F1
ESPN.com 19d

Fórmula 1: Fernando Alonso definió su futuro

Uno de los grandes culebrones que la Fórmula 1 vivió en los primeros compases de la temporada 2024 tenía como protagonista a Fernando Alonso, ni más ni menos. El español, quien llegó a Aston Martin para el Mundial de 2023, tenía contrato con el equipo del millonario Lawrence Stroll hasta el cierre del ejercicio actual. Y, claro, su nombre, a pesar de que este año cumplirá 43 años, sonó fuerte en dos equipos de punta: Red Bull y Mercedes. Sin embargo, el campeón de 2005 y 2006 no se moverá de donde está: continuará con la escuadra inglesa hasta, al menos, el final de 2026.

Durante el fin de semana del GP de Japón, Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1, había anticipado: "Dentro del equipo no nos planteamos un escenario diferente. Estamos trabajando para que Fernando se quede y estamos trabajando como si se fuera a quedar. No hay plan B. Nuestro plan A, B y C es Fernando. No estamos buscando en otra parte”. Está claro que las negociaciones llegaron a buen puerto y Nano seguirá con los autos verdes.

El nuevo vínculo es hasta el final de 2026, temporada en la que comenzará una nueva era en la F1, con otra tecnología en motores ya aprobada (más injerencia de la parte eléctrica, llegando al 50% de la potencia) y con chasis en estudio (la aerodinámica activa no funcionó bien en los simuladores). Nada mejor que un piloto talentoso y con experiencia para trabajar en un flamante concepto. Y, si bien no está confirmado, habría una opción en el contrato para que Alonso continúe en 2027.

Justamente, hacia la nueva era que se viene apunta fuerte Aston Martin, que disfrutó de ocho podios de la mano de Alonso (todos en 2023). El team realizó una fuerte inversión para construir una flamante planta y túnel de viento, además de contratar la mano de obra más calificada disponible. La mira está puesta en comenzar a ganar carreras y luchar por títulos, algo lejano en esta temporada y, casi con seguridad, en la siguiente, ante el dominio de Red Bull.

Justamente la escudería austríaca era uno de los lugares señalados como posible destino de Alonso, aunque parecía difícil porque Nano no entra en el rango de edad que históricamente buscó el equipo de las bebidas energizantes. Con la confirmación del español en Aston Martin, quedan algunas fichas pesadas por resolver en el mercado. Ferrari ya anunció la llegada de Lewis Hamilton y queda en el aire nada menos que Carlos Sainz. Justamente el madrileño podría recalar en Milton Keynes en reemplazo de Checo Pérez, cuyo contrato vence a fin de año. Sin embargo, Christian Horner, director de Red Bull, no descartó la posible continuidad del mexicano. Además, queda por resolver quién ocupará la butaca que Hamilton dejará en Mercedes. Fichas fuertes, puestos pesados que próximamente se resolverán. Eso sí, el nombre de Alonso ya no estará más en danza.

^ Al Inicio ^