Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 46d

Champions League, capítulo Vlll: sin sorpresas y con expectativas

La Champions League ya tiene a sus ocho últimos equipos que el viernes conocerán la ruta hasta la final en un sorteo para definir los cruces de cuartos de final y semifinales.

La Champions League ya tiene a sus ocho últimos equipos que el viernes conocerán la ruta hasta la final de Wembley en un sorteo donde se conocerán tanto los cruces de cuartos de final como de semifinales. Y los ocho protagonistas, probablemente divididos entre favoritos, aspirantes y soñadores, se plantaron en esta nueva ronda cumpliendo, en la mayoría de los casos, con lo esperado. Con solvencia unos y con drama otros.

Manchester City, Real Madrid, PSG y Bayern Múnich pueden considerarse los máximos aspirantes, con el campeón al frente, el PSG apoyado en Mbappé, el Bayern despidiéndose de la Bundesliga para centrarse en Europa y el Madrid, como suele, sabiendo sufrir para seguir siempre en pie.

El Arsenal regresa a los cuartos al cabo de 14 años tras eliminar al Porto en una eliminatoria decidida en penalties; vuelve el Barça después de cuatro años y confiando en mantener el tono ofrecido ante el Napoli y les acompañan el Borussia Dortmund tres temporadas después de su última presencia en esta ronda, cuando fue eliminado por el City y tras pasar en el tiempo reglamentario casi sin creerselo, y el Atlético de Madrid, que eliminó al subcampeón Inter también en la tanda de penalties.

El viernes, la Europa futbolística estará pendiente de un sorteo diabólico en el que se decidirá toda la ruta hasta la final de Wembley, donde el primero de junio se coronará el Supercampeón.

BARCELONA 3-1 NAPOLI Alegría. Disfrutó, por fin, el barcelonismo de una noche redonda, feliz y alegre en Europa. Esperado con temor, el Napoli le quiso retar sin que le alcanzase ante la rebelión de los jóvenes. Un mayúsculo Cubarsí (debutante en el torneo), un diabólico Lamine Yamal y un grupo comprometido con un partido sin vuelta atrás. No sentenció hasta la recta final, curiosamente, liderado por el tantas veces criticado Sergi Roberto, pero alcanzó una clasificación rotundamente merecida.

ARSENAL 1-0 PORTO Drama. Los penalties resolvieron un cruce enorme. El Arsenal igualó la eliminatoria a través de la calidad de Odegaard y David Raya acabó siendo el personaje decisivo en la tanda definitiva para castigar a un Porto que nunca le perdió la cara al partido, plantó cara hasta el final y que habría sido, en global, tan merecidamente cuartofinalista como lo acabó siendo el líder de la Premier.

REAL MADRID 1-1 LEIPZIG Sufrimiento. Hasta el último suspiro sufrió el Madrid por evitar una prórroga a la que se hizo acreedor el Leipzig, que por medio de Dani Olmo estrelló un balón en el larguero en los minutos postreros de un choque que se le puso muy cuesta arriba al líder de LaLiga española. El conjunto alemán, como en la ida, volvió a quejarse amargamente del arbitraje; el español, agradeció su suerte en una noche para olvidar, como reconoció el propio Carlo Ancelotti.

MANCHESTER CITY 3-1 COPENHAGUE Lógica. El campeón repitió en Manchester el resultado de la ida y apenas necesitó diez minutos (dos goles) para apagar cualquie sospecha de sorpresa que pudiera albergar el Copenhague. Los daneses cumplieron con su papel de comparsas, después de intentar un milagro en la ida que ya se descubrió imposible.

BAYERN 3-0 LAZIO Remontada. Durante 38 minutos mantuvo su ventaja la Lazio en Múnich, hasta que apareció Harry Kane e igualó una eliminatoria que ya se fue al descanso con sabor alemán, gracias al 2-0 anotado por Müller. A partir de ahí, en la segunda mitad, las esperanzas italianas se diluyeron en cuanto la victoria se convirtió en goleada, apagando la crisis del Bayern y devolviendo a la realidad a una Lazio incapaz.

REAL SOCIEDAD 1-2 PSG Diferencia. Mbappé por activa y por pasiva. Si fue trascendente en París, fue determinante en San Sebastián, acabando con la euforia de la Real Sociedad con un golazo al cuarto de hora que ya dejaba claro que el PSG estaría en los cuartos de final. A partir de ahí, se contempló imposible que el equipo vasco pudiera soñar con una remontada que, mediado el segundo tiempo, se encargó de cerrar el hombre de la noche. Mbappé marcó la diferencia.

ATLÉTICO 2-1 INTER Agonía. Se convirtió Oblak en el héroe del Metropolitano, rechazando en la tanda de penalties los lanzamientos de Alexis y Klaasen, antes de que el definitivo lo lanzase alto Lautaro para darle un pase agónico al Atlético en una noche para el recuerdo. Antes, un gol de Memphis en el minuto 87 metió al equipo colchonero en la pròrroga cuando el Inter ya abrazaba la clasificación, tras un partido dominado por la intensidad del conjunto español.

BORUSSIA DORTMUND 2-0 PSV Igualdad. Marcó muy pronto Jadon Sancho para dar ventaja al Borussia y lo hizo en el último suspiro Marco Reus para sentenciar el pase germano. Casi inmediatamente después de que Luuk de Jong tuviera una ocasión de oro para forzar una prórroga que no habría sido inmerecida para el desafortunado PSV en un partido marcado por la igualdad  y el infortunio holandés.

^ Al Inicio ^