Fútbol Americano
ESPN.com 43d

Jorge Brito habló de todo en ESPN F12: la Supercopa, Martín Demichelis y el conflicto con Enzo Pérez

Jorge Brito, presidente de River Plate, habló en exclusiva con ESPN F12 a un día y medio de la consagración en la Supercopa Argentina, tras vencer por 2-1 a Estudiantes de La Plata en Córdoba, puntualizando en Martín Demichelis y en su relación con Enzo Pérez.

La Supercopa Argentina ante Estudiantes

"Estoy muy contento. Siempre que uno gana una copa es un desahogo, un alivio, más estas copas, que son un partido a todo o nada: mucho festejo o mucha tristeza. Era un gran triunfo o un gran fracaso, es una realidad. Acá no ganaste ni perdiste nada. Es un partido: todo o nada"

El abrazo con Demichelis y el plantel

"Estas copas, que son todo o nada, y más por cómo se dio el partido, que empezamos perdiendo y estuvimos perdiendo casi todo el partido, fue un gran desahogo, con muchas emociones juntas. Son momentos lindos, abrazos en los que uno transmite mucho, y lo mismo ocurrió con los jugadores. Tenemos la suerte de tener un gran plantel de jerarquía, pero también tenemos un hermoso grupo humano, y verlos festejar en el vestuario, la unión entre dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, es algo muy lindo y lo disfrutamos"

La exigencia de los hinchas

"No creo ni que sea un oasis, hay una gran unión, ni que sean hechos generalizados. Tampoco aislados, pero son algunos que tienen una visión. Yo también estuve en una tribuna, y vi una época en la que se ganaba, pero si no se jugaba bien se criticaba a los jugadores. No digo que esté bien, para mí eso no está bien, en la cancha debemos siempre alentar a los jugadores y a River, porque es la forma de una tribuna de empujar al equipo para que vaya adelante, pero cuando termina el partido todos tenemos el derecho de criticar al jugadores, al técnico, al presidente, porque es así, no está ni bien ni mal. Siempre sabíamos que era un gran desafío para Martín Demichelis, después de todo lo que habíamos vividos, y la demanda del hincha de River siempre es más, y está bien que así sea, porque nuestra historia nos muestra eso, no nos puede alcanzar con lo que hicimos. Hay gente que me dice 'cómo puede ser que lo critiquen después del año pasado', pero tenemos que ir por más, no nos tenemos que quedar con lo festejado, sino ir por nuevos títulos. Creo que lo de ayer fue un punto de inflexión en este año que nos da muchísimas fuerzas para empezar las competencias que tenemos"

La era Demichelis

"Creo que Martín inició el 2023 de una manera muy óptima, nos encontramos con el primer campeonato en junio, y después cuando se queda afuera de la Copa Libertadores, más partidos que no jugamos como queremos, y la gente te lo hace sentir. Pero de nuevo: acá lo importante, y yo no soy un analista, es que debemos estar todos juntos, como siempre, y estoy convencido de que el partido de ayer fue un partido bisagra en 2024. Espero que ahora nos sintamos todos mucho más aliviados. Tenemos la oportunidad de festejar la copa con nuestra gente y vivir una gran fiesta en el Monumental contra Gimnasia"

El conflicto entre Enzo Pérez y Martín Demichelis

"Yo soy un convencido de que Enzo Pérez, hasta el último minuto que estuvo en River, actuó con el mayor profesionalismo. Y Martín Demichelis también lo hizo. Nunca se mezcló una cuestión personal que hiciera que yo tuviera que intervenir como presidente; me toca cenar todos los días anteriores a los partidos con los jugadores y nunca vi que ese vínculo pudiera afectar lo futbolístico. Verdaderamente no creo que nada, ni bueno ni malo, haya tenido que ver con una diferencia entre ellos dos, si es que la hubo. Ahí es donde uno debe meterse o no, y honestamente vi que Enzo Pérez trabajó con el mayor profesionalismo hasta el último minuto, y el técnico también lo trató de esa manera, y jugó todos los partidos que él entendió que debía jugar, que fueron prácticamente todos, y cuando debió sacarlo, porque lo vio cansado, lo hizo también. Entre ambas partes fluyó con el máximo profesionalismo, y es algo que yo como presidente celebro de los dos"

"Uno debe respetar los accionares de los jugadores, en tanto y cuanto se hagan con profesionalismo, como lo hizo él. Era un contrato que vencía y tenía todo el derecho a ir a jugar a Estudiantes de La Plata, a Catar, a Miami, a Europa o adónde él quisiera. Él habrá analizado y habrá visto por qué quería ir a este club y por qué no a otro. No soy quien para hablar de eso. Sí podría hacerlo si algo no hubiera ocurrido como debía ocurrir, pero no tengo más que agradecimiento para Enzo Pérez por todo lo que no sdio y por el profesionalismo con el que trabajó hasta el último minuto que estuvo en River"

El contrato de Demichelis

"Ayer lo transmití de la misma manera: nosotros estamos todos unidos, él tiene un contrato y esperamos, todos juntos, poder terminarlo en diciembre del año que viene, o dejarle el tema al próximo presidente. Pero hoy estamos todos unidos pensando en este año, que tenemos muchísimos desafíos, y estamos convencidos de que con este gran plantel estamos en condiciones de pelear en lo más alto en todas las copas"

La vara de la CONMEBOL Libertadores

"Hubo muchísimos entrenadores en River que no ganaron la Copa Libertadores y fueron súper exitosos. Entonces no podemos pensar que, si bien el objetivo nuestro es ganar la Copa Libertadores, si vos tenés un técnico que te gana los dos campeonatos y le gana los dos clásicos a Boca todos los años, difícilmente quieras cambiarlo. No sé qué presidente te podría decir que, si ganás dos copas en un año y le ganás los dos clásicos a Boca, va a querer cambiar al técnico. Tenemos que ser sinceros. Ahora, que uno diga 'no me alcanza, voy por más, el año que viene quiero ganar la Copa Libertadores'. Sí, queremos ganar la Copa Libertadores. Pero tenemos que ser conscientes también de que el año pasado no fue un año menor en lo futbolístico, no todos los años le ganamos los dos clásicos a Boca y no todos los años tenemos la oportunidad de celebrar dos veces"

¿A River le faltó un delantero?

"Nosotros estábamos convencidos de que teníamos tres delanteros de muchísima jerarquía. Y también de que nos parecía un momento para sumar algunos minutos para Ruberto. Él no podría mostrarse si no tuviera espacio para entrar a la cancha. En junio tenemos un receso para analizar y ver si estamos bien o hace falta algún refuerzo en alguna posición, pero creo que con los cuatro delanteros que tenemos actualmente estamos bien. Hay un solo plantel, hoy Miguel Borja es el goleador del campeonato, entonces a veces se dice de traer a alguien de jerarquía, que le puedas pagar, que esté dispuesto a pelear el puesto con el goleador del campeonato, entonces a veces todo eso no es tan sencillo"

El plantel de River, en el fútbol argentino

"Sin lugar a dudas creo que River es el plantel con mayor jerarquía y el mejor equipo que hay hoy en el fútbol argentino. Y también creo que ese es el motivo por el cual se le exige tanto, estoy totalmente convencido de que es así. Si tuviéramos un plantel más corto, con jugadores de otro nivel, quizás a la gente le alcanzaría con todo lo que se está haciendo. Pero ese también es el desafío de River, intentar siempre ir por más y entender también al hincha de River de esa manera: pretende más y tenemos que darle más. Tenemos un gran plantel y tenemos con qué creérnosla"

El futuro de Franco Mastantuono

"Nada formal, pero sí desde las charlas con gente de clubes importantes, que nos preguntan sobre él. No hay ninguna intención del club de transferirlo, tiene 16 años, queremos disfrutarlo mucho tiempo más, estamos esperando prontamente poder renovar su contrato para poder tenerlo más tiempo. Estamos muy contentos con cómo se viene desarrollando, también sus mismos compañeros me hablan no solo de lo profesional, sino de lo humilde que es como persona, y lo vemos los que compartimos tiempo con ellos. Creo que es un jugador con condiciones únicas y tenemos que darle el tiempo necesario para que sea lo que indudablemente va a ser"

"Creo que es tal vez la nueva joya. No me gusta comparar un jugador con otro, en la medida que se vaya iniciando la Copa Libertadores, imagino, va a haber más rotación. Hay muchos jugadores que van a empezar a jugar. El otro día en el palco, al lado mío, estaba Manu Lanzini, el Pity Martínez está en recuperación. El mellizo Funes Mori. Tenemos muchísimos jugadores de jerarquía, todos quieren jugar, y está bien que así sea. A todos nos pasa eso, que queremos verlo, pero también queremos ver a otros, y lo importante acá no es a quién queremos ver, sino entender que en la cancha tienen que estar los mejores jugadores para cada partido"

El presente de Juanfer Quintero en Racing

"Todos lo estamos viendo. Se lo ve muy bien físicamente, se lo ve muy activo, está haciendo un gran campeonato en Racing, pero como siempre decimos, es un tema que hay que hablar con mucho respeto y en el momento en que hay que hablarlo: cuando llegue el mercado de pases, se analizarán todas las variantes y todas las posiciones. Es una posición en la que tenemos muchísimos jugadores, así que habrá que verlo en el mes de junio"

Los problemas del fútbol argentino

"Yo soy de los que cree que todos los problemas del fútbol tenemos que resolverlos internamente. No hay que permitir que el afuera quiera meterse, porque no hemos tenido buenas experiencias, en múltiples gobiernos. Sí creo que tenemos una agenda de muchos temas para resolver y tenemos que trabajar en ese aspecto. Este modelo de campeonato no es el que a mí me gusta, creo que tenemos que tenemos que tener un campeonato de 20 equipos, con Apertura y Clausura, o un campeonato único, creo que son las discusiones para tener. Hay que recuperar la soberanía de la liga, que eso nos pertenecía a los clubes de Primera División del fútbol argentino, y no sé por qué está intervenido hace más de un año, creo que por la Justicia, era muy bueno cuando se manejaba la liga, es algo que debemos recuperar. Y tenemos que unirnos todos para no permitir que de afuera se nos quieran meter"

"Lo que siento, y alguna vez lo dije, es que los árbitros siempre se pueden equivocar. Son humanos, se equivocan. Lo que me parece que a veces está mal en el fútbol argentino, y es muy injusto para los árbitros, es creer que siempre hay una mano negra. Eso es muy malo para todos. Tiene que dejar de haber suposiciones, tenemos que volver a creer en el fútbol. Para el hincha que va a la cancha, que en una de las pocas cree en el mundo es en el fútbol. Creo que ese es el problema central del fútbol argentino. Cuando estaba la liga, era un ente que entre AFA y la liga se determinaba la elección de los árbitros, y nunca se pudo elegir una metodología de selección árbitros, para elegir entre niveles y calificaciones de árbitros y de partidos"

Su viaje a Miami y el vínculo con el Inter de Messi

"Tenía una reunión privada con Jorge Mas, que es el presidente y dueño del club, un vínculo que tengo hace bastante tiempo y estamos en constante búsqueda de poder hacer cosas entre River e Inter Miami, que con la llegada de Leo Messi se convirtió en un club muy importante a nivel global, y con gran influencia de latinos y argentinos en la Florida. Hay muchas cosas para hacer en el futuro. Aprovechamos y fuimos a comer con el Tata Martino y con Jorge Messi, pero algo más bien social. Con Leo nos saludamos, pero lamentablemente cuando terminó el partido nos fuimos y no lo vi en el palco, pero lo pude saludar después del partido"

"No hay ninguna primicia para dar. Es complejo el calendario deportivo de ellos: de hecho, cuando estuvimos en Estados Unidos hace algunos meses, ellos empiezan sus competencias muy a principio de enero, cuando recién está iniciando la pretemporada, por lo que es difícil esperar a nuestro verano, el invierno de ellos, pero bueno, hay que intentarlo y soñar con tener un partido importante acá en la inauguración del Monumental, entre este año y el año que viene, con un rival de peso y algo que tenga envergadura global"

^ Al Inicio ^