos visto que la directiva no ha trabajo con la seriedad que corresponde, se dieron muchísimos cambios de jugadores y en la dirección técnica, llegaron socios que duraron muy poco en el equipo, hubo situaciones que nunca se aclararon y al final todo culminó como ya sabemos.

Es una pena que un equipo después de 35 años de estar en el máximo circuito ahora se vea obligado a competir en la liga de ascenso. Estudiantes no ha sido un equipo referente en Guadalajara, pero hay que ser tajante a la hora de cuestionar las decisiones que llevaron al equipo al punto donde está.

Yo tuve una breve estancia en el equipo de la UAG como técnico, tuve la oportunidad de conocer a los directivos y sin el afán de denunciar absolutamente nada me parece que descuidaron al equipo, llegaron a colaborar con ellos personas que no saben nada de fútbol y ahí están los resultados.

En lo deportivo es justo que se vaya Estudiantes y ahora deberán concentrar sus esfuerzos en regresar al equipo la Primera División lo más pronto posible.

MexsportRamos Rizo le puso 6.5 de calificación a Rodríguez

MÉXICO -- Hola amigos de ESPN Deportes, es un placer saludarlos, mi opinión acerca del arbitraje en el clásico entre Chivas y América es que se merece un 6.5. La actuación de Marco Rodríguez, silbante central del juego, dejó mucho que desear y vamos a ver por qué razón.

En el primer gol anulado del partido, el que realiza Chucho Benitez dentro del área ante la marca de Kristian Álvarez fue un gol legítimo, ya que Benitez no alcanza a ver al defensa de Chivas y no existe contacto con la cabeza, no hay falta, pero Álvarez engaña al árbitro Marco Rodríguez y no lo señaló como gol.

Es obvio que el ecuatoriano anticipa en el salto a Álvarez y él fingió la falta. Yo veo que el jugador del América gana la disputa del balón, hay una falta, pero es por la inercia que llevaba, es un gol mal anulado. No veo ningún empujón, es una jugada limpia y Benitez gana la posición.

Por su parte, en el gol que le anularon a las Chivas, donde Reynoso remata con la cabeza dentro del área, no veo ninguna falta, Marco Antonio Rodríguez inventa, de hecho sanciona como un amontonamiento y deja de marcar un gol.

Además en la jugada donde Marco Fabián tiene un contacto con Jesús Molina, es muy notorio que el elemento de Chivas golpea con su pierna en el estómago al de América y el silbante del encuentro no lo expulsó.

En tanto, sí fue atinado en la expulsión de Héctor Reynoso casi al final del cotejo, en el momento que agrede a Miguel Ángel Layún con un golpe dentro de la jugada, el jugador fue directo al rival y lastimosamente se tuvo que ir del partido. Así que no me agradó la participación de Marco Antonio Rodríguez, su calificación en este clásico sería apenas aprobatoria.

Reyna
MexsportReyna vive su mejor momento con Rayados

MÉXICO -- Monterrey avanzó a la final de la Concacaf gracias al empate que obtuvo en la vuelta contra Pumas, un equipo que llegaba con una desventaja que se antojaba muy complicada de remontar, pero que me parece no encaró de la mejor manera el partido, pues le faltó apretar desde el comienzo, lo hizo hasta el segundo tiempo, en donde puso en predicamento a Rayados, incluso Jonathan Orozco fue la figura del encuentro.

El gol de Ángel Reyna decretó el pase de Monterrey. Un buen gol que marcó en una jugada que no era sencilla, en la cual se acompañó muy bien con el Chelito Delgado y hace un gran gol con disparo de zurda.

Hace tiempo que en México no se veía un plantel tan basto disputando dos torneos, aparecen Carreño y Ayoví y el equipo se sigue viendo muy potente, así que considero que pueden ofrecer pelear en ambos torneos.

El trabajo de Víctor Manuel Vucetich es espectacular, muy respetuoso con el jugador, con autoridad, pero no dejaría de lado la visión de la directiva y lo que representa el siempre fiel público de Monterrey, que siempre está metido con su equipo.

Ahora Rayados se prepara para el clásico norteño ante Tigres y no recuerdo una edición en donde ambos equipos lleguen tan en buen momento.

Táchira vs. Cruz Azul
EFETito Villa no terminó el duelo en Venezuela

MÉXICO -- Con el empate que consiguió jugando como visitante ante el Deportivo Táchira, me parece que es prácticamente imposible que le puedan arrebatar al Cruz Azul el boleto para la segunda fase de la Copa Libertadores de América.

La escuadra cementera estuvo a punto de ganar el partido en Venezuela, pero Chaco Giménez falló al ejecutar un tiro penal, pero generó más ocasiones de gol. El Táchira ya aparece en la cuarta posición y está eliminado.

La nota lamentable para el conjunto mexicano es la lesión de Emanuel Villa, sin duda una baja sensible, pues ya no está jugando la liga por sanción y ahora hay que esperar para conocer la magnitud de la lesión.

Con opciones de clasificar en las dos competencias en las que participa, considero que Cruz Azul deberá dar prioridad a la Libertadores, pues es un certamen que viste más y le puede dar realce internacional.

MÉXICO -- Hay varios juegos que destacan en lo que será la jornada 13, por ejemplo el América contra Monterrey, no tanto por América, sino por lo que viene haciendo el Monterrey en las últimas fechas y este podría ser un juego clave para que se perfile hacia la Liguilla.

Otro juego atractivo es el de Tigres recibiendo la visita del Morelia, es cierto que Tigres no ha ganado con la autoridad que se pensaría, pero ha ganado los partidos, se defiende muy bien y llega con una racha de 9 juegos sin conocer la derrota, por mucho la mejor en el torneo, mientras que Morelia llega fortalecido tras la victoria que consiguió frente al América y que lo mantiene en los primeros puestos de la tabla.

El duelo entre Pachuca y Tijuana puede ser un buen juego, independientemente de que los Xolos tal vez no representen demasiado para el aficionado al fútbol, pero la verdad es que han hecho un gran trabajo bajo las órdenes de Mohamed, ya aseguraron su permanencia en la Primera División y cuentan con el regreso de Egidio Arévalo, así que no serán un rival sencillo para el Pachuca que viene de perder su último juego y necesita reaccionar para no salir de zona de clasificación.

El enfrentamiento de Estudiantes contra Chivas en el papel no luce como un partido de mucho interés, pero aquí hay dos cosas para destacar: Estudiantes está muy cerca de sellar su descenso y Chivas que llega con una muy buena racha de juegos sin perder y que lo ha situado cerca de los puestos que otorgan un boleto para la Liguilla.

¿Ustedes qué opinan? ¿qué partido les parece más atractivo?

Defensor vs. Sporting
EFEA Chivas le perjudicó la polémica expulsión

MÉXICO -- Creo que esperábamos un encuentro como el que se dió en el campo del Defensor Sporting. Chivas fue mejor mientras tuvo a los once, hasta que Julio Nava fue retirado injustamente.

Pienso que al final el resultado para Defensor es justo ya que fue mejor que Chivas.

El conjunto mexicano tuvo poco en ataque, fueron pocos sus intentos para marcar a los contrarios y los uruguayos aprovecharon su posición de locales de buena forma.

No me gustó mucho el arbitraje, pero dentro de las dificultades que representa jugar de visitante, particularmente por la racha que traía Chivas, pensé que iba a dar una pelea distinta, entendiendo que Guadalajara es un equipo rápido y que los charrúas tenían la obligación de ganar por ser locales, ya que en cierta medida te puede regalar algún espacio y que ahí los mexicanos podían aprovechar.

Es una pena. Creo que con este resultado el grado de dificultad para Chivas crece enormemente, pero intentó y sin embargo, desde mi perspectiva fue mejor equipo Defensor y ganó justamente.

MÉXICO -- Estamos llegando a una parte importante del torneo, la jornada 7 fue una de las más flojas, quitando lo que hicieron Santos y Monterrey.

Me parece que es un Apertura bastante flojo, donde se nota la diferencia entre muchos equipos, los que están hasta arriba, caso Tigres, Morelia y Santos, que sí marcan diferencia muy clara sobre un Guadalajara o Estudiantes.

En el caso de América, con muchos esfuerzos, con muchos altibajos durante el partido ante Pachuca, logra sacar un resultado muy importante porque lo mete entre los ocho primeros, pero para ser claros, el mejor dinero invertido desde hacer rato se llama Cristian Benítez, es el único jugador que en estos momentos está dando resultados, los demás se mantienen regulares. El ecuatoriano es fundamental para que América pueda sacar resultados, sin Benítez no tienen gol, no tienen llegada, no tiene sopresa, no tiene velocidad, tendría menos puntos y depende en demasía.

Una posible ausencia de Benítez provocaría un verdadero sufrir para el equipo, se entiende que está la ausencia del Rolfi, Rosinei, pero queda de manifiesto que el Chucho es la estrella de Coapa. Antes eran muchos, así como se dependía de Ochoa y Cabañas, ahora existe otra dependencia y es Benítez.

Sin embargo, con o sin Benítez, América no aspira todavía más allá de la Liguilla.

MÉXICO -- La sanción a Emanuel Villa me parece una medida arbitraria y equivocada por parte de la Comisión Disciplinaria de la FMF porque la mano de Villa, sin que yo la aplauda, creo que se presentó en una jugada apretada donde él venía cerrando buscando el centro de su compañero y acaba metiendo el gol de forma indebida, cometiendo una infracción de la que no se percata el árbitro.

No quedó asentado en la cédula este hecho, es cierto que Villa al final del partido fue con el árbitro y le dijo lo que pasó, pero no hay elementos como para aplicarla una sanción así.

No es de ninguna manera correcto lo que hace Villa pero creo que esto deja un mal precedente en el fútbol mexicano porque sabemos que situaciones de engaño o trampa si ustedes le quieren llamar así, se presentan en casi todas las jornadas.

De ninguna manera creo que haya sido la forma correcta de proceder, no estaba asentado en la cédula y en caso de que se hubiera percatado el árbitro, la aplicación del reglamento era una tarjeta amarilla para Villa.

La Comisión Disciplinaria no tenía que haber sancionado a Villa con un juego y mucho menos aplicarle una multa económica, a todas luces lo veo equivocado y no creo que le deje nada positivo al fútbol mexicano.

¿Ustedes qué opinan?

La cita es el domingo, al mediodía, en el campus universitario: El fútbol mexicano debería estar agradeció con los dos. En una industria futbolística que no parece tener tiempo para respetar planes, para confiar en proyectos a largo plazo, el Guadalajara y la Universidad han seguido el camino adecuado. Al final del día, estemos tranquilos porque el más beneficiado será el propio futbol mexicano, la selección y hasta el resto de los clubes que se beneficiaran con el talento que ambos producen.

LOS ANGELES -- Todo mundo parece demasiado ocupado en la posición de las Chivas en la tabla general, en el catastrófico inicio del torneo y en la llegada de un nuevo entrenador como Ignacio Ambriz. Nadie, en cambio, le da demasiado énfasis al particular duelo que tendremos el domingo al mediodía en el estadio Olímpicos Universitario.

Dos clubes que han tirado sus cartas sobre la mesa, que han cerrado las puertas a contrataciones y que han decidido valerse de lo que ellos mismo producen en el patio trasero de su casa. Dos instituciones que reflejan en el día a día lo que puede y debe ser el futuro mismo del fútbol mexicano.

Pumas y Chivas prometen, además, mostrar en la cancha un duelo altamente competitivo de canteras, de orgullo y de identidad.

Pero no sólo de trata de poner a los jóvenes a jugar. También se trata de competir por el trofeo. Etiquetados siempre como "equipos grandes", los dos, Chivas y Pumas saben que en las tribunas no hay demasiada calma para esperar resultado, que torneo a torneo, desde que rueda el balón, necesitan pelear por los puntos y por la gloria del campeonato.

El fútbol mexicano debería estará agradecido con los dos. En una industria futbolística que no parece tener tiempo para respetar planes, para confiar en proyectos a largo plazo, el Guadalajara y la Universidad han seguido el camino adecuado. Al final del día, estemos tranquilos porque el más beneficiado será el propio futbol mexicano, la selección y hasta el resto de los clubes que se beneficiaran con el talento que ambos producen.

Un viso de urgencia se asoma sobre Chivas este domingo. Una derrota pondría las cosas mal, justo en el debut del nuevo entrenador, pero Chivas no puede salir a especular. Debe salir a procurar su futbol, a tratar de recuperar la memoria de la cancha y a confiar en el espíritu de su equipo. Ambriz no tiene ninguna clase de "varita mágica"", pero los jugadores de Chivas tienen el balón en sus pies. Ellos saben, mejor que nadie, lo que hay que hacer para ganar.

Pumas presentará una camiseta conmemorativa a su debut, hace 50 años en la primera división, que seguramente llenará de lágrimas algunas miradas. Universidad es, desde hace muchos años, el equipo que muestra el camino en México en la producción de jugadores, Han tenido sus altibajos, como cualquiera, pero siempre están ahí, en pie de lucha y con la capacidad de seguir asombrándonos.

Estoy seguro de que será un buen domingo en el campus universitario. Hay dos camisetas llenas de orgullo, de identidad, de historia, de leyenda, dos equipos que apuestan por su sangre y que no pueden, de ninguna manera, fracasar.

AL INICIO