NFL Selecciones
Courtney Cronin 19d

¿Podrán los Bears finalmente desarrollar un quarterback franquicia?

Con la mira de Chicago puesta en Caleb Williams, especialistas alrededor de la liga opinan sobre lo que se necesita para potenciar a un joven pasador en la NFL


El gerente general de los Chicago Bears, Ryan Poles, ponderó la pregunta, sabiendo que su habilidad para encontrar respuesta definirá su legado: ¿Por qué los Bears no han sido capaces de reclutar y desarrollar a un quarterback franquicia en los últimos 85 años?

"Es una buena pregunta", reconoció Poles en la liga anual de propietarios de la NFL, en marzo pasado.

Quizás, la persona más interesada en conocer la respuesta sea el pasador de USC, Caleb Williams. Se espera que los Bears seleccionen a Williams con el turno N° 1 global el próximo 25 de abril, cuando arranque el Draft 2024 de la NFL.

El último quarterback seleccionado por los Bears en primera ronda y desarrollado hasta convertirse en All-Pro fue Sid Luckman, quien fue tomado con el segundo turno global de 1939, cuando había apenas 10 franquicias. Desde la fusión en 1966 de la NFL y AFL, creando el primer draft de la era común en el '67, los Bears han elegido a seis mariscales de campo en primera ronda. Esos quarterbacks se han combinado para cero selecciones All-Pro (primero o segundo equipo), y dos invitaciones al Pro Bowl durante su tiempo en Chicago.

Dos de esos pasadores ayudaron al equipo a cosechar éxito, pero con un montón de ayuda. Jim McMahon, reclutado N° 5 global en 1982, conquistó el Super Bowl XX con la que posiblemente haya sido la mejor defensiva en la historia, y ayudado por uno de los mejores corredores, Walter Payton, todavía en un nivel de élite. Y, Rex Grossman, N° 22 global en el 2003, alcanzó el Super Bowl XLI con la tercera mejor defensiva en puntos permitidos en aquella campaña.

Parte del problema, de acuerdo a Poles, estaba enraizado en una pobre evaluación de prospectos. Justin Fields, quien fuera elegido N° 11 en el 2021, fue el más reciente pasador que no funcionó para los Bears. Fue traspasado en marzo a los Pittsburgh Steelers por una selección condicional de sexta vuelta, y se espera que sirva como suplente para Russell Wilson. Los Steelers hicieron espacio para Fields cortando a otro ex recluta de primera ronda de los Bears, Mitch Trubisky, elegido N° 2 global en el 2017.

Si Williams se une a los Bears, ¿seguirá los pasos de Grossman, Trubisky o Fields, o acabará con las referencias vergonzosas a Luckman como el último quarterback franquicia de los Bears?

Preguntamos a 11 coaches y dos gerentes generales de la NFL, incluyendo a aquellos que han seleccionado y desarrollado prospectos hasta convertirlos en quarterbacks franquicia, para señalar una herramienta única clave en ese desarrollo. Le conviene a los Bears prestar atención.

Brian Callahan, head coach de los Tennessee Titans

Currículo: Callahan fue el coordinador ofensivo para Joe Burrow en el 2020, cuando los Cincinnati Bengals lo tomaron con el primer turno global. Burrow condujo a Cincinnati al Super Bowl LVI en su segunda temporada y el Juego de Campeonato de la AFC al año siguiente. Tras cuatro temporadas con Burrow, Callahan fue contratado por los Titans en el 2024 y ahora tendrá la tarea de desarrollar al pasador de segundo año, Will Levis.

La clave: "Pienso que el punto de inicio siempre va a ser, ¿cómo ayudo a su toma de decisiones? ¿Cómo le ayudas a desarrollar la sincronía en el juego aéreo? Y luego, ¿cómo le ayudas a desarrollar su precisión? Y, eso tiene que ver con los pies, con cómo luce el trabajo de pies.

"Esoas cosas para mí son realmente muy importantes. Es difícil señalar solo una cosa y decir, 'Ey, así es como vas a mejorar'. Pero, si haces un buen trabajo con la parte de la toma de decisiones, la sincronía y la precisión, entonces pienso que tienes posibilidad de tener un muy buen quarterback".

Nick Caserio, gerente general de los Houston Texans

Currículo: Caserio pasó 20 campañas con los New England Patriots en varios roles de personal y desempeñó un papel en el surgimiento de Tom Brady desde recluta de sexta ronda en el 2001 a seis veces campeón de Super Bowl. Fue contratado como gerente general de los Texans en el 2020 y ayudó a crear un elenco de apoyo para C.J. Stroud que le permitió obtener el premio a Novato Ofensivo del Año en la temporada pasada.

La clave: "Siempre que tienes continuidad de un año a otro, es importante, porque al menos, te deja una base fijada. El equipo será diferente, los oponentes van a ser diferentes, así que habrá muchas cosas que serán diferentes, pero ser capaz de mantener un número de cosas al menos similares o iguales, la esperanza es que sea benéfico".

La realidad de los Bears: Desde su última victoria de playoffs en el 2010, los Bears han tenido cinco head coaches y nueve coordinadores ofensivos, así que la continuidad no ha sido un pinto fuerte. Entonces, esperan que el head coach Matt Eberflus, entrando a su tercer año en Chicago, y el ex coordinador ofensivo de los Seattle Seahawks, Shane Waldron, desarrollen al joven pasador y detengan la puerta giratoria.

Brian Gutekunst, head coach de los Green Bay Packers

Currículo: Gutekunst fue un scout para los Packers cuando Aaron Rodgers fue seleccionado en el 2005, y se convirtió en el gerente general de Green Bay en el 2018. Los Packers reclutaron a Jordan Love en el 2020, y esperan que siga los pasos de Rodgers y Brett Favre, a quienes los Packers desarrollaron desde jugadores jóvenes a quarterbacks franquicia. Love se quedó dos años en la banca detrás de Rodgers antes de liderar a Green Bay a los playoffs en su primer año como titular. Rodgers estuvo tres años en la banca, detrás de Favre.

La clave: "Grandes coaches. Los jugadores [Rodgers y Love], obviamente, ellos. Pero esos chicos pudieron aprender de algunos buenos jugadores, también. Pienso que una parte importante es poder sentarse detrás de un tipo que lo hace a un nivel muy alto, se prepara a un nivel muy alto, ver lo que se requiere y todas las cosas que están sobre el plato de un quarterback, antes de tener que salir allá a jugar.

"Se trata de cómo ser un quarterback profesional, cómo lidiar con las cosas antes de tener que salir allá afuera y jugar".

La realidad de los Bears: Los únicos otros dos quarterbacks en la plantilla de los Bears son Tyson Bagent --quien lanzó tres pases de touchdown y seis intercepciones en cinco partidos en remplazo de Fields el año pasado, y Brett Rypien, quien lleva cuatro inicios en cinco años de experiencia de NFL. No se trata de una situación en la que Williams será capaz de sentarse y aprender detrás de un veterano exitoso.

Matt LaFleur, head coach de los Green Bay Packers

Currículo: Robert Griffin III obtuvo honores como Novato Ofensivo del Año en el 2012 con LaFleur como su coach de quarterbacks en Washington. LaFleur fue, después, coach de Matt Ryan durante el viaje de los Atlanta Falcons al Super Bowl LI, y cumplió como coordinador ofensivo de Jared Goff en su segunda campaña. Después de un año como como coordinador ofensivo para los Tennessee Titans en el 2018, LaFleur reemplazó a Mike McCarthy como head coach en Green Bay, donde ha encabezado el desarrollo de Love.

La clave: "Sí creo que algunos chicos, si son lanzados allí demasiado rápido, quedan cicatrices, y entonces empiezan a perder su confianza. Es difícil cuando un tipo pierde confianza, recuperarse de eso.

"Pienso que hay muchas capas a cómo desarrollar a tus quarterbacks, pero al final, quieres que ellos sean capaces de tener grandes conocimientos y mantener su confianza a lo largo de los altibajos".

Mike McDaniel, head coach de los Miami Dolphins

Currículo: McDaniel fue contratado en Miami previo a la tercera campaña de Tua Tagovailoa en el 2022. Tagovailoa lideró a la NFL en índice de pasador en el 2022 (105.5) y ganó honores de Pro Bowl en el 2023 al tiempo que lideró a la NFL en yardas por pase (4,624).

La clave: "Repeticiones. [Tagovailoa] tuvo más repeticiones [en el 2023] que nunca en su carrera, porque jugó la temporada entera".

Sean McDermott, head coach de los Buffalo Bills

Currículo: McDermott, un head coach defensivo, fue contratado por los Bills en el 2017. Buffalo eligió al quarterback Josh Allen en el 2018, y un año más tarde, los Bills comenzaron una racha de cinco apariciones consecutivas en playoffs.

La clave: "Me hacen mucho esa pregunta, solo por cómo hemos manejado a Josh. Y, yo diría, pienso que lo más importante que debes hacer es tener un plan que está bien pensado de antemano, incluso antes de traer al jugador al complejo.

"Hemos sido exitosos haciendo eso, cuando reclutamos Josh, e incluso antes de reclutar a Josh. Llevar de poco a poco al jugador, no solamente dentro del campo, sino fuera de él también, y todos los recursos que pones en un jugador en particular. Y, fue capaz de beneficiarme estando alrededor de Andy [Reid , con los Philadelphia Eagles] y verlo hacer eso con Donovan [McNabb], y después en Carolina [Panthers], seleccionando a Cam [Newton] y mirando ese proceso. Y, ahora con Josh".

La realidad de los Bears: "Flus hace un trabajo excelente construyendo relaciones, y pienso que quien sea [el quarterback], habrá una relación donde tu head coach te respalda", explicó Poles. "La otra pieza es pensar de modo muy progresista --ambos lo hacemos-- en términos de crear estructura para cerciorarte de que un joven quarterback, especialmente, en nuestro mercado, que lo preparamos para el éxito. Sé con certeza que esa plantilla hará eso".

Sean Payton, head coach de los Denver Broncos

Currículo: Payton fue el head coach de Drew Brees durante las 15 temporadas enteras de Brees con los New Orleans Saints.

La clave: "Pienso que la dificultad está en evaluar ... Con los quarterbacks, pienso que una de las cosas que es difícil de medir es su habilidad para hacer varias tareas a la vez, procesar, y tomar decisiones.

"Puedes reunirte con alguien, ellos pueden ser inteligentes, pero hombre, ¿cuán rápido pueden entregar información y cuán rápido pueden leer las progresiones? ¿Son precisos?".

Doug Pederson, head coach de los Jacksonville Jaguars

Currículo: Pederson fue el head coach de los Philadelphia Eagles durante su carrera hasta el Super Bowl del 2017 con el novato pasador Carson Wentz, quien sufrió una lesión que puso fin a su campaña antes de verse reemplazado por Nick Foles. Los Jaguars contrataron a Pederson en el 2022, y ayudó a Trevor Lawrence obtener honores de Pro Bowl y su primer triunfo de playoffs en esa campaña.

La clave: "Pienso que una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudarlos es el juego terrestre. Si tienes funcionando tu juego terrestre, entonces eso va a abrir algunas cosas en el juego aéreo: el pase con engaño de carrera, el juego de movimientos, todo eso.

"Y luego, solo tener las piezas adecuadas a su alrededor. Tener tipos con los que está cómo lanzándoles, tipos que conoce. Para mí, era Zach Ertz a Carson Wentz cuando era ese quarterback novato. Y, pienso que con Trevor hace dos años, Marvin Jones era el tipo en el que tenía mayor confianza. Luego, mejoró con Calvin [Ridley] y Evan [Engram] y tipos así. Pero, sí creo que comienza con el juego terrestre".

La realidad de los Bears: Una de las mayores movidas de la agencia libre de los Bears fue la firma del corredor D'Andre Swift a un contrato de tres años y 24.5 millones de dólares, Swift fue uno de solo seis corredores con al menos 1,000 yardas terrestres y 35 recepciones en la campaña pasada para los Eagles. "Solo sentimos que deseábamos a alguien capaz de pegar los jonrones aquí", manifestó Eberflus. "Sé que en el fútbol americano situacional, es muy difícil tener a los dos tipos de afuera cubiertos, dos alas cerradas cubiertos, y luego tienes otra situación donde tienes un arma atrás, en el interior. Entonces, eso fue crítico".

Andy Reid, head coach de los Kansas City Chiefs

Currículo: Como head coach de los Philadelphia Eagles, Reid dirigió a Donovan McNabb desde su temporada de novato en 1999 a lo largo de cinco apariciones consecutivas de playoffs desde el 2000 al '04, incluyendo el Super Bowl XXXIX. En el 2013, Reid se unió a los Chiefs, quienes reclutaron a Patrick Mahomes en el 2017. Reid sentó a Mahomes por la mayor parte de su temporada de novato antes de que el pasador condujera a Kansas City a tres triunfos de Super Bowl en cinco años.

La clave: "Lo más importante, paciencia, No será todo perfecto. Y luego, como head coach, más te vale ser capaz de proteger al tipo y pararte allí y explicarle eso a los medios, porque puede ser brutal para un chico joven llegando allí".

DeMeco Ryans, head coach de los Houston Texans

Currículo: El Novato Defensivo del Año en la NFL en el 2006, Ryans escaló las filas de entrenador en San Francisco, desde coach de linebackers a coordinador defensivo. Se convirtió en el tercer head coach contratado en tres años por los Texans, cuando fue firmado en el 2023. Houston usó el segundo turno global el año pasado en el quarterback C.J. Stroud, quien fue designado Novato Ofensivo del Año.

La clave: "Cuando hablamos del crecimiento [de Stroud], pienso que empieza con los coaches con los que le rodeas. Entonces, lo rodeamos con algunos coaches jóvenes, coaches talentosos en Bobby Slowik, Jerrod Johnson, también coaches veteranos en Bill Lazor y Shane Day, que ya no está con nosotros, pero solo rodeándolo con los tipos adecuados en la posición de entrenador, pero también en su grupo.

"Tener aquí a Case Keenum, un quarterback veterano que lo ha hecho a un alto nivel por largo tiempo. Asegurándonos de tener ese balance alrededor de C.J. Entonces, si hay alguna pregunta, cualquier cosa que pueda preguntar, o cosas en las que se puede recargar en tipos que han estado allí, que han hecho eso, que han visto eso, no hubo un tipo a su alrededor al que no le pudiera preguntar, con quien no pudiera confiar para darle las respuestas y poder compartir con él las experiencias vistas con otros quarterbacks exitosos de esta liga".

La realidad de los Bears: Los Bears contrataron a Kerry Joseph como su nuevo coach de quarterbacks. Joseph laboró bajo Waldron en Seattle durante las cuatro temporadas pasadas. También, contrataron al ex coordinador ofensivo de los Carolina Panthers, Thomas Brown, para servir como su coordinador de juego aéreo. "Somos afortunados de tener a [Brown]", mencionó Eberflus. "Él tuvo varias entrevistas de coordinador ofensivo, entrevistas de head coach. ... Pienso que fue importante que obtuvimos la información de él respecto a cuál fue su proceso con [el recluta N° 1 global del 2023, Bryce Young]".

Kevin Stefanski, head coach de los Cleveland Browns

Currículo: Stefanski fue coordinador ofensivo de Kirk Cousins cuando los Minnesota Vikings alcanzaron los playoffs en el 2019. Se ganó su primera oportunidad como head coach en el 2020 con Cleveland, y los Browns se metieron a los playoffs con Baker Mayfield, quien estaba en su tercera temporada. En el 2023, Stefanski vio a cuatro quarterbacks distintos para los Browns ganar partidos y meterse a los playoffs como equipo comodín.

La clave: "Pienso que con quarterbacks jóvenes, como cualquier jugador joven, si los vas a desarrollar, más te vale llevar buena relación con ellos. Entonces, pienso que construir una buena relación de confianza con ellos es importante, porque es una posición difícil.

"Vas a exigir mucho de ellos. Vas a pedir mucho de ellos en términos de la sala de reuniones, de la línea de golpeo antes del centro, después del centro. Entonces, antes de poder exigir todo eso, considero que debes tener una gran relación con esa persona, dado que allí es donde comienza".

Shane Steichen, head coach de los Indianapolis Colts

Currículo: Steichen fue el coordinador ofensivo de Jalen Hurts en el 2022, cuando Hurts ayudó a liderar a los Eagles hasta el Super Bowl LVII. Eso le ganó a Steichen su primer trabajo como head coach la temporada pasada, con los Colts, y tuvo al novato quarterback Anthony Richardson con un inicio sólido antes de que sufriera una lesión de hombro que puso fin a su campaña.

La clave: "No atasques sus mentes con demasiada información. Eso es lo N° 1. Podemos darles tanta información que se vuelve abrumador".

La realidad de los Bears: Esto es algo en lo que deben mejorar los Bears después de que Fields se quejara el año pasado de que toda la información y voces de los coaches en su cabeza lo hicieron demasiado "robótico". Y, eso que Fields estaba en su tercer año. Quizás, la contratación de Waldron, quien ha sido reconocido por su habilidad para sacarle el máximo provecho a un pulado de quarterbacks con habilidades tan distintas, desde Jared Goff a Russell Wilson a Geno Smith, ayude a resolver ese problema.

Zac Taylor, head coach de los Cincinnati Bengals

Currículo: Taylor dirigió a Ryan Tannehill durante las primeras cuatro campañas del quarterback en la NFL en Miami, y más tarde fue coach de quarterbacks para Jared Goff durante la carrera de Los Angeles Rams hasta el Super Bowl LII en el 2018. Eso le ganó el puesto con los Bengals en el 2019, y ayudó a desarrollar a Joe Burrow en un quarterback de Super Bowl.

La clave: "Pienso que [lo más importante con Burrow] fue el nivel de preparación, y cuánto realmente inviertes de inicio y haces las preguntas correctas, y no llegó [Burrow] como el recluta N° 1 y 'Me merezco todo esto'.

"Se ganó todo lo que tiene. Pienso que se ganó la confianza de los jugadores desde las reuniones de instalaciones, de inicio, y en las jugadas que hizo en el campamento de entrenamiento. Fue un campamento de entrenamiento de COVID, pero las oportunidades que recibió en el campo, pienso que realmente abrieron los ojos de la gente de inicio, y sabíamos que podíamos poner mucho sobre su plato".

La realidad de los Bears: Williams debe recibir todas las oportunidades de probarse y ganarse el respeto de sus compañeros, y no hay duda de que los Bears mejoraron el eleno de apoyo. Aparte de Swift, los Bears adquirieron en canje al receptor abierto de Pro Bowl de Los Angeles Chargers, Keenan Allen, para emparejar con DJ Moore, convirtiendo a los Bears en el único club con dos receptores que superaron las 1,200 yardas el año pasado.

Información de Ben Baby, Sarah Barshop, Rob Demovsky y Marc Raimondi fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^