F1
Nate Saunders | Editor general de F1 79d

¿Cuál es tu equipo? Una comparación de los clubes estadounidenses con las 10 escuderías de F1

Si no has visto F1 durante décadas o no te has enganchado a "Drive to Survive" y necesitas orientación sobre a quién apoyar, ESPN te tiene la respuesta.


¿Cuál es tu equipo? Una comparación de los equipos estadounidenses con las 10 escuderías de F1

A medida que equipo tras equipo lanza nueva decoración tras nueva decoración, se nos recuerda constantemente que la temporada 2024 de Fórmula Uno está a la vuelta de la esquina. Las pruebas de pretemporada concluirán en dos semanas, y dentro de tres semanas comenzará el Gran Premio de Bahréin que inaugura la temporada.

Si has estado viendo este deporte durante décadas o eres un reciente converso de "Drive to Survive", es muy probable que tengas tu equipo. ¿Pero qué pasa si eres nuevo en todo esto? ¿Cómo se puede esperar que sepas qué atuendo es digno de tu equipo?

Hemos recorrido el panorama deportivo estadounidense para encontrar comparaciones adecuadas para los 10 equipos en la parrilla esta temporada. Ya sea que su equipo de la NFL haya sido bendecido con un MVP, su club de hockey no haya lucido barbas de playoffs en una década o su franquicia de la NBA esté contemplando una posible reconstrucción todopoderosa, tenemos el equipo de F1 adecuado para usted.


Red Bull: Kansas City Chiefs

Al igual que los Chiefs, Red Bull es la fuerza dominante en su deporte en este momento. Uno tiene al dos veces MVP Patrick Mahomes, el otro tiene al tres veces campeón mundial Max Verstappen. Ambas estrellas han asumido el título de CABRAS como los mejores en el negocio de cada deporte (Tom Brady y Lewis Hamilton) y están arrastrando a sus equipos con ellos.

Al igual que los Chiefs que llegarán al Super Bowl esta temporada y que lucharán por un tercer título de la NFL en cinco temporadas, Red Bull ha cultivado un aire de invencibilidad e inevitabilidad en todo lo que hace. Ha ganado dos títulos consecutivos de constructores y hay pocas razones para creer que no sumará dos más antes de que se introduzca un nuevo conjunto de regulaciones para la campaña de 2026.


Alpine: Detroit Red Wings

Los fanáticos devotos de ciertos equipos tienen que preguntarse: ¿alguna vez mejorará? Eso es tan cierto para Alpine como lo es para los Red Wings, cada uno de los cuales ha tenido un desempeño inferior durante años con pocas señales de que las cosas estén cambiando para mejor.

Alpine es un equipo que ha probado el éxito, como lo demuestran los campeonatos mundiales consecutivos con Michael Schumacher en 1994 y 1995 y con Fernando Alonso en 2005 y 2006, pero salvo la victoria de Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría de 2021, el equipo con sede en Enstone-basado en Francia lleva casi una década dando patadas a lo mismo. Detroit se refiere a sí mismo como "Hockeytown", lo cual tiene sentido considerando las cuatro Copas Stanley de los Wings entre 1997 y 2008, pero no han sabido aprovechar el talento del capitán Dylan Larkin y se han perdido los playoffs en siete temporadas consecutivas. ​


Williams: New York Mets

Incluso con una nómina de casi $350 millones de dólares y en un mercado de $8.5 millones de personas, ¿cómo pueden los Mets competir con los Yankees? Claro, está la Serie Mundial de 1986 y el banderín de la Liga Nacional el mismo año y dos más en 2000 y 2015, pero en ese mismo tiempo, los Bombarderos del Bronx han conseguido cinco campeonatos de Serie Mundial y siete banderines de la Liga Americana.

Williams tiene una historia con la que los Mets sólo pueden soñar: ganó nueve campeonatos de constructores y siete títulos de pilotos entre 1980 y 1997. Desde entonces, se ha quedado atrás en gran medida, mientras que su vecino más cercano (Alpine, 26 millas al norte en Enstone) y Mercedes, a 32 millas de distancia en Brackley) han acumulado 21 campeonatos en total divididos entre pilotos y constructores. Con la inversión de Dorilton Capital dando nueva vida a la operación, no muy diferente de la financiación que los Mets han recibido del propietario Steve Cohen, tal vez Williams pronto pueda cumplir su constante promesa de un cambio de rumbo.


Ferrari: Dallas Cowboys

Si los Cowboys son el equipo de Estados Unidos, Ferrari es el equipo de Fórmula Uno. Las generaciones mayores pueden asociar cada una con ganar de manera dominante, pero en los últimos tiempos, ambas han estado plagadas de decepciones y agobiadas por sequías de títulos (Dallas desde 1995, Ferrari desde 2008) que se vuelven más intensas con cada año que pasa. Para empeorar las cosas, sus rivales los han superado, dominado y batido récords en su lugar.

Ambas organizaciones suelen encabezar las listas de los equipos deportivos más lucrativos, lo que refleja su forma de operar. Ferrari se comporta con un aire de superioridad que no se refleja en sus resultados de la era moderna, lo que le resultará familiar a cualquier aficionado que alguna vez haya apoyado a los Cowboys.


Aston Martin: Minnesota Timberwolves

El equipo conocido como Jordan, Spyker, Midland, Force India, Racing Point y ahora Aston Martin existe desde hace mucho tiempo sin causar realmente un gran impacto. Eso podría estar cambiando gracias a la gran inversión del propietario Lawrence Stroll, que incluyó contratar a Fernando Alonso, invertir en una nueva fábrica y robar una gran cantidad de ingenieros de renombre de equipos rivales.

En los 33 años de historia de los Wolves, Minnesota ha ganado exactamente dos series de playoffs, tanto en 2003 como en 2004, cuando Kevin Garnett & Co. avanzaron a las finales de la Conferencia Oeste. Sin embargo, hay esperanza en el horizonte para esta siempre frustrante franquicia, con la superestrella emergente Anthony Edwards rodeado por el cuatro veces All-Star Karl-Anthony Towns y el tres veces Jugador Defensivo del Año Rudy Gobert.


Sauber: Buffalo Sabres

¡Simplemente feliz de estar aquí! La organización de F1 de Sauber, el equipo definitivo en el que "no es ganar, lo que cuenta es la participación", ha permanecido anónima durante gran parte de su tiempo en la Fórmula Uno, algo que tal vez mejor ilustrado por el hecho de que su mejor temporada (2007, cuando terminó segundo en el campeonato de constructores) pasó a ser propiedad y dirección de BMW. A pesar de una historia de 32 años en la serie, el equipo de Peter Sauber apenas ha arañado la superficie en términos de cultivar una base de fanáticos o un legado significativo, tal vez porque durante 11 de esos años el equipo ha sido conocido como BMW o Alfa Romeo o ahora Stake.

El legado de los Sabres se remonta a 23 años más, pero su éxito ha estado igualmente ausente. Ha habido dos apariciones en la final de la Copa Stanley, ambas derrotas, y una sequía de postemporada que probablemente se extenderá al decimotercer año. Y al igual que Sauber, este es un equipo cuya identidad cambia constantemente, ya que ha usado tres logotipos principales diferentes y dos paletas de colores diferentes.


Mercedes: Golden State Warriors

Podría decirse que estas son las dos dinastías más importantes de la última década. Desde 2015, Golden State ha aparecido en seis finales de la NBA, ganando cuatro de ellas, mientras que las últimas diez temporadas para Mercedes le han dado ocho campeonatos de constructores y siete campeonatos de pilotos. Sin embargo, se avecinan cambios para ambas organizaciones brillantes.

Piensa en Mercedes, piensas en Hamilton. Piensa en los Warriors y piensas en Steph Curry. La pregunta de cómo es la vida sin Hamilton resuena con fuerza en los pasillos de Brackley tras la explosiva noticia de que conducirá para Ferrari en 2025. Puede que Curry tenga contrato hasta la temporada 2025-26, pero tiene 35 años y sus compañeros Draymond Green y Klay Thompson tienen cada uno 33 años, lo que hace que la perspectiva de estar a la altura de las glorias recientes sea un desafío.


Haas: Jacksonville Jaguars

Estas organizaciones son la mediocridad personificada. Obstaculizados por una toma de decisiones cuestionable y propietarios que están desconectados de la realidad o confiando en las contrataciones equivocadas, ninguno de estos equipos ha hecho mella en sus respectivos campeonatos. Desde que Shahid Khan compró los Jags en 2012, han tenido la misma cantidad de apariciones en playoffs que primeras selecciones generales en el draft de la NFL (dos).

Al menos Jacksonville hizo algo de ruido en esas dos apariciones en los playoffs, ganando dos juegos de postemporada en 2017 y uno en 2022. En sus ocho años de existencia, el mejor resultado de Haas en un gran premio es el cuarto (que logró Romain Grosjean en el Gran Premio de Austria de 2018). Es poco probable que el despido del propietario Gene Haas del único director del equipo que la organización haya conocido, Guenther Steiner, cambie la historia de resultados indiferentes de su equipo; sólo una inversión a la par de sus rivales logrará eso.


RB: Pittsburgh Pirates

Gerrit Cole. Starling Marte. Jameson Taillon. Andrés McCutchen. Los Piratas tienen cierta reputación de canjear a sus mejores jugadores antes de tener que pagarles contratos lucrativos a precio de mercado, y luego repetir el ciclo una y otra vez.

Esto no es tan diferente de RB, que ha existido principalmente como un campo de entrenamiento para las futuras estrellas de Red Bull. Campeones del mundo como Verstappen y Sebastian Vettel comenzaron cada uno con el equipo anteriormente conocido como AlphaTauri, al igual que los ganadores de la carrera Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Pierre Gasly. Los Piratas al menos han tenido más éxito, ganando cinco Series Mundiales, algo que Red Bull espera que su segundo equipo pueda replicar con su nueva asociación Visa y Cash App.


McLaren: Boston Celtics

McLaren y los Celtics operan en líneas temporales paralelas. ¿Múltiples campeonatos en los años 70? Verificado. ¿Múltiples campeonatos en los años 80? Verificado. ¿Años más difíciles en los años 90 y 2000, con un título único (y hasta la fecha, el más reciente) que llegará en 2008? Verificado y comprobado.

Y ahora ambos están resurgiendo. Boston llegó a las Finales de la NBA en 2021-22 y estuvo cerca de volver a hacerlo en 2022-23. Y en las etapas finales de la temporada pasada, Lando Norris y Oscar Piastri realizaron algunos viajes inspirados en Jayson Tatum para parecer el rival más cercano a Red Bull. El regreso a los buenos tiempos del pasado se siente cercano, aunque dolorosamente lejano. ​

^ Al Inicio ^