COLLEGE STATION -- Terminó la espera. El mariscal de campo titular de Texas A&M's ya tiene nombre.

Kenny Hill
Getty ImagesEl sophomore Hill abrirá la temporada de A&M

El coach Kevin Sumlin anunció el sábado que el sophomore Kenny Hill será el titular cuando los Aggies tomen el campo en South Carolina el 28 de agosto, en el Williams Brice Stadium.

Hill superó al freshman natural Kyle Allen en competencia de temporada baja para convertirse en heredero del ganador del Trofeo Heisman, Johnny Manziel. Hill, egresado de Southlake (Texas) Carroll High, jugó cuatro partidos como reserva la campaña pasada, completando 16 de 22 pases para 183 yardas y un touchdown. Su inicio del 28 de agosto será el primero como Aggie.

"Pienso que ambos muchachos compitieron en gran forma", compartió Sumlin. "Pusimos mucho mayor énfasis en las jugadas situacionales y vimos cómo se desempeñaban para ver su curva de aprendizaje en todo, no sólo en jugadas de siete contra siete. No hay un solo factor determinante; pienso que es un conjunto de trabajo y un sentimiento que obtienes en las prácticas y con tu equipo".

Mariscal de campo doble amenaza, recluta de tres estrellas colocado en el lugar N° 21 de ESPN RecruitingNation, Hill tuvo una brillante carrera en la preparatoria. Fue nombrado el Jugador Gatorade del Año en Texas y llevó a Southlake Carroll a un campeonato estatal Texas Class 5ª durante su temporada junior. Perseguido por numerosos programas de la conferencia Power 5, Hill eligió a los Aggies sobre Baylor y Kansas State, entre otros.

En sus dos últimas temporadas con Southlake Carroll, lanzó para 5,305 yardas y 45 touchdowns, y corrió para 2,035 yardas y 46 anotaciones.

Su padre, Ken Hill Sr., fue lanzador de Grandes Ligas durante 14 años y elegido All-Star en 1994.

Conforme pasen los días, Hill recibirá las repeticiones del primer equipo en los entrenamientos, mientras que Allen trabajará con los suplentes. Sumlin aseguró que quiero que la competencia siga mientas se acerca la temporada.

"Kyle necesita seguir compitiendo, mientras Kenny necesita hacerlo al nivel que está compitiendo para mantenerse allí", explicó Sumlin.

Hill, de 6'1" y 215 libras, provee a los Aggies de una doble amenaza con experiencia amplia en sistemas de ofensiva acelerada. Tenía un esquema similar en Southlake Carroll, y el coordinador ofensivo y coach de mariscales de campo de Texas A&M, Jake Spavital, dijo haberse dado cuenta la temporada pasada que Hill tenía experiencia en el sistema que corren los Aggies.

Hill fue capaz de superar un traspié esta primavera cuando flo suspendieron tras un arresto por cargos de intoxicación en público. Se perdió la última semana de la etapa primaveral pero está de regreso, de acuerdo con Spavital.

"Él es familia para los que estamos ahí", afirmó Spavital. "Ha rebotado bien".

COLUMBUS -- El mariscal de campo de Ohio State, Braxton Miller, se volvió a lastimar el hombro derecho durante la práctica del lunes y queda fuera por el año, confirmó una fuente a ESPN.com.

Braxton Miller
APMiller era candidato natural al Trofeo Heisman

Miller, jugador senior, se sometió a una cirugía menor en febrero y el equipo lo llevaba poco a poco en su recuperación.

De acuerdo con una fuente, Miller sufrió una lesión libre de contacto y fue retirado del campo bajo supervisión médica. Se había declarado 100 por ciento saludable horas antes.

Miller lanzó para 2,094 yardas y 24 touchdowns y corrió para otras 12 anotaciones en el camino de los Buckeyes al Discover Orange Bowl del año pasado.

En el 5° lugar del ranking de pretemporada, Ohio State se perfila entre los candidatos al título nacional, mientras que Miller apuntaba al Trofeo Heisman.

Los Buckeyes abren su temporada el 30 de agosto en Navy. La lesión fue reportada inicialmente por The Columbus Dispatch.

BRISTOL -- Jameis Winston y los campeones defensores Florida State son el N° 1 en la encuesta de pretemporada de The Associated Press.

Jameis Winston
USA TODAY SportsFlorida State es el campeón actual de la NCAA

Los Seminoles iniciarán la temporada como el N° 1 de la nación por sexta ocasión en su historia, la primera desde 1999, cuando se convirtieron en el primer equipo en mantener el primer lugar durante toda la temporada.

Florida State recibió 57 de 60 votos de primer lugar este domingo de un panel de los medios. El N° 2 Alabama, N° 3 Oregon y N° 4 Oklahoma recibieron cada uno un voto de primer lugar. Ohio State es el N° 5 y Auburn es el N° 6.

Winston, ganador del Trofeo Heisman la temporada pasada como freshman, guió a Florida State a una victoria 34-31 contra Auburn en el último Partido por el Campeonato de la BCS.

Esta temporada la Bowl Championship Series será reemplazada por los playoffs colegiales. Un comité de selección elegirá a los cuatro primeros equipos del país para que jueguen dos semifinales.

El resto del top-10 lo completan UCLA en el N° 7, segunda de Michigan State, South Carolina y Baylor.

La SEC igualó su propio récord de más equipos en la encuesta de pretemporada de una misma conferencia con ocho. La Pac-12 es la siguiente con seis, el mejor resultado de esa conferencia.

La encuesta de pretemporada de AP comenzó en 1950 y desde entonces 10 equipos que han sido el N° 1 de la pretemporada han terminado la temporada como el N° 1, incluyendo a Florida State dos veces (en 1993 y 1999).

Perfilan expulsión de cuatro en Notre Dame

FECHA
15/08
2014
por Matt Fortuna y Brett McMurphy | ESPN.com

SOUTH BEND -- Cuatro jugadores de Notre Dame serían suspendidos de las actividades de fútbol americano tras una investigación interna por mala conducta académica, compartieron fuentes a ESPN.

DaVaris Daniels
USA TODAY SportsDaniels ya tiene suspensión en su historial

Presuntamente, los jugadores violaron el código de honor de la universidad por recibir ayuda impropia en las asignaciones del aula.

El receptor abierto titular DaVaris Daniels, el back defensivo KeiVarae Russell, el linero defensivo Ishaq Williams y el apoyador reserva Kendall Moore, fueron los jugadores involucrados junto con otros atletas no estudiantes, aseguró una fuente.

De forma rutinaria, la NCAA dejará que la escuela investigue cualquier acusación potencial antes de determinar si habrá algún castigo garantizado por el organismo.

Los cuatro jugadores formaron parte del equipo de Notre Dame en el 2012, el cual perdió el campeonato nacional del BCS contra Alabama. Daniels y Russell fueron titulares en ese equipo. Williams se perfilaba a iniciar este año también.

Williams y Moore son seniors esta temporada, Daniels y Russell son juniors. El Fighting Irish ranqueó N° 17 en la encuesta de pretemporada del USA Today y los coaches.

Una fuente le dijo a ESPN que los cuatro jugadores no entrenaron el viernes.

Se trata del segundo incidente en los últimos dos años que involucra mala conducta académica con el equipo de fútbol americano.

El año pasado, el mariscal de campo titular Everett Golson fue removido de la escuela porque lo que se dijo fue "pobre juicio académico", pero fue reinstalado esta primavera. Daniels fue suspendido por razones académicas pero también lo reacomodaron este verano. La investigación fue reportada en primera instancia por Yahoo Sports.

Información de Joe Schad fue utilizada en la redacción de esta nota.


La juez federal, Claudia Wilken, dictaminó fallo en contra de la NCAA.

BRISTOL -- Poco reportada ha sido la decisión de la jueza Claudia Wilken que se hizo pública el viernes y que abre la puerta a que atletas colegiales puedan comenzar a recibir algún tipo de remuneración tras finalizar su elegibilidad bajo las reglas de la NCAA, una decisión eventualmente tendrá un efecto profundo en el desarrollo de las jugadores que entran a la NBA y a la NFL.

La complicada decisión de 99 páginas se dio como resultado de la demanda que el ex jugador de baloncesto de UCLA, Ed O'Bannon y 19 otros co-demandantes entablaron contra la NCAA alegando que el órgano que rige el deporte colegial estaba violentando las leyes monopolísticas al actual en colusión con las escuelas para impedir que los atletas pudieran recibir ganancias monetarias a través de auspiciadores.

En su decisión, la jueza Wilken encontró que la NCAA en efecto estaba limitando la habilidad de los atletas de participar en el libre mercado, pero a su vez estableció un límite de la cantidad que los atletas pueden ganar en $5,000 por cada año de elegibilidad, lo que pone un tope de $20 mil dólares por atleta en su carrera universitaria.

Esa cantidad es minúscula si comparamos las entradas financieras de los programas universitarios como el de la Universidad de Texas, por ejemplo, que tuvo entradas de $165.6 millones de dólares el año pasado de sus programas atléticos.

El que dicho tope tenga sus méritos o no, en comparación a las ganancias que las escuelas están generando en las espaldas de los estudiantes es un argumento que se puede discutir en otro momento. Ahora bien, la decisión histórica de la jueza Wilken abre la puerta al debate, por primera vez, a que los atletas-estudiantes en efecto tienen derecho a ser remunerados.

Esto obligará, entre otras cosas, a que la NCAA redefina sus reglas en los próximos meses, lo que sin duda tendrá su efecto en la forma en la cual se miran las famosas "violaciones" a las cuales los programas están siendo expuestos.

Por otro lado, esta decisión, combinada con otro proyecto de la NCAA que permitirá a las conferencias a redactar sus propias reglas de juego en términos de elegibilidad y competencia, le dará a los programas algunas herramientas para mantener a sus atletas en la universidad más tiempo, lo que redundará en un efecto en la entrada de novatos a la NBA o la NFL.

En el 2014, unos 40 "underclassmen", incluyendo a Andrew Wiggins y Jabari Parker, decidieron renunciar a su elegibilidad en la NCAA para entrar al sorteo de novatos de la NBA. Casi en su totalidad, los jugadores declararon que lo estaban haciendo por razones económicas para ayudar a sus familias.

Asimismo, unos 102 jugadores rescindieron su elegibilidad colegial, entre ellos Johnny Manziel, para entrar al sorteo de la NFL del 2014.

Todavía es muy temprano para descifrar exactamente cómo será que la decisión de la jueza Wilken se implementará en las reglas de la NCAA, pero lo cierto es que ahora existirán incentivos mayores para retener atletas en los distintos programas y prevenir a jugadores, apenas terminando su adolescencia, entrar a los rangos profesionales.

En las próximas semanas y meses se comenzará a debatir los pros y los contras sobre este tema, pero lo cierto es que la decisión de la jueza Wilken, en efecto, es un paso de avance y un paso de reconocimiento del hecho de que el deporte colegial es toda una industria en la cual sus principales protagonistas no tienen participación.

AUSTIN -- David Ash está de vuelta, y ese siempre ha sido su plan.

El mariscal de campo titular de los Texas Longhorns regresó al campo de prácticas el lunes pasado para el inicio de las prácticas de otoño, y se encuentra sano nuevamente después de sufrir una conmoción que le costó la campaña del 2013, y una fractura en el pie que le impidió entrenar durante la primavera.

David Ash
ESPN.comAsh aseguró que siempre pensó en regresar a Texas

En su primera entrevista desde septiembre pasado, Ash dijo que jamás consideró dar por terminada su carrera como jugador pese a su batalla con síntomas post-conmoción. Intenta seguir adelante y está listo para iniciar de nuevo.

"Es algo realmente emocionante. Estoy tan agradecido por poder hacer esto", declaró Ash. "Nada está garantizado, he aprendido eso con seguridad, y simplemente me siento tan bendecido por tener la oportunidad de volver a jugar este deporte".

El junior de cuarto año sufrió una concusión en una derrota la temporada pasada ante Brigham Young, y desde aquella lesión del 7 de septiembre pasado, ha estado luchando por regresar. Intento volver y se ganó un inicio dos semanas más tarde ante Kansas State, pero debió abandonar el encuentro al medio tiempo debido a los síntomas recurrentes y no volvió a jugar en el 2013.

La conmoción dejó a Ash no solamente marginado del fútbol americano, sino también incapaz de asistir a algunos juegos de Texas e incluso, por un periodo breve, sus clases. Recibió una redshirt médica por quedarse fuera y le restarán dos campañas de elegibilidad para recompensar el tiempo perdido.

Ash declinó entrar en detalles sobre lo que atravesó la campaña pasada durante su recuperación. Ahora que ha sanado, dijo que es lo último que desea discutir en estos días.

"Es lo que es. Sucedió. Estoy mejor ahora", declaró Ash. "Como puedes ver, estoy tan preciso como un clavo. Así que todo está bien. Eso se ha acabado y seguimos adelante hacia el futuro".

Pero Ash también reconoció que, durante su batalla por recuperarse en el otoño pasado, muchos se preguntaron si volvería a jugar y si era lo mejor arriesgarse a otra conmoción y un potencial daño a largo plazo.

Ash admite que la idea cruzó fugazmente su mente, pero los médicos y entrenadores de Texas le aseguraron reiteradamente que sería capaz de jugar de nuevo. Esa era su expectativa desde siempre.

"Mucha gente me dijo, 'Necesitan renunciar a ello, necesitas dejarlo'. Honestamente, nunca realmente pensé en ello", confesó Ash. "En mi cabeza, sabía que iba a jugar".

Ash tuvo varias conversaciones con sus padres, Stephen y Lynn Ash, respecto a su salud y su futuro. Ellos acordaron apoyarlo sin importar qué decidiera, y Ash dejó en claro desde el principio que no estaba acabado.

Su regresó quedó suspendido en abril, a mediados de las prácticas de primavera, cuando sufrió una fractura en el pie izquierdo que lo mantuvo en una bota ortopédica hasta una porción del verano. Los médicos de Texas le otorgaron permiso a Ash para regresar a entrenar de lleno hace un par de semanas.

"Oh vaya, yo pensé que me había bajado del autobús de los problemas, pero me volví a subir por un tiempo", bromeó Ash sobre la lesión en el pie. "Te bajas del autobús de los problemas eventualmente, y ahora lo he hecho y estoy listo para jugar".

Charlie Strong nombró a Ash su mariscal de campo titular hace dos semanas durante los días para medios de la Big 12, citando su experiencia y desempeño en la primavera. Ash entra a su temporada junior con 21 inicios de por vida, 4,372 yardas por pase, 34 touchdowns totales y 18 intercepciones.

"Le dije que lo único que necesito es que administre a la ofensiva", dijo Strong. "No necesito que seas un gran jugador; solamente juega dentro de ti mismo".

Strong también pidió a Ash jugar de manera más inteligente este otoño. Se sentó a platicar con su pasador en el verano y revisaron video de Ash poniéndose en riesgo al tratar de correr por encima de los defensivos.

Strong pausó el video después de algunos golpes y tuvo que preguntar: "¿Qué intentas demostrar?". Tras el duro año al que ha debido sobreponerse Ash, al menos tiene una apreciación más sana respecto a la auto-preservación.

"Me ha dicho que me deslice, y tiene razón", admitió Ash. "No voy a recibir más golpes que no sean necesarios".

Auburn sanciona al pasador Nick Marshall

FECHA
02/08
2014
por Alex Scarborough
ESPN.com(EE.UU.)

AUBURN -- El mariscal de campo estelar de Auburn, Nick Marshall, quien fue citado por la policía por posesión de marihuana el mes pasado, no iniciará en la Semana 1 contra Arkansas, de acuerdo al entrenador en jefe Gus Malzahn.

Nick Marshall
USA TODAY SportsMarshall guió a Auburn al juego por el título

Marshall irrumpió en la escena la temporada pasada con 1,976 yardas lanzadas y 26 touchdowns totales, guiando a Auburn al título de la SEC y un viaje al Juego por el Campeonato de la BCS.

Malzahn no quiso especificar cuánto tiempo estará Marshall en la banca contra Arkansas.

"No estoy listo para decirlo todavía", declaró.

Malzahn indicó que no poder iniciar es "parte del castigo".

"El resto es entre nosotros", agregó.

Además de Marshall, el esquinero Jonathon Mincy tampoco iniciará en la Semana 1. El titular de tercer año fue arrestado y acusado por posesión de marihuana en segundo grado a finales de junio.

"Les diré esto: Nick Marshall sigue siendo nuestro mariscal de campo y Jonathon Mincy aún es nuestro esquinero", expresó Malzahn.

El entrenador indicó que tanto Marshall como Mincy han "respondido bien".

"Como dije antes, espero que esto les ayude en el futuro", refirió.

Con Marshall fuera, Auburn volteará hacia Jeremy Johnson, un sophomore de 6 pies con 5 pulgadas procedente de Montgomery, Alabama, quien lanzó para 422 yardas, seis touchdowns y dos intercepciones en seis partidos la campaña pasada.

"Rhett [Lashlee, coordinador ofensivo] y yo decidimos que Jeremy Johnson tendrá un papel más importante", sentenció Malzahn. "Nos sentimos bien por nuestra posición de mariscal de campo".

Sin embargo, el golpe más duro para Auburn no estuvo en la posición de mariscal de campo o esquinero.

Alex Kozan, guardia izquierdo titular y candidato al trofeo Outland, se perderá toda la temporada mientras se recupera de una cirugía de espalda, de acuerdo a Malzahn.

Edificio NCAAAP PhotoLa NCAA ha llegado a un acuerdo en el caso de una demanda colectiva por conmociones cerebrales.

CHICAGO -- La NCAA acordó este martes un convenio para terminar con una demanda colectiva, creando un fondo de 70 millones de dólares para diagnosticar a miles de ex jugadores y jugadores actuales para determinar si han sufrido trauma cerebral jugando fútbol americano, hockey, balompié y otros deportes de contacto.

La organización que rige los deportes universitarios también accedió a implementar una política de "regreso al juego" respecto a cómo deben los equipos lidiar con jugadores que reciben golpes a la cabeza, de acuerdo a un documento ingresado en una Corte de Distrito en Chicago. Críticos han acusado a la NCAA de otorgar demasiada discreción a cientos de escuelas individuales respecto a cuándo pueden reingresar los atletas a sus partidos, arriesgando su salud.

A diferencia de una propuesta de convenio en una demanda colectiva similar en contra de la NFL, este acuerdo no deja dinero aparte para pagar a jugadores que hayan sufrido trauma cerebral. En lugar de eso, los atletas pueden demandar individualmente para que se les recompense por daños, y los exámenes fondeados por la NCAA para conocer la extensión de los problemas neurológicos, establecen las bases para dichas demandas.

Ramogi Huma, presidente de la National College Players Association, dijo a Tom Farrey de ESPN que la NCPA objeta el acuerdo porque no incluye dinero para los jugadores que han sufrido conmociones, forzándolos a demandar a sus escuelas para pagar cualquier tratamiento relacionado a los síntomas neurológicos.

"Tampoco existe apoyo para los jugadores que actualmente sufren de esas condiciones, de los efectos de una lesión traumática cerebral de practicar un deporte", señaló Huma. "Debieron haber conseguido ayuda para los jugadores como parte del acuerdo en lugar de obligarlos a defenderse por sí mismos".

Huma dijo a ESPN que el acuerdo también se queda corto a la hora de proteger a jugadores actuales porque no obliga a la institución de nuevos protocolos para volver al juego. En lugar de ello, la NCAA y sus demandantes acordaron que las directrices restantes para escuelas y la implementación de esas directrices están sujetas al proceso para establecer reglas en la NCAA.

"Y todos sabemos cómo es el proceso para establecer reglas en la NCAA. Podría tardar años, o podrían no aprobarlo", externó Huma. "El acuerdo representa otra negativa de la NCAA de proteger a los jugadores de un trauma cerebral innecesario. En lugar de acordar reglas que protejan a los cerebros de los jugadores disminuyendo el contacto en entrenamiento y un protocolo para volver al juego, esas protecciones serían ahora opcionales".

Steve Berman, uno de los abogados principales que negoció el acuerdo a favor de los demandantes, describió a ESPN cómo se desenvolvería el proceso para los 4.2 millones de jugadores afectados por el convenio.

Si el juez aprueba el acuerdo a finales de este año, los atletas recibirán una notificación en el correo diciéndoles: "Si crees que padeces síntomas, llena un cuestionario médico en línea que ha sido desarrollado por un grupo de médicos. Obtienes una calificación. Si calificas hasta cierto nivel, entonces significa que tienes una lesión relacionada a una conmoción".

Ese cuestionario será diseñado por un comité compuesto de cuatro profesionales de las ciencias médicas que incluye al médico en jefe de la NCAA, Brian Hainline, y al destacado especialista en conmociones, Dr. Robert Cantu. Si los jugadores obtienen una calificación que indique que probablemente sufren de los síntomas relacionados a una conmoción cerebral, tendrán la opción de someterse a pruebas mayores en un centro donde serían evaluados por un especialista --proceso con un valor de unos 4,000 dólares-- y, de ser necesario, se le recomendará mayor tratamiento.

Los atletas pagarán el costo de cualquier tratamiento, dijo Berman. Tienen la opción de demandar a sus escuelas por daños personales, aunque dijo que será complicado para atletas previo al 2004 a entablar acciones legales viables. Dijo que ese fue el año en que la comunidad internacional llegó a un consenso sobre cómo lidiar con conmociones durante una conferencia en Zurich.

"La NCAA no implementó esos estándares, y creemos que tenían la obligación de hacerlo", expresó Berman, quien ya tiene demandas pendientes en donde jugadores actúan en contra de la escuela exigiendo la compensación por daños. "En el 2004, la gente se percató de que atletas sufriendo conmociones nunca deben regresar a jugar ese día, y que hay ciertos pasos que se necesitan tomar antes de que puedan volver a jugar".

Michael Hausfeld, otro abogado cuya firma ha estado involucrada en el litigio por conmociones, dijo que se pueden anticipar numerosas demandas interpuestas por jugadores. Dijo que seguía siendo una posibilidad que se persigan esas acciones legales colectivamente, y que serían demandadas tanto las escuelas individuales como la propia NCAA.

No hay fecha límite respecto a cuándo deben haber participado los atletas en algún deporte universitario designado en una o más de las 1,000 instituciones afiliadas a la NCAA para que califique para los exámenes médicos. Eso significa que tanto atletas que actualmente participan como aquellos que lo hicieron hace décadas pueden someterse a las pruebas y, potencialmente, darle seguimiento con una demanda posterior.

El documento sirve como aviso para el juez federal que lleva el asunto de la demanda colectiva en el sentido de que las partes han llegado a un día después de casi un año de negociaciones. Además del fútbol americano, hockey sobre hielo y balompié, el acuerdo también aplica para los hombres y mujeres que participaron en el baloncesto, lucha, hockey sobre pasto y lacrosse.

Joseph Siprut, abogado principal de los demandantes que estuvo a cargo de las pláticas con la NCAA, dijo que las a veces duras negociaciones terminaron con un acuerdo que harán más seguros los deportes universitarios.

"No diría que estos cambios resuelven los problemas de seguridad, pero sí reducen los riesgos", dijo el abogado basado en Chicago este martes. "Ha cambiado para siempre a los deportes colegiales".

La NCAA, que no admite ninguna conducta errónea en el convenio y ha negado minimizar los daños de las conmociones, alabó el acuerdo.

"Las medidas proactivas de este convenio asegurarán que los estudiantes-atletas tengan acceso a cuidado médico de alta calidad por médicos con experiencia en el diagnosis tratamiento, y tratamiento de conmociones", dijo Hainline.

Stanley Doughty
AP PhotoDoughty está entre los demandantes identificados

Siprut dijo que una vigilancia más estricta y las reglas para volver a jugar aseguran la viabilidad del fútbol americano al ocuparse de las preocupaciones de los padres que actualmente se inclinan por no dejar a sus hijos.

"Los cambios fueron necesarios para preservar el pozo de talento de los chicos que alimenta el juego del fútbol americano", especificó Siprut. "Sin este tipo de cambios, el deporte morirá".

Para evitar que la NCAA tuviera que sostener negociaciones con múltiples demandantes, 10 litigios iniciados desde Georgia y South Carolina hasta Minnesota y Missouri fueron consolidados en un asunto, en Chicago, donde se interpuso la primera demanda en el 2011. Combinadas, las acciones legales identifican a varias docenas de atletas por nombre, padeciendo trauma cerebral.

El demandante principal es Adrian Arrington, un ex profundo de Eastern Illinois. Dijo haber sufrido cinco conmociones mientras jugó, algunas tan severas que no podía reconocer a sus padres después. Jaquecas subsecuentes, pérdida de memoria, ataques, y depresión dificultaron que encontrara empleo o cuidara a sus hijos, según su demanda.

Otro demandante identificado por nombre es el ex receptor abierto de Central Arkansas, Derek K. Owens. Tras varias conmociones, dijo que ya no podía retener lo que recién había estudiado. Sus síntomas se hicieron tan severos que dejó la escuela en el 2011, diciendo a su madre: "Me siento como un paciente de Alzheimer a los 22".

Entre los términos del acuerdo, todos los atletas se someterán a pruebas neurológicas de referencia antes de iniciar sus temporadas para ayudar a los médicos a determinar la severidad de alguna conmoción posterior, se impartirá educación acerca de los traumas cerebrales a entrenadores y atletas, y un nuevo comité de ciencias médicas, independiente, vigilará las pruebas médicas.

Como prueba de que la NCAA ha intentado mitigar los riesgos de las conmociones, ha citado recientes cambios al equipamiento, prácticas médicas y reglas de juego, incluyendo una que prohíbe a los jugadores apuntar hacia el cuello o cabeza de otro jugador.

La NCAA también anunció en mayo un estudio de conmociones de 30 millones de dólares, fundado en parte por del Departamento de defensa de los Estados Unidos. Los planes para la recolección de datos inicial respecto a unos 7,200 atletas de 12 colegios, incrementando a 37,000 atletas en 30 instituciones, con el propósito de un mejor entendimiento de las conmociones para el desarrollo de mejores métodos de prevención.

El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del Juez de Distrito, John Lee, en un proceso que podría tomar meses. Primero debe conceder una aprobación preliminar, y después de que opinen los atletas afectados, dar un visto bueno final.

Las demandas de los actores establecen que el número de atletas que podrían requerir pruebas para saber si padecen daño a largo plazo asciende a las decenas de miles. Citan números de la NCAA en el sentido de que, solamente desde el 2004 al 2009, 29,225 atletas de la NCAA sufrieron conmociones, incluyendo unos 16,000 en el fútbol americano, 5,751 en balompié femenil y 3,374 en balompié varonil.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

AUSTIN -- Dos jugadores de la Universidad de Texas fueron arrestados y acusados con agresión sexual grave, toda vez que una estudiante afirmara que fue violada en un dormitorio del campus el mes pasado.

Kendall Sanders
Icon SMISanders, receptor junior de Longhorns

Los receptores Kendall Sanders y Montrel Meander fueron detenidos en la estación de policía de la universidad. De acuerdo con la declaración del arresto, Sanders y Meander intercambiaron mensaje durante las entrevistas previas con la policía para "cuadrar sus versiones"; Sanders también enfrenta un cargo por tomar una fotografía inapropiada al parejo de la supuesta agresión del 21 de junio.

El coach de primer año de los Longhorns, Charlie Strong, quien dará la bienvenida a su equipo en el campamento de pretemporada en dos semanas, compartió que ha suspendido a ambos jugadores.

"Hemos monitoreado y manejado la situación con Kendrall y Montrel desde que llegó a nuestra atención", declaró Strong en un comunicado girado por la escuela. "Ha quedado claro para todos en el equipo que tratar a las mujeres con respeto es uno de nuestros valores nucleares, y estoy extremadamente decepcionado que dos jóvenes del programa sean acusados de hacerlo".

Los cargos de agresión sexual acarrean términos de encarcelamiento de entre dos y 20 años. No se recibió respuesta inmediata de los abogados de ambos jugadores vía mensaje de texto.

De acuerdo con las declaraciones de arrestos por la policía, la víctima conocía a ambos jóvenes.

La policía compartió que atendió el dormitorio de ella a las 3:43 am y la encontraron bajo un escritorio, llorando, descalzada y despeinada. La mujer le dijo a la policía que había ido al distrito de entretenimiento de Sixth Street en Austin con amigos y accedió a regresar al dormitorio de Meander, donde sostuvieron sexo consensuado.

Después, Sanders tocó la puerta y Meander lo dejó entrar, de acuerdo con la policía. La mejor declaró que Meander entró al baño y Sanders la forzó a tener sexo.

La policía informó que Meander regresó y se unió al ataque pese a los intentos de detenerlo por parte de ella. La mujer sostuvo que también sospecha que Sanders usó su teléfono para tomar fotografías y video del asalto.

Los detectives entrevistaron por separado a ambos jugadores en la estación de policía universitaria. La policía dijo que los jugadores accedieron a dejarlos ver fotos de su teléfono y los detectives habrían encontrado al menos una foto de la víctima.

"La Universidad debe ser un ambiente libre de cualquier agresión sexual y violencia", manifestó el Presidente de Texas, Bill Powers. "En la Universidad de Texas en Austin, la seguridad de los alumnos es nuestro mayor prioridad y estamos involucrados en los esfuerzos nacionales para evitar que una cultura de agresiones sexuales eche raíz en el campus. Educamos a todos nuestros estudiantes sobre la prevención a las agresiones sexuales e investigamos con vigor las acusaciones para tomar la acción adecuada".

Sanders, estudiante junior, ha jugado en 23 partidos e inició siete el año pasado. Tiene 39 recepciones en su carrera para 376 yardas y un touchdown. Sanders fue suspendido para la temporada del 2013 por un arresto al conducir en estado de ebriedad. Meander es un freshman "redshirt" que no jugó la campaña pasada.

Información de Max Olson y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

HOOVER -- La mayoría se ha convencido de que Jacob Coker será sin dudas el siguiente mariscal de campo titular de Alabama.

Jacob Coker
Getty ImagesCoker vio poca actividad en su paso por Tallahassee

Pero la única persona cuya opinión importa --el entrenador en jefe Nick Saban-- no ha decidido nada todavía.

"Esa realmente no es la percepción interna que tengo, ni mi equipo de asistentes, ni nuestros jugadores", explicó Saban durante los días de medios de la SEC. "Jake Coker tiene la oportunidad de llegar y competir por la posición.

"Blake Sims ha estado compitiendo por la posición. Realmente hizo un buen trabajo durante la primavera. No tuvo un gran partido de exhibición durante la primavera, pero realmente nos gusta las cosas que es capaz de hacer".

Coker transfirió a Alabama esta primavera después de graduarse de Florida State, donde sirvió como suplente al mariscal de campo ganador del Trofeo Heisman, Jameis Winston, la temporada pasada. En su carrera, Coker ha completado solamente 21 pases para 275 yardas, un touchdown y una intercepción.

Pero considerando las carencias mostradas por los pasadores de Alabama durante el juego de primavera --Sims, en particular, tiró dos intercepciones-- la corte de la opinión pública claramente ha designado a Coker como el hombre a seguir. Elevándose a 6 pies con 5 pulgadas y pesando 230 libras, luce como el indicando. Y considerando las cosas positivas que sus ex entrenadores han dicho acerca de su talento, no es sorpresa que las expectativas han sido abrumadoras.

Saban, no obstante, insiste que no hay claro favorito para reemplazar al ex estelar de Alabama, A.J. McCarron. No todavía.

"Va a haber competencia allí, así como algunos de los jugadores más jóvenes estarán involucrados en esa competencia", explicó Saban. "Realmente no podemos tomar esa decisión ni predecir lo que va a suceder en la posición, pero el desarrollo de esa posición, sin importar de qué jugador se trate, va a ser crítica para el éxito de nuestro equipo".

Una cosa que tiene a su favor Coker es que no se trata de un cachorro. A diferencia de la mayoría de novatos que deben aprender el estilo de vida universitario, Coker es un redshirt junior con suficiente tiempo en el programa de Florida State que es similar al de Alabama.

"Existe un proceso que cualquier jugador debe atravesar en un sistema para ser capaz de jugar efectivamente", dijo Saban. "Sin importar cuánto quieras acelerar el proceso, todavía hay que hacerlo y requiere tiempo.

"Pero un jugador mayor con más conocimiento y experiencia probablemente puede hacerlo con mayor rapidez que un jugador joven porque ha estado en un sistema colegial y uno [en FSU] que no es tan distinto al nuestro porque hacemos muchas cosas de la misma manera".

AL INICIO

GALERÍAS DE FOTOS

Combinado de Talento: CB, S Combinado de Talento: DL, LB
Combinado de Talento: QB, WR, RB
Combinado de Talento: OL, TE

Twitter SÍGUENOS POR TWITTER