Boxeo
Carlos Irusta 13d

La WBO y el boxeo argentino

La Organización Mundial de Boxeo siempre ha tenido buenos lazos con el boxeo argentino. Y no solamente con los campeones, sino también, por ejemplo, con diferentes gimnasios a los que ha ayudado en la entrega de materiales.

Este fue el caso de lo que sucedió en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, con el ex campeón mundial de peso mediano, Javier “Artillero” Velazco, y su gimnasio. En su primer acto oficial en este tipo de gestiones, Jesuán Letizia, actual presidente de WBO Latino, hizo entrega de material acompañado por el doctor Luis Doffi, presidente de la Federación Argentina de Box.

El fallecimiento de Jorge Molina, producido a fines del año pasado, provocó el ascenso de Letizia, ya considerado entonces como co presidente de la entidad. De esta manera, en febrero de este año, la WBO lo confirmó como vicepresidente para la región de Latinoamérica y “Chairman” de la WBO Latino. Apasionado por el ajedrez, fanático confeso del boxeo, Letizia se desempeñó durante varios años en los programas radiales conducidos por otro apasionado, que ya no está: Domingo “Mingo” Raffaelli. También ejerció el periodismo escrito en la revista mensual “Ring de Ideas”.

“Suceder a Jorge (Molina) ha sido algo muy movilizante para mí, ya que estuve trabajando junto a él desde el año 2007. Tengo que agradecerle, ante todo, a Francisco Valcárcel, presidente de la WBO, hombre que siempre me respaldó en todo, sobre todo ahora en esta nueva etapa de mi gestión”, afirma Letizia, nacido el 11 de noviembre de 1978.

El acto de entrega de elementos de gimnasio de la marca Sonnos -sponsor oficial de la Federación Argentina de Box- se realizó en el Club Deportivo, Social y Cultural Artilleros. “Estoy muy contento que el programa 𝐖𝐁𝐎 𝐊𝐢𝐝𝐬 𝐃𝐫𝐮𝐠 𝐅𝐫𝐞𝐞 haya regresado a la Argentina”, afirmó Letizia.

“Fue una práctica muy común hace unos años como parte de la política de la WBO, impulsada generosamente por Valcárcel”. Letizia además de incursionar en el periodismo especializado, no se conformó con ello y siguió el curso de jurado de la Federación Argentina, en donde -obviamente- se recibió. “En todos esos tiempos y ya desde mi época de periodista, solía llegar temprano a los festivales para averiguar todo lo posible sobre la función de árbitros, jurados, cronometrista… en fin cada uno de los detalles que hacen al boxeo, así que cuando decidí seguir el curso estaba muy empapado de todo lo que rodea a esta actividad”.

Jesuán está hoy a cargo de la Comisión de Designaciones, Técnica y Evaluación de la Federación Argentina de Box y estuvo mucho tiempo encargado de dictar cátedras a los interesados en la carrera de jurados en las carreras de la FAB. “En el aspecto específico de mi función en la WBO, he puesto hincapié hace mucho en sumar a dirigentes de Latinoamérica, para que puedan asistir a las convenciones y, por supuesto, desarrollar más y mejor el boxeo en sus países”, dice.

Letzia cuenta con un equipo formado por Rolando Marcos Hermoso de Panamá; Rafael López Santos de México; José Valera y Javier Uzal, ambos de Argentina. Todo ello, sumado a los oficiales de ring en actividad que siempre dan una mano desinteresada, como los argentinos Roberto Benítez, Gustavo Tomas, Víctor Sánchez, Leandro Pugni, y Camilo Zamora de Chile.

Párrafo aparte para Diana Meléndez y Gustavo Olivieri que son dos pilares para la gestión latina. “La idea básica es sencilla: los títulos regionales, en este caso los Latino, sirven ante todo para que sus campeones logren subir en los rankings. Y para ello, las peleas tienen que ser competitivas, de verdadero atractivo, para que cada campeón demuestre que tiene sólidas condiciones para seguir subiendo” afirma Letizia.

Las estadísticas, hasta la última convención efectuada en Punta Cana, República Dominicana, dan cuenta de que 19 títulos latinos OMB se disputaron y tres monarcas latinos OMB combatieron por el título mundial en ese periodo y dos se consagraron como campeones mundiales. “Peleas competitivas, ayuda a diferentes gimnasios, capacitación para oficiales de ring e integración de autoridades de diferentes países latinoamericanos, son algunos de nuestros objetivos”, cuenta Letizia.

“Creo que estamos en un muy buen camino, trazado con inteligencia por Jorge Molina y que nosotros, con toda humildad, trataremos de ampliar y profundidad, para bien del boxeo Latino”.

^ Al Inicio ^