Fútbol Americano
ESPN.com 30d

San Lorenzo y Boca: un historial con goleadas, títulos y partidos inolvidables

Boca y San Lorenzo jugarán una nueva edición de un clásico con mucha historia, este sábado en La Bombonera, y ESPN.com repasó los partidos más memorables.

El Xeneize y el Ciclón protagonizaron 200 cruces oficiales en el profesionalismo: San Lorenzo lleva una ventaja a favor de 15 partidos y se quedó con los tres de los cuatro cruces recientes por la Copa de la Liga (0-2, 2-1 y 1-0). Las últimas dos victorias de Boca fueron en la Superliga de 2018/19 y 2019/20: 3-0 (Mauro Zárate, Víctor Salazar e/c y Sebastián Villa) y 0-2 (Lisandro López y Jan Hurtado).

SAN LORENZO

GOLEADA Y TITULO

El 10 de febrero de 2016, San Lorenzo goleaba 4 a 0 a Boca y se quedaba con la Supercopa Argentina. Con tantos de Belluschi, dos de Barrientos y Blandi, el Ciclón de Pablo Guede fue muy superior al Boca de Rodolfo Arruabarrena y levantó el primer título del año. La derrota fue un duro golpe para la continuidad del Vasco, que a los pocos días renunció para la llegada de Guillermo Barros Schelotto.

TRIUNFO Y RECORD DE VICTORIAS

Por la segunda fecha del Apertura 2001, el Ciclón iba a festejar por partida doble. Con gol de Diego Capria sobre el final, los de Boedo ganaron 1 a 0 y además de quedar como líderes del torneo, llegaron a las 13 victorias consecutivas en campeonatos locales. De esta manera superó el récord que estaba en poder de Independiente desde la temporada 1938/1939.

GOLEADA EN LA FINAL DE LA LIGUILLA

El 22 de junio de 1989, San Lorenzo lograba otra goleada muy recordada por los hinchas. Por la final de la Liguilla Pre Libertadores los de Boedo golearon 4 a 0 a Boca, en un partido que se jugó entre semana en la cancha de Huracán. La ida, en La Bombonera, había terminado 1 a 1. Ese partido, además, marcó el adiós que no fue definitivo de Pipo Gorosito, quien fue transferido al Tyrol de Austria.

DE LA MANO DE PIPO

Torneo Clausura 1993. Domingo por la mañana. Un partidazo ante el Boca campeón del Maestro Tabárez, con otra gran jornada de Pipo Gorosito. El Xeneize lo había empezado ganando con gol del Manteca Martínez, pero luego el Ciclón lo dio vuelta con tantos de Gorosito en dos ocasiones, Monserrat y Biaggio. Esa mañana San Lorenzo formó con: Oscar Passet; Juan Carlos Juárez, Alejandro Simionato, Néstor Lorenzo y Flavio Zandoná; Roberto Monserrat, Fabián Carrizo, Juan José Cardinal, Néstor Gorosito; Rubén Rossi y Claudio Biaggio.

VICTORIA PARA UN FESTEJO MUY ESPERADO

El 4 de junio de 1995, San Lorenzo iba a lograr más que tres puntos ante Boca. Con goles de Biaggio y Arbarello, ganó 2 a 0 y así logró un triunfo clave en la pelea por el Torneo Clausura de ese año. Los de Boedo peleaban cabeza a cabeza contra el Gimnasia de Griguol por el título. Y en la última fecha, al vencer a Central de visitantes y luego de la inesperada derrota del Lobo ante Independiente, San Lorenzo gritaría campeón de manera agónica luego de 21 años de sequía.

BOCA

HISTORICO 7 A 1 EN EL NUEVO GASOMETRO

Domingo 27 de agosto. Año 2006. El Boca del Coco Basile visitaba el Nuevo Gasómetro, un estadio siempre difícil. En el banco de enfrente estaba el Cabezón Ruggeri. Ese Boca del Coco, quien luego se iría a la Selección y le cedería el lugar a La Volpe, dio una clase de fútbol y pasó por encima al rival, con goles de Martín Palermo, quien anotó tres, dos de Rodrigo Palacio, Neri Cardozo y Andrés Franzoia. Santiago Hirsig puso el descuento para el 5 a 1 parcial. Ruggeri sólo atinó a decir en la “conferencia de prensa”: “Pido perdón a toda la gente que vino, fue una vergüenza, no puedo decir nada más, no hay explicación”.

RIQUELME, PALERMO Y CASI UN CAMPEONATO

Por la fecha 17 del Apertura 2000, Boca se jugaba el campeonato en La Bombonera ante San Lorenzo. River seguía de cerca al Xeneize, que llegaba extenuado luego de ganar en Tokio y ante el Real Madrid la Copa Intercontinental. Sobre el final del partido, Riquelme, cuando no, habilitó a Palermo y el Titán no falló: fiel a su estilo puso el 1 a 0 que en definitiva iba a dejar a los locales en las puertas de un nuevo título de la mano de Carlos Bianchi.

TRIANGULAR CON SABOR A CAMPEONATO

El 20 de diciembre del año 2008, Boca venció por 3 a 1 a San Lorenzo y quedó muy cerca del campeonato, que lograría unos días después pese a perder 1 a 0 contra Tigre. Viatri, Palacio y Chávez le dieron la victoria al conjunto que en ese entonces dirigía Carlos Ischia. En el banco rival estaba Miguel Angel Russo, quien un año antes había ganado con Boca la Copa Libertadores. Esa diferencia de dos goles le permitió al Xeneize ser campeón pese a la derrota con el Matador de Victoria, que había empatado con el Ciclón.

VICTORIA CON DEDICATORIA

El 2 de noviembre de 2008, por la 13 fecha del Apertura, Boca le ganaba a San Lorenzo por 1 a 0 con gol de Riquelme y así lo alcanzaba en la punta del torneo. No fue un partido más. En La Bombonera se vivía un clima especial, ya que unos días antes había fallecido el presidente del club, Pedro Pompilio. El 10 anotó el tanto que sellaría la victoria y fue a festejarlo debajo del palco donde estaba la familia del ex presidente, con una dedicatoria que decía: “Gracias por todo, Pedro”. Luego llegaría el Triangular ante el Ciclón y Tigre, y otra alegría.

CON SABOR A REVANCHA

A comienzos de 2016, en febrero, Boca había sufrido una dura derrota por 4 a 0 ante San Lorenzo por la Supercopa Argentina. Y esa caída derivó en la salida de Rodolfo Arruabarrena y en la llegada de Guillermo Barros Schelotto. Pero en el Nuevo Gasómetro y por el torneo de Primera 2016/2017, el conjunto de los Mellizos se impusieron 2 a 1, con goles de Benedetto y Bou, y se tomaron revancha. Gago regresó en ese choque a las canchas luego de siete meses, y el Xeneize redondeó uno de los mejores partidos de ese torneo, donde luego sería campeón.

^ Al Inicio ^