Obreros en Catar
Getty Images
Si la cantidad de grúas en forma de torre que hoy cubren el paisaje en Doha son equivalentes a la cantidad de emociones que tendrá la Copa del Mundo de Catar en siete años más, entonces seremos testigos de uno de los mejores eventos deportivos en la historia.

Aunque no pocos dudan que finalmente la Copa del Mundo de 2022 termine por celebrarse en Catar tras los escandalosos casos de corrupción y tráfico de influencias en la FIFA, el escenario parece no inmutar a nadie en Medio Oriente, al menos no en la calurosa Doha.

Hace unos días, con motivo del Campeonato Mundial de Boxeo, tuve la posibilidad de visitar la que, hasta hoy, será la sede de la Copa Mundial de la FIFA número 22 en la historia. La primera impresión que tuve fue que acertaron en cambiar las fechas del Mundial al invierno. En verano, sin ser la época de mayor calor, estábamos a 42 grados centígrados, pero según me cuentan algunos mexicanos que me encontré por allá, llegan a superar los 50 grados y en el invierno tienen temperaturas de 10 a 26 grados.

Muchas cosas vienen a la mente cuando se habla de Doha, Dubai y Abu Dhabi, entre ellas los lujos que hemos visto a través de la web, los carros extravagantes, mascotas increíbles, edificios impactantes.

En Doha, hay carros del estilo Rolls Royce o Bentley, pero no todos. No hay mascotas como jaguares o halcones paseando en autos deportivos o lujosas camionetas, y sí hay edificios que te dejan con la boca abierta.

Además de los carros y los edificios, otra constante es la nube de polvo y arena que cubre la ciudad, lo cual hace que todos esos autos y todos esos edificios luzcan color mate la mayoría del tiempo. La causa es, por un lado el sin fin de construcciones en la ciudad y otra, son las inevitables tormentas de arena.

En cuanto al tema económico, no es más caro que otras ciudades, como por ejemplo Tokio o Londres. Por cada dólar te dan 3.6 Riyals y ese Riyal se puede convertir por 4.8 pesos mexicanos. En muchos lugares sólo aceptan los Riyals y puedes comprar cualquier bebida, siempre y cuando no sea alcohólica, a un precio muy accesible.

Catar
Getty Images
En cuanto al tema de las bebidas alcohólicas, sólo hay pocos lugares, exclusivos y caros, donde te venden alcohol. Pero si eres extranjero y trabajas en Catar, tu empleador o 'sponsor', te debe extender una aprobación para que saques una licencia y puedas comprar alcohol por hasta el 10 por ciento de tu sueldo mensual. Un colega inglés, por ejemplo, se quejó de que compró una cerveza por unas 10 libras esterlinas (260 pesos mexicanos).

La comida no es complicada como en otros lugares, con que pidas algo de 'kebab' y 'humus' te darás por bien servido, y no habrá que sorprenderse si en el restaurante hay gente fumando, porque ahí básicamente en todos lados se puede fumar y casi es deporte pedir una 'shisha' de algún sabor.

Si no sabes árabe, podrás preguntar cualquier cosa y la gente hará el esfuerzo por darte una respuesta. Muchos hablan inglés y regularmente la gente que te atiende en todos lados es de India, Filipinas, Pakistán, Sudán o Marruecos. Ahí los catarís los distingues por vestir 'thob' y a las mujeres por usar una 'abaya', ambos vestidos largos en color blanco y negro, respectivamente, también muy amables y educados.

Finalmente, me gustaría hablar de los mexicanos. En Catar viven cerca de 400 -igual que los cubanos-, muchos de ellos pilotos, otros diplomáticos y los menos ingenieros geólogos. Hay un restaurante que se llama Mr. Taco y ahí se reúnen cada ocho o 15 días para probar los tacos y huaraches, pues además ahí tienen su propia máquina para tortillas.

Sin duda alguna será una experiencia diferente la de vivir el Mundial en Catar, claro, si es que no hay algún cambio drástico en los próximos meses. Será impactante ver todo esa paisaje que hoy lo cubre el polvo y las grúas por edificios majestuosos y estadios espectaculares, además en un espacio tan pequeño que seguramente los festejos serán en el Souq Waqif o en el Corniche, o en West Bay o la Perla, puntos neurálgicos de este creciente Catar, y además, tener la posibilidad de visitar el desierto y poder pasear en un camello.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Justamente 20 días después de que Manny Pacquiao le lanzara el reto, Floyd Mayweather respondió. De arranque parece haberlo hecho positivamente, "me encantaría pelear con Manny Pacquiao", dijo, pero en el fondo, dio una vez más motivos para no ver esa pelea, al menos en 2015.

Lo que dijo Mayweather parece que pone en una situación más que complicada a Pacquiao, y a su promotor Bob Arum. Floyd los invitó a jugar, solo que si en verdad quieren hacerlo, deberán entonces jugar donde él quiera, cuando quiera y como quiera, pues, como recordó durante la entrevista que concedió a su casa, Showtime, la noche del viernes, han sido Manny y Bob quienes han rechazado el combate.

"Mayweather contra Pacquiao, hagamos que suceda, el 2 de mayo, 'Cinco de Mayweather'", reiteró una y otra vez Floyd, quien acusó directamente a Arum de haber detenido el combate cuando él intentó no en una sino en dos ocasiones realizar el pleito.

Lo que Floyd en realidad quiso decir es que el combate solo pasará si Pacquiao y Arum deciden aceptar lo que él está dispuesto a ofrecerles por la pelea, pues si en su momento le ofreció 40 millones de dólares, ahora saliendo de dos derrotas y habiendo bajado sus números de Pague por Ver, la cifra que ofertaría será menor porque el 'Pacman' está "desesperado".

Obviamente habremos de tocar el tema de las cadenas televisoras. En el terreno ideal Floyd y Manny podrían estar peleando por Showtime, la casa de Floyd, y por HBO, la de Pacquiao, pero ahora Floyd quiere que sea sólo por la primera, solo por el hecho de que ahí pelean los mejores.

Así que más que una solución, parece que Floyd le ha dado al mundo un nuevo pretexto para saber que ese pleito no pasará pronto, al menos no el 2 de mayo como quiere que pase, misma fecha por cierto en que se ha presupuestado el choque entre Miguel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez.

Y será pretexto porque Pacquiao difícilmente querrá recibir las dádivas de Mayweather, ya que independientemente de que Floyd siga siendo el número uno, el filipino también es una estrella, y si así fuera, difícilmente querrá Bob Arum que HBO quede fuera de la jugada.

Así que el escenario aparentemente ya tiene dos intenciones a favor, solo que los intereses detrás, así como cuando Pacquiao rechazó hacerse los exámenes de orina y sangre al estilo olímpico o luego dijo no a esos 40 millones de dólares, parecen ser aún más fuertes que el hecho de decir "Claro que me encantaría pelear, hagámoslo".

Mientras tanto, los fanáticos quizá deberían pensar entonces quién les gusta para Floyd en mayo, si Amir Khan o Devon Alexander, si Miguel Cotto, el propio Keith Thurman o incluso Danny García, porque al final del día, las opciones tanto para él como para Manny Pacquiao, ya no son muchas.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Llegar al Salón de la Fama no es una decisión personal, es un premio para aquellos que inscribieron con letras de oro su nombre en los libros históricos del boxeo mundial, y eso es eso es algo que Juan Manuel Márquez volvió a hacer la noche de este sábado al derrotar convincentemente a Mike Alvarado en el Forum de Inglewood, California.

Con 40 años, Márquez volvió a captar las miradas de todos los fanáticos al pugilismo, aún las de aquellos que se niegan a reconocer su calidad y poder de convocatoria. El cuatro veces campeón del mundo regresó al Forum por primera vez en 15 años para dar un concierto de mano izquierda y ejecutar con la mano derecha a Alvarado.

Con ello Márquez se confirmó como un próximo integrante del Salón de la Fama. Después de haber conquistado cetros en peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero, el 'Dinamita' firmó en diciembre de 2012 su ingreso al recinto de los inmortales con ese misil en el rostro de Manny Pacquiao, y volvió a confirmarlo este fin de semana.

Con casi 21 años de carrera profesional, Márquez es apenas el segundo mexicano, al lado de Ricardo López, en conseguir títulos de los cuatro organismos más importantes del boxeo (CMB, AMB, FIB AMB) y el tercero en conseguir el Tetracampeonato al lado de Érik Morales y Jorge 'Travieso' Arce.

Juan Manuel Marquez
Ethan Miller/Getty ImagesJuan Manuel Márquez se ha confirmado como un próximo integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

Entre sus principales logros está el haber derrotado a 13 campeones o ex campeones mundiales: Manny Pacquiao, Mike Alvarado, Michael Katsidis, Joel Casamayor, Juan Díaz, Marco Antonio Barrera, Robbie Peden, Orlando Salido, Derrick Gayner, Manuel Medina, Alfred Kotey, Agapito Sánchez y Daniel Jiménez.

Sus derrotas han llegado ante lo mejor de la categoría: dos muy cerradas y polémicas ante Pacquiao, una ante Floyd Mayweather, otra con Tim Bradley, una más con Chris John, muy joven perdió con Freddie Norwood y ante Javier Durán por descalificación.

El 'Dinamita' ha protagonizado nueve funciones de Pago por Evento y podría ir a la décima de enfrentarse a Manny Pacquiao por quinta ocasión. Hablando del filipino, él y Márquez han sido los personajes principales de una de las series más emocionantes en la historia del boxeo.

Pero además de Márquez, ¿qué otros mexicanos tienen los argumentos suficientes para ir al Salón de la Fama?

La lista es corta. Los que tienen garantizado un lugar el legendario son Érik 'Terrible' Morales y el no menos grande Marco Antonio Barrera. Ambos, protagonistas de otra de las sagas de mayor adrenalina en el mundo de fistiana, han hecho méritos suficientes para unirse al grupo de inmortales en Canastota, Nueva York.

Morales fue campeón de peso Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero. Derrotó a 17 campeones o ex campeones del mundo y se convirtió en uno de los más grandes púgiles en la historia del boxeo mexicano con una popularidad a remarcar con llenos en Texas, California, Nevada y Baja California.

Fue el primer mexicano en derrotar a Manny Pacquiao, doblegó a Marco Barrera e hizo de su estilo una marca de éxito seguida por millones en el mundo.

Barrera, ya retirado, fue monarca de peso Supergallo, Pluma y Superpluma. Entre sus grandes logros están victorias sobre 17 campeones mundiales, destacando al tijuanense Érik Morales, los estadounidenses Jhonny Tapia, Kevin Kelley y Kennedy McKinney, y el espectacular inglés Nasem Hamed.

Así, Morales, Márquez y Barrera tienen un lugar reservado en el Salón de la Fama. Habrá que ver si peleadores como el ex campeón mundial Israel Vázquez, el bicampeón Rafael Márquez y el pentacampeón Jorge Arce con sus respectivas hazañas y cinturones logran convencer a los expertos de su ingreso.

O si es que otros como Ábner Mares, ya tricampeón mundial, o Jhonny González, bicampeón, son capaces de hacer lo suficiente para lograrlo.

Lo cierto es que hay púgiles que vienen empujando fuerte y que el boxeo mexicano tiene material para estar pujando por nuevos lugares en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, donde les esperan ya Julio César Chávez, Ricardo López, Carlos Zárate, Rubén Olivares, Humberto González, Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza, Miguel Canto, Carlos Palomino, Baby Arizmendi, Pipino Cuevas, Nacho Beristáin, Arturo 'Cuyo' Hernández José Sulaimán, Ultiminio Ramos y José Ángel Nápoles, estos dos últimos de ascendencia cubana.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El estadounidense Bernard Hopkins se convirtió en el peleador más longevo en la historia en unificar títulos mundiales a la edad de 49 años. Esa es apenas la más reciente marca de un histórico del boxeo que está a sólo cinco peleas más de título de empatar la marca, que parecía inalcanzable, del mexicano Julio César Chávez, quien tuvo 37 en su carrera.

Hopkins, quien defendió en 19 ocasiones el cetro medio de la FIB y entre 2004 y 2005 se convirtió en el campeón unificado de peso medio reconocido por el CMB, AMB, OMB y FIB, no ha dado pistas de cuándo pudiera retirarse, por lo que la marca del legendario 'César del Boxeo' pudiera verse amenazada.

Chavez/Ramirez
The Ring Magazine/Getty ImagesLa marca del mexicano Julio César Cávez es de 37 peleas de título mundial.
Hasta ahora, el plan de Hopkins, quien lleva 32 peleas de campeonato mundial desde 1993 hasta 2014, es convertirse en campeón unificado reconocido por la AMB, FIB y CMB antes de los 50 años, algo que pudiera ocurrir de enfrentarse a Adonis Stevenson, actual poseedor del fajín verde y oro.

Pero además, el llamado 'Alien' ha recomendado a aquellos peleadores que vienen a que aprendan del buen boxeo, de la técnica depurada que él ha manejado en toda su carrera y le ha permitido establecer marcas impensables en el mundo del pugilato.

En esas 32 peleas de campeonato del mundo, 'B-Hop' ha perdido apenas cuatro, empatados dos y dos más han sido "No Contest" para un total de 24 triunfos.

Por su parte, Julio César Chávez estableció una histórica marca de combates por título mundial entre 1984 y el año 2000 con un total de 37, la mayor parte de ellas en peso superpluma y superligero.

El nacido en Ciudad Obregón, Sonora, pero avecindado en Culiacán, Sinaloa desde muy joven, ganó 31 combates de título mundial, perdió sólo cuatro y empató dos, para registrar además la marca de más combates de título mundial ganados.

A Hopkins le espera desde ya el Salón de la Fama, pero no cabe duda de que por la forma en que ganó ante Beibut Shumenov, dio crédito a sus proyectos en el boxeo y quizá, a pensar en que puede empatar esa mítica marca del más grande peleador mexicano de todos los tiempos.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Morales PacquiaoGetty ImagesEl 19 de marzo de 200r5, Erik Morales fue mejor que Manny Pacquiao
MÉXICO -- Después de 12 fragorosos rounds, le preguntó Larry Merchant, cronista de HBO, a Érik Morales por qué se le había plantado a Manny Pacquiao en el último round cuando ya tenía la victoria en la bolsa. El 'Terrible' simplemente le contestó con otra pregunta: "¿Le gustó?", entonces Merchant le dijo: "Me encantó" y la charla terminó con "Muchas gracias".

Esa noche, la del 19 de marzo de 2005, será recordada por siempre por los seguidores del ídolo de la Zona Norte de Tijuana, México, y por miles de fanáticos en el mundo que comprobaron la valía de un peleador como 'Terrible' ante un 'Pacman' Pacquiao que simplemente se topó con una pared luego de haber derrotado a Marco Antonio Barrera y haber empatado con Juan Manuel Márquez.

Fue en Las Vegas, en la Arena Garden del MGM, donde Morales, que venía de caer ante Barrera, no sólo derrotó a Manny Pacquiao, lo dominó, lo cortó, lo boxeó, lo golpeó y al final hasta le peleó en el terreno menos pensado, frente a frente, con la guardia cambiada, puesto de zurdo, así cerró el 'Terrible'.

Esa noche quizá fue la más grande en la carrera de Érik Morales, que a partir de entonces sufrió los estragos de malas decisiones y cayó después cuatro veces seguidas para obligar a un retiro provisional de los ensogados.

Pero esa velada, será imborrable. Pacquiao venía de arrollar a algunos mexicanos. Ya había dado cuenta de Gabriel Mira, Emmanuel Lucero y de Marco Barrera. A Márquez le había derribado tres veces en el primer asalto antes de ir a las tarjetas para sacar un empate.

Ahí Morales sacó el boxeo, la clase, los recursos y la valentía para ponerse en todo terreno de tú a tú con el filipino. Le conectó sólido el jab de mano izquierda, lo contragolpeó, hizo fallar mucho y lo dejó con el rostro sangrante antes de irse a casa con una derrota por decisión unánime con triple 115-113 que bien pudo ser más amplio. Harold Lederman tenía 117-112 para Morales.

"Aguantó bastantes golpes buenos, creo (Pacquiao) que tiene buen aguante, su golpeo es respetable pero no es tan noqueador como decían, es fuerte, y quiero agradecer a la gente que creyó en mí, este es el tipo de peleas que queremos para la gente", expuso Morales entonces tras la pelea. "Yo estoy aquí por la gente, pude hacer otra pelea, me paré al intercambio de golpes aún cuando no tenía necesidad", añadió.

Esa noche Morales ganó el cetro internacional súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo tras conectar 265 veces a Pacquiao y recibir 217. Esa noche, el 'Terrible' tocó las estrellas y puso su nombre en el firmamento, algo que, a nueve años, aún hace vibrar a los aficionados.

Tras la pelea, Pacquiao noqueó dos veces después a Morales y comenzó con una gran campaña boxística que lo llevó a convertirse en el mejor libra por libra del mundo hasta que Juan Manuel Márquez, su segundo victimario mexicano, lo noqueó de forma espectacular en seis asaltos, otro gran alivio para el boxeo azteca.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No se trataba de matar a Alfredo Angulo y por ello Tony Weeks hizo bien en detener la pelea. Eran constantes las reuniones entre médicos y árbitro entre round y round, ya le habían advertido al 'Perro' que le iban a parar la pelea y lo hicieron.

El reclamo del público en la Arena Garden se debió a que Weeks no se esperó a que le conectaran tres o cuatro golpes más a Angulo, aguantó a que con un solo golpe 'Canelo' confirmara que el de Mexicali no tenía posibilidad y optó por salvaguardar su salud.

Muchos dirán que se venía lo mejor, que Angulo había protagonizado un sólido octavo asalto y que con ese corazón que acostumbra nunca se iba a dar por vencido en busca de un golpe que enviara al tapiz al tapatío; sin embargo, ese golpe estaba lejos de llegar.

Algunos réferis de categoría, incluido el Salón de la Fama Joe Cortez, aplaudieron la decisión de Tony, así como también lo hicieron Kenny Bayless y Vic Drakulich al señalar que "esto es boxeo, no una carnicería" y mucho menos en una pelea así.

Dos de los tres jueces le habían dado un solo round ganado a Angulo de los nueve que habían calificado y un tercero, benevolente, le dio dos rounds ganados. Angulo recibió 295 golpes en la pelea, casi tres veces más de los 105 que él pudo asestar al cuerpo de 'Canelo'.

Recuerdo que alguna vez Laurence Cole en Texas dejó seguir y seguir a Antonio Margarito en espera de darle oportunidad a un golpe de suerte y terminó por salir con una grave lesión en un ojo que perjudicó su carrera de forma total en su duelo ante Manny Pacquiao.

Las posibilidades de Angulo eran ya pocas en la pelea y su destino era caer al no tener la capacidad de respuesta. Weeks se fue abucheado de la Arena por los miles de seguidores de Angulo pero tomó la mejor decisión, no había forma de que Angulo cambiara la dirección de una pelea a la que el 'viejo Angulo' nunca llegó.

Habremos de recordar que Tony Weeks ha tenido grandes polémicas con el boxeo mexicano. Una cuenta larga a Diego Corrales le permitió al 'Chico', ya fallecido, recuperarse de dos caídas y noquear al sonorense José Luis Castillo para unificar los títulos de peso ligero del CMB y la FIB.

Pero esta vez no falló. La precaución en un momento ávido de seguridad para el boxeo fue determinante y sin más, Alfredo quedó indefenso ante la velocidad de puños de su enemigo que simplemente aprovechó la oportunidad.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- El boxeo mundial con su partida ha sufrido una irreparable pérdida, una figura icónica con el cinto verde y oro ha escuchado el último campanazo y habrá de reconocer con ello que el pugilismo mexicano, en especial, ha perdido a uno de sus principales bastiones.

Sólo el paso del tiempo nos dirá qué tanto el pugilismo azteca sufrirá a José Sulaimán, lo que es un hecho, es que con él al frente, México tuvo la oportunidad de coronar nada más y nada menos que a 64 peleadores en el Consejo Mundial de Boxeo bajo su gestión desde diciembre de 1975 hasta la fecha.

Y fue precisamente su apoyo al boxeo tricolor por lo que tanto se le criticó. Por aguantar peleas mandatorias, por convencer a los campeones de dar oportunidades a aztecas por abrir espacios en las clasificaciones del organismo que el resto de los países reclamaban cuando él se sentía comprometido de dar oportunidades a sus compatriotas.

Ayer, durante una intensa jornada tras la noticia de su partida, había dos cosas principales que manejaban los peleadores. La primera es que le daban el crédito por hacer del Consejo Mundial de Boxeo la entidad boxística más respetada en el mundo, y la segunda era que "Gracias a Don José, hoy soy lo que soy".

También se preocupó, primero por buscar la oportunidad entre sus amigos, de conseguir apoyos para boxeadores retirados en desgracia y por no decir lo más, salvó vida del ídolo José Ángel 'Mantequilla' Nápoles, además de conseguir becas para al menos 22 ex campeones más y trabajo para otros tantos.

Se ha ido Don José y deja a sólo tres monarcas mexicanos al frente del Consejo Mundial de Boxeo con Adrián Hernández, Leo Santacruz y Jhonny González, tres de los últimos a los 63 a los que les abrió las puertas y ahí podemos contar figurones del boxeo como Ricardo López, por empezar desde la división más ligera, para seguir con Humberto González, Jorge Arce, Gilberto Román, Carlos Zárate, Daniel Zaragoza, Ábner Mares, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Julio César Chávez, José Luis Ramírez y Carlos Palomino.

Yo tengo que agradecerle dos cosas. La primera fue que siempre levantó el teléfono estuviera donde estuviera para obtener una declaración suya, siempre tuvo la atención hacia mi persona de responder mis preguntas aún en los momentos más álgidos.

La segunda, que en mi primera experiencia boxística ya como representante de un medio, cuando le pregunté allá por 2005 que si el CMB ordenaría una revancha inmediata entre Diego Corrales y José Luis Castillo tras aquel polémico final de su primer combate, entonces el promotor Gary Shaw que estaba a su lado, se levantó a incriminarme que quién era yo para pedir tal cosa, a lo que usted con energía se levantó y le pidió respeto para mí y toda la prensa presente, a lo que él obedeció al instante para responderme después que la revancha era la orden directa.

Ya sonó la campana Don José, ha ganado la pelea, perdió algunos episodios, pero aún en ellos, la gente le vio dar pelea.

Descanse en Paz

Lista de peleadores mexicanos coronados en el CMB con Sulaimán al frente:

1. Ricardo López
2. José Antonio Aguirre
3. Isaac Bustos
4. Freddy Castillo
5. Amado Ursúa
6. Germán Torres
7. Humberto González
8. Merchor Cob
9. Jorge Arce
10. Eric Ortiz
11. Omar Niño
12. Édgar Sosa
13. Gilberto Keb
14. Adrián Hernández
15. Antonio Avelar
16. Gabriel Bernal
17. Gilberto Román
18. José Luis Bueno
19. Cristian Mijares
20. Tomás Rojas
21. Rodolfo Martínez
22. Carlos Zárate
23. Lupe Pintor
24. Daniel Zaragoza
25. Raúl Pérez
26. Víctor Rabanales
27. Fernando Montiel
28. Juan Meza
29. Érik Morales
30. Óscar Larios
31. Israel Vázquez
32. Rafael Márquez
33. Ábner Mares
34. Víctor Terrazas
35. Leo Santacruz
36. Salvador Sánchez
37. Marcos Villasana
38. Gregorio Vargas
39. Alejandro González
40. Manuel Medina
41. César Soto
42. Guty Espadas
43. Marco Antonio Barrera
44. Rodolfo López
45. Jhonny González
46. Daniel Ponce de León
47. Rafael Limón
48. Julio César Chávez
49. Gabriel Ruelas
50. Jesús Chávez
51. Juan Manuel Márquez
52. Humberto Soto
53. Gamaliel Díaz
54. José Luis Ramírez
55. Miguel Ángel González
56. César Bazán
57. José Luis Castillo
58. Antonio DeMarco
59. René Arredondo
60. Carlos Palomino
61. Jorge Vaca
62. Lupe Aquino
63. Saúl Álvarez
64. Julio César Chávez Jr.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Una tensa calma domina el interior del Aeropuerto de Los Ángeles o LAX, luego que cerca de las 9:10 horas, tiempo local, un tiroteo perturbara la calma de aquellos que en la terminal tres aguardaban sus vuelos.

Un grupo de mexicanos, procedentes del vuelo Aeroméxico 646, bajábamos del avión y tomamos un autobús hacia la zona de revisión migratoria, cuando un grupo de personas corriendo acortaron el camino del vehículo y gritaban desesperados mientras corrían hacia la pista.

La escena fue totalmente inusual, gente con carriolas y sus maletas corriendo hacia la pista mientras poco a poco las patrullas llegaban a la escena del lugar. Llegando a migración, se dio la orden: 'Nadie sale del edificio'.

Pasado el trámite reglamentario, en la zona de aduana, se cumplió la regla, pues nadie salió del edificio, pues, según explicaron, afuera, en las calles aledañas, la gente trataba de encontrar más elementos que les permitieran encontrar una pronta respuesta al tan inesperado como lamentable evento.

La información dada por los oficiales fue que hubo un tiroteo, que le habían disparado al agresor pero que había algunos heridos, al menos tres, entre ellos un oficial del LAX, y trataban de controlar la situación, en tanto se habían detenido todas las actividades del aeropuerto, al menos nadie salía y la suspensión de vuelos fue total.

Las filas fueron creciendo al interior de los edificios, pues el personal de seguridad dispuso ello para organizar a los que en pocos minutos ya eran cientos o miles en espera de salir, al menos, de los edificios.

Tensa calma a final de cuentas mientras elementos de seguridad proveían de agua a aquellos pasajeros que aún esperaban saber en cuánto tiempo saldrían del edificio en busca de volver a casa, conexiones o nuevos vuelos.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- George Foreman le pidió apostar todo a Canelo Álvarez en contra de Floyd Mayweather pues no corre peligro de terminar noqueado el próximo 14 de septiembre en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas , en cambio, cree que el mexicano tiene el talento necesario para poder noquearlo en el noveno round.

"Big George", campeón olímpico en México 1968 y uno de los campeones mundiales de peso Completo más reconocidos de la historia, le pidió a Saúl que no tenga miedo de perder y salga por todo, durante una entrevista en Estados Unidos con ATG Radio.

"Para Álvarez esta es la pelea que puede perder", apuntó George, quien se retiró en 1997 con marca de 76-5 y 68 nocauts. "Voy a ponerlo así, es joven, pega fuerte y tiene un gran futuro, no tiene nada qué perder. Pero él puede ganar esta pelea", auguró Foreman.

"Del otro lado está Mayweather, que no puede lastimar a nadie, así que el otro chico (Canelo) no corre peligro de terminar lastimado. Lo único que Mayweather podría lastimar es su propia mano, la mano derecha de Mayweather", agregó el histórico noqueador.

Foreman incluso dio un pronóstico de en qué round podría acabar la pelea a favor de Álvarez Barragán. "No hay peligro que (Mayweather) pueda dañar a Álvarez. Álvarez puede lastimarlo, si se encuentra, podrá noquearlo por el noveno round", apuntó..

Finalmente, el ex Campeón Mundial y Olímpico, expresó que la pelea estelar de "The One" de Golden Boy Promotions y Showtime será una pelea competitiva entre un peleador con un gran potencial como Saúl en contra de un peleador con gran experiencia como Mayweather.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Miguel Cotto Elsa/Getty ImagesCotto es un ejemplo de la independencia que hace falta en el boxeo.
MÉXICO  ¿Qué pasaría en el boxeo si tuviera más Cottos? Y no lanzo la pregunta por la calidad que ha demostrado el peleador boricua, su gran audiencia o su arrastre ante las multitudes, sino por ser un peleador libre, sin ataduras ni pretextos.

En unos días estarán por cumplirse los primeros cuatro meses de un pleito debajo del ring que conmocionó a muchos, que movió el esquema boxístico a nivel mundial y obligó a muchos cambios, demasiados a mi entender, tras el rompimiento entre HBO y Golden Boy Promotions.

Esa noticia impactó indirectamente a muchos pero directamente a dos compañías, la primera, Showtime que se llevó en el paquete de Golden Boy, aunque con negociación millonaria aparte, a Floyd Mayweather Jr., y también Top Rank, que encontró mucho más fechas para poder hacer con HBO peleas de nivel.

El caso aquí es que ni los unos ni los otros 'pudieron' con Miguel Cotto, el boricua que lo mismo juega en la casa que tiene en Caguas que en la que tiene en Miami, es decir, hoy pelea en Showtime y Golden Boy y mañana lo puede hacer en HBO y Top Rank sentando un gran precedente que pudiera darle al aficionado esas peleas que quiere, ¿o no?

Muestra de ello, no sé si de la mejor forma, es lo que ha hecho Guillermo Rigondeaux al lanzar unas críticas fuertes hacia su promotor Arum y cadena de televisión, que no lo quieren programar porque no da espectáculo, a pesar de ser un gran estilista.

Pero más allá de eso, qué pasaría si Floyd no hubiera firmado ese contrato por seis peleas y 200 millones de dólares con Showtime, si Pacquiao fuera libre y pudiera firmar mañana mismo en contra de Mayweather, si Rigondeaux o Nonito Donaire pudieran firmar pasado mañana contra Ábner Mares. ¿Lo harían de ser libres?

Es decir, si hubiera más 'Cottos', el público saldría ganando y la competencia, como lo es ya, entre promotoras y televisoras sería igual o mejor que ahora, porque cabe señalar que desde ese rompimiento, hemos tenido más peleas candidatas a ser la mejor del año en los primeros seis meses que en los dos últimos años.

Por lo pronto, habrá qué esperar el rival para el regreso de Cotto, programado para el 5 de octubre, al lado de Freddie Roach, en contra de Delvin Rodríguez o Carlos Molina o alguno de ellos, que representará el retorno a su vieja casa, con Bob Arum y HBO.

Daniel Ponce De Leon y Jhonny Gonzalez
AP Photo/Isaac BrekkenDaniel Ponce de León podría combatir en Cancún luego de su revés ante Abner Mares
Dos de los peleadores preferidos por Golden Boy Promotions, aunque no precisamente por sus resultados, sino por el buen show que ofrecen cada que suben al ring, son Pablo César Cano, el ex campeón súper ligero, y el dos veces monarca mundial Daniel Ponce de León, a quienes buscan fecha y sede para pelear en septiembre en México, según nos pudimos enterar por una de las fuentes al interior de la compañía de Óscar de la Hoya.

Aunque se me ha negado que haya negociaciones para ver a Ponce de León ante Rafael Márquez, en una pelea que tendría al borde del asiento a cualquier aficionado al boxeo, parece que de cualquier forma tanto Cano como Ponce tendrán buenos rivales y no se descarta que pueda ser en Cancún su vuelta al ring, el primero luego de caer ante Shane Mosley y el segundo ante Ábner Mares.

•  Mucho nos han preguntado qué ha pasado sobre la carrera de Juan Carlos Salgado, ese ex campeón mundial de peso súper pluma que no ha visto la suya recientemente. Salgado me expuso que su compañía, Promociones del Pueblo, no ha tenido comunicación con él, pero que pretende irse a entrenar a Estados Unidos para buscar nuevos rumbos, pues no siente que esté acabado.

Salgado fue noqueado en marzo por Argénis Méndez, de Dominicana, y ha pasado cuatro meses sin saberse de él; sin embargo, dijo estar entrenando en el gimnasio de un conocido, próximo a inaugurarse. Dijo esperar una pelea para agosto o septiembre.

•  Luego de vencer en Tijuana hace unos días a Gerardo Verde, el aún Campeón Mínimo de la OMB, Moisés Fuentes, me dijo que viajará en octubre a Filipinas para enfrentar al local Jaebert Álvarez, en el respaldo de una velada protagonizada por Donnie Nietes.

En caso de salir vencedor, entonces sí estaría listo para el desempate ante Nietes, actual campeón mini mosca de la OMB, por lo que retornará a principios de agosto a la sala de entrenamientos en Iztacalco, en el gimnasio de Marco Antonio Barrera.

•  Quien anda más que motivado es el sinaloense Gilberto 'Zurdo' Ramírez, y no es para menos, pues el invicto peleador de 22 años no sólo tendrá su primer estelar en suelo estadounidense cuando se enfrente el 17 de agosto a Julio César 'Baby Face' García, en Laredo, Texas, sino que también fue nombrado para una eliminatoria de peso Medio.

Ramírez deberá enfrentarse a Domenico Spada para tener una oportunidad de disputar el título al ganador del duelo entre Julio César Chávez Jr. y Marco Antonio Rubio, quienes irán a finales de este año o principios del otro por el Interino Medio del CMB.

•  En busca de nuevos retos, la peleadora mexicana Jessica 'Kika' Chávez dijo a ESPN que abandonará la categoría de las 108 libras y buscará ahora en las 112, o peso mosca, mejores rivales y retos. Su retorno está programado para el 27 de julio en Chihuahua ante la japonesa Tenkai Tsunami.

"Ya en mini mosca no encontramos muchos retos de calidad, por eso nos vamos a peso Mosca, a tratar de encontrar nuevas rivales, ahí están Ava Knight, Mariana Juárez, Arely Muciño, son el tipo de rivales que me gustaría enfrentar", dijo la mexiquense, pupila de Nacho Beristáin.

•  Finalmente, la compañía Canelo Promotions anunció que la pelea para sacar al único campeón de peso mínimo de la AMB, será el 7 de septiembre en Japón entre el local Ryo Miyazaki y el mexicano Jesús 'Negrito' Silvestre.

El oriundo de Tepic, Nayarit, tiene dos incursiones asiáticas sin mucho éxito, aunque de acuerdo con lo dicho, está listo para dar la sorpresa ante Miyazaki, quien no pierde en 22 combates profesionales, aunque tres de ellos han sido empates.

•  Por cierto, para no dejar pasar un gran día para el boxeo mexicano, sirvan estas líneas para felicitar por su Cumpleaños al gran campeón Julio César Chávez González, quien naciera un 12 de julio en Ciudad Obregón. La edad, se la dejamos al Campeón, a quien pueden felicitar en su cuenta de twitter: @JCChavez115.