Getty Images Todo empezó con una inauguración magnífica en el estadio de las Chivas
LOS ÁNGELES -- Estos Juegos Panamericanos serán recordados por la gran actuación de la delegación mexicana, su récord en medallas de oro queda en los libros (42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce) y las historias de sus atletas ya fueron relatadas por todos los medios mexicanos y extranjeros que cubrieron la justa continental.

Los recuerdos que nos dejan las batallas que cada uno de los atletas aztecas dieron fueron épicas, unas con mayor proporción que otras pero igual de significativas para una nación urgida de alegrías.

Y son muchas las pinturas que se plasmaron en la competencia como el recuerdo del juegazo que dieron Bibiana Candelas y Mayra García por el oro en Volibol de playa ante las número uno del mundo, las brasileñas Juliana Silva y Larissa Franca, fue digna de una película de Hollywood.

También el básquetbol varonil peleó hasta la última jugada la presea dorada, pero se quedó corto y tuvo que conformarse con la plata, que por cierto fue un gran logro, pues ese equipo no estaba confirmado para participar hace un mes, por lo que se acrecenta lo hecho en la duela tapatía.

Y quién no recuerda a la primera reina de los Panamericanos, Cynthia Valdez, quien lesionada de un tobillo logró 5 gloriosas medallas para México. Y luego debutó de forma exitosa como comentarista en nuestra cadena y con ESPN desmenuzó la gimnasia panamericana de igual forma que dominó las pruebas en las que participó.

No se olviden de la otra reina, Paola Longoria, una chica de 23 años, pero que dominó el squash en Guadalajara y en total consiguió tres medallas de oro, demostrando que somos potencia en esta disciplina, lo malo es que no es olímpica.

Calvados también dio muchas alegrías y se notó que el equipo está listo para participar en Londres 2012. En total se ganaron ocho medallas de oro, en las ocho competencias que se programaron.

En atletismo retomamos en algunos deportes el nivel, pero seguimos lejos de aquellas glorias del pasado en el tartán.

El taekwondo me deja preocupado, porque en Beijing 2008 fue lo que nos dio gran satisfacción, ahora no veo el mismo nivel, pero falta tiempo y los Juegos Olímpicos se puede ver otra cosa.

En fin, puedo seguir recordando estas dos semanas día a día, si fuera necesario y tuviera el espacio para hacerlo, pero lo más importante fue que vimos unos juegos limpios (sólo un doping, hasta ahora), instalaciones en perfecto estado (salvo la repartición de las entradas, lo que sí fue un problema) y los aficionados se portaron a la altura, apoyando a sus países en todo momento y coreando los nombres de sus héroes.

Demos paso pues al siguiente capítulo, cada atleta regresa a sus lugares de origen a continuar su larga preparación rumbo a Londres 2012, un camino lleno de dificultades, lesiones, sacrificios, alegrías, pero sobre todo ilusiones.

Dejémoslos tranquilos ahora, que ya cumplieron, pues en menos de un año se verán las caras de nuevo en una justa que alberga a lo mejor del deporte mundial.

GUADALAJARA -- A falta de un par de días para que concluya la XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) infirmó que el deportista de Canadá, Christopher Rathy dio positivo en el doping por lo que le ha sido retirada su medalla de plata obtenida en Esquí Acuático, modalidad wakeboard.

"Se ha enviado notificación oficial al Comité Olímpico de Canadá y a la Federación Internacional correspondiente y se ha retirado la medalla", anunció en un comunicado la Odepa.

Rathy, dio positivo por la sustancia methylhexaneamina, un estimulante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tras esta determinación el brasileño Marcelo Giardi, que había logrado el bronce, recibirá ahora la presea de plata, mientras que el bronce será para el argentino Alejo de Palma.
EFEAlexis Castro, aquí ante Puerto Rico, es mexico-americana
GUADALAJARA -- Alexis Castro es una de las basquetbolistas mexicanas que lograron una medalla de plata histórica. Sin embargo, ella es nacida en Chula Vista, California y era la única en el equipo que se dedica al 100 por ciento al baloncesto.

Por tal motivo, la México-americana exhortó a todos los jóvenes mexicanos nacidos dentro y fuera de las fronteras que alcancen sus sueños.

Lo alcanzado en estos Juegos Panamericanos es muy valioso para Castro ya que sabe que pueden ser tomadas como un ejemplo para los jóvenes deportistas.

"No sé si decir que seamos las heroínas, pero me siento muy bien por nosotras. Espero que nuestro legado sea ser un ejemplo para las chicas más jóvenes y los niños, que puedan vivir sus sueños, lo que sea que quieran hacer, si lo quieren, pueden trabajar y esforzarse y que digan 'nos puede pasar como les pasó a ustedes'", dijo Estrada, de papá nacido en Tijuana, Baja California.

Por su parte otra, Marie Nadia Bibbs, otra de las México-americanas integrantes del histórico equipo de baloncesto azteca, y nacida en Chicago, Illinois, pero de madre duranguense, aseguró que lo vivido durante los Juegos Panamericanos ha sido la mejor experiencia deportiva que ha tenido.

"Fue increíble. Nunca había experimentado algo así, había jugado basquetbol universitario en Estados Unidos y jugado en grandes arenas con muchos aficionados, pero esta es definitivamente la mejor experiencia que he tenido", admitió Bibbs, quien sólo habla inglés y es graduada de la Universidad de Northwestern.

Sofía Lisette García Alvarado es texana, pero también de padres de origen mexicano, de hecho ella estudia en México, becada por la Universidad Iberoamericana, a sus 22 años, señaló que con estos Juegos cumplió un sueño.

"Yo espero que después de este logro se abra una puerta que dé muchos logros para el basquetbol femenil. Me voy emocionada, feliz, es un logro que nunca creí posible, un sueño hecho realidad. La gente mis respetos, fue parte fundamental del equipo, en los momentos débiles del equipo estuvieron siempre apoyándonos", manifestó Lissette García.

Por su parte, Brisa Margarita Silva Rodríguez nació en territorio mexicano, es oriunda de Sinaloa, pero ya tiene algún tiempo radicando en Los Angeles, California y espera que la medalla obtenida en la Fiesta de América sirva como un catalizador y el baloncesto mexicano femenil reciba el apoyo que se marece.

"Espero y cambie todo para bien, y que haya más apoyo a nosotras las mujeres, no ha habido apoyo económico, y así todavía luchamos, porque cada una viene con sus propios gastos también y la verdad yo preferiría que hubiera más apoyo a cada una de las jugadoras", dijo Silva.

Getty ImagesPara ESPNDeportesLosAngeles.com, el complejo acuático es el mejor de todas las instalaciones
GUADALAJARA -- Ya llevamos 11 días desde que se inauguraron los Juegos Panamericanos, y he tenido el privilegio de visitar prácticamente todas las instalaciones y complejos en donde se están desarrollando los deportes en esta justa continental.

Algunos por lejanía no he podido ir, como el estadio de beisbol en Lagos de Moreno, o las canchas de voleibol de playa en Puerto Vallarta, sin embargo ya estuve en las que se ubican dentro de la Zona Metropolitana y tuve la oportunidad de analizarlas como aficionado y por supuesto como periodista, y aquí les presento las que a mi juicio son las mejores instalaciones, tomando en cuenta, funcionabilidad, visibilidad, estética, servicios y comodidad.

1.- Centro Acuático: En verdad que este complejo no le pide nada, pero nada al Cubo de Beijing, impresionó tanto a la FINA (Federación Internacional de Natación) que ya fue elegida sede para el Mundial de Natación para el año 2017. Con capacidad para tres mil 500 aficionados, estéticamente, el centro acuático, es de lo mejor a nivel mundial.

2.- Estadio Omnilife: Considerada la mejor obra construida en México el año pasado, un estadio vanguardista en todos sentidos, con capacidad para cerca de 45 mil espectadores, cuenta con todos los servicios, es cómodo y estéticamente compite con los mejores inmuebles del mundo, una obra del cual todos los tapatíos debemos sentirnos orgullosos.

3.- Complejo Panamericano de Tenis: Estas instalaciones son realmente bonitas, incluye un estadio para 2500 espectadores y 12 canchas alternas, con estacionamiento subterráneo, es en verdad una joya, digna de estos Juegos, una instalación de primer nivel.

4.- Estadio de Atletismo: Aunque pasó por decenas de problemas para ser terminado, ayer miércoles fue formalmente inaugurado y la verdad es que luce espectacular, con la mejor pista de tartán de Latinoamérica, un diseño agradable a la vista, con capacidad para poco más de ocho mil aficionados, cuenta con todos los servicios y será un deleite para atletas y espectadores, se los garantizo.

5.- Complejo Panamericano de voleibol: Esta arena fue la primera que se construyó de cara a los Juegos Panamericanos, se inauguró en el 2007 y tiene una capacidad para poco más de tres mil espectadores, desde donde te sientes la vista es espectacular.

Aunque ya no lograron entrar en mi top cinco, si quiero destacar un par de instalaciones más que son realmente funcionales y muy agradables a la vista, el primero, el Velódromo Panamericano, la pista ha sido tan buena que ya se han roto varios récords; y también destacar la Villa Panamericana, que al no ser un complejo deportivo como tal no lo agregué en la lista, pero no deja de ser una obra que llama la atención por su belleza.

GUADALAJARA -- Esto sin duda es la Fiesta de América, y al final creo que los Juegos Panamericanos cumplen con su razón de ser, en gran medida, gracias a que Estados Unidos potencia económica y deportiva del continente, "ayuda" al resto de los países, guardando a sus grandes estrellas deportivas y compitiendo en esta justa con selecciones B o hasta C.

Jamy Franco
Getty ImagesLa atleta guatemalteca se llevó el oro en marcha
Aún con todo y que los norteamericanos guardan a sus principales figuras para competencias de "mayor relevancia" como preolímpicos, olímpicos, y mundiales de cada disciplina, terminarán como casi siempre, arrasando con los Juegos Panamericanos, pero sin duda, dejan espacios para que países como Brasil, México, Argentina, República Dominicana, Colombia, Guatemala, entre otros, consigan la gloria panamericana y le lleven a sus pueblos, la alegría y el orgullo que en eventos como los Juegos Olímpicos se da a cuenta gotas.

En realidad Estados Unidos no se toma tan en serio los Panamericanos, Scott Blackmun, oficial ejecutivo en jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), reconoció que sólo para los deportes que otorgan boleto a los Juegos Olímpcos vienen los atletas de élite, de ahí en más, por problemas de calendario, la mayoría de los atletas estadounidenses evitan este evento, considerado por muchos de ellos como un premio de consolación para aquellos deportistas que no alcanzaron los tiempos o las marcas para acceder a mundiales o juegos olímpicos.

Y créanmelo que esto no está mal, al contrario, lo aplaudo y lo agradezco, pues sería sensacional tener en Guadalajara a atletas de la talla de Michael Phelps, Ryan Lochte, y ya ni hablemos de sus estrellas en el basquetbol varonil, en donde ahora vienen con un combinado de la Liga de desarrollo de la NBA, o del baloncesto femenil, que vino con un equipo muy joven de jugadoras provenientes de la NCAA, o en el tenis, beisbol, atletismo, lucha, y un largo etcétera.

Pero gracias a ello le permite a otros países acariciar la gloria, conscientes de sus capacidades y limitaciones, ganar un oro en estos juegos significa acariciar el cielo, bañarse de gloria y convertirse en héroe nacional.

Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y México sí se juegan la vida en los Panamericanos, y vienen con lo mejor de lo mejor, y por ello pudimos ver a César Cielo convertirse en el rey de la natación en Guadalajara, o a la Selección de Argentina de baloncesto conseguir un triunfo histórico sobre las norteamericanas, o a los mexicanos venciendo en beisbol a su vecino del norte.

Todo esto no sería posible si Estados Unidos compite con sus mejores atletas, y aún así están arransando en el medallero de Guadalajara 2011, y es que los norteamericanos tienen como rivales y competidores a países en su mayoría del tercer mundo, en donde las economías están a años luz de la estadounidense, por lo tanto no hay punto de comparación entre los programas deportivos de EU y los de América Latina (incluyendo a países emergentes con algún potencial deportivo como Brasil, Argentina y México).

Por eso creo que debemos ver el vaso medio lleno y agradecer que los Estados Unidos le permite al resto de los países del área sumar podios y mitigar con satisfacciones deportivas la problemática económica y social que viven las naciones latinoamericanas.

Juan René SerranoGetty ImagesSerrano llegaba como el gran favorito, pero su actuación decepcionó
GUADALAJARA -- Luego de cumplir con ocho días de actividades en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, podemos hacer un recuento de quienes han sido los atletas mexicanos que llegaron con muchas expectativas a esta justa, pero que quedaron a deber.

Erick Osornio: En general, se esperaba más del taekwondo mexicano, que al final sumó sólo una medalla de oro, y uno de los atletas de quienes se esperaba presea era Osornio, pero fue eliminado en segunda ronda, lejos de las medallas, a pesar de que llegaba a esta justa como subcampeón panamericano en el 2010, plata en la universiada mundial de Turquía 2005, y oro en el Panamericano de Caguas, Puerto Rico 2008.

Juan René Serrano: El abanderado de la delegación mexicana, se fue en blanco en la prueba individual de tiro con arco, cuando se esperaba por lo menos una medalla de plata. El tapatío, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing, cayó en semifinales ante el número uno del mundo, pero la sorpresa llegó cuando perdió su competencia por la medalla de bronce. Lo rescatable fue que logró medalla de plata por equipos.

Eder Sánchez: El marchista de 20 kilómetros llegaba a Guadalajara siendo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 y 2008, y campeón centroamericano, pero en esta justa quedó lejos de las medallas al culminar en el sexto lugar, de hecho tuvo que salir en camilla del evento, ya que cayó desvanecido al llegar a la meta.

Crisanto Grajales: El triatleta llegaba como favorito para obtener medalla de oro en la justa continental, ya que es el número uno a nivel mundial en el triatlón Sub 23, y llegaba con gran preparación a los Panamericanos, pero al final ni siquiera pudo culminar dentro del top 10 al arribar en el puesto 13.

Silvia Torres: La boxeadora llegaba como medallista de bronce en el panamericano de boxeo amateur, por lo que se esperaba peleara las medallas, pero la mexiquense fue eliminada en su primer combate 13-6 ante la canadiense Mandy Bujold. Al quedar eliminada, Torres manifestaba el poco fogueo que tuvo.

Equipo de nado sincronizado: Las sirenas llegaron a esta justa con la obligación de obtener una medalla, se aspiraba a la plata o el bronce, pues se sabía desde un inicio que era misión imposible pelearle a Canadá el oro, pero al final las mexicanas, a pesar del apoyo del público culminaron en cuarto sitio, por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Equipo de voleibol femenil: A pesar de que no se esperaba que se luchara por medallas, ni mucho menos, el combinado mexicano femenil de voleibol terminó en último lugar de los Juegos Panamericanos, al no perder todos los partidos que disputó, y sólo pudo ganar cinco sets en todo el torneo. Ni siquiera el apoyo del público ayudó para evitar la barrida.

Getty ImagesLa gente ha disfrutado de los Juego Panamericanos en Guadalajara
GUADALAJARA -- Hace una semana que fueron inaugurados los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, desde entonces se han comenzado a escribir páginas y páginas de historias deportivas, sin embargo, a través de cifras vamos a mostrar en resumen lo que ha significado La Fiesta de América para la ciudad sede, la delegación mexicana, la Odepa y toda la familia deportiva del continente.

1: El número de atletas que presentan Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves y Granada.

4: Las subsedes de los Juegos, Puerto Vallarta, Tapalpa, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

14: El número de disciplinas que ofrecen plazas para Londres 2012 en los Panamericanos.

22: Las nuevas instalaciones construidas en Guadalajara para los Juegos.

22: Costo mínimo en pesos de los boletos para las competiciones.

36: Los deportes, incluidos los 28 olímpicos.

42: El número de países participantes.

60: La edad de los Juegos, que debutaron en Mar del Plata (Argentina) en 1951.

210: Los kilómetros de carriles de la "Vía Panamericana" para los Juegos.

500: Los kilómetros de distancia entre la Ciudad de México y Guadalajara.

644: El total de deportistas de la delegación mexicana, la más numerosa de su historia.

650: Las cámaras fijas y móviles instaladas en Guadalajara en el marco del operativo de seguridad.

1.500: Los controles de dopaje que hará Odepa durante los Juegos.

1.600: Los agentes de tránsito en las calles de Guadalajara.

1.796: Las preseas conquistadas por Cuba, primer país latinoamericano en el medallero, en la historia de los Juegos.

1.800: Los periodistas acreditados.

2.000: Los delegados de los países presentes en Guadalajara.

2.513: El número de deportistas que participaron en los primeros Juegos Panamericanos.

3.500: Los relevistas de la antorcha panamericana.

6.003: Los deportistas que competirán en los Juegos.

12.000: Los voluntarios.

14.000: Los kilómetros que recorrió la antorcha panamericana.

15.000: Solo los policías Federales que resguardan a la ciudad sede de los Juegos.

20.000: Los dólares que ganará el atleta mexicano que coseche medalla de oro en los Juegos.

50.000: Los empleos que generaron los Juegos en Guadalajara.

110.000: Los cuartos de hotel ocupados durante el primer fin de semana de los Juegos, marcando récord de ocupación.

700.000: El número de boletos puestos a la venta.

800.000: los turistas nacionales y extranjeros que visitarán Guadalajara durante los Juegos.

1,5 millones: El número de condones que repartirán las autoridades mexicanas de salud entre turistas y atletas.

7 millones: Los ingresos en dólares por concepto de venta de boletos.

22,3 millones: Los ingresos en dólares que se espera aporte el turismo.

23 millones: La inversión en dólares en las ceremonias de apertura y clausura de los Panamericanos y los Parapanamericanos.

100 millones: El presupuesto inicial en dólares de los Juegos sólo para logística y operaciones, incluida seguridad.

150 millones: De telespectadores se esperan durante la justa continental.

184 millones: Las cifras invertidas en dólares por el Gobierno federal para la organización de los Juegos.

Cynthia ValdezGettyLa mexicana Cynthia Valdez vuelvió a mostrar todo su talento en estos Panamericanos
GUADALAJARA -- Ya se está volviendo una costumbre; las deportistas mexicanas nuevamente son las que están sacando la cara por la delegación azteca en estos Juegos Panamericanos.

Luego de que ya se está desarrollando el quinto día de competencias, las damas del contingente mexicano son las que han conseguido la gran mayoría de las medallas de oro en esta justa, ya que de las nueve cosechadas hasta el momento, seis las han logrado las mujeres, por tres de los hombres.

Incluso la reina de los Juegos en estos primeros días ha sido sin duda la tapatía Cynthia Valdez, quien totalizó cinco preseas, dos de ellas áureas, por tres de plata, demostrando que México se ha convertido en una potencia en esta disciplina.

Otra de las grandes triunfadoras en esta justa ha sido la mexicana Samantha Terán, quien se ha visto sumamente dominante en el squash, y contabiliza dos metales áureos, uno en individual y otro haciendo pareja con Nayelli Hernández, y ambas, tanto Terán como González aún sigue en actividad y podrían cosechar más oro para México.

El taekwondo quizá fue de las disciplinas que quedaron a deber para la delegación azteca en estos juegos, ya que se esperaba que varios de sus deportistas subieran a lo más alto del podio, sin embargo, la única que sí cumplió, incluso sorprendiendo a propios y extraños, ya que no estaba considerada entre las favoritas al estar rankeada en el puesto nueve, fue Irma Contreras.

Ayer en el Lago de Zapotlán, ubicado a una hora de Guadalajara, la pareja conformada por Analicia Ramírez y Lila Pérez Rul lograron una victoria en el par de remos cortos peso ligero, para así sumar más medallas doradas.

Hasta ahora los hombres han sumado tres preseas de oro, una en Pentatlón Moderno, por conducto de Oscar Soto, otra en squash, pareja varonil, integrada por Arturo Salazar y Eric Gálvez; y una más en remo, con Alan Armenta y Gerardo Sánchez.

Así que de mantenerse esta tendencia, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones de Juegos Olímpicos y Panamericanos, las mujeres serán las que más medallas cosechen para el deporte mexicano.

GUADALAJARA -- Hace algunas horas, el gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Emilio González dijo que al término de la justa continental la Perla Tapatía buscará ser candidata para organizar los Juegos Olímpicos.

Al escuchar estas declaraciones en verdad no supe si ponerme a reír o llorar. Pues aunque de lejos por TV no se note, la realidad es que la organización de esta justa ha sido poco más que un desastre de proporciones épicas.

Ha habido detalles al por mayor, no por nada Paola Espinosa decidió dejar Guadalajara para continuar con sus entrenamientos en la Ciudad de México, la verdad lo único realmente destacable en esta justa ha sido la ceremonia de inauguración y el esfuerzo de los atletas.

Una grave problemática ha sido el boletaje, el Copag anuncia que se han agotado las localidades para la mayoría de los eventos, sin embargo, las tribunas en cada deporte lucen con grandes huecos, y nadie sabe el por qué.

Cientos de aficionados han hecho fila para adquirir sus boletos en las diferentes taquillas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en la mayoría de los casos ha sido en vano, ya que o no hay sistema para adquirir entradas o les informan que están agotados los boletos para las diferentes disciplinas, pero hasta el momento sólo en la inauguración ha habido lleno en las tribunas. De ahí en más, siempre se ven butacas vacías, en ocasiones hasta con menos de la mitad de espectadores.

Durante dos días la página oficial de Internet de los Juegos Panamericanos colapsó y apenas la noche del lunes se logró restablecer.

En la Villa Panamericana los atletas llegan a tardar hasta más de una hora haciendo fila para que les sirvan comida.

En los centros de prensa de las distintas sedes, como el complejo de gimnasia o en el Code II donde se lleva a cabo el taekwondo, falta mobiliario y los periodistas y fotógrafos terminan escribiendo o enviando fotografías sentados en el piso.

El lunes en el squash los medios de comunicación no pudieron ver las finales ya que no había espacio y tampoco había señal en las instalaciones si quiera para poder verlos por la TV.

Y lo peor es que apenas estamos en el cuarto día de la justa continental, cuando aún faltan por disputarse disciplinas que en teoría aglomerarán todavía más gente y por ende más problemas como es el caso del atletismo, el futbol, beisbol, basquetbol y gimnasia artística, sólo por mencionar algunos.

GUADALAJARA -- La noticia del día en tierras tapatías no han sido los Juegos Panamericanos como tal, ni sus medallistas de oro, ni su desorganización, no, el tema que llamó poderosamente la atención fue el anuncio de FIFA en donde informaron que 109 futbolistas dieron positivo en doping, durante el Mundial Sub-17 realizado en este país, ya que se les detectó clembuterol en sus muestras de orina.

Con esto, la FIFA y a la WADA les ha quedado claro que el clembuterol no es un tema sobre dopaje, sino de sanidad pública. Una epidemia lamentablemente muy arraigada en México, debido a que los ganaderos le inyectan esta sustancia a sus reses para que engorden, sin pensar en las fuenestas consecuencias que esto puede acarrear.

El clembuterol puede causar estragos en la salud del ser humano, incluso hace algunos años en Guadalajara, ciudad sede de los Juegos Panamericanos, se prohibió el consumo de hígado de res, ya que en su mayoría venía contaminada provocando que varios consumidores terminaran intoxicados.

Esto no es un problema ni de FIFA, ni de la WADA, ni de la FMF, ni de la Odepa, o del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, esto es un conflicto que le atañe a la Secretaría de Salud, ya que se corre el riesgo de que millones, sí, millones de mexicanos estén alimentándose de carne de res contaminada y esto a corto o largo plazo puede perjudicar seriamente la salud de los consumidores. El clembuterol va más allá del ámbito deportivo y así lo han entendido las autoridades y federaciones.

GUADALAJARA -- La delegación mexicana ya comenzó a sumar medallas, la cosecha hasta el momento ha sido positiva, aunque se esperaba que para estas alturas el país anfitrión ya acumulara por lo menos alguna presea de oro, y creo que esto de estar en casa ha sido un arma de doble filo para los deportistas, ya que para varios atletas aztecas la emoción y la motivación se ha transformado en presión.

Es claro que ser locales significa un plus muy importante en cualquier justa deportiva, y también es obvio que ese factor influye a favor, ya sea como apoyo al deportista local o como presión para el rival o al juez.

Históricamente el país anfitrión siempre cosecha más metales que cuando compite fuera de su tierra, y seguro que en Guadalajara 2011 no será la excepción y los mexicanos sumarán una cantidad histórica de preseas, pero en estos primeros días, he visto a los atletas demasiado presionados, parece que cargan con una presión extra y creo que esto ha evitado que lleguen mejores resultados.

Y lo pudimos ver con Cynthia Valdez, quien iba dominando a placer el all around en gimnasia rítima y en el último aparato cometió dos errores que le costaron muy caro, lo presenciamos también en el taekwondo con Damián Villa, y esta mañana con Erick Osornio quien increíblemente fue eliminado en la primera ronda.

Parece que los deportistas aztecas están obsesionándose demasiado con el hecho de estar en casa y cumplir forzosamente con una sobresaliente actuación y esto está provocando el efecto contrario.

Esperemos que en cuanto caiga la primera medalla de oro, la presión sobre los atletas mexicanos disminuya, y la cosecha de oro ya no pare y se logre el ansiado metal áureo número 24 para de esta manera hacer historia y estos Juegos se conviertan en los más exitosos del deporte en México.

AL INICIO