Manti Te'o niega ser parte de la broma

21:06 ET
FECHA
19/01
2013
por ESPN.com

BRADENTON -- Manti Te'o negó ser parte de un engaño que implica una relación con una persona a través de internet a quien consideraba su novia, durante una entrevista con Jeremy Schaap de ESPN, sin embargo si dijo que "ajustó" sus historias para que así la gente pensara que "la conoció antes de fallecer".

Manti Te'o
ESPN ImagesTe'o reconoció no haber visto nunca a Lennay Kekua

"No. Nunca", declaró Te'o durante la entrevista que tuvo una duración de dos horas y media. "No estaba fingiendo. No fui parte de esto".

Te'o dijo que no estaba seguro que "Lennay Kekua" nunca existió hasta esta semana, cuando Ronaiah Tuiasosopo llamó a Te'o y admitió que él estaba detrás de la broma.

Te'o indicó que recibió un mensaje directo en Twitter de parte de Tuiasosopo en el que le dijo que había sido el autor de la broma, junto con otro hombre y una mujer. Luego Te'o habló por teléfono con Tuiasosopo.

"Dos hombres y una mujer son los responsables de todo", sentenció Te'o. Cuando se le preguntó quiénes son, respondió: "No lo sé. De acuerdo a Ronaiah, él es uno".

Más tarde, la página de internet Deadspin.com escribió una historia detallando una relación a través de internet que Te'o pensaba que tenía con Kekua, la cual dice se enteró que fue un engaño. Te'o dijo que no ha leído la nota de Deadspin.com o ningún otro reporte de los medios desde que se dio a conocer la noticia.

Te'o habló en el IMG Training Academy en Bradenton, Florida, donde se está preparando para el draft de la NFL. No hubo cámaras de televisión en la entrevista, que quedó grabada en audio.

El apoyador de Notre Dame dijo que no fingió nada para ayudar su candidatura para ganar el Trofeo Heisman. Te'o terminó detrás del mariscal de campo de Texas A&M, Johnny Manziel.

"Cuando [las personas] escuchen los hechos, lo sabrán", expresó. "Sabrán que no hay ninguna manera en la que yo pudiera ser parte de eso".

En la entrevista Te'o también confesó lo siguiente:

Le mintió a su padre respecto a haber conocido a Kekua, lo que llevó a su padre a decirles a los reporteros que Te'o y Kekua se habían conocido. Varias historias en los medios indicaron que Te'o y Kekua se habían conocido. Te'o insistió en que nunca lo hizo.

Trató de hablar con Kekua a través de Skype y FaceTime en varias ocasiones, sin embargo la persona que estaba al otro lado de la línea estaba en lo que llamó una "recuadro negro" y no se veía.

Planeó conocer a Kekua en persona varias veces, incluyendo en Los Angeles y Hawaii, pero en cada ella suspendía la reunión o enviaba a otras personas en su lugar.

Cuando conoció a Tuiasosopo estaba en Los Angeles. Notre Dame venció a USC ahí el 24 de noviembre.

Varias personas ligadas a Tuiasosopo se presentaron en el hotel del equipo, después del toque de queda, para el Juego por el Campeonato de la BCS en Miami. Te'o dijo que sabía que estaban en el hotel porque el grupo tomó fotografías en el vestíbulo del hotel. Alguien en el grupo llamó a Te'o, diciendo que estaban esperando a reunirse con Kekua y le preguntó si ella estaba con él. Te'o colgó. El jugador dice que eso no afectó su juego en el partido en el que Notre Dame perdió 42-14 con Alabama.

A Te'o nunca se le pidió dinero durante el tiempo que duró esto, sin embargo Kekua en una ocasión le pidió su número de la cuenta de cheques para enviarle dinero. Te'o no le proporcionó su número de cuenta.

Un reporte del South Bend Tribune describió a Te'o y Kekua tocando sus manos durante una reunión en persona en el 2009 en Stanford, pero Te'o dice que eso nunca sucedió y que no supo de Kekua hasta el 2010.

"Nunca le dije a nadie que había tocado su mano", sentenció.

Te'o señaló que cambiaba sus historias para que su familia y otros pensaran que conocía a Kekua en persona.

"Esto se remonta a lo que hice con mi padre", indicó Te'o. "Sabía que era una locura que estuviera con alguien a quien no conocí, la gente se enteraría que esta chica murió. Así que tuve que cambiar mis historias para que la gente pensara que nos vimos antes de que ella muriera, así la gente no pensaría que soy un loco".

Su relación comenzó, dice Te'o, cuando Kekua le envió una solicitud de amistad en Facebook durante el invierno de su año freshman en Notre Dame. Luego ambos tuvieron contacto intermitente por teléfono.

"Mi relación con Lennay no fue una relación de cuatro años", expresó Te'o. "Hubo momentos y periodos en los cuales hablábamos y después terminaba".

Te'o dijo que su relación se intensificó después de que Kekua le contó que su padre había muerto.

"Me contó que su padre había muerto, y yo estaba ahí. Estaba siendo ese hombro en el cual llorar. Simplemente de manera natural comencé a cuidar de esta persona", indicó Te'o. "Y así nuestra relación pasó a otro nivel. Pero no a la clase de nivel exclusivo todavía".

Dijo que le informaron que Kekua había tenido un accidente automovilístico el 28 de abril y que estaba en el hospital. Dice que le indicaron que estaba en estado de coma.

"Pedí hablar con ella, y la única comunicación que tuve fue a través de Kainoa, su hermano, y él usó el teléfono de ella", refirió Te'o. "Y él supuestamente puso el teléfono junto a su boca y pude escuchar un ventilador trabajando. Y ella estaría respirando. Me decían que cada vez que estaba al teléfono, me decían que la enfermera notaba que ella debía haber reconocido la voz, porque comenzaba a respirar más rápido y podía escucharlo en el teléfono".

Teo dice que le avisaron que Kekua había despertado del coma a mediados de mayo. A partir de ese punto, la relación se volvió más seria y ellos hablaban por teléfono todos los días.

"Todos los días. Me dormía al teléfono con ella todas las noches", indicó Te'o. "Yo estaba al teléfono. Y ella tenía complicaciones del accidente, y dijo que lo único que podía ayudarla a dormir era si yo estaba al teléfono. Así que estaría al teléfono, y estaba ahí toda la noche".

Schaap le preguntó a Te´o por qué no fue al hospital a ver a Kekua.

"En realidad nunca cruzó por mi mente. No lo sé. Estaba en la escuela", señaló.

Te'o hablaba a menudo acerca de una "conexión espiritual" entre él y Kekua. Te'o habló de un ritual en el que él y Kekua intercambiaban lecturas bíblicas. Pronto, su padre y su madre se unieron. Usaban el método SOAP de estudio, que significa escritura, observación aplicación y oración, por sus siglas en inglés.

"A veces lo dejábamos, y mi papá decía, '¿Quién lo dejó de hacer ahora? ¿A quién le toca enviar la escritura?'. Pero la mayor parte del tiempo era todos los días", indicó Te'o.

Te'o también dijo que su madre "tuvo largas conversaciones con ella acerca de sus experiencias de haberse convertido (a la religión Mormona), y lo que pensaba y compartía con Lennay cosas para ver y cosas que ella debería hacer".

A finales de junio o principios de julio, Te'o dice que Kekua y su hermano le dijeron que tenía leucemia.

El 12 de septiembre su madre y su padre llamaron a Te'o para decirle que su abuela había muerto. Él dijo que Kekua llamó después de la muerte de su abuela.

"Estaba enojado. No quería que me molestaran", declaró. "Así que Lennay sólo estaba tratando de estar ahí para mí. Yo sólo, sólo quería mi propio espacio. Tuvimos una discusión. Ella estaba diciendo, 'Sabes, estoy tratando de estar aquí para ti'. No quería que me molestaran. Quería quedarme solo. Sólo quería estar conmigo mismo.

"Lo último que me dijo fue, 'Sólo sé que te quiero'".

Más tarde ese día, Te'o fue informado que Kekua había fallecido de leucemia. Dijo que estaba en el vestuario de Notre Dame cuando recibió la llamada.

El jugador expresó que se mantuvo en contacto con la familia de Kekua después de su muerte. Le dijeron que no asistiera al funeral porque "su madre les dijo que ella no quería que asistiera".

"Ellos no querían, y yo no quería, no quería que la primera vez que la viera fuera acostada en un ataúd", sentenció.

Meses más tarde, el 6 de diciembre, Te'o dijo que recibió una llamada telefónica del número que Kekua había utilizado. Respondió y una voz de mujer al otro lado le dijo que había algo que tenía que decirle, pero que no podía esperar hasta después del Juego por el Campeonato de la BCS del 8 de enero.

"Le dije tienes que decírmelo ahora, porque si no lo haces, voy a seguir pensando en ello", expresó Te'o. "Ella dijo, bueno, Manti, soy yo. Eso es todo lo que dijo. Y yo me hice el tonto por un momento. Dije, 'Sé que eres tú, U'ilani (la presunta hermana de Kekua). ¿A qué te refieres?. Y ella dijo, 'No, Manti, soy yo'".

Te'o preguntó quién era "yo".

"Ella dijo, 'Es Lennay'", señaló. "Así que continuamos esa conversación y me enojé. '¿Cómo pudiste hacerme esto?'. Terminé la conversación diciendo simplemente esto: '¿Sabes qué? Lennay, mi Lennay, murió el 12 de septiembre'".

Te'o dijo que estaba confundido en ese momento, y que les dijo a sus padres --y luego al cuerpo de entrenadores de Notre Dame-- durante la Navidad que Kekua podría estar con vida. Entonces Notre Dame inició una investigación.

Te'o habló de Kekua como su novia varias veces después del 6 de diciembre. Una de ellas fue en la presentación para el Trofeo Heisman en New York el 8 de diciembre con Chris Fowler de ESPN. Otra fue en ESPN Radio el mismo día. Hubo otras dos veces, incluyendo una columna en Los Angeles Times el 10 de diciembre. También se le preguntó sobre el tema en una conferencia de prensa el 3 de enero, antes del Juego por el Campeonato de la CBS, pero no se refirió a su "novia" directamente.

Teo dijo que aún hablaba de ella en entrevistas porque no tenía claro lo que realmente había sucedido.

"No lo sé. No sé en qué creer", señaló Te'o. "Todo lo que sabía con certeza era que ella murió el 12 de septiembre".

La persona que afirmaba ser Kekua le contó historias sobre estarse escondiendo "gente con medicamentos" y le envió varias fotografías de una mujer distinta a la que había visto antes.

"Había muchas posibilidades pasando por mi cabeza", señaló. "Podía haber muerto. Esta podría ser U'ilani tratando de jugar conmigo".

Después de la entrevista, Te'o le mostró a Schaap los mensajes directos de ó a Schaap los mensajes directos de Twitter de Tuiasosopo, los cuales contenían una disculpa por realizar la broma.

Schaap le preguntó a Te'o que pensaba que debía suceder con Tuiasosopo.

"Espero que aprenda", señaló Te'o. "Espero que entienda lo que ha hecho. No le deseo ningún mal a nadie. Sólo que espero que aprenda. Creo que la vergüenza es lo suficientemente grande".

Agregó: "Estaré bien. Siempre y cuando mi familia esté bien, yo estaré bien".

GALERÍAS DE FOTOS

Salón de la Fama, Clase del '13 Bellezas de la NCAA
Combinado de Talento: CB, S
Combinado de Talento: DL, LB

Twitter SÍGUENOS POR TWITTER