F1
ESPN 23d

Max Verstappen reclama, en Japón, su tercer triunfo en la temporada

Otra presentación dominante del tricampeón, esta vez en el circuito de Suzuka


SUZUKA, Japón - Max Verstappen volvió a la senda ganadora en el Gran Premio de Japón el domingo con una cómoda victoria por delante de su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, y de Carlos Sainz, de Ferrari.

Dos semanas después del problema de frenos que puso fin a su Gran Premio de Australia y le dio la victoria a Sainz, Verstappen realizó una exhibición impecable para poner a Red Bull nuevamente en la cima del orden.

Max Verstappen dijo en la radio del equipo mientras tomaba la bandera a cuadros: "Sí, fue una carrera muy bonita. El coche fue mejorando cada vez más a lo largo de la carrera. Bien hecho, un resultado realmente bueno para el equipo".

Verstappen ganó con una cómoda diferencia de 12.5 segundos sobre Checo Pérez y 20 segundos por delante de Sainz, ampliando su ventaja por el título a 13 puntos en cuatro carreras de la temporada récord de 24 fechas de la F1.

Max Verstappen tuvo que convertir dos veces la pole position en el liderato en la curva uno, debido a una bandera roja en la primera vuelta por un choque entre Daniel Ricciardo y Alex Albon, y solo perdió el liderato cuando tuvo que parar por primera vez en pits luego del primer stint.

Le dijo a Mark Webber en una entrevista posterior a la carrera: "Fue muy agradable. Creo que la parte crítica fue el comienzo para mantenerme adelante, después de eso el auto fue mejorando cada vez más a lo largo de la carrera”.

"La última carrera fue un poco complicada, pero estamos muy contentos de volver a estar en la cima. Grandes aficionados y es bueno estar aquí", añadió.

Detrás del neerlandés, Checo Pérez continuó mostrando su gran cambio de forma en comparación con mediados y finales de 2023, al registrar su tercer podio en cuatro carreras.

"En primer lugar, fue un buen fin de semana para el equipo. Al reiniciar de nuevo, siempre es difícil mantener la concentración durante un período de tiempo tan largo. Mi segunda salida fue un poco mejor, pero no lo suficiente para conseguirlo", aceptó Checo. “Creo que pagamos un poco el precio, estábamos un poco fuera de balance, no pudimos mantenerlo con vida (los neumáticos)”.

"Estamos en un buen momento, el año pasado aquí fue probablemente mi peor fin de semana. Creo que, si somos fuertes en lugares como este, podemos ser fuertes en cualquier otro lugar. Ha sido un buen fin de semana".

La batalla por el tercer puesto fue más reñida que el doblete de Red Bull, y se desarrolló como una batalla estratégica entre Sainz, su compañero de equipo en Ferrari, Charles Leclerc, y Lando Norris de McLaren.

Carlos Sainz, que aún no ha conseguido un contrato para 2025, cuando dejará paso a Lewis Hamilton, continuó su magnífica racha reciente, superando a Leclerc a cinco vueltas del final por el tercer puesto.

"Para ser honesto, hice una buena carrera, estoy muy feliz", se felicitó Sainz después de la carrera. "Fue bastante difícil con la degradación, luego, de repente, aparecieron las nubes, la degradación fue mucho menor y luego pensé que una parada era mejor y estábamos en dos [paradas]”.

"Tuve que adelantar a muchos autos hoy; adelantar es complicado en Suzuka, realmente necesitas hacer bien la última chicane para lograr una buena velocidad para la primera curva. Pensé que iba a ser muy difícil volver a la cuarta posición y luego a la P3, con lo complicado que fue adelantar al Mercedes en el segundo stint y lo difícil que fue seguirlo... Fui rápido con ese neumático duro y me gustó cómo me dio una buena sensación para empujar", añadió.

Aunque cambió neumáticos durante la reanudación, Leclerc completó una impresionante estrategia de una sola parada para superar a Norris y McLaren hasta la cuarta posición.

Lando Norris tuvo que conformarse con el quinto lugar, y la decisión de McLaren de llamarlo para una parada temprana en boxes probablemente se vea cuestionada dado el ritmo que el equipo ha tenido sobre Ferrari esta semana.

Norris terminó por delante de Fernando Alonso de Aston Martin, George Russell de Mercedes y su compañero de equipo en McLaren Oscar Piastri.

^ Al Inicio ^