NFL Selecciones
Nick Wagoner, Escritor de ESPN 31d

49ers al fin tendrán poco drama en el tema quarterbacks en la temporada baja

La intriga sobre los quarterbacks han sido básicos de la era de John Lynch/Kyle Shanahan en los 49ers, pero Brock Purdy ha cambiado esto.

SANTA CLARA, Calif. -- Después de una etapa estresante durante la agencia libre a mediados de marzo, el gerente general de los San Francisco 49ers, John Lynch, estaba ansioso por salir de la oficina para cambiar de escenario.

Tras consultar con el director de personal de jugadores Tariq Ahmad, Lynch se dirigió a Ann Arbor, Michigan, para el pro day de la Universidad de Michigan la semana pasada. Mientras 18 prospectos de la NFL realizaban sus entrenamientos, Lynch se acercó sigilosamente al mariscal de campo de los Wolverines, J.J. McCarthy.

En los últimos años, ver a Lynch y McCarthy charlando habría encendido las alarmas sobre los planes de los Niners para la posición más importante del juego. También habría sido una escena familiar, porque durante la mayor parte de los últimos siete años, los Niners han estado al frente y al centro cuando se trata de dilemas sobre los mariscales de campo de la NFL.

Pero la interacción de Lynch y McCarthy no tuvo nada que ver con McCarthy como una posible incorporación a los 49ers. En cambio, la pareja habló sobre sus antecedentes compartidos, ya que McCarthy comenzó su carrera futbolística en la escuela secundaria en la Academia Nazareth en LaGrange Park, Illinois, la misma escuela a la que asistía la madre de Lynch, Cathy.

Al menos durante este año no habrá drama de mariscales de campo en la tierra de los 49ers, donde Brock Purdy se ha establecido firmemente como titular en el futuro previsible, con los reservas veteranos Brandon Allen y Joshua Dobbs listos para luchar por el puesto número 2.

"Tener esa fe en Brock, tener esa estabilidad y luego tener dos suplentes que nos gusten y que vamos a dejar competir", afirmó Lynch. "Es muy agradable poder concentrarse en las otras partes de tu plantilla".

Si bien los Niners no han ignorado a las otras partes de su plantel en los últimos años (han estado al menos en el Juego de Campeonato de la NFC en cuatro de las últimas cinco temporadas a pesar de las constantes preguntas de los QB), la conversación sobre los pasadores ha dominado cada temporada baja desde que Lynch y el entrenador Kyle Shanahan llegaron en 2017.

Para recapitular:

  • En 2017, los Niners se negaron a utilizar una selección de los 2 primeros en un mariscal de campo como Patrick Mahomes, agregando al veterano Brian Hoyer como marcador de posición con la intención de firmar al agente libre pendiente Kirk Cousins ​​la siguiente temporada baja. Esos planes se arruinaron cuando el equipo adquirió a Jimmy Garoppolo en octubre de 2017.

  • San Francisco firmó a Garoppolo con un contrato de cinco años y 137.5 millones de dólares en 2018, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de la liga después de solo cinco aperturas con los 49ers. A pesar de esto, Shanahan reconoció que el equipo todavía consideraba intentar llegar a Cousins.

  • Garoppolo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la Semana 3 de la temporada 2018. Los Niners apoyaron a su mariscal de campo, pero tenían muchas preguntas sobre cómo se recuperaría.

  • Por única vez en la era Shanahan/Lynch, un mariscal de campo inició todos los partidos de la temporada regular en 2019, mientras Garoppolo se recuperaba de la lesión y ayudaba a los Niners a avanzar al Super Bowl LIV para enfrentar a los Kansas City Chiefs. Sin embargo, Garoppolo tuvo problemas en la postemporada y no pudo derrotar a Kansas City a pesar de tener una ventaja de 10 puntos en el último cuarto. Esas luchas resultaron en que los Niners consideraran seriamente contratar al agente libre Tom Brady antes de quedarse con Garoppolo.

  • Garoppolo se perdió 10 juegos debido a una lesión en 2020. Ya no contentos con la esperanza de mantenerse saludable y liderar una plantilla talentosa hacia un Trofeo Lombardi, los Niners buscaron restablecer el reloj en la posición. Mantuvieron a Garoppolo, pero entregaron tres selecciones de primera ronda a los Dolphins para pasar del puesto 12 al 3 y seleccionar al mariscal de campo del estado de Dakota del Norte, Trey Lance, en el draft de 2021. Antes de seleccionar a Lance, hicieron una llamada el fin de semana del draft a los Packers para verificar la disponibilidad de Aaron Rodgers.

  • Garoppolo continuó como titular en 2021 mientras Lance aprendía, jugando lesionado en la postemporada. Los 49ers desperdiciaron una ventaja de 10 puntos sobre los Rams en el Juego de Campeonato de la NFC y Garoppolo lanzó una intercepción en la última serie para sellar su derrota.

  • Esa temporada baja, los Niners planearon canjear a Garoppolo e instalar a Lance como titular, pero una cirugía de hombro destruyó el mercado comercial de Garoppolo. Finalmente regresó a un precio reducido para ser el respaldo de Lance. Ambos mariscales de campo sufrieron lesiones que pusieron fin a su temporada, abriendo la puerta a Purdy, la última selección del draft de 2022, a principios de diciembre.

  • Purdy tomó al equipo y la liga por sorpresa, con marca de 7-0 como titular antes de romperse la UCL en el codo derecho en la derrota del Juego de Campeonato de la NFC ante los Philadelphia Eagles. La incertidumbre de esa lesión llevó a los Niners a consultar nuevamente a Brady la temporada baja pasada. Brady se retiró y Purdy logró regresar casi con toda su fuerza al comienzo del campo de entrenamiento.

La confianza de los Niners en Purdy se consolidó en diciembre de 2022, pero su regreso de la lesión en el codo y su desempeño posterior para ayudarlos a llegar al Super Bowl LVIII reforzaron esa confianza.

Purdy inició un total de 19 juegos la temporada pasada, y solo se perdió el final de la temporada regular porque los 49ers habían asegurado el primer puesto de la NFC. Estableció un récord de franquicia en yardas aéreas (4.280) y se convirtió en el primer mariscal de campo de los Niners desde Jeff García en 2001 en lanzar más de 30 pases de touchdown en una temporada (31) en su camino hacia su primera nominación al Pro Bowl.

Eso deja solo una pregunta actual sobre el mariscal de campo para los 49ers: ¿Cuánto mejor puede ser Purdy con el beneficio de una temporada baja completa y saludable?

"Se acaba de casar, está completamente sano, regresará aquí en un par de semanas y nos pondremos en marcha", informó Shanahan. "Estoy emocionado de poder ver el panorama con él y estar en el campo con él, algo que no ha tenido la oportunidad de hacer todavía en su carrera".

Cuando los Niners comiencen su programa de temporada baja, será la primera oportunidad de Purdy de pasar la primavera sano y como titular.

Shanahan dice que eso será beneficioso porque él y Purdy tienen repeticiones de una temporada completa para revisar y pueden usar su tiempo en el campo para trabajar en las cosas que ven en la cinta. El objetivo, según Shanahan, es que Purdy pueda volverse "más coherente con todo".

Si Purdy puede hacer eso y continuar construyendo sobre su exitosa segunda temporada, los Niners tendrán un tipo de drama de quarterback más bienvenido y diferente la próxima temporada baja: firmar a Purdy con una extensión de contrato que resultará en uno de los aumentos más grandes en la historia de la liga.

Debido a que fue la selección final del draft de 2022, Purdy ganará solo $985,000 en 2024 y será elegible para una extensión por primera vez después de la próxima temporada. Los Niners ya se están preparando para multiplicar esa cifra al menos 40 veces.

"Creo que es un buen problema cuando tu mariscal de campo es uno de los tipos mejor pagados de tu equipo y de la liga", señaló el propietario Jed York. "No es como si Brock fuera a pedir algo que nadie ha pedido antes…

"El mercado ha cambiado. Y me guste o no, eso es lo que es el mercado. Y hay que aceptar la realidad del mundo. El quarterback es la posición más importante, no sólo en el fútbol, ​​sino en todos los deportes. Y a esos tipos se les debería pagar mucho dinero".

^ Al Inicio ^