Los dos jugadores cubanos que fueron declarados agentes libres la semana pasada por MLB han terminado su relación con el agente Jaime Torres y son representados ahora por la agencia SFX. Los agentes Fernando Cuza y Diego Bentz, que representan a estrellas Latinas como Alfonso Soriano, Vladimir Guerrero y Miguel Tejada, manejarán ahora las negociaciones del lanzador zurdo Noel Argüelles y el jardinero José Iglesias, quienes son los dos agentes libres cubanos más cotizados del mercado.

"Vamos a elaborar sus contratos ahora", dijo Bentz en una conversación telefónica.

Ambos jugadores despidieron a Torres, quien es considerado el mejor agente para los desertores cubanos, porque estaban molestos por la cantidad de tiempo que le llevó para lograr que los declaren agentes libres, según algunas fuentes. Iglesias y Argüelles, ambos de 19 años de edad, fueron transformados en agentes libres el viernes, casi 10 meses después de que salieron de Cuba. En ese tiempo, ambos habían estado trabajando en la República Dominicana, donde habían establecido su residencia después de su deserción.

De estos dos jugadores, Argüelles, quien lanza en alrededor de 90 millas por hora, es considerado el mejor prospecto, aunque seguramente ambos cobrarán un bono mayor a un millón de dólares. Los Yankees han expresado interés en Argüelles y se sabe que los Medias Rojas de Boston están buscando a Iglesias. A pesar de que ambos habían hecho entrenamientos para varios equipos después de desertar, Grandes Ligas les prohibió más tarde hacer entrenamientos privados hasta que fuesen declarados agentes libres.

Cuando se lo contactó a su teléfono celular, Torres dijo que "estoy en camino a la República Dominicana ahora mismo para tomar acciones legales. No he podido hablar con los jugadores desde el domingo por la noche. Yo estaba en medio de las negociaciones. Teníamos varias ofertas en la mesa. Aparentemente algo se estaba tramando a mis espaldas".

Torres dijo que Iglesias y Argüelles han abandonado el complejo de apartamentos que ocupaban en Boca Chica y que él les había provisto, y que no han contestado varios de sus mensajes telefónicos. Torres también agregó que no ha sido formalmente informado de su decisión de contratar nuevos representantes.

"Decir que esto es una sorpresa es quedarse corto", dijo Torres.

Según Torres, él se encontró con los jugadores y con el padre de Argüelles el domingo por la noche en la República Dominicana para darles una lista de los equipos que estaban interesados en contratarlos. Torres comenzó a negociar con los equipos el lunes en la República Dominicana y luego voló de regreso a su casa en Miami el martes.

Bentz dijo que el contrato para representar formalmente a ambos jugadores fue finalizado el miércoles por la mañana, pero no entró en detalles de cuándo la empresa SFX comenzó a conversar con los jugadores. No quiso comentar sobre si Torres recibiría una comisión por el monto que los jugadores obtengan al firmar.

"Si Diego Bentz y su agencia quieren representar a jugadores cubanos deberían aprender el procedimiento", dijo Torres. "Esto es una falta de profesionalismo. Si hubiesen estado interesados en esos jugadores podrían haberlos firmado hace mucho tiempo".

Como representante de los jugadores, Torres manejó el arduo y largo proceso de hacer que ambos jugadores fueran declarados agentes libres. El procedimiento es el siguiente: primero, un jugador debe establecer su residencia en un tercer país. Luego, un jugador debe enviar documentos a la MLB para solicitar ser agente libre. Tercero, el jugador debe enviar copias de esos documentos a la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la agencia que se encarga de controlar el embargo, a fin de lograr el desbloqueo, que es el modo en que el gobierno de los Estados Unidos se asegura de que el dinero que los jugadores reciben no será enviado a Cuba. Luego de recibir autorización de la OFAC, un jugador tiene entonces que ser declarado agente libre por MLB.

Tal como lo muestra la situación de Argüelles e Iglesias, el proceso puede tomar casi un año. Torres afirma que espera cobrar su cinco por ciento de comisión sobre el bono que los dos jugadores firmen, haciendo notar que ambos jugadores tienen un contrato firmado con él.

"A mí se me pagará por el trabajo que he hecho", dijo. "Se me pagará en los Estados Unidos o en la República Dominicana".

Torres dijo que esperará obtener más detalles antes de considerar una queja formal ante la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas.

"Si me dan un cheque", dijo Torres, "y me dan lo que me toca, entonces me iré".
Una consecuencia involuntaria de que los Nacionales de Washington abandonaran el complejo de José Rijo cerca de San Cristóbal fueron los costos que iban a recaer sobre los Padres de San Diego y los Tigres de Detroit, los otros dos equipos que tienen academias cerca de San Cristóbal. En las últimas siete temporadas, los Nacionales, los Padres y los Tigres jugaron la mayoría de los partidos de la Liga de Verano Dominicana entre ellos, algo que ayudaba a reducir los costos de traslado.

Ahora, los Padres y los Tigres, quienes entrenan en el complejo de Rijo, han tenido que ir más allá para jugar con equipos de Boca Chica, que están al menos a dos horas y media en autobús. El director de cazatalentos profesional e internacional de los Padres, Randy Smith, dijo que esos viajes le costarán a los Padres al menos $5.000 este verano, algo que es de alguna manera oneroso en épocas en las que los presupuestos se están recortando. Llevar adelante una academia ya de por sí es una actividad costosa. Los Padres invierten $25.000 por mes sólo para que funcione un generador de electricidad de emergencia en la academia.

"Obviamente, estos viajes no son la situación ideal, pero no creo que sea para armar tanto alboroto", Smith escribió en un e-mail. "Nuestros costos subirán a medida que enfrentemos a más equipos y preparemos a los jugadores. Creemos que mientras a más equipos enfrenten mejor será para nuestros jugadores y nos dará una idea más clara de cómo están nuestros jóvenes ante las demás organizaciones. En el pasado sólo enfrentábamos a los dos equipos con más años de Washington, Detroit y antes a los Mets".

Hasta ahora, el viaje no parece haber afectado de manera negativa al juego de los Padres. Hasta el viernes, el equipo dominicano de San Diego marcaba récord de 7-4 en su división. Los Tigres, sin embargo, estaban últimos con 3-8.

"Con respecto al viaje, es un costo que habíamos anticipado debido a nuestras intenciones de enfrentar a más equipos sin importar cuál era la locación de Washington este año", escribió el director de operaciones internacionales de los Tigres en un e-mail. "Aunque no se pueda medir el desarrollo con algunas cifras tangibles, creo que es muy importante para nuestros jugadores el hecho de competir ante la mayor cantidad de equipos posible. Para mí, son gastos extras que vale la pena solventar. Por supuesto, sería genial si esos equipos estuviesen a la vuelta de la esquina, pero creo que hemos hallado la mejor situación posible para permitir que nuestros jugadores enfrenten a otros equipos sin tener que viajar demasiado a lo largo de la temporada. Es entendible que algunas franquicias no estén esperando tener que viajar si el año pasado no lo tuvieron que hacer. Creo que en total serán unas cinco o seis veces para cada equipo de Boca Chica en un lapso de tres meses".

LO QUE PASÓ CON ARREDONDO

Arredondo

Arredondo

La semana pasada, los Angelinos de Los Ángeles ejercieron la opción que tenían sobre el relevista José Arredondo para enviarlo a Triple A. Arredondo (con efectividad de 1.62 en 2008) fue una pieza fundamental del bullpen de los Angelinos que el año pasado quedó en primer lugar, durante su temporada de novato. Pero este año, el desempeño de Arredondo (con efectividad de 5.55) ha caído en picada.

"El año pasado no tuve muchos momentos malos", dijo Arredondo en una entrevista a principios de esta temporada. "En esta temporada he tenido malas rachas y he aprendido a manejar la situación. No creo que haya hecho los ajustes necesarios en el campo de juego. No es que haya tenido oponentes fuertes, he estado en medio de una mala racha".

Echarle la culpa a la mala suerte es algo común entre los jugadores, pero es probable que Arredondo tenga razón.

Este año, los bateadores que enfrentaron a Arredondo tuvieron un promedio de bateo de .402 en batazos que quedaron en juego, una de las estadísticas más tangibles para poder medir la suerte. El año pasado, ese promedio sólo fue de .250.

Una de las posibles razones por las que este promedio se ha elevado puede ser que Arredondo prácticamente dejó de hacer lanzamientos de cambio de velocidad. Según fangraphs.com, el año pasado Arredondo realizó lanzamientos de cambio un 12,5 por ciento del tiempo mientras que a estas alturas de la temporada sólo lo ha hecho en un uno por ciento.

DE TODO UN POCO

• El prospecto venezolano, Daniel Sánchez, considerado por algunos el mejor pitcher amateur en Latinoamérica este año, lanzaría este fin de semana en el torneo Perfect Games en el Metrodome de Minneapolis, Minnesota. El parador en corto venezolano Luis Sardina también participaría del evento.

• A pesar de firmar a varios jugadores que probablemente requerirán bonos cuantiosos en el sorteo amateur de este año, Randy Smith dijo que los Padres aún esperan conseguir al menos un jugador de renombre en el mercado internacional.

• A la inversa, los Piratas no seleccionaron a ningún jugador que aspire a obtener un bono cuantioso, pero eso no debería influenciar en su cacería del súper prospecto Miguel Ángel Sano, quien es para muchos el mejor prospecto de Latinoamérica. Los Piratas y los Mellizos de Minnesota serían los principales pretendientes de Sano y lo han estado siguiendo de cerca en los últimos meses. Contrario a lo que dicen algunos reportes, una fuente dijo que la oferta de los Piratas por Sano no llegaría a los $4 millones, ni siquiera a los $3 millones. Aunque los Orioles han entrenado hace poco con Sano, no se espera que sean serios contendientes para intentar quedarse con él.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge en inglés o español a jorge.arangure@espn3.com.

El jardinero cubano Félix Pérez, a quien los Yankees de Nueva York estuvieron a punto de firmar por un bono de $3 millones de dólares, ha sido oficialmente suspendido por falsificar documentos relacionados con su edad, confirmó el vicepresidente de operaciones internacionales de Grandes Ligas, Lou Meléndez.

Pérez fue suspendido el 26 de mayo, lo que significa que deberá esperar un año desde esa fecha para poder firmar contrato con un equipo de las mayores. Pérez había dicho que tenía 20 años de edad, pero se cree que tiene entre 24 y 25 años. El problema surgió cuando el consulado estadounidense en República Dominicana encontró inconsistencias en su pasaporte.

El agente Jaime Torres, quien actuó como representante de Pérez durante las negociaciones con los equipos, dijo que no sabía que Pérez había sido suspendido. Torres clarificó que había sido contratado por un entrenador con base en República Dominicana para representar a Pérez, pero que no había recopliado personalmente todos los documentos de Pérez.

Alexei Ramírez

Ramírez

Torres es considerado el agente más destacado para los exiliados cubanos, y ha representado a José Contreras, Orlando Hernández y Alexei Ramírez anteriormente.

Torres mencionó a otros tres jugadores, a quienes también representó a instancias de entrenadores dominicanos: el campocorto Juan Carlos Moreno (quien desertó de Cuba alrededor de un año atrás), el lanzador diestro Alexei Gil (que ha salido de Cuba hace unos siete meses), y al campocorto Yasmani Guerra (salido de Cuba hace unos nueve meses). Gil es un ex miembro del Equipo de Estrellas Cubanas. Torres dijo que Moreno y Pérez habían sido declarados agentes libres en noviembre, pero que él no había estado en contacto con sus agentes durante un tiempo.

MÁS SOBRE TORRES

En lo que respecta a sus propios clientes, Torres dijo haber enviado un pedido el pasado 20 de abril a la MLB para lograr que el lanzador zurdo Noel Argüelles y el jugador de cuadro José Iglesias sean declarados agentes libres. Algunas fuentes indican que los Yankees han mostrado un alto interés por firmar a ambos jugadores. Se cree que Argüelles está lanzando en el rango de las 90 a 93 millas por hora.

Torres dijo haber hablado con Meléndez esta semana, y que espera que ambos sean declarados agentes libres muy pronto.

"En este momento no he tenido todavía una respuesta de la MLB", dijo Torres. "No me han dicho todavía por qué no han sido declarados agentes libres. Eso queda en manos de la Oficina del Comisionado".

Torres dijo que el proceso había tomado más tiempo del usual, y que había solicitado a las mayores que le permita a ambos jugadores realizar prácticas de evaluación con distinos equipos mientras la MLB realizaba una investigación. El pedido fue denegado.

Meléndez dijo que algunos de los documentos de los jugadores han llevado más tiempo para ser verificados.

"Esperamos terminar con esto muy pronto", dijo Meléndez en un correo electrónico.

Torres dijo que muy pronto enviará a la MLB un pedido de agencia libre a nombre de clientes suyos de alto perfil como el lanzador diestro Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez, ambos de ellos miembros del Equipo de las Estrellas en Cuba. Martí fue lanzador titular en el Clásico Mundial 2006 para Cuba, donde tuvo marca de 1-0 y no permitió una sola carrera en 12.2 entradas.

Ambos jugadores se exiliaron de Cuba hace más de seis meses.

"Yo hago las cosas correctamente", dijo Torres en respuesta a la pregunta de por qué no ha enviado todavía los papeles de ambos jugadores. "Yo me aseguro de que una vez que envío el caso, tengo toda la evidencia en su sitio. No le pido a los jugadores que tomen atajos. Representar a jugadores cubanos no es tan fácil como alguna gente puede pensar".

ESTO Y AQUELLO

• Hay rumores de que el jardinero y bateador zurdo Guillermo Pimentel, quien parecía estar destinado a firmar con los Vigilantes de Texas, podría estar ahora negociando con los Marineros de Seattle. Se cree que Pimentel recibirá un bono de aproximadamente $2 millones.

• Algunos piensan que el podrí afirmar con los Rockies de Colorado por un bono de alrededor de $600.000. Colorado seguramente será el lugar donde también terminará el paracorto Rosel Herrera, también representado por Mercedes.

•  Dos prospectos venezolanos en los que hay que poner un ojo son el campocorto Gioskar Amaya y el receptor Ernesto León, también bateador ambidiestro. Amaya es considerdo como un bateador de proyección con buenas manos. Ambos entrenaron esta semana bajo la mirada de los Vigilantes de Texas, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York. La semana próxima tienen planeado hacerlo para los Yankees, Cachorros, Azulejos, Cardenales y Reales.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge en inglés o español a jorge.arangure@espn3.com.

En meses recientes, el béisbol en la República Dominicana ha probado ser una musa para varios cineastas. Además de la película Sugar, dos nuevos documentales han sido creados detallando la vida de los jugadores de béisbol dominicanos.

"El Camino a las Grandes Ligas", que primero fue emitido por ESPN Deportes, ha sido recientemente lanzado en DVD. Para esta película, los cineastas lograron acceso a estrellas como Vladimir Guerrero y David Ortiz.

Por otro lado, actualmente se encuentra en producción el documental "Pelotero: Una Historia del Béisbol Dominicano". Sigue la historia del prospecto amateur Miguel Ángel Sano, considerado el mejor jugador sin contrato en Latinoamérica, mientras se aproxima a su objetivo de firmar con un bono récord después de la fecha límite del 2 de julio.

La Esquina habló con los cineastas Jared Goodman, creador de "Camino a las Grandes Ligas", y Jon Paley, creador de "Pelotero", sobre sus experiencias.

¿Por qué hicieron estas películas?

JP: Mientras que en años recientes el béisbol dominicano se ha visto manchado con escándalos de corrupción, falsificación de edad y esteroides, en el centro de esta historia hay una generación entera de chicos haciendo lo que sea para transformarse en jugadores de béisbol. Los escándalos se ven en toda la prensa, pero eso es solamente una fracción de lo que sucede aquí, y eso generalmente oscurece el duro camino que los jugadores deben enfrentar. Nosotros queríamos contar una historia impactante que ayudara a los fanáticos de béisbol a entender qué es lo que hace falta para ser un jugador profesional a la vez que es una historia íntimamente personal y basada en los personajes.

Martínez

Martínez

JG: La razón por la cual yo quería hacer esta película es porque después de ver a jugadores como Pedro Martínez, Sammy Sosa y Big Papi, no podía hacer otra cosa que sorprenderme por su talento y su carisma. Yo pensé: "¿De dónde salen estos tipos?". Cuanto más sabía de ellos, más interesado estaba. El viaje de los peloteros latinos que intentan llegar a Grandes Ligas es realmente una odisea moderna. Es definitivamente una historia que vale la pena contar, y me siento realmente afortunado de poder dar testimonio de esta aventura tan de cerca.

¿Qué dificultades se encontraron durante la filmación?

JP: Nuestra historia depende del acceso que podamos lograr a las intimidades que suceden tras bastidores. Mientas que la relación con los entrenadores y jugadores ya está, la gran dificultad que enfrentamos es la de lidiar con los equipos de Grandes Ligas. Ha habido tanta prensa negativa que algunos equipos ven una cámara y automáticamente niegan el permiso para filmar sin siquiera oír de lo que se trata el proyecto. Otros equipos tienen problemas legales o de manejo que realmente no pueden enfrentar. Cada equipo tiene una actitud diferente e impone sus propias reglas para permitir acceso a un equipo de cámaras. En cualquier situación, estamos agradecidos de cualquier tipo de acceso que los equipos nos hayan permitido tener.

JG: La parte más difícil de hacer esta película fue lograr el acceso. Hizo falta mucho trabajo para lograr el acceso que queríamos, pero al final todo funcionó bien.

¿Qué han aprendido?

JP: Hemos aprendido que el béisbol es más grande que cualquier estadística y cualquier clasificación. Uno de nuestros entrenadores describe el béisbol como "la batalla". Aún para aquellos que ganan la lotería genética, transformarse en un jugador de Grandes Ligas es una verdadera batalla, tanto mental como física.

JG: Al hacer esta película, tengo ahora una perspectiva totalmente nueva sobre el deporte del béisbol. Ahora lo veo y pienso sobre el lugar de donde vienen estos jugadores y lo que hace falta para llegar ahí. Realmente me ha abierto los ojos. Pienso que cualquier auténtico jugador de béisbol se beneficiaría de aprender más sobre las experiencias de su jugador favorito. Aporta muchas más cosas cuando uno mira un partido.

¿Cuáles son sus opiniones sobre el sistema de cazatalentos y de contratación de jugadores en Latinoamérica?

JP: El sistema latinoamericano es muy complejo y muy poco comprendido por los fanáticos del béisbol a nivel mundial. A pesar de los problemas que pueda tener, el tema de fondo es que el sistema de aquí produce a algunos de los mejores jugadores del mundo. A nivel personal, les da a muchos chicos una oportunidad de tener éxito que no tendrían en otra parte. En los Estados Unidos hay un camino muy definido para el desarrollo de los jugadores en la escuela secundaria y la universidad. Eso simplemente no existe aquí, y mientras que el béisbol no enseña matemáticas ni ciencias, inspira ética de trabajo y espíritu de equipo, que es mejor que nada.

JG: Creo que el sistema de cazatalentos y de firma de jugadores aficionados en Latinoamérica es arcaico. Los jugadores a menudo son demasiado jóvenes y demasiado poco educados para saber en quién confiar y a menudo son tratados como productos o como mercancías en su camino. Tienes que recordar que estos son chicos, y que tanto emocional como físicamente les termina resultando una carga. Aunque algunos de ellos llegan a algo, la amplia mayoría abandona todo lo que tienen solamente para ver cómo sus sueños no se cumplen. ¿Qué es lo que se supone que hagan entonces? ¿Dónde está la red de salvación de estos chicos? La MLB no puede hacer mucho. Estos países necesitan pensar sobre la posibilidad de regular el sistema y hacer que los agentes y los equipos rindan cuentas.

¿Qué cambiarían en este sistema?

JP: A mí me gustaría ver equipos armando una mejor infraestructura para educar a sus jugadores y ayudarlos a asimilarse. Esto ayudaría a sus jugadores a desarrollarse mejor en el campo de juego y afuera también. Les ayudaría también a los chicos que no llegan a lo más alto a buscar una manera de mantener a sus familias. Muchos equipos han instaurado programas de inglés en sus academias, pero a menudo representa una carga más en lugar de un esfuerzo genuino. Los equipos que han incorporado programas de asimilación en todo su sistema, como los Rays de Tampa Bay, han tenido mucho más éxito en el desarrollo de esos jugadores. Con respecto a los escándalos, es importante recordar que los problemas de falsificación de edad se originaron debido a la influencia estadounidense, no a la dominicana. La MLB necesita trabajar de manera independiente con los entrenadores para tener más control. Mucha gente también ha hablado sobre instituir un sorteo en lugar del sistema de agentes libres. El problema es proveer un incentivo para entrenadores en un sistema así. Hemos visto lo que ha sucedido en Puerto Rico, donde el número de jugadores que salen del sistema cayó de forma drástica porque se eliminó el negocio del béisbol. La MLB ha invertido cientos de millones en la República Dominicana porque el sistema funciona. Uno no tiene que arreglar lo que no está roto.

JG: Creo que subir la edad mínima de los jugadores antes de que puedan firmar con un equipo puede ser una buena idea. Algunos de estos jugadores jóvenes que firman contratos a los 16 años son demasiado jóvenes emocionalmente para lo que les espera. También, si los jugadores fuesen mayores estarían mejor preparados para lidiar con agentes que a menudo no son dignos de confianza. Dejen que los chicos sean chicos. A los 18 años todavía tienen mucho tiempo para desarrollarse y transformarse en jugadores de la MLB.

¿Alguna anécdota o experiencia favorita?

JP: Ya mencioné antes que es fácil a menudo olvidarse que estos chicos tienen apenas 16 años. Ocasionalmente, algo sucede que hace que uno recuerde. La semana pasada asistimos al cumpleaños de 16 de Miguel Ángel Sano. Fue un gran evento en el garaje de su nueva casa, con muchos amigos, familiares y varios cineastas gringos. Cuando uno ve a todos los chicos que están en un lado de la sala y las chicas del otro, y la madre de Miguel dando vueltas tratando de armar parejas para que bailen, uno recuerda que los chicos de 16 años son iguales en todas partes en lo que respecta a esto.

JG: Yo pude lograr una entrevista con Vladimir Guerrero al ir a su pueblo (un pequeño pueblito campesino a dos o tres horas de Santo Domingo) y esperarlo en el campo de juego donde la gente me decía que él practicaba. Me dijeron que si se perdía un día de práctica seguramente volvería al día siguiente. Afortunadamente para esta película, él se había salteado el día anterior de práctica. Al ver nuevamente la película fue increíble entrevistar a Carlos Gómez en el momento en el que lo hice, y ver cuán rápido un prospecto de primer nivel puede ascender a través de todo el sistema. En la entrevista con Gómez que se incluye en la película, Carlos habla de cómo él esperaba jugar en Doble A esa temporada. Para mi sorpresa, y quizás también para la de Carlos, al final de ese mismo año … ¡Carlos Gómez se había transformado en el jardinero central titular de los Mets de Nueva York! Me puse muy feliz por él.

Guerrero

Guerrero

¿Qué separa a esta película de las otras?

JP: "Pelotero" es el único documental que aporta una visión íntima sobre la vida de estos jugadores, así como un acceso sin precedentes con todos los componentes de este complicado y lucrativo sistema. Estaremos siguiéndolos a todos durante el transcurso de los próximos seis meses tanto dentro como fuera del campo de juego. Estaremos con ellos en sus casas, en sus entrenamientos, con sus novias y sus entrenadores. Algunos de estos chicos, como el mejor prospecto de este año, Miguel Ángel Sano, tienen un increíble potencial. Imaginen haber conocido a Hanley Ramírez a los 16 años.

JG: Lo que separa a "El Camino a las Grandes Ligas" de otras películas que han tratado este tema es el acceso que logramos. Pudimos pasar un buen tiempo con David Ortiz y Vladimir Guerrero (quien tiene fama de ser muy reservado). Vladimir incluso nos invitó a filmar escenas en su nueva mansión. También, la MLB, que usualmente es muy cuidadosa con el acceso que permiten, nos dejó pasar varios días y noches en el campamento de entrenamiento dominicano de los Mets de Nueva York. Nos quedamos filmando hasta tarde, y de hecho dormimos en la misma habitación de los managers. No se puede llegar mucho más lejos que eso. Al final, este acceso nos permitió mostrar un aspecto del juego que poca gente fuera del béisbol ha tenido el privilegio de ver. Esta es, sin duda, la razón del éxito de nuestra película.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge en inglés o español a jorge.arangure@espn3.com.