NFL Selecciones
Michael Rothstein 47d

Falcons otorgan contrato multianual al quarterback Kirk Cousins

El mariscal de campo veterano se marchará de los Minnesota Vikings luego de llegar a un acuerdo con Atlanta


Los Atlanta Falcons finalmente resolvieron sus problemas de quarterback franquicia.

El club acordó los términos de un contrato por cuatro años con el ex quarterback de los Minnesota Vikings, Kirk Cousins, este lunes de acuerdo a su agente, Mike McCartney.

Una fuente indicó a Adam Schefter de ESPN que el acuerdo de Kirk Cousins es por 180 millones de dólares, 45 millones por temporada, incluyendo 100 millones garantizados.

"Después de un diálogo significativo y positivo con Kirk y sus representantes, pudimos llegar a un acuerdo para un contrato que se ajuste a las visiones a corto y largo plazo tanto para Kirk como los Minnesota Vikings", declaró el gerente general de los Vikings, Kwesi Adofo-Mensah, a través de un comunicado. "Kirk tiene un lugar especial en la historia de los Vikings y apreciamos su liderazo y contribuciones al eqipo y la comunidad de Minneapolis-St. Paul durante las últimas seis temporadas. Le deseamos a él, su esposa Julie y sus hijos todo lo mejor. Nuestro enfoque de cara a la agencia libre siempre incluyó capas de contingencias respecto a la posición de quarterback. Seguimos adelante con planes que nos permitan seguir construyendo una plantilla que pueda competir por un campeonato".

Kirk Cousins se une a una ofensiva que tiene múltiples jugadores elegidos en la primera ronda del draft. Los Falcons cuentan con tres linieros ofensivos reclutados en la primera ronda del draft, el tackle izquierdo Jake Matthews, el tackle derecho Kaleb McGary y el dos veces jugador de Pro Bowl, Chris Lindstrom, como guardia derecho. También a su disposición a las tres últimas selecciones de primera ronda del draft de Atlanta en el ala cerrada Kyle Pitts, el receptor abierto Drake London y el corredor Bijan Robinson como jugadores en posiciones de habilidad para lanzarles el balón.

La firma de Kirk Cousins en Atlanta pone fin a la búsqueda del equipo de varios años para encontrar un reemplazo para el ex Jugador Más Valioso de la NFL, Matt Ryan, quien fue canjeado por el equipo a los Indianapolis Colts antes de la temporada del 2022 luego de no poder adquirir a Deshaun Watson.

Los Falcons después firmaron a Marcus Mariota para ser su titular y reclutaron a Desmond Ridder en la tercera ronda del draft en el 2022. Mariota duró 13 partidos como titular antes de ser enviado a la banca para dejarle su lugar a Ridder, quien inició los últimos cuatro juegos de la campaña del 2022 y llegó al 2023 como quarterback principal del equipo.

Ridder terminó en la banca dos veces en el 2023 para dejar su lugar al suplente Taylor Heinicke, pero ninguno jugó bien, lo que eventualmente llevó al despido del ex entrenador en jefe Arthur Smith y la contratación de Raheem Morris.

Ridder completó 64.2 por ciento de sus pases la campaña pasada para 2,836 yardas, 12 touchdowns, 12 intercepciones y 12 balones sueltos. Heinicke completó 54.4 por ciento de sus pases para 890 yardas, cinco touchdowns y cuatro intercepciones.

Ambos Ridder y Heinicke están bajo contrato para la temporada del 2024, pero los Falcons pueden ahorrar 6.96 millones contra el tope salarial si cortan a Heinicke y también evitarían pagarle un bono de plantilla de 1.32 millones si no está con Atlanta el 17 de marzo.

Kirk Cousins, de 35 años, estaba teniendo una de sus mejores temporadas en el 2023 y había sido uno de los quarterbacks más durables de la NFL antes de romperse el tendón de Aquiles de la pierna derecha en la Semana 8 en el Lambeau Field. En ese momento, estaba empatado en el liderato de la NFL en pases de touchdown (18) y se ubicaba en el segundo lugar en yardas lanzadas (2,331).

Antes de la lesión, había iniciado 136 de 138 partidos posibles desde que se convirtió en titular con Washington en el 2015. Uno de los partidos que se perdió ocurrió cuando los Vikings dieron descanso a sus titulares para los playoffs en el 2019 y el otro después de dar positivo por COVID-19 en el 2021.

Kirk Cousins pasó tres temporadas como titular de tiempo completo en Washington, pero nunca recibió una extensión multianual. Jugó sus últimas dos campañas con la etiqueta de jugador franquicia del equipo, preparándose para entrar al mercado de la agencia libre en el 2018 a los 30 años, un caso extraño de que un quarterback de alto nivel esté disponible para todos los equipos de la NFL en el mejor momento de su carrera.

Los Vikings, un año después de que el suplente Case Keenum los llevó al Juego por el Campeonato de la NFC en el 2017, se lanzaron rápidamente sobre él con la esperanza de poder llevar al equipo al Super Bowl. Cumplieron su demanda de un contrato por tres años totalmente garantizado por 84 millones y desde entonces firmó extensiones en el 2022 y 2022 para brincar alivio en el tope salarial a corto plazo.

Sin embargo, los Vikings no mejoraron sustancialmente en su búsqueda de un Super Bowl durante ese tiempo. Tuvieron récord 50-37-1 en la temporada regular con un título de la NFC Norte y su marca fue 1-2 en los playoffs.

Como resultado, durante las negociaciones en la primavera del 2023, el gerente general Kwesi Adofo-Mensah decidió no extender la parte garantizada del contrato de Kirk Cousins más allá de la temporada del 2024. En lugar de eso, las partes acordaron un ajuste que permitió a los Vikings reducir su impacto en el tope salarial y garantizó a Kirk Cousins su camino a la agencia libre en el 2024 sin que los Vikings emplearan la etiqueta franquicia.

El cuatro veces seleccionado al Pro Bowl se ubica en la quinta posición entre los quarterbacks activos --N° 24 de todos los tiempos-- con 39,471 yardas aéreas en 12 temporadas en la NFL. Los 270 pases de touchdown de Kirk Cousins lo colocan en el lugar N° 20 de la historia y tiene 110 intercepciones. También ha corrido para 958 yardas y otras 19 anotaciones.

Información de Kevin Seifert fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^