NFL Selecciones
Associated Press 71d

2 menores son acusados ​​de tiroteo masivo en el desfile de los Chiefs

Dos menores fueron acusados ​​de delitos relacionados con el tiroteo masivo en el desfile del Super Bowl de los Kansas City Chiefs.

KANSAS CITY, Missouri -- Dos menores fueron acusados ​​de delitos relacionados con el tiroteo masivo en el mitin del Super Bowl de los Kansas City Chiefs, informaron las autoridades este viernes, mientras la ciudad intenta recuperarse después de la violencia.

Un comunicado de prensa del Tribunal de Familia del Condado de Jackson señaló que los menores fueron acusados ​​el jueves y están detenidos en el Centro de Detención Juvenil del condado "por cargos relacionados con armas y resistencia al arresto". El comunicado dice que "se anticipa que se esperan cargos adicionales en el futuro a medida que continúe la investigación por parte del Departamento de Policía de Kansas City".

No se ha publicado más información; los casos de los tribunales de menores se mantienen en gran medida privados según la ley de Missouri y las audiencias no están abiertas al público.

Inicialmente, la policía detuvo a tres menores, pero liberó a uno que determinaron que no estuvo involucrado en el tiroteo. La policía está buscando a otras personas que podrían haber estado involucradas y está llamando a testigos, víctimas y personas con videos de la violencia en sus teléfonos celulares para que llamen a una línea directa exclusiva.

Mientras tanto, los ciudadanos de Kansas están recurriendo a reuniones religiosas, vigilias y asesoramiento para tratar de hacer frente al horror de lo sucedido.

Una madre y un popular disc jockey murieron en la ráfaga de disparos del miércoles cuando concluían el desfile y la manifestación, y otras 22 personas, más de la mitad de ellas niños, resultaron heridas. Hasta este viernes, dos personas permanecían en estado crítico y una en estado grave. La mayoría de los niños heridos ya estaban fuera del hospital y se espera que se recuperen.

Pero la recuperación emocional apenas comienza en una comunidad horrorizada de que dos jóvenes puedan causar tal trauma. La policía cree que una disputa entre varias personas provocó el tiroteo.

La mujer asesinada fue identificada por la estación de radio KKFI-FM como Lisa López-Galván, presentadora de "Taste of Tejano". En una vigilia en su honor el jueves por la noche, la concejal Ryana Parks-Shaw dijo que la ciudad está trabajando para ofrecer apoyo a quienes están pasando apuros.

"Recuerden que esta tragedia no nos define", indicó Parks-Shaw, informó el Kansas City Star. "Nos define nuestro coraje, nuestra fuerza y ​​nuestro espíritu inquebrantable. Aférrense a la esperanza. Apóyense unos en otros; y sepan que les espera un mejor mañana".

La Fiscalía del Condado de Jackson organizó asesoramiento en persona para los traumatizados. Doce personas asistieron el jueves, incluidos dos niños, destacó el viernes el portavoz Michael Mansur. La agencia también estableció una línea directa que ofrece asesoramiento, pero Mansur no tuvo información de inmediato sobre cuántos llamaron a la línea directa.

Los Chiefs ganaron su tercer Super Bowl en cinco años el domingo, venciendo a los San Francisco 49ers 25-22 en tiempo extra. Las dos celebraciones anteriores transcurrieron sin problemas.

El miércoles, los jugadores viajaron en autobuses rojos de dos pisos por la ciudad más grande de Missouri. El desfile terminó con una manifestación en la extensa Union Station. Estaban disolviéndose cuando estallaron los disparos; mucha gente pensó que estaba escuchando fuegos artificiales. Al final, algunos se agacharon para ponerse a cubierto. Otros saltaron barreras y corrieron, muchos de ellos cargando niños.

Más allá de las heridas de bala, varias personas fueron atendidas en hospitales por las heridas sufridas en medio del caos. Se dejaron tantas pertenencias personales que la policía instaló un sitio para que la gente intentara encontrar lo que perdieron.

Dos hombres en la manifestación se subieron y detuvieron a alguien con un arma, aunque la policía no ha confirmado si se trataba de una de las personas arrestadas.

Paul Contreras, de Bellevue, Nebraska, afirmó que escuchó a un hombre gritar para detener a alguien y pudo abordar a la persona por detrás. Contreras notó que la persona a la que abordó tenía un arma, dijo, y no estaba seguro de si podría tener otra debajo de una chaqueta gruesa.

Pronto, a Contreras se le unió otro hombre.

"Pensamos que tenemos que mantenerlo abajo hasta que llegue la policía. Porque por mucho que luchemos para mantenerlo abajo, él está luchando por levantarse", manifestó Contreras, cuya hija capturó todo en video, a The Associated Press.

El hombre que ayudó a Contreras fue Trey Filter; estaba con su familia cuando escuchó los gritos de "atrápenlo".

"Dijimos: 'Lo tenemos'", dijo a AP Filter, de 40 años, del área de Wichita, Kansas. "Siempre recordaré eso. Y entonces empezaron a gritar: '¡Hay un arma!'".

El arma cayó cerca de su esposa, Casey Filter, quien la recogió. Para entonces, la persona que huía estaba debajo de un montón de gente.

El tiroteo ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 policías en el área, incluso en lo alto de estructuras cercanas, indicó el alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y su madre y corrió para ponerse a salvo cuando se produjeron los disparos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

"Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que terminen. Ciertamente reconocimos los desafíos de seguridad pública y los problemas relacionados con ellos", agregó Lucas.

Taylor Swift, quien está saliendo con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, donó 100.000 dólares a la familia de López-Galván. El viernes se publicaron dos donaciones de 50.000 dólares bajo el nombre del cantante en una página de GoFundMe. El representante de Swift confirmó las donaciones a Variety, informó la publicación comercial, y The Associated Press verificó las publicaciones de forma independiente.

^ Al Inicio ^