Fútbol Americano
ESPN.com 188d

Todo lo que tenés que saber sobre la definición de la Primera Nacional: final, reducido, desempates y descensos

Después de una larga temporada, la fase regular de la Primera Nacional llegó a su fin, con Independiente Rivadavia y Almirante Brown como finalistas por el primer ascenso.

La Lepra mendocina superó a Chacarita en la última fecha, tras vencer a Deportivo Maipú como visitante, mientras que la Fragata superó a Temperley y dejó atrás a Agropecuario, que llegaba como líder. Pero no solo los equipos de Alfredo Berti y Darío Franco jugarán por subir a la élite del fútbol argentino, sino que otros catorce se aseguraron sus lugares en el Reducido.

LA FINAL

Almirante Brown (61 unidades en 36 cotejos) e Independiente Rivadavia (68 puntos en 34 partidos) lideraron las Zonas A y B, respectivamente, y se ganaron el derecho a disputar la final por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.

El encuentro se disputará el domingo 29 de octubre a las 18 horas en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. "En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos, en dos períodos de 15 minutos cada uno, y de subsistir la igualdad, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal", detalló la AFA su boletín oficial.

  • Almirante Brown vs. Independiente Rivadavia

EL REDUCIDO

La liguilla estará integrada en su primera instancia, octavos de final, por 14 equipos, del segundo al séptimo de cada grupo, con localía y ventaja deportiva para los mejor ubicados. Los cruces serán los siguientes:

  • Agropecuario (2A) vs. Ferro Carril Oeste (8B) - Sábado 28/10 (18:00)

  • Chacarita (2B) vs. Temperley (8A) - Sábado 28/10 (17:30)

  • San Martín de Tucumán (3A) vs. Riestra (7B) - Viernes 27/10 (21:10)

  • Deportivo Maipú (3B) vs San Martín de San Juan (7A) - Domingo 29/10 (16:00)

  • Estudiantes de Río Cuarto (4A) vs Mitre de Santiago del Estero (6B) - Domingo 29/10 (19:00)

  • Quilmes (4B) vs Gimnasia de Mendoza (6A) - Sábado 28/10 (21:30)

  • Atlético de Rafaela (5B) vs Defensores de Belgrano (5A) - Lunes 30/10 (21:30)

En la siguiente fase, cuartos de final, se incorporará el perdedor de la final por el primer ascenso (Independiente Rivadavia o Almirante Brown) y, con los ocho equipos sobrevivientes, se armará una 'tabla' en base a la posición de la fase regular, para nuevamente organizar el cuadro según la tabla de posiciones.

Luego se disputarán las semifinales y la final, que determinará al segundo equipo ascendido a Primera División.

LOS DESCENSOS

Flandria y Villa Dálmine, colistas de las Zonas A y B, respectivamente, perdieron la categoría y jugarán la Primera B Metropolitana, mientras que Tristán Suárez, anteúltimo del segundo grupo, debía enfrentar en un repechaje en cancha neutral al perdedor del desempate entre Almagro y San Telmo, igualados en puntaje en la primera zona, pero la AFA determinó la eliminación del tercer descenso, por lo que el Candombero, el Tricolor y el Lechero mantendrán la categoría.

  • Almagro vs. San Telmo

  • Almagro/San Telmo vs. Tristán Suárez

  • Descensos directos: Flandria y Villa Dálmine 

COPA ARGENTINA 2024

Los mejores siete ubicados en cada grupo y el mejor octavo se garantizaron disputar la próxima edición de la Copa Argentina. Los clasificados son los siguientes: Almirante Brown, Independiente Rivadavia, Agropecuario, Chacarita, San Martín (T), Deportivo Maipú, Estudiantes (RC), Quilmes, Atlético de Rafaela, Defensores de Belgrano, Gimnasia (M), Mitre (SdE), San Martín (SJ), Riestra y Temperley.

LOS GOLEADORES

El paraguayo Alex Arce, de Independiente Rivadavia, lideró con comodidad la tabla de máximos artilleros del campeonato, con 26 festejos. Lo siguen Nicolás Benegas, de Defensores de Belgrano, con 18, Emanuel Dening, de San Martín de Tucumán, con 15, y Martín Pino, de Guillermo Brown, con 14.

^ Al Inicio ^