Marcus Mariota brilla en ofensiva de Oregon

FECHA
09/11
2014
por Adam Rittenberg
ESPN.com (EE.UU.)

EUGENE -- Marcus Mariota desafía la definición de común, así que no lo vean con una óptica tan limitada.

Marcus Mariota
AP PhotoMariota es uno de los candidatos al Heisman

Cambien sus parámetros antes de que sea demasiado tarde. Mariota se disfruta mejor en alta definición, y no es debido a los colores de los uniformes que él y sus compañeros de Oregon utilizan en los partidos.

El dominio mental de Mariota en la ofensiva de Oregon se está convirtiendo en algo único. El junior de los Ducks está dominando a un nivel pocas veces visto entre los mariscales de campo colegiales.

Mariota no encaja en la imagen del mariscal de campo escupiendo fuego por la boca, con las venas del cuello saltando. Puede ser un líder con emoción pero ese no es su secreto.

Los números demuestran el control completo de Mariota sobre la ofensiva de Oregon.

En la temporada: 26 pases de touchdown, dos intercepciones, un índice de pasador de 187.2 (el mejor de la FBS), 10.2 yardas por intento (la segunda mayor cifra en la FBS), porcentaje de pases completos de 68.1, 5.8 yardas por acarreos, siete anotaciones terrestres.

En su carrera: 89 pases de touchdown, 12 intercepciones, 644 pases completos (récord del equipo), porcentaje de pases completos de 66.4, índice de pasador de 171.2, récord 31-4 como titular de Oregon y 10,760 yardas ofensivas.

El índice total de pasador en su carrera de 88.4 es el segundo más alto en las últimas 10 temporadas, por encima de los ganadores del Trofeo Heisman Johnny Manziel y Jameis Winston y sólo detrás de Cam Newton, también ganador del Heisman.

"Es muy inteligente, en especial cuando se trata de fútbol americano", declaró a ESPN.com el coordinador ofensivo de los Ducks, Scott Frost. "Él ve las cosas y las procesa tan rápido que no comete tantos errores".

Los errores de Mariota también destacan su gran enfoque para el juego. Frost atribuye la mayoría de las intercepciones a dos causas principales: malos ojos y ponerse nervioso bajo presión.

Las intercepciones de Mariota se derivan de pensar de más, pero no de manera común. El entrenador en jefe de Oregon, Mark Helfrich, lo define como "pensar junto con la ruta", que está bien siempre y cuando la ruta se corra de manera correcta.

Pero si el blanco de Mariota se desvía de su ruta o pierde ventaja, Mariota corrige lanzando a tiempo justo al blanco, cuando lo correcto sería lanzar hacia las bancas.

"Él sabe lo que ese jugador se supone que debe hacer", señala Helfrich. "Si el receptor corre la ruta equivocada, sólo hay que deshacerse del balón".

La intercepción de Mariota en el segundo cuarto del partido del 24 de octubre contra California puso fin a una racha de 253 intentos de pase sin intercepción, la segunda más larga en la historia de la Pac-12, detrás de la racha de 353 intentos establecida, sí, por Mariota.

"Se trató de un error mental", indicó Helfrich.

Oregon puede vivir con ese tipo de errores porque no suceden tan seguidos. Es el trabajo de Frost y Helfrich enseñarles a los mariscales de campo sobre coberturas, cómo anticipar cargas y cómo encaja el personal con una jugada determinada.

Pero no pueden hacer demasiado para ayudarles a sus jugadores a absorber la información. Mariota lo hace más sencillo para ellos.

"Ni siquiera hay que plasmarlo en papel", sentenció Helfrich. "Puedes sólo hablar y él lo entiende. Eso es de gran valor para un mariscal, poder pensar en eso una y otra vez sin tener que verlo, o incluso sin tener que hacerlo. Porque esas son cientos de repeticiones que uno puede tener sin el desgaste de jugar con alguien".

Mariota procesa la información a gran velocidad, lo que es de gran ayuda cuando está bajo presión. "Imperturbable", así lo describió un asistente de la Pac-12.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, Mariota se ubica en el segundo lugar entre los mariscales de las cinco conferencias más importantes en porcentaje de pases completos en jugadas de carga esta temporada (76.5). Está en la séptima posición en yardas por intento contra la carga (10.4) y tercero en porcentaje de pases que resultan en touchdowns contra la presión (17.6).

"No veo subiendo su presión arterial", refirió Frost. "Cuando está adentro, permanece en calma y ejecuta".

Sin embargo la tranquilidad de Mariota ha sido interpretada por algunos como un inconveniente. ¿Es demasiado tranquilo para liderar un vestuario en la NFL? Después de la victoria de Oregon, 45-16, sobre Stanford el fin de semana pasado, se le preguntó a Mariota si él es muy agradable.

"Esa es la opinión de la gente", respondió. "Creo que mis compañeros saben quién soy y juegan para mí, y eso es todo lo que uno puede pedir".

Eso es todo lo que importa en este momento. Y ahora Mariota es un mariscal de campo más cerebral.

También ha evolucionado de ser un jugador de preparatoria calmado durante un campamento en Oregon que la mitad del personal no estaba convencido con él, prefiriendo a su polo opuesto, Manziel.

"Cuando se trata de competencia, es tan feroz como cualquiera", expresó Frost. "Marcus está en un lugar donde ha sido el principal candidato para ser el primer mariscal de campo reclutado en el draft de la NFL. Cada vez que eres esa persona, entonces hay más escrutinio.

"Están tratando de encontrar algo malo con él".

Déjenlos que lo hagan. Ese es su trabajo.

El resto de nosotros debemos apreciar a un jugador que no aparece tan seguido a nivel colegial, uno con un brazo fuerte, pies ágiles y, lo más importante, una mente maravillosa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF