Perfeccion, Dominio e inovacion en el Big Air y Slopestyle.

Cada determinado tiempo surgen atletas que dejan huella en los X Games debido a su nivel, consistencia o técnica. En el ski de esta edición la gran revelación fue Bobby Brown. Un atleta de tan solo 18 años de edad originario de Breckenridge, Colorado que hizo su debut apenas el ano pasado quedando en 6 lugar en el Slopestyle. Sin embargo el 2010 fue el ano de su despegue. En la noche de ayer, durante las finales del Big Air de Ski dio una verdadera demostración de lo que se puede hacer con un par de esquíes. En su segunda ronda, Bobby lanzo uno de los trucos mas impresionantes jamás captados por nuestras cámaras. Doble Misty flip 1440, traducido en términos terrícolas, Bobby realizo dos giros con el eje de rotación inclinado hacia el frente (Misty Flip) y dos con rotación natural. Haciendo un total de 4 giros. El truco tuvo todo. Grado de dificultad, altura, ejecución y aterrizaje perfecto. Esto es difícil de comprender ya que Bobby comenzó a esquiar cuando tenia 12 anos de edad inspirado por el esquiador Jonny Moseley quien compitió en los Olimpicos invernales del 2002. En el 2008 Brown gano el Dew Tour en su propia casa, Breckenridge. En el 2009 gano el Abierto de Nueva Zelanda y los Juegos Big Air siendo el primer competidor en lanzar flips dobles en una ronda. Sin embargo lo que lo consagro fue la victoria que obtuvo el dia de hoy en la final de Slopestyle. Ya que el circuito y los competidores eran de altísimo nivel. Durante la primera ronda el Noruego y campeón del 2008 Andreas Hatveit, estaba en primer lugar tras una muy buena ronda, Bobby estaba en segundo. Pero en la tercera ronda las cosas cambiaron. Bobby tuvo un dominio absoluto del circuito ya que mostro perfeccion tanto en los trucos aéreos como en los de rieles tanto el el Jib Garden como en el Hitch Post. No sin olvidar el Misty Flip 1260 que lanzo en después de la ultima rampa llamada Money Booter.
2 medallas de oro en sus segundos juegos marcan el inicio de una gran carrera en X Games y una nueva cara a seguir. Esto ayuda a elevar la popularidad del Esqui Freestyle que ha visto un enorme crecimiento gracias a campeones como Tanner Hall, Simon Dumont y Jon Olsson. Pero no hay duda que Bobby Brown fue la gran revelación del Ski en los X Games de Invierno 14.

HEATH FRISBY CUMPLE SU SUEÑO

Hay atletas que trabajan muy duro para ser reconocidos. A veces las circunstancias, las condiciones, el nivel de otros competidores, lesiones, etc, son las razones por las que se tardan en alcanzar la victoria en su deporte. Heath Frisby tiene muchos motivos para estar orgulloso. Pertenece a un deporte que tiene un crecimiento frenético. En el evento de deportes de acción mas reconocido del planeta y ademas ha ganado 3 veces la medalla de bronce. Inclusive un truco lleva su nombre. Sin embargo, estos atletas se fijan metas muy altas y no descansan hasta cumplirlas. Finalmente esta noche, todas las horas de sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas invertidas en el deporte, rindieron frutos.

En la final de Freestyle de Snowmobiles, Frisby consiguió su anhelada medalla de oro. lanzando el truco más impactante de la noche. Un backflip ruler indian air el cual es un mortal donde estando con el móvil de cabeza, el piloto extiende los brazos mientras sujeta el manubrio y lanza una tijera con las piernas. Es un truco sumamente difícil por la técnica y aterrizaje. Frisby consiguió 90.66 de calificación.

"Desde que era niño he seguido este deporte." Dijo Frisby. "Esto es lo que siempre he querido y tiene un gran significado para mi".

La competencia tuvo muchas sorpresas. Desde el novato Caleb Moore intentando la "Carolla" el cual es un varial de cuerpo donde el cuerpo del piloto gira 360 grados mientras esta en posición horizontal y luego regresa al manubrio del móvil inventado por Chuck Carothers, hasta Joe Parsons lanzando el Parsby air, el cual es un backflip con un Frisby air. Pero lo que realmente sorprendió a los jueces fue la ejecución perfecta y limpieza en el aterrizaje del truco de Heath.

"Simplemente tienes que comprometerte y hacer el truco", Frisby concluyó.

SHAUN WHITE, ATLETA INALCANZABLE DE LOS WINTER X GAMES

No es una exageración cuando decimos que Shaun White esta a años luz del resto de los competidores de Snowboard Superpipe. Es una estrella que ha alcanzado niveles inimaginables sobre todo después de que gano la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Turin en el 2006. Portadas de revista, Talk shows, patrocinios, línea de ropa, video juegos, premios entre otras cosas es lo que White ha consechado a tan solo 23 anos de edad. El ano pasado su patrocinador Reb Bull le construyo su propio Super Pipe con dimensiones olímpicas en las montanas de Colorado. Integrado con todo el equipo incluyendo una caja de Espuma (foam pit), Shaun White filmo un video además de entrenar nuevos trucos con el objetivo de ganar otra medalla de oro para los Estados Unidos en los próximos juegos Olimpicos de Vancouver. Los X Games en Aspen fueron la ultima competencia internacional antes de Vancouver y fue el escenario perfecto para mostrar lo que White traia bajo la manga. Y lo demostró durante la final de Superpipe. Lanzo trucos difíciles de explicar. Inclusive el popular show de televisión "Sports' Science" realizo un reportaje especial explicando con graficos en 3d la dinámica y física detrás de las rotaciones de White en el medio tubo. Dentro de los trucos que lanzo fue el famoso Doble Cork 1260 el cual son 3 rotaciones y media pero con dirección opuesta. Shaun puede lanzar dos en una sola ronda. Sin embargo el truco mas complicado es el Doble Mctwist el cual tiene una dificultad técnica debido a la variación del eje de rotación. Inclusive durante las prácticas White puso todo el mundo a temblar cuando se golpeó fuertemente contra la esquina del Pipe. Fue un impacto fuertísimo que le voló el casco y lo dejó semi noqueado y con una raspada en la quijada. Sin embargo ya en la competencia en su primera ronda hizo la ronda más espectacular jamás vista en un medio tubo. Altura, Perfeccion y complejidad con el Doble Cork y Doble Mctwist además de impresionante altura y un par de 1080's es lo que basto para que White cumpliera con la misión de ganar la competencia y agregarse una medalla mas a su colección que ahora totaliza 5 oros. Por si esto fuera poco White se convirtió en el único atleta en la historia en conseguir 3 medallas de oro consecutivas en el Super Pipe. No nos deja de sorprender Shaun White. Es el Michael Phelps del Snowboarding. Es simplemente un atleta inalcanzable.

SKI SLOPESTYLE

HATVEIT CALIFICA PRIMERO, CAMPEON DEFENSOR FUERA

Comenzaron los X Games de Invierno edición 14. 250 atletas de todo el mundo participan y se dan cita en la capital invernal de la acción, Aspen Colorado. EL día fue simplemente espectacular para dar comienzo a la ronda eliminatoria del Ski Slopestyle. El circuito de este año presenta varios elementos de mucho nivel. Primero que nada el "Butter box." El cual es una plataforma con forma rectangular donde los competidores realizan "grinds" o raspan rieles de metal. Otro es el riel curvo el cual es un barandal circular por donde tambien pueden realizar "slides" con los esquies, El Canyon" son dos montañas gigantescas con un espacio en medio por donde se pueden hacer aereos gigantes y transferencias (brincar de un extremo al otro), finalmente el "Money Booter" es el salto donde se realizan los trucos más complejos. La fase eliminatoria brindó sorpresas y alto nivel. El noruego Andreas Hatveit quedó en primer lugar tras haber realizado rondas muy consistentes y de alto nivel técnico. Utilizó muy bien el circuito y bajó trucazos como el Doble cork 1260 y el switch 1080. Hatveit intenta lograr su segunda medalla de oro habiendo sido la primera en el 2008. La gran decepción se la llevó el campeón defensor TJ Schiller de Canada,quien tras haber fallado tres intentos quedó fuera de la final dejando vacante el título. Pero Schiller no fue el único que tuvo problemas al principio de la ronda ya que Colby West también quedó atorado en el Butter box una vez pero pudo reuperarse en su segunda ronda. Esten pendientes a la final del Ski Slopestyle este Sabado 30 de Enero a las 2:30 pm hora del Este. (USA)

JUSTIN HOYER GANA SU PRIMER ORO EN FREESTYLE

Los motores de las imponentes máquinas de los móbiles de nieve rugieron al máximo en la final de Freestyle la noche de Jueves en la montaña de Buttermilk. Fueron primero 3 grupos de 4 pilotos los que se fueron eliminando. Me impacta la manera en que ha crecido y evolucionado este deporte. Como mejor ejemplo, el año pasado Levi LaVallee intentó un doble backflip en uno de estos "trineos" el cual prácticamente completó sin embargo no fué oficialmente registrado debido a que se cayó del asiento una vez que lo aterrizó. Pero mi punto es que en el motocross tomó casi 13 años de evolución para que en el 2006, Travis Pastrana aterrizara el doble flip y los móbiles de nieve tienen tan solo 3 años de haber sido incorporados en el programa de X Games. El freestyle es la disciplina en donde más se ha notado esta evolución ya que los competidores cada vez perfeccionan mas trucos y se animan a realizar más combinaciones. Esta noche en la final, Justin Hoyer quien ganó el año pasado la medalla de plata al ser vencido por Joe Parsons, se impuso como el piloto más completo y consistente de toda la competencia. Parte de los trucos que completo incluyen un Superman-backflip, flip no-handed a backflip-heelclicker y un kiss-of-death. Con eso ganó un puntaje de 88.33 superior a los 87 de Joe Parsons. "Este es algo que he soñado por mucho tiempo. Lo logré, creo que cumplí la misión", dijo muy emocionado Hoyer. La gran sorpresa de la noche la dió el Texano y novato de 22 años Caleb Moore, ganando la medalla de bronce tras realizar una gran ronda incluyendo un "body varial" y varios "Cordova airs." Lo impactante es que esta ha sido la primera competencia en su vida ya que comenzó a andar en móvil de nieve hace apenas 2 meses.

LOS ÁNGELES -- Y como relámpago terminaron los X Games 15 con increíbles eventos.

Empezaré hablando del Skateboard Park. ¡Qué nivel de atletas! En la pista, mitad bowl - mitad parque, la cosa se puso al rojo vivo, sobre todo en el heat final. El "Gran Danés" Rune Glifberg, muy merecidamente se llevó su segunda medalla de oro X consecutiva. Con entradas en ambas direcciones en la cápsula (loop) incorporando trucos como el Smith o el Tailslide Revert. Rune demostró su estilo "core" de riding y también su habilidad de vert.

Pero no fue el único que incorporó su experiencia en medio tubo, ya que Andy McDonald fue cada vez haciendo rondas más sólidas, incluyendo un Kickflip Indy sobre el coping de la piscina y una 360 sobre el volcán. Suficiente para quedarse con el segundo lugar, es admirable como Andy Mc, en el evento en el que está, siempre se queda en el pódium.

El tercer lugar se lo llevó el australiano de la Costa de Oro, Chad Bartie. Además de que calificó en primer lugar para los heats finales, hizo un gran papel. Rondas completas, atacando cada rincón del circuito y aterrizando consistentemente sus transfers y trucos como el Backside Nose Blunt y Nollie Heelflips. Bronce para Bartie.


Lo mejor de los X Games 15: Génesis

Para los amantes de los motores y la velocidad, tuvimos una muy intensa y divertida sesión de Rally Racing. Sobre todo había mucha expectativa por el enfrentamiento de atletas X en transición al Rally como Dave Mirra y Brian Deegan en contra de expertos como Ken Block y Tanner Foust.

Dave Mirra sucumbió ante Kenny Brack en cuartos de final, tuvo muchas dificultades para ajustarse al circuito, lo que lo hizo perder mucho tiempo. Aunque obtuvo el bronce el año pasado, se enfrentó a un rival que lo superaba en experiencia y calidad.

Más tarde llegamos a la semifinal, un clásico de X Games entre Travis Pastrana y Brian Deegan, por lo regular ellos se enfrentaban en una moto pero ahora se veían las caras en la pista del Rally.

Desafortunadamente para Deegan, su auto no le respondió, tanto el escape como el turbo le fallaron y no le permitieron continuar en la carrera. Fue un golpe duro para él por todo el tiempo que invirtió en prepararse para la competencia.

Ya en la final, Kenny Brack, quien no sólo gano el Indy 500 en 1999, sino que sobrevivió a uno de los choques más impresionantes en el automovilismo, se enfrentó al favorito de los fans, Travis Pastrana, campeón del año pasado. El arranque fue muy parejo, ambos pasaron sus saltos perfectamente, calculando sus movimientos. Sin embargo, Brack ganaba una leve ventaja en las rectas. Poco antes de entrar nuevamente al estadio, Travis calculó mal la curva de entrada y chocó con la pared, obligándolo a parar en seco. Con eso regaló prácticamente la victoria a Brack, quien celebró en grande.

Pues con esto cerraron los X Games 2009, 15 años de evolución en los deportes de acción y la redefinición de los límites humanos en cada prueba. No se pierdan nuestra próxima cobertura de X Games, solamente en ESPNdeportes.

Soy George X... cambio y fuera.

LOS ÁNGELES -- Vaya día 3 de acción. Desde que arrancó el BMX de parque no paró hasta tarde con el Freestyle de Moto. Fue una imparable exhibición extrema de clase mundial. Para empezar, el circuito de parque diseñado por Nate Wessel, fue espectacular, no solamente sacaba lo mejor de los atletas, sino que hacía que la competencia fluyera muy rápido. Este año decidieron incorporar cemento para simular unos bowls y conectarlos a rampas de madera. El primer evento fue el BMX Park. Que nivel, Corey Boham, Gary Younng, Daniel Dhers, Diogo Canina, todos fueron a muerte. La pelea por la medalla de oro la dio Scotty Cranmer y Diogo Canina... El Brasileño Canina estuvo excelente, muy agresivo y con buenas maniobras como el 720 invertido, pero por su parte Scotty lanzó trucazos como el frontflip y el backflip tailwhip que fueron suficientes para quedarse con el oro.

En el Skate Street, la final no pudo estar mejor, tuvo muy buen nivel, grandes estrellas y nuevas figuras. Ryan Sheckler quien ganó el oro el año pasado y desafortunadamente es más famoso por su reality que por su gran skating, bajando excelentes trucos en las escaleras y barandas, se lastimó el pie derecho y aunque no pudo seguir elevó el drama al evento. Por un lado Paul Rodríguez destruyendo los obstáculos con su 360 kickflip, Adam Dyet con la mano ensangrentada y haciendo backside tailslides y por el otro Nyjah Huston, quien es prácticamente un niño de 14 años y que empezó a los 11 en los X Games, peleaba por el primer lugar. Al final fue el estilo de P-Rod lo que impresionó a los jueces consiguiendo así su tercera medalla dorada. ¿Quién iba pensar que el hijo del comediante Paul Rodríguez sería un master en el skateboard?

La batalla en el Vert tanto de skate como de BMX fue indudablemente lo más cool de la tarde. Los riders de BMX como siempre iban a todo o nada. En la final pasaron varias cosas geniales. Primero Dennis McCoy de 42 años, lanzó un ¡900! dos giros y medio en el aire. DMC es alguien que comenzó el deporte junto a Matt Hoffman y todavía esta montando a ese nivel. Impresiona la verdad. Pero el grupo de la final puso a temblar la rampa. Simon Tabron, Chad Kagy, Jamie Bestwick, Jimmy Walker, ¿Les parece suficiente? El ingles Jamie Bestwick hizo unas rondas impresionantes. Variaciones de Flair, doble tailwhips y gigantescos 540 sin manos fue lo que le bastó para coronarse tricampeón del vert. ¡God save the King!

Rápidamente en el Vert de Skate el gran ausente fue Shaun White, me enteré que además de que trae un par de lesiones en los tobillos, se está enfocando completamente a los Olímpicos Invernales del próximo año. Pero la final estuvo buenísima. Lo mejor fue el duelo entre el canadiense Pierre-Luc-Ganon y Bucky Lasek, ambos han sido campeones y ambos tiran los mejores trucos. Bucky con el hand plant y Fast plant además de sus rodeos 540, pero por el otro no hay que baje los 720 grab de PLG. Oro nuevamente para PLG.

Finalmente un sábado de X Games no podía terminar sin una buena dotación de Moto X. El Freestyle trajo a la final a riders como Dany Torres, Todd Potter y Adam Jones, pero la última pelea fue entre Jeremy Stenberg, Blake Williams de Australia, Nate Adams y Matt Rebeaud. Aunque Twitch Stenberg lanzó buenos trucos como el cordova flip y Shaolin backflip, Nate Adams amenazó al final con buenos stripper flips y 360 heelclickers, no pudieron superar las 3 series de 360 con variaciones del Australiano Blake Bilko Williams. No solamente se convirtió en el primer extranjero en ganar el Freestyle en X Games, sino que con su gran calidad se pudo sacar la espina del Mejor Truco en donde realmente merecía la victoria debido a su 360 flying dutchman que innovó, sin embargo Kyle Loza ganó otra medalla de oro por el mismo truco que hizo el año pasado. Sigan pendientes para el cierre de X Games. ¡Nos vemos en el cierre del evento!

LOS ÁNGELES -- Nuevamente un día cargado de mucha acción y adrenalina en el Staples Center. Comenzando con el nuevo rail jam de skateboarding. Resulta que a Danny Way y los skaters se les ocurrió montar un gigantesco riel en la maga rampa donde se hace el Big Air. Con una forma curva y muy extensa, los skaters pudieron hacer trucos de flip y muchos slides. Lo más impresionante fue el ganador, Danny Way quien prácticamente tiene pulverizado el tobillo y la rodilla derecha, mostró coraje y determinación al ganar el oro en este evento con un switch backside 50-50 en el riel., pero sobre todo ganó nuevamente el reconocimiento de todos los presentes en el Staples Center.

En el circuito de calle de los X Games 15, con tres sesiones, Garrett Reynolds se mostró imparable. Trucos grandes, conectando maniobras de barspin, flairs y 720s en el cicuito. Atacando con mucha agresividad los rieles, ni la experiencia de Van Homan ni la determinación de Corey Martínez pueden detener las demoledoras rondas de Reynolds. Otra medalla de oro para Garrett.

De vuelta en el Staples, la batalla comenzó en el Big air de BMX. La presión estaba con Chad Kagy quién queria repetir el oro y Dave Mirra tratándose de sacar la espinita del año pasado donde se quedó con la plata y con la idea que su ronda merecía ganar. Pero este año fue diferente, Kagy cayó en su primer ronda y Mirra aterrizó muy bien el backflip 360 no hander sobre el gap y flair en el quarter. Mas tarde Kagy se recuperó y Mirra cayó en varios intentos. Sin embargo vimos algo impresionante. En medio de la competencia, Anthony Napolitan aterrizó el primer doble frontflip jamás visto en competencia pero que como no realizó ningún truco en el quarter los jueces no le dieron un puntaje más alto. Al final no fue ni Kagy, ni Mirra, fue Kevin Robinson quién aterrizó su quinta y última ronda perfecta! Backflip no hander a un flair no hander tan grande y extenso que se llevó la competencia.

Finalmente el evento más esperado, el mejor truco de Moto X, Travis Pastrana intentó el truco más difícil jamás realizado. Un backflip 360 o 720 corked en una moto. Motivado por Dave Mirra, Travis estuvo entrenando el truco casi un año. Sin embargo el reto fue mucho más elevado de lo que Travis esperaba. Lo lanzó en su primera ronda pero cayó de costado, golpeandose fuertemente en el cuerpo, decidiendo no regresar. Por otro lado, Kyle Loza repitiendo el Electric doom, truco que hizo el año pasado y con el que ganó el oro, ganó nuevamente y se convirtió en el primer atleta de Best trick en ganar un tricampeonato.

Con eso cerró la acción del día dos en los X Games 15. Sigan el día a día en ESPNdeportes.com, me despido soy George X& Nos vemos mañana.
LOS ÁNGELES -- A lo grande comenzaron los X Games en el Staples Center, justo en el centro de L.A. Además de una buena entrada para inaugurar la edición 15 de los juegos, la noche empezó con mucho motor.

A diferencia del año pasado, donde el Mejor Whip fue simplemente una demostración, este año estuvo incluido como final. Todd Potter, quien es un rider muy popular en Latinoamérica por sus participaciones en los X Games México y Brasil, ganó por segundo año consecutivo el oro en esta competencia.

Representando al Metal Mulisha, Potter es un favorito del público ya que la votación se dio por medio de mensajes de texto. Vimos una buena exhibición de Whips de otros riders como Ronnie Renner, Ricky Carmichael y el debut de James Bubba Stewart.

Jake Brown supo dominar la Mega Rampa (GettyImages)

Más adelante dio comienzo el Big Air de Skateboarding en la Mega Rampa. Siempre espectacular y dramática, la final de esta noche no fue la excepción. El creador y visionario de esta competencia (y medalla de plata del año pasado), Danny Way, no estuvo compitiendo debido a unas lesiones que sufrió en las prácticas, dejando la puerta abierta del triunfo a Jake Brown y Bob Burnquist.

Por un lado el brasileño Burnquist buscaba el tricampeonato pero por el otro, el Australiano Jake Brown perseguía su primera medalla de oro. Este último sufrió una impactante caída en el 2007, misma que le dio la vuelta al mundo debido a la altura del golpe y que Jake salió caminando de ahí con simplemente lesiones leves. Por su parte Burnquist siempre ha demostrado su calidad y técnica en la rampa.

La historia de esta noche presentó algo que no se había dado, un empate en primer lugar en la 4ta ronda. Jake Brown lanzó dos rondas perfectas con un 360 mute grab a 540 en el quarter y otro 360 ollie a 540, dándole una calificación de 94 puntos y desbancando al líder en ese momento (Burnquist), sin embargo, momentos más tarde, el brasileño empató al Australiano en la cuarta ronda con un backside 180 sin grab a 360.

Ya para la quinta ronda, Brown intentó el 900 en el quarter sin conseguirlo y Burnquist cayó de forma extraña en su última pasada, dándole así la medalla de oro a Brown. Con esto solamente tres atletas han logrado el oro en Big Air: Danny Way tres veces, Bob Burnquist dos y Jake Brown la noche del jueves.

Otras participaciones destacadas las dieron Rob Lorifice, quien tuvo que esperar hasta la quinta ronda para que le salieran los trucos que había practicado, y el nativo de Cocoa Beach, Florida, Adam Taylor quien lanzó un frontside rodeo corked sobre el gap. tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Resultados finales Big Air, Skateboard:
Jake Brown Carlsbad, Calif. 94.00
Bob Burnquist Sao Paulo, Brasil 94.00
Adam Taylor Coco Beach, Flo. 92.33
Andy Macdonald San Diego, Calif. 90.66
Rob Lorifice Encinitas, Calif. 88.66
Edgard Pereira Sao Bernardo Do Campo, Brasil 88.33

Para rematar la noche con acción de Moto X, el salto de altura o Step Up presentó un nuevo sistema de medición. Dos columnas y una barra de altura mucho más precisa y estable que en años anteriores.

Los competidores en la final fueron Ricky Carmichael, Jeremy McGrath, Ronnie Renner, Matt Buytten, Brian Deegan y Kevin Windham. El primero en quedar fuera fue Brian Deegan a una altura de 29 pies de altura (8.8 m.) lo siguió Windham a una altura de 31 pies, quien por cierto estaba haciendo su debut. Más tarde, a 33 pies, Jeremy Macgrath y Matt Buyten a 34 pies, quedando el duelo de Ricky Carmichael y Ronnie Renner, quienes han sido campeones de Step Up.

Ronnie Renner sigue acumulando éxitos (GettyImages)

Las cosas se complicaron a los 35 pies, la altura récord impuesta por Tommy Clowers a principios del 2000. Ronnie Renner falló sus dos intentos y Ricky Carmichael falló su primer salto y luego se cayó en el segundo, golpeándose fuertemente el costado izquierdo, por lo que no pudo seguir. Viendo la situación, los jueces decidieron otorgar dos medallas de oro reconociendo que ambos competidores llegaron a la altura más grande.

Así concluyó el primer día de X Games, con dos medallas de oro en un mismo evento y un Australiano feliz con su primera victoria en Big Air. Seguimos en contacto con lo que suceda en el día dos de los X Games en Los Ángeles.

Soy George X, nos vemos.

TRUCKEE, California -- Viviendo en Los Ángeles, no podía perderme la última escala de la 1era edición del Dew Tour invernal en Lake Tahoe, California.

Así, muy temprano el sábado, empaqué una maleta y mi tabla, me subí en mi camioneta y junto con un amigo tomamos la Freeway 5 durante unas seis horas.

George X junto a Tanner Hall. (ESPN.com)

La verdad es que la carretera estaba en muy buenas condiciones. Eso sí, un poco aburrida durante un buen tramo hasta llegar a Sacramento, pero una vez agarras la montaña el paisaje cambia. Y vaya que está espectacular el escenario. En este momento, toda la parte norte de Lake Tahoe, específicamente el poblado de Truckee, que es el lugar donde toma lugar el evento, está totalmente nevado y con una temperatura ideal. Ni muy frío, ni muy caliente. Simplemente perfecto. Es más, cuando llegamos el viento ni siquiera soplaba.

En fin, llegando al complejo de Northstar, ya nos esperaban en la sala de prensa con nuestras acreditaciones para ir directo a la final de Ski en el Superpipe.

Al aproximarnos a la base del medio tubo, ya había bastante gente esperando el inicio del evento. Me sorprendió mucho ver las dimensiones del Pipe, ya que está muy parecido al de los X Games.

Pero sin más preámbulos, a lo que llegamos fue para ver la batalla entre los amigos-rivales eternos del Ski freestyle, Tanner Hall y Simon Dumont, quienes venían de verse las caras en los X Games de Aspen. Sorpresivamente, allí ninguno de los dos se llevó el oro.

Aquí, el enfrentamiento no fue por una medalla, sino para ver quién se coronaba como primer campeón de la Copa Dew.

Como era de esperarse no fue fácil para ninguno de los dos. Ya que Tanner Hall ganó en Breckenridge y Dumont en Vermont por lo que el título estaba en el aire.

Sin embargo después de ver una muy impresionante segunda de Simon mostrando altura destructora y giros alucinantes, llegó el maestro Tanner Hall a realizar la ronda de la copa. Hall arrancó con un 1260, conectó con 2 giros de 900s consecutivos, un flatspin 360 y terminó con un switch 900. Aunque los jueces tardaron un poco para dar el score final, no fue sorpresa que ganara.

"Estoy muy, muy, muy contento por ganar esta copa, sobre todo porque no había esquiado el Superpipe desde los X Games", dijo Tanner. "Yo vengo muy preparado a la competencia y no llego a experimentar nada. Los trucos que lanzo en la final son los que tengo la seguridad de que ganarán".

Por otro lado, Simon Dumont comentó que estaba satisfecho con el tour, y que aunque se enfrentó a algunos obstáculos en las tres escalas, se iba contento. Cuando le pregunté si estaba de acuerdo con la puntuación, me contestó: "La verdad es que no me preocupo por eso, ya que yo vengo a esquiar y dar lo mejor de mí".

Pues con esto queda registrado un choque más entre las dos mega potencias del esquí freestyle mundial. Hall y Dumont están en la cima del Pipe.

Para ESPNdeportes. com, soy George X.

LAS VEGAS -- Con un lleno absoluto, el MGM Grand de las Vegas fué el espectacular escenario para una de las peleas de artes marciales mixtas más importantes y esperadas en la historia del UFC (Ultimate fighting Championship).

St. Pierre fue superior a Penn en la lona (AP)

Muy pocas veces se tiene una pelea en donde los dos oponentes están en la cúspide de sus carreras y en donde ambos son campeones de sus divisiones. Por un lado, el hawaiiano B.J. Penn es el soberano de la división de pesos ligeros mientras que el canadiense Georges The Rush St. Pierre poseé el título welter. La noche del sábado, St. Pierre consiguió en cuatro rounds una de las victorias más dominantes y contundentes de su carrera ante Penn.

Desde el comienzo de la pelea, St. Pierre mostró una superioridad de física y técnica. En el primer round, Penn defendió muy bien en varias ocasiones el "Take down" y tuvo un par de aciertos, pero con una mejorada técnica, St. Pierre sorprendió a Penn con jabs y patadas. En el segundo round la balanza se inclinó más y más hacia el franco-canadinense. Buenas combinaciones de derecha e izquierda al rostro de Penn empezaron a hacer estragos pero sobre todo el ser derribado por primera vez con un efectivo "take down" del Rush. El tercer round comenzó con un buen intercambio de golpes sacando la mejor parte St. Pierre. Penn se vió agoviado nuevamente con la técnica de lucha de St. Pierre pero sobre todo la abrumadora técnica en el suelo y constantes golpes, codazos y rodillazos al cuerpo. Mostrando mucho corazón, Penn se reincorporó y trató de contratacar de pie, pero fué rápidamente frenado por un "superman jab punch" de St. Pierre que casi lo manda al suelo. En este punto el público estaba a favor de GSP y Penn se veía notablemente cansado y preocupado.

Finalmente el 4º round fue letal para Penn. Nuevamente hubo un intercambio de golpes a favor de GSP. Jab al rostro, patada y un impresionante take down marcaba el final para Penn. De ahí fueron casi 4 minutos de pelea donde St. Pierre estuvo encima de Penn pasando su guardia y castigando fuertemente su rostro con repetidas descargas de jabs, codos y antebrazos. La pelea estuvo a punto de ser detendia por el referee Herb Dean, pero la campana frenó las hostilidades.

Completamente exhausto y muy castigado, B.J. decididió no salir al 5º asalto, dando por terminado el combate y una increible victoria para St. Pierre. A causa del castigo, B.J. fué trasladado a un hospital local para evaluar sus lesiones.

"Hize exactamente lo que planeé. Me apegué a mi estrategia y obtuve los resultados que buscaba...", dijo St. Pierre en conferencia de prensa. "Estoy contento por haberle ganado a B.J. ya que dijo cosas que ofendieron a gente que quiero y eso no es justo".

La rivalidad de ambos comenzó hace dos años debido a que la primera pelea entre ellos fué decidia por una controversial decisión dividida. Para muchos Penn ganó el combate ya que tuvo una clara superioridad con las manos dejando a St. Pierre sangrando de la nariz y la boca. Sin embargo, St. Pierre manejó bien el combate llevando a Penn al suelo en repetidas ocasiones.

A raíz de este resultado comenzó una guerra de palabras entre los dos peleadores. Penn nunca estuvo de acuerdo con la decisión y pedía una revancha para reivindicarse, mientras que St. Pierre, decía que queria demostrarle al mundo que el es el mejor peleador libra por libra del mundo y que mejora más y más en cada pelea.

Con esta pelea George St. Pierre asegura el titulo welter y se prepara para una increible contienda en contra de Thiago Alves conocido tambien como el Pitbull.

Para ESPNDEPORTES.COM soy George X.
Una gran fiesta fue la conclusión de los X Games México. La gente en el Palacio de los Deportes disfrutó del espectaculo de Freestyle y mejor whip de Moto X. La conexión entre pilotos y público fue notable.

Ronnie Renner portó la camiseta de la selección nacional como gesto de amistad y los fans hicieron la ola en repetidas ocasiones. Todd Potter y Jeremy Lusk lanzaron varios whips sin camisa y Brian Foster se quedó en calzoncillos ya que regaló todo su equipo al público.

Todo un espectáculo en el Palacio de los Deportes (Mexsport)

Además de la medalla de oro de Lusk en Freestyle y el oro de Potter en el mejor whip, algo destacado fue lo que pasó en el circuito de street de BMX. Sucedió lo que parecía imposible: Frenar la racha demoledora de Garrett Reynolds. El nativo de Arizona, Sean Sexton desbancó a Reynolds por un margen muy pequeño.

Desde el arranque Sexton se vió muy bien y fuerte en la primera sección. Realizó transfers gigantescos desde el gap hasta la zona del ledge, tambien estuvo muy técnico con el smith grind a 180 en el barandal, mientras que Reynolds estuvo un poco más conservador. Más adelante en la sección de transfers y el volcan, la competencia se puso más reñida entre Aaron Ross, Van Homan y el mismo Reynolds pero destacó Sean con varios trucos de poder como un flair en el volcan.

Ya casi terminando la sección de rieles, hubbas y escalinatas los dos grupos de atletas sacaron todo su repertorio y fueron a muerte. Nathan Williams lanzó un luc-e grind a 180 de muy alto nivel, Brad Simms después de muchos intentos realizó un manual bajando del riel y Aaron Ross sacó un impresionante 540 a 180 tailwhip. Pero sin ninguna duda la consistencia y dominio estaba con Garrett Reynolds con truckdrivers y secuencias de barspins y Sean Sexton logrando sus hang-5 bajando del concreto.

Al final los jueces vieron que Garrett y Sexton estaban empatados. Hubo mucha tensión para conocer al ganador. Sin embargo el criterio de desempate fue en el score del tercer obstáculo que favoreció a Sean, por lo que destronó a Reynolds del oro y se convirtió en el nuevo campeón de X Games México. Ya en entrevista, Sexton dijo que estaba muy contento por el resultado y que obivamente estaba muy orgulloso de haber compartido nuevamente el circuito con Garrett Reynolds. Por su parte Garrett dijo que él no salía para ganar sino que andaba para divertirse.

Una gran muestra de entrega y deportivismo. Esto es el reflejo de un deporte de acción que hizo vibrar a los fans Mexicanos en el Palacio de los Deportes.

Con esto cerramos la cobertura de X Games Mexico. Un éxito con sabor extremo ¡Desde el D.F., soy George X .

AL INICIO