Northwestern rompe maleficio

19:04 ET
FECHA
01/01
2013
por Adam Rittenberg, ESPN.com (EE.UU.)

JACKSONVILLE -- La sequía se terminó y el maleficio se fue. Northwestern finalmente celebró una victoria de tazón.

Pat Fitzgerald
APFitzgerald hizo un trabajo magistral con un equipo muy joven

Los Wildcats alcanzaron su primer triunfo de postemporada en 64 años tras derrotar a Mississippi State en el TaxSlayer.com Gator Bowl. A pesar que el juego no salió como planeado para ambas escuadras, Northwestern tuvo una defensa oportunista (17 puntos a partir de robos) y un gran tercer cuarto de Trevor Simian para su primera victoria de tazón desde el Rose Bowl de 1949. Sorpresivamente, hubo poco drama pues la defensiva de Northwestern aguantó.

Echemos un vistazo a cómo sucedió:

Se terminó cuando: El mariscal de campo de Mississippi State, Tyley Russell, lanzó su cuarta intercepción en tercera y 10, y Nick VanHoose de Northwestern la regresó hasta la zona roja con 9:54 por jugar. Northwestern lideraba por siete puntos en ese momento pero anotó tres jugadas después para tomar ventaja de 14 puntos con 8:10 por jugar. Para sellar la victoria definitivamente, el liniero defensivo de los Wildcats, Deonte Gibson, derribó a Russell en cuarta y 20 con 1:42 en el reloj.

El balón del juego es para: Los alas defensivas de Northwestern, Quentin Williams y Tyler Scott. Ambos Wildcats destacaron en la victoria de tazón. Williams fijó el modo para el partido con una intercepción llevada a las diagonales en la tercera jugada desde la línea de golpeo. También tuvo una captura y dos derribos para pérdida, mientras que Scott capturó a Russell dos veces.

Dato del partido: Ambos equipos entraron al juego entre lo mejor de la nación conservando la posesión, pero las cosas cambiaron en Jacksonville. Wildcats y Bulldogs se combinaron para siete entregas, incluyendo tres intercepciones en el primer medio por parte de Russell, quien lanzó cuatro en el juego tras apenas seis en la temporada regular. Northwestern entró con apenas 12 entregas, empatado en sexto lugar nacional por menos, mientras Mississippi State tenía 13 (empatado en noveno). Ambos equipos ranqueaban en el Top 10 del margen de entregas, pero se vieron malhechos con el balón.

Dato del partido II: La eficiencia de tercera oportunidad jugó un papel enorme en el juego, y Northwestern tuvo una ventaja significativa ahí, Los Wildcats movieron las cadenas 10 veces en 19 terceras oportunidades. La conversión más importante vino con el juego empatado en el tercer cuarto, cuando Sieman tiró un pase difícil mientras corría hacia Rashad Lawrence para conseguir la primera oportunidad en territorio Wildcat. Northwestern anotó el touchdown de la ventaja tres jugadas después. Mississippi State, mientras tanto, fue un desastre en tercera oportunidad, convitiendo apenas 1 de 11 oportunidad.

Héroe anónimo: El super ofensivo (ala cerrada) freshman de Northwestern, Dan Vitale. La defensiva de Mississippi State hizo un gran trabajo neutralizando a Venric Mark y a Kain Colter, pero Vitale, desarticuló a los Bulldogs para siete recepciones y 83 yardas. Le dio a Northwestern la amenaza por aire que necesitaba frente a una sólida secundaria de los Bulldogs.

Lo que aprendió Northwestern: Para empezar, que pueden ganar un duelo de tazón. Tras fallas continuas (2008 Alamo, 2010 Outback), Northwestern finalmente pasó el reto esta postemporada. Pat Fitzgerald y su equipo hicieron un trabajo magistral entrenando un equipo joven del que no se espera mucho, y que le dio apenas su tercera temporada de 10 victorias a la escuela. Tras desperdiciar tres ventajas de último cuarto en juegos de la Big Ten, Northwestern hizo suficientes jugadas en ambos lados del balón para detener a los erráticos Bulldogs. Northwestern necesitaba ganar para legitimizar su programa y deberá estar en el combinado de la división Legends el próximo otolo, ya que muchos jugadores regresarán.

Lo que aprendió Mississippi State: Russell puedo tambalear. El junior logró una temporada histórica con los Bulldogs pero tuvo una miserable salida en el tazón, completando 12 de 18 pases para apenas 106 yardas, con dos anotaciones y las cuatro entregas. Mississippi Sate gana con disciplina, y Russell no mostró mucho de eso con el balón. Los Bulldgos jugaron sin el esquinero estelar Johnthan Banks durante la mayor parte del segundo medio, y su ausencia se notó. Tras un inicio de 7-0, Mississippi State tuvo un final extremadamente decepcionante y ya le faltan victorias decentes en su semblanza.

GALERÍAS DE FOTOS

Salón de la Fama, Clase del '13 Bellezas de la NCAA
Combinado de Talento: CB, S
Combinado de Talento: DL, LB

Twitter SÍGUENOS POR TWITTER