NFL Selecciones
Eric Gómez | ESPN Digital 17d

Tras el anuncio del juego de NFL en Brasil, ¿qué partidos se sueñan para Latinoamérica?

Los Packers enfrentarán a los Eagles en el primer partido de temporada regular de NFL en Brasil, pero ¿cuáles serían los partidos soñados en Latinoamérica?


Los Green Bay Packers enfrentarán a los Philadelphia Eagles en el primer partido de temporada regular de NFL en Brasil este viernes 6 de septiembre en Sao Paulo. Ante el anuncio que hizo la liga este miércoles, cabe destacar que el debut en tierras brasileñas se hará con dos de los equipos más populares que tiene la NFL en el país sudamericano.

De acuerdo a una encuesta oficial que publicó la NFL en 2023, los Packers ocupan el primer lugar de las preferencias con 12.25 por ciento de los brasileños aficionados al futbol americano, superando a los San Francisco 49ers, que suman 11 por ciento. Los Eagles, por su parte, tienen el séptimo lugar en la encuesta, con 4.76 por ciento de los votos a favor.

Después de México, Brasil es el país latinoamericano con más aficionados a la NFL, con 38 millones. Tomando esto en cuenta, hay cerca de 4.7 millones de aficionados a los Packers viviendo actualmente en el país. Si bien el juego entre Green Bay y Philadelphia en el Arena Corinthians muestra precisamente lo importante que se ha vuelto el crecimiento de la NFL en Brasil y Latinoamérica en general, la liga está dispuesta a que esta sea incluso mayor.

Mediante su programa de mercados globales (Global Markets Program, en inglés), la NFL ha asignado a un total de cuatro países en Latinoamérica a varias de sus 32 franquicias. El programa otorga a las franquicias que “se adueñen” de un país con derechos de marketing exclusivos diseñados para hacer crecer la cantidad de aficionados dentro de los mismos, y quizás con la intención de algún día continuar expandiendo la marca hacia más países dentro de la región.

Rumbo a la temporada de 2024, Argentina, Brasil, Colombia y México son los cuatro países latinoamericanos que forman parte de este programa con sus respectivos equipos. Tampoco es coincidencia – estas naciones son también las más pobladas en la región.

A pesar del fuerte interés de los Miami Dolphins en la región (único presente en los cuatro latinoamericanos), ¿cuáles son los equipos que significarían el mayor interés para las aficiones en cada país?

México sueña con Cowboys vs. Steelers

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 2023 por YouGov, son cinco equipos los que se elevan sobre los demás en términos de popularidad con los fans mexicanos. Mientras que Green Bay, con siete por ciento, New England, con ocho por ciento son el quinto y cuarto más seguidos, respectivamente, hay una sorpresa en el podio que hasta hace algunos años no se podría esperar.

Los Pittsburgh Steelers tienen el amor del 9 por ciento de los aficionados en México, pero este número es superado por el 11 por ciento que tienen los San Francisco 49ers, equipo que ha jugado dos partidos de temporada regular en territorio mexicano, en 2005 y 2022, ambas veces ante los Arizona Cardinals.

Aún con el auge de los 49ers entre las preferencias del aficionado mexicano, el partido de ensueño en el mercado mexicano sería sin duda ver a los Steelers enfrentarse a los Dallas Cowboys.

“Estamos muy interesados en tener un juego en México o en Irlanda en los próximos años”, dijo Art Rooney II, presidente de los Steelers en enero.

Por su parte, Jerry Jones, el dueño de los Cowboys, se dijo reacio de ceder juegos en casa para poder participar de forma internacional – con una excepción: la capital mexicana.

"Cuando no estemos jugando aquí, quiero estar en la Ciudad de México. Es buena y cercana. Si voy a jugar internacional, quiero jugar en la Ciudad de México”, dijo Jones el pasado diciembre.

Brasil y el efecto Tom Brady

De acuerdo a la encuesta publicada por la misma NFL, Green Bay está en la cima, sí, pero después de ellos y los ya mencionados 49ers, la terna principal la cierra New England, con 10.85 por ciento de los encuestados. De ahí en fuera, se nota una preferencia creciente por la nueva dinastía de la NFL, los Kansas City Chiefs, quienes están en cuarto lugar con 7.57 por ciento.

Por lo mismo, ahora que los Packers estrenarán la Arena Corinthians en materia de NFL, llamaría la atención ver un duelo entre San Francisco y New England, equipo que aun tiene mucha afición luego de conquistar seis Super Bowls en las primeras dos décadas del siglo XXI, con una especial afición por Tom Brady.

Durante la temporada 2021, ESPN Brasil lanzó una serie de contenidos web titulado “Buscando a Tom Brasa” (‘Brasa’ es léxico común para describir a un brasileño) donde varias personas con parecido físico al ex mariscal de campo de los Patriots compitieron para ser reconocidos como el doble de Brady.

Fuera de los equipos más populares, también destaca el embajador actual de Brasil a la NFL, el pateador Cairo Santos, de los Chicago Bears, por lo que existe una posibilidad natural de verlo disputar un juego en su tierra natal.

Argentina y Colombia, la "inversión" de los Dolphins

Ante la esperanza de la NFL de continuar agigantándose en territorio latinoamericano, estos dos países entraron al ruedo de los mercados globales de la liga, con la presencia de los Miami Dolphins como único embajador. De momento, la liga no ha externado la preferencia de los aficionados por sus clubes tanto en Argentina como en Colombia, aunque hay algunas pistas de quienes podrían ser los más queridos.

El esquinero de sangre colombiana Christian Gonzalez fue drafteado por los Patriots en 2023, y estaba teniendo una campaña de debut excelsa previa a lesionarse. Los Dolphins tienen entre sus ex estrellas a Fuad Reveiz, pateador nacido en Bogotá y que jugó en Miami entre 1985 y 1988.

Mientras tanto, Argentina puede invocar a los hermanos Gramática como su conexión a la NFL. Martín fue campeón del Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers en 2003, mientras que Guillermo, conocido como “Bill”, jugó con los Arizona Cardinals y Miami Dolphins entre 2001 y 2004.

De acuerdo al censo de 2020, Miami ostenta una población que presume origen latinoamericano en un 70.2 por ciento, con 2.8 por ciento nacidos en Colombia, por lo que sería bastante lógico en un futuro apelar a la franquicia del sur de Florida para estrenar alguno de los dos mercados donde es el único embajador actual de la NFL.

^ Al Inicio ^